martes, 30 de noviembre de 2010

Menudo record




Pesca un flétan de 216 kilos con caña


   Fué un pensionista alemán de 70 años de edad, el que cápturo el fletán ( también conocido como halibut) en aguas de Islandia.


Se puede apreciar su volumen con el pescador


   Para atrapar a semejante pez marino necesitó la ayuda de otros 5 hombres, que aguantaron y arrastraron con caña durante 2 horas. Lo que no es tan normal es que una pequeña de  embarcación logre una pieza de casi 2;45 metros y 216 kilos. El fletán es un pescado cada día más apreciado por su carne blanca, rica en proteínas. La pieza de 216 kilos se vendió por 2.950 euros, sale a 13.65 euros el kilo.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Video escenas en acción de pesca alto riesgo



Me parecía que el mar esta para pescar


   Ayer sábado de madrugada salí a pescar como cualquier otro pescador deportivo, había visto el mar por la ventana y no se apreciaba que estuviese mal, todo lo contrario a simple vista  era perfecto. Cuando me dirigía a uno de mis puntos de pesca, ya tuve que dar vuelta porque tanto se quedaba como se enfurecía. Como engaña el mar,  yo que lo puedo ver desde todas las ventanas de casa y aún así me equivoco. Decidí cambiar de sitio y dirigirme a otro punto, pero esta vez de los más tranquilos. La hora y media que estube pescando, practicamnete lo hice con el señuelo Molix, que es de lo que aguantan bien el mar y sobre todo si estamos haciendolo desde cierta altura.
   Al llegar a casa me dió por ver los videos que había grabado, a pesar de saber que no habían cápturas y la verdad es que vi unas escenas que me impresionaron bastante  y que ya pasaban inadvertidas, pero como estan grabadas las podemos ver. Mi conclusión es que muchas veces nos vemos en escenas parecidas a estas y como solemos ir a pescar a menudo ya no parece normal. Tal vez lo que nos engancha este tipo de pesca de la robaliza desde costa con señuelos artificiales, sea por conseguir pescar a la reina del mar, por ser una pesca muy técnicay límpia, por la lucha que nos ofrecen nuestras cápturas y también por ese pequeño o gran riesgo que cada uno quiera pasar al practicar este maravilloso deporte que es la pesca.


VIDEO: Estas escenas grabadas el mismo día en dos puntos cercanos, la más impactante es la última  . Que hasta había salido el sol y el mar bastante tranquilo, pero se originó una gran ola cerca de la costa y decidí retirar a tiempo, de no ser así.........

sábado, 27 de noviembre de 2010

Vestimenta del pescador




Vestimenta que suelo usar :


Camiseta termica combinada con pantalón de aguas.

 

   Cuando salimos a pescar no le damos a veces importancia a lo que llevamos puesto, pero considero que es importante. He podido comprobar que en el articulo anterior de este blog dos seguidores , hicieron un par de consultas refiriendose a la camiseta que llevaba puesta y que  habían visto es varias fotos.
   La razón de usar estas camisetas Térmicas es simplemente por la comodidad a la hora de pescar, que te da sensación de no llevar nada por encima, por lo tanto se gana en confort y lo más importante libertad de movimientos  que exige la técnica del spinning. No suele pasar pero en caso de caernos al mar nos defenderemos mejor  que si vamos muy arropados, hay que pensar en todo.


Existen de manga larga o corta

 
La camiseta Térmica:

  Está fabricada en poliamida y elastán raspado y muy extensible que aporta y mantiene el calor corporal y permite libertad absoluta de movimientos.

Camiseta térmica combinada con vadeador.

 

   También he cambiado la costumbre de usar impermeables pesados y con muchos bolsillos, que siempre cargamos con distintos artilugios de pesca. Lo que se consigue con esa constumbre es impedir esa movilidad que debemos tener en todo el momento. Y cuando  lo uso intento llevar solo los alicates para sacar los triples a las cápturas.

El impermeable es muy ligero también es de Decathlon, dispone de un bolsillo posterior con cierre de velcro.

 
 Pantalón ó Vadeador:

Suelo usar los dos según el  lugar donde vaya a salir a pescar, me pongo una cosa o la otra, eso es cuestión de gustos.  Aunque destrozo muchos pantalones, porque toco muchas veces monte para ir a los pescaderos y se pican rápido, la verdad es que me gustaría comprar uno de Gore-tex pero le pasaría lo mismo.


                                

jueves, 25 de noviembre de 2010

Videos 2 robalizas al amanecer



Pescar al amanecer con bajas temperaturas: 7 grados


También pesco robalizas pequeñas, no son siempre róbalos

   Pescar cuando empieza amanecer es unos de los momentos mágicos que tiene la pesca de robaliza, y que hay que aprovechar para lanzar nuestros señuelos sin perder el tiempo. Puede que los resultados se prodúzcan de inmediato , que no pican porque no están de comer o simplemente que no haya. No siempre entran robalos, pero bienvenidas sean estas 2 robalizas, que en esta época del año es a mi parecer de muchos capotazos, el mar cambia de un día para otro, el viento,la lluvia,aguas claras y ahora con bajas temperaturas lo que hacen enfriar las aguas  y todos estos síntomas hacen que  las robalizas se alejen de la costa.


VIDEO : Al principio del video, podeis comprobar que no hay mucha claridad y es que era dificil orientar la cámara y las imágenes no son como otras veces. La robalizas pican cuando menos lo esperas.




miércoles, 24 de noviembre de 2010

Curioso señuelo para la robaliza



Algunos les parece grande los señuelos de 17 centímetros

                                    
   El otro día  salí  a pescar y al llegar a uno de tantos sitios a los que voy  , me encontré este señuelo de la casa Rapala, modelo X-Rap Magnum-30, con un trozo de hilo trenzado de color verde de  0,18mm aproximadamente.
Me pregunto si el pescador que lo dejó olvidado habría tenido la oportunidad de capturar  alguna robaliza. Lo que está claro es que a ese acantilado no baja cualquier pescador, os lo digo por experiencia y donde lo encontré no llega el mar. Aunque llama su atención su embergadura, no dudaría ni un instante en que estando el mar en buenas condiciones entraría sin pensarlo lo más mínimo.
Si el pescador es de esta zona que no dude en ponerse en contacto conmigo y reclamar el señuelo. Se lo daré sin ningún compromiso, y si a mayores nos quiere contar algo ya os lo publicaré.

En esta foto podemos apreciar la embergadura del señuelo.
 


La diferencia salta a la vistas de los baberos del Rapala, Daiwa y del Molix.


70 gramos de señuelo, aunque a la hora de lanzar también  es menos aerodinámico por su volumen.



No hay ningún tipo de duda la diferencia de los baberos.


COLORES :  Aquí teneis la variedad de colores, por si alguien se atreve.






lunes, 22 de noviembre de 2010

Robalo de 8,650 gramos

      

Impresionante robalo de 8,650 gramos:


En memoria de mi hermano Carlos Piñeiro Golán , se veía tan orgulloso con su captua que ni para la cámara miró.


      Este es el recorte y fotografía del periódico de la Voz de Galicia,  que guardo como recuerdo  de mi hermano que falleció  en un accidente de tráfico. En la foto se puede ver la magnitud del impresionante  róbalo y el comentario del dicho periódico.




Esta noticia en su día, fue muy comentada en toda la costa de la muerte.



El Chivo:  Que se ultilizó para pescar el gran róbalo.

Este chivo se llama BOG y pesa 80 gramos.


domingo, 21 de noviembre de 2010

Video de un róbalo



Picada brutal cerca de la costa
                                                                



   Cuando menos te esperas, toma picada brutal de un róbalo como se puede ver en el video y además como os llevo diciendo en anetriores articulos, muy cerca de la costa. ante estas imágenes nos tenemos que preguntar: ¿Este róbalo inició una persecución larga ó se encontraría  al acecho? Opinar si quereis sobre este tema , siempre aprenderemos algo más.



Uno de mis secretos:  " La velocidad "  (2 metros por segundo)

   Como podeis ver y comprobar en todos los videos de este blog, es el detalle de la velocidad de recogiada del señuelo en acción de pesca. Practico el spinning con un carrete con un ratio 5.3 osea 1 metro por vuelta de manivela, (lo podeis ver en el articulo 15 de octubre con titulo Mi equipo) .

   Las matemáticas no se engañan, los datos que aparecen en la parte de inferior se obtuvieron del video y todos lo podeis conprobar. En  el momento de recuperar el señuelo, se inicia el lance y desde ese instante  uno contabiliza las vueltas de manivela y otra segunda persona cronometra un minuto. De ahí sale las 39 vueltas de carrete en 22 segundos.

Cuestión de  matemáticas:

La velocidad impresiona más en metros, que en kilómetros.


   Daiwa SP Minnow :

   Es un señuelo de 152 mm , con un peso de 31,5 gramos, su navegación hasta un metro de profundidad , junto con sus grandes acabados y un precio imconparable y sin olvidarse de sus movimientos frenéticos, hacen de este señuelo  una presa preferida de la robaliza.
   En el video hay unas escenas en la que se me olvida girar la cámara y desaparezco de escena y a  veces se ve parte de la caña, la que se puede apreciar la fuerza del róbalo, ayudado por veces de la resaca del mar ,  complicando más aún al pescador para recuperar su merecido róbalo.



Este señuelo es el mismo que se puede ver en el video.



Colores:



VIDEO:  Este róbalo fué pescado a una velocidad de 2 metros por segundo y 7,23 kilómetros por hora.














viernes, 19 de noviembre de 2010

Video del rescate



El mar nos devuelve a nuestro compañero de pesca

   Ayer con algo deprisas subí el artículo de la recuperación de un cuerpo flotando en las costas de mi pueblo Caión (A Coruña). Ahoras teneis aquí el video, que nos servirá a todos para tomar todas las precauciones que sean necesarias, para evitar este tipo de desgracias.  El mar aqui en Galicia seguimos con otro temporal, que no tiene nada que ver con el anterior.
   Pescando a la técnica del spinning , sabemos todos que siempre corremos algo de riesgo, porque tenemos un contacto directo con el mar y tanto con el la lucha como la recuperación de un robaliza, más de un vez hemos pasado algún que otro apuro.  PRECAUCIÓN

VIDEO:

jueves, 18 de noviembre de 2010

Rescate en el mar

Fué localizado por un pescador deportivo

   Hoy en persona asistí a un rescate en Caión (A Coruña) en la zona conocida como punta A Saldoira. Al parecer un  pescador aficionado a la pesca deportiva, observó un cuerpo flotanto en el mar,  Avisando al servicio de emergencias 112  y al Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de (A Coruña). Se cree que el cuerpo pudiera ser del pescador desaparecido en la Costa de Baldaio, durante el gran temporal  que hubo días atrás. Esperemos que así sea , para que sus familiares y amigos puedan recuperar su ser querido.
Viendo estas fotografías, debemos reflexionar y ser prudentes en estos días de temporal, por desgracia tan frecuentes en las costas gallegas.


Podemos observar el Helicóptero de rescate y al fondo Caión (A Coruña)

Dado lo inaccesible del lugar,  se hizo necesario el rescate por aire.

Lugar donde se encontró ahogado, en  punta A Saldoira









miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los señuelos para la robaliza



Tipos de señuelos para el spinning


   Estos son los diferentes tipos diferentes de señuelos que más se ultiliza. Cada uno de ellos tiene una forma, de nadar y unas condiciones de ultilización propios.

El Chivo:

Es un señuelo que por sus caracteristicas ,es especial para las costas gallegas.

   Este señuelo fue un invento de gallego y  es muy parecido a una cucharilla ondulante, pero realizado en plomo,  después de niquelarlo y colocarle los dos anzuelos con el pelo de cabra (de ahi su nombre de chivo)  hace de este señuelo uno de los más se ha usado  por los pescadores gallegos, a mi en concreto me he tirado practicamente temporadas enteras, sólo con este señuelo y las mejores robalizas  fueron pescadas con el chivo.


Popper:

                                                                                



   El popper es un señuelo duro sin babero que se queda permanentemente en la superficie del agua.
Posee una parte biselada o encorvada que emite un chorro de agua bajo la tracción de la línea emitiendo el famoso sonido, el famoso "POP" que le caracteriza. Está generando por la cara cóncava del señuelo que retiene una burbuja de agua durante la tracción y la libera estallando en la superficie.
Es un señuelo generalmente ultilizado para peces agresivos o en plena actividad alimenticia.
Al igual que con los demás señuelos de superficie, su ultilización hace que la pesca sea muy lúdica y rica en sensaciones, con ataques a  veces violentos y espectaculares en la superficie del agua.



Stickbait:

   El stickbait puede traducirse literalmente por " señuelo bastón" por su morfología.
Es un señuelo duro , alargado sin babero queda permantemente en la superficie del agua y que animado lo suficiente por el pescador,permite realizar el famoso nado en zig zag.





Jerkbait:

   Es un señuelo duro generalmente alargado y con un pequeño babero; Su nombre se podria traducir literalmente "señuelo de baila". Este pez nadador tiene la facultad, si se aníma correctamente, de revolotear sin parar, lo que da sensación de tener a un pez herido y de ahí una presa facil para el ataque de los depradadores.
Es un excelente señuelo para iniciar un ataquede la robaliza, provocando y buscando su agresividad.
El pequeño babero, generalmente inclinado a más o menos 45º, ofrece poca inercia al nado del señuelo y tan solo permite la  evolución en aguas poco profundas( máximo 2 metros de profundidad), pero eso no importa porque podrás hacer que el pez suba aunque se encuentre a mayor profundidad.








Cranckbait:

   Es un señuelo duro, panzudo y con un gran babero, que se caracteriza por su nado automático ( no necesita animación o movimiento) rápido y vibratorio.
Se ultiliza en grandes profundidades, para bajar rapidamente o para prospectar grandes extensiones de agua. El cranckbait es un señuelo facil de usar, para la robaliza (ejemplo : "cranck minow 80). Cuanto más grande  sea el babero, a mayor profundidad podrá evolucionar en señuelo.




Wobbler:

   Es un señuelo de imitaciónque parece un pez real.
Lleva un babero de tamaño variable, se caracteriza por un  nado natural(incluso cuando se recupera rápido) y no esta previsto para ser manejado.
Conviene recogerlo de manera regular, sin sobresaltos paradar la apriencia de un pez que nada tranquilamnete. Además, podrás darle tiempos de reposo durannte la recogida.




Longbill Minow:

   Es un serñuelo duro que se caracteriza por un cuerpo fino y alargado y con un gran babero.
Este pez nadador tiene la facultad, si se mueve correctamente, de revolotear sin parar. Es un excelente señuelo para iniciar el ataque de una robaliza. El gran babero permite un movimiento en profundidades de agua importantes.
El longbill Minow es un buen compromiso entre el jerkbait y el canckbait, porque posee un cuerpo un babero del jerkbait y un babero del canckbait. Podrás animarlo o moverlo con pequeños twitchs jerks a una profundidad más importante.




Vinilos:

   Los vinilos, es una especie de silicona o goma especial , con un tacto blanco y delicado si no usamos bolsitas ó cajas especial vinilo, se nos derritirán. Ultimanete han entrado en el mercado unos vinilos realmente extraordinarios y con unos acabados muy  realistas, muchos vienen con cabeza plomada  y a la hora del lance se agradece.No hay que dejar de probarlos, porque cuando los señuelos que ultilizamos normanete no funcionan, nos pueden sorprender.




Cuchara ondulante: 

  Las cuchrarillas ondulantes son señuelos muy antiguos que se han ultilizado toda la vida y que hoy en día siguen pescando tanto o más que antes, aunque hay mucha gente piensen que están pasadas de moda.
De ahí proviene su nombre, las cucharas ondulantes primitivas y pioneras, fueron fabricadas a partir del común utensilio que se utiliza para comer, a las que en algunas ocasiones se eliminaba la parte redonda y cóncava, y en otras la parte desechada era la del mango, dependiendo de la acción deseada. Una vez que se tenía el trozo de metal en cuestión, se pulía y abrillantaba para hacerlo atractivo a la vista de nuestros amigos escamudos, en ocasiones se les daba forma ondulada para incrementar el movimiento que tendrían en el agua, y finalmente se practicaban un taladro en cada extremo para incorporarle los anzuelos.



Cuchara ondulante, un señuelo lanzador como el chivo.




domingo, 14 de noviembre de 2010

Video 3 Robalizas

Señuelo Maria Angel Kiss de Yamasita


Vemos una toma del señuelo usado en bastantes días de pesca, con grades resultados.
   El María Kiss es un señuelo de cuerpo alargado y con un acabo bastate bueno, en el interior de su cuerpo tines unas bolas que hacen de sonajero y al mismo tiempo para realizar grandes lances. Sus gama de colores son muy reales, sus ojos en relieve juntos con las agallas , sus escamas holográficas , sus acabados relizados con laser  y junto con su natación espectaluar, lo considero muy efectivo para la pesca de la robaliza. Su babero , es de los que aguantar mucho el mar cuando está en malas condiciones. Deberemos hacerle un hueco en nuestro macuto de señuelos.

Gama de colores:

Como casi todos los señuelos las marca nos ofrecen gran variedad de colores.
VIDEO:  El video me quedó un poco largo, pero no he querido  hacerle demasiados cortes, y el mar estaba un poco fuerte. Espero que  disfruteis viendo el video.





                                                            Foto de la Pescata




sábado, 13 de noviembre de 2010

Todo sobre los Monofilamentos... 2ª parte



La certificación de " EFTTA "


   Si se encuentra el sello de certificación de EFTTA en una bobina de hilo , puede estar seguro de que los datos proporcionados por el fabricante son reales.


Sello de calidad



   La resistencia a la abrasión es un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando queramos pescar en zonas en zonas de rocas , ya que el roce puede hacer que nuestro hilo se deteriore hasta el punto de la rotura. Por regla general los monofilamentos suelen tener una buena resistencia a la abrasión.


   La elasticidad de los sedales puede variar entre unos y otros. Por poner un ejemplo, si a una línea de de 6 kg le proporcionamos un tirón de 2,5 kg, ésta se estirará entre un 10 y un 15%. Si aumentamos el tirón a 5 kg estaremos entre un 12 y un 30%. Un hilo demasiado elástico impediría clavar correctamente el anzuelo debido a la amortiguación que produce. Lo ideal es tener un indice de elacticidad medio, ayudará a clavar bien y a mantener el anzuelo en la boca de la robaliza sin provocarle daños mayores. El uso de estos tipos de sedales es muy recomendado para personas que se inician en la pesca, porque serán ayudados sin darse cuenta. Por el contrario, con un nylon poco elástico hay que ser muy rápido en el manejo del embrage del carrete para contrarrestar la ausencia de elasticidad y evitar perder capturas.

   El monofilamento llega a " recordar " su forma cuando guardamos la bobina de nuestro carrete durante largos períodos de tiempo, es lo que se conoce como la memoria. Este aspecto negativo se da más en los hilos rígidos y con poca electicidad. Provoca que la línea salga en forma de espiral durante el lance. Todos los sedales de nylon presentan memoria en mayor o menor medida, por lo que siempre será importante seleccionar uno que tenga la menor posible.

   Los monofilamentos sin añadir colorantes son de un tono grisáceo mate, es muy dificil encontrarlos " al natural ". Casi todas las marcas los pulen y colorean usando métodos: el primero consiste en añadir el color a los polímeros antes de la fabricación y el segundo es teñir el hilo una vez fabricado sumergiendolo en ácido. Tanto el proceso de pulido como el coloreado conllevan a una leve perdida de fuerza en los sedales.

   Es evidente que los grandes peces ven e incluso perciben las líneas , por este motivo siempre se intenta mimetizar al máximo los aparejos usando líneas de un color similar al fondo de los lugares habituales de pesca.podemos encontrar fácilmente monofilamentos en varios tonos de verde, marrón, gris... También hay hilos camaleólicos de diversas marcas ( intercalan diferentes colores por tramos ) pero no me terminan de convercer. 


   Tanto la resistencia a la abrasión, a la tensión y la elasticidad medidads en seco pueden variar considerablemente tras sumergir el hilo durante un período de 24-48 horas. Algunos a perder mas de un 25% de sus propiedades. Al parecer esta pérdida la sufren sobre todo los monofilamentos que se colorean sumergiendolos en ácido porque absorven más facil el agua.

                                                                 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Tremendo temporal



Tiempo para descansar y preparar  equipos



La historia de tantas muertes , es la la culpable de este nombre.


   Estos dias en Galicia nos encontramos en alerta , por el tremento temporal de mar y aire que azota nuestras costas. La confluencia del alto oleaje consecuencia de una profunda borrasca con el intenso viento local, unido a la pleamar, multiplicó los efectos del temporal. Hubo muchos daños materiales valorados en millones de euros, aunque eso es lo de menos lo peor fué la muerte de un marinero jubilado de 74 años en Burela, que perdió la vida por querer salvar su embarcación y otro también de 70 años vecino de Culleredo que desapareció, mientras practicaba la pesca deportiva en la costa de Baldaio (A Coruña), aún a día de hoy no se ha encontrado. Aunque no se les  conozcan cuando se trata de pescadores deportivos y como aficionadaos a este deporte lo sentimos como si fuesen de la familia.


Destrozado una parte del espigón de Caión.


Imagen de marea baja , no digo nada de pleamar.

VIDEO:


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Video picada róbalo


Detalle de la picada del video 2 róbalos


   Aquí teneis una escena del video anterior en camara lenta, haber si podeis  a base de verlo varias veces podreis apreciar la picada. Os explico un poco de lo que podreis llegar a ver, la toma cercana a la piedra se observa un corte de agua , seguida de una subiba y posterior planchazo del róbalo. Pero la escena no termina aquí, si no que al mismo tiempo vereis en la parte derecha de la pantalla la silueta totalmente de otro "róbalo ó de un submarino", ni se sabe. Inentarlo verlo varias veces incluso podeis ampliar la pantalla. Es una toma que en el video principal no se aprecia y por supuesto merece la pena verla.


VIDEO:


domingo, 7 de noviembre de 2010

Video 2 róbalos



                                            "Los últimos metros son letales"




   En una mañana con bastante mar y uno de esos días que todos conocemos, en los que nos da mucha pereza salir a pescar. Y buscando una zona segura donde podemos practicar en spinning de forma segura, en estos casos recibimos una sorpresa,como la pescata de estos dos róbalos. Y lo más sorprendente es cuando recibes las picadas a pocos metros de la costa. Este año me está sorprendiendo este  tipo de picadas y no es por que no haga lances largos. Por eso debemos tener en cuenta siempre, en evitar sacar los señuelos del agua tan rápido y aprovechar biem hasta el último metro, que suelen ser los más efectivos. Tengo que reconocer que estamos en una época del año que menos me gusta, el mar varía mucho de un día para otro y aquí en la costa de la muerte es muy castigada por los temporales. Las robalizas aprovechan y desaparecen de nuestras costas, hasta la quedada que es cuandonos reportan estas alegrías.

VIDEO :




viernes, 5 de noviembre de 2010

Foto y comentario seguidor Diego

Buena Robaliza pescada en la ría.


   Este robalo de 3,5 kg, lo pesqué en la ría de Ortigueira (Ferrol) en las primeras horas del día. Con el señuelo tide minow, caña shimano speedmaster de 5 tramos, que es de 2,10 a 2,40 y que tiene una acción 15-40, un carrete shimano cargado con monofilamento de 0,28 .La picada se produjo en el repunte de la marea.




 
Solorobalizas responde: Enhorabuena , Diego por tu pescata y también por habernos enviado esta foto con su comentario. Veo que eres pescador de ría, pués mi recomendación es que sigas , sobre todo en esta época del año, donde puedes llevar una gran sorpresa y puedas pescar el mejor robalo de tu vida.

Podeis enviar vuestra foto y comentario al correo del blog , que se encuentra en la parte superior y es  solorobalizas@gmail.com.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El nudo de Pescador


  El Nudo de Pescador

                                      Solorobalizas
                                                   Los nudos para pescar


    Hay algunas reglas elementales para asegurarse que el nudo hecho rendirá el máximo de su potencia y que no se va a romper en el momento más inoportuno.

Primero: Cuando se haga un nudo que obligue a realizar varias vueltas con un extremo del nylon sobre la línea principal, lo correcto es mantener bien separadas estas partes, para que llegado el momento del aprete final, el espiral que termina formándoso resulte pulcro y límpio.
segundo: Estos nudos ofrecen eficiencia y máxima seguridad con líneas delgadas. Aumentado el grosor de éstas, resultará más difícil de conseguir un espiral bien apretado.
Tercero: Cuando se use línea doble para hacer un nudo, como en los casos del nudo Palomar y el nudo de amarre instantáneo, mantenga cada parte bien separada una de la otra, a fin de evitar la clásica "trenza".
Cuarto: Para el aprete final, los nudos siempre se tiran a una presión fija y en forma segura. Un nudo corredizo hecho sin la debida presión, puede cortar la línea.

EL NUDO DE PESCADOR:

Este nudo es llamado nudo de pescador doble (2 rizos), triplica (tres rizos) etc. La versión que es mostrada más abajo comprende 5 rizos, considero que es preferible hacer un mínimo de 3 rizos para este nudo que es muy simple realizar y que enlaza muy bien a hilos lo mismo diámetro o de diámetros sensiblemente idénticos.

 

 
Para realizar el nudo de pescador, proceda de la manera siguiente:

1- Hacen un rizo con una de las briznas de nailón.
2- Retuercen este hilo dentro del rizo.
3- Tirar sobre el nudo que usted acaba de realizar. Usted obtiene un nudo corredizo sobre la brizna de nailón que ha servido de eje al montaje.
4- Proceden de la misma manera con la otra brizna.
5- Tirar de una y otra parte briznas de nailones para acabar este nudo que será muy sólido. Corte los excedentes y pesquen tranquilos.

Solorobalizas: Sección de nudos





lunes, 1 de noviembre de 2010

Todo sobre los Monofilamentos... 1ª parte

Todo sobre los monofilamentos, hilos, nylon, fluocarbono.


La tecnología Japonesa llega a nuestras tiendas de pesca.


   En 1938 los laboratorios Du Pont produjeron una fibra sintética fuerte y elástica a la que llamaron nylon que reemplazaría por completo a la línea de pesca compuesta por seda, lana y algodón. Se esperaba que tuviese un gran éxito en dos ciudades, Nueva York(Ny) y Londres(Lon), en honor a ellas se le puso el nombre a la fibra. Se obtenía y se obtiene por polimerización de un derivado del fenol: ácido adípico y de un derivado del amoníaco, la exametilenodiamina. Los primeros monofilamentos fueron gruesos, frágiles y rígidos, casi imposible de manejar en acción de pesca pero como cualquier nueva invención se fue mejorando y perfeccionando hasta lo que conocemos hoy en día.
Aunque aparentemente haya en el mercado multitud de marcas y modelos de monofilamentos en realidad existen pocos fabricantes por lo que es normal encontrar el mismo hilo con dos etiquetas diferentes. Un precio alto nos garantiza calidad así que intetaré explicar las caracteristicas más importantes que debemos tener en cuenta para elegir el hilo adecuado. En las etiquetas de las bobinas observamos el diámetro dado por el fabricante,,casi nunca es 100% real pero en terminos generales suelen ser bastante acertados.Saldremos de duda midiendo el monofilamento con un micrómetro digital ó tornillo de Palmer,que tiene una precisión de micras (milésimas de milímetro).


Podemos oserbar un calibre digital, que nos medirá con total precisión los monofilamentos.
A priori algunas centésimas de milímetro pueden no tener importancia a la hora de decantarse por un monofilamento pero si pescamos en lugares que requieren largos lances notaremos esa diferencia en forma de varios metros más o menos. Recordad que con hilos finos realizaremos lances más extensos. Resistencia a latensión, es la segunda caracteristica que nos proòrciona el fabricante, por ejemplo "0´39mm - 14 kg" ó "o´39mm -14´5kg". En teoría elegiremos la segunda opción pués ante el mismo grosor nos ofrece más resistencia pero en la practica no subestimaremos las línea más " débil ", la diferencia no es muy significativa y deberíamos tener en cuenta otros factores.