jueves, 30 de diciembre de 2010

Video recopilación 2010



                                  Feliz Año 2010

Miguel Piñeiro Golán os desea Feliz Año 2011

   Llega el momento de despedir el año 2010, aunque este  blog de Solorobalizas se empezó a conocer a partir del 10 de Noviembre entre los blogs amigos y también lectores.Quiero despedir este año con un video que es una recopilación de escenas de en acción de pesca, junto con las fotos con vuestras capturas que me fueron recibidas en el correo electrónico del blog. A todos que que estais leyendo este articulo os deseo Feliz y propero año nuevo 2011 y que para entonces podamos seguir disfrutando y compartir nuestras experiencias de este deporte de la pesca en general.

MUCHA PRECAUCIÓN:  Para eso tengo que aconsejaros de que disfruteis de este maravilloso fin de año, que lo único que debería existir es la diversión y alegría, pero por desgracia siempre hay una llamada telefónica que nadie espera, pero que puede llegar. Para evitar esa llamada solo hay que salir a disfrutar dejendo el coche en casa y vuestros familiares os lo agradecerán.


                                        FELIZ  AÑO  2011


VIDEO:  Recopilación de escenas en acción de pesca 2010.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Corvinas na Costa da Morte



Corvinas de 9,600 y 13,500 kg:


En la foto se puede apreciar la embergadura de las Corvinas.


Oscar Castro Caamaño:

  Un día de buceo en Caión (A Coruña), mi pueblo natal, di caza a estas dos hermosas corvinas que no suelen andar por estas aguas, es de imaginar que cualquier corriente de agua templada pudiese ser la razón de acercarse a nuestras costas y muy próximas a la orilla porque se encontraban a 2 metros de fondo, mas o menos. Después de realizar el disparo no hacian más que tirar para el fondo y no se casaban de tirar.

martes, 28 de diciembre de 2010

Video señuelos




Comportamiento de los señuelos bajo el agua:




   Imágenes  bajo el agua del nuevo señuelo de la casa Daiwa shore line SL 17 F-G. De esta forma prodremos apreciar su comportamiento durante su recogida y así varios lances a distintas velocidades y con paradas. Puede que cambiemos nuestra forma de ultilizar nuestros señuelos con los diferentes videos  que os iré  publicando.



El señuelo del video Shore Line 17 centímetros.

   Este señuelo aguanta bastante bien el mar y a altas velocidades no se desequilibra en ningún momento, no tiene sonajero, pero  en el video se puede escuchar una serie de ruidos que provienen de los triples chocando con los laterales del señuelo, sonido de la velocidad y otros sonidos como el golpeo contra la arena resulta también letal y  que lo puede hacer muy atractivo para la robaliza. Este modelo es igual al saltiga y en mis videos podemos ver los resultados son bastante buenos.


Se puede apreciar los contrapesos con guia, con lo cual es sonido tiene que salir de los triples.

VIDEO:



domingo, 26 de diciembre de 2010

Video una robaliza



Una robaliza solitaria:


Robaliza capturada en un gran escenario.
Día 24 de Diciembre 2010, me levanto de madrugada miro por la ventana y veo el tiempo y el mar en unas condiciones que me hacían pensar en que iba a ser un día inolvidable, al lleguar a mi pescadero  empecé rápido a realizar esos primeros lances en los que sabes que va a caer algo fijo. Mi sorpresa en que para pescar esta robaliza he tenido que realizar lances de más y cambiando varias veces de señuelo. Al final el mar le levanto algo y tuve que recurrir a un señuelo que me aguantase bien el mar,  porque me encontraba pescando desde cierta altura y tuve que recurrir al  Molix Finder Jerk (En el més de Octubre hay un artículo muy interesante y video de lo bién que pesca) el color te todavía no habría probado y  que el resultado se va ver en el video.

Molix Finder Jerk
   Para los lectores recién llegado deciros que en el archivo del blog, concretamente en el mes de Octubre con titulo VIDEO Molix Finder Jerk, se puede ver el video de que este señuelo es muy efectivo y que si lo usamos cuando nos encontramos desde cierta altura o que cuando no tenemos señuelos que nos aguanten del mar cuan este se encuentra en malas condiciones, este es especial en esas condiciones.

Foto desde otra posición de la robaliza solitaria.

VIDEO:

viernes, 24 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD



PARA TODOS LOS SEGUIDORES DEL BLOG:



Para mis seguidores con foto y lectores del Blog: Deseo que paseis unas Felices Fiestas en compañía de la familia, aunque son fechas que siempre nos hacen recordar de esos seres queridos que ya no están. Y que pueda seguir compartiendo con todos vosotros mis conocimientos en este maravilloso  mundo  de  la pesca para el año 2011. FELIZ NAVIDAD

Solorobalizas: es un recien llegado al mundo de los blogs y ha llegado a muchos lectores gracias a otros blogs que sin dudarlo me fueron añadiendo como blos amigos o favoritos y desde aquí les quiero agradecer y Felicitarles las Fiestas en especial a: Valle de pesca - Pescavedra - Spinning Lubinas- Entre Espumas y Cantiles - Xerfa - Robalos,Salmones y Reos - El mundo de od lures - Saltwater Rusty Menories - Nutría - La "Loba "y el mar - Robalo Tecno Spinning Sea Bass Tecno Spinning - Juan Poper - Robalos de la Atlantida - Maruxía - Pescando al amanecer - Atardecidas - nosolomosca -  Spinning Asturiano  y  Sargobaraka, creo que no me olvido de nadie.


jueves, 23 de diciembre de 2010

Video el manjar del pescador


La Reina  la Robaliza y el Rey el Percebe:


Muestra de un percebe de Caión

   Como nos encontramos en las  fiestas más importantes del año, le vamos dedicar este artículo con video de la extracción del rey del mar "el Percebe". No estan usual en nuestras mesas por ser realmente caro y sobre todo en estas fechas, el mejor percebe del mundo se extrae en Galicia y dependiendo de la zona tiene distinto sabor.

Herramienta para extraer el percebe, llamada Ferrada.
   Aunque su vida transcurre pegados a las rocas como algunos moluscos, el percebe pertenece al orden de los crustáceos. La parte comestible del percebe esta cubierta por una piel parda oscura y dura que termina en una uña dividida en varias placas o escamas. El pedúnculo carnoso o pie es el que le permite adherirse a las rocas, donde viven, en zonas de fuerte oleaje formando grupos o piñas. Se alimentan del fitiplacton de las aguas que baten las olas, por medio de una especie de pluma filamentosa que emerge de su uña en cada recogida de la ola.


El percebe es un manjar demandado en estas fechas navideñas.

El percebe se toman cocidos, como todos los mariscos y mejor en agua de mar y si no tenemos, en agua salada a la que también como siempre añadiremos unas hojas de laurel. Cuando el agua rompa a hervir, se introducen para contar cinco minutos después del siguiente hervor y se dejan dentro de la cazuela hasta alcalzar la temperatura a la que pueden ser desgustados. Se sirven solos, con un paño por encima para que no pierdan calor y la humedad. En algunas zonas de galicia se sirven con cachelos cocidos( patatas cortadas en horizontal con la piel) en el misma agua de los percebes, que trasmiten a nuetras patatas los recuerdos del percebe trae al mar. De esta forma le hacen en Galicia lo mismo con el pulpo.
                    
VIDEO:  El percebe no es un manjar para la robaliza, pero si para los pescadores.



miércoles, 22 de diciembre de 2010

Foto y comentario seguidor



RAFA SAAVEDRA

Bonita foto de Rafa con su robalo
Rafa Saavedra me envió estas fotos con su comentario al correo electrónico del blog y que quiere compartilas con todos los visitantes a Solorobalizas.
Nos dice que es su última y mejor captura de la temporada y que fué con el siguiente equípo:

La caña es una Beast Master con un carrete Shimano Tecnium 5000 FA Sedal. trenzado 0,23 y fluocarbono de 43 mm. El señuelo usado fué un Saltiga de 17 centímetros chart bone y fué pescada el día 14 de Diciembre 2010 a las 19:30 horas en la playa de Raeiros en O Grove, medía 62 centímetros y pesó 3,500, la picada franca al paso del saltiga por el pedrero semisumergido del medio de la playa, a unos 45 metros aproximadamente, muy buena lucha y era una hembra.



lunes, 20 de diciembre de 2010

Video del patexo




El patexo otro manjar de la robaliza:


Polybius henslowi  (PATEXO)

   El patexo es un cangrejo cuy caparazón mide unos 4,5 centímetros de longitud, ligeramente más ancho que largo, aplanado, algo circular. Tiene 5 dientes pequeños pero anchos en el  margen anterolateral y otros tantos parecidos entre los ojos. Las pinzas son fuertes y de tamaño semejente. El último par de patas tiene el segmento final (dáctil) aplanado, de forma obtusa y con el último extremo redondeado, el del 2º, 3ºy el 4º par de patas también aplanado, pero tanto como el 5º. es de color pardo rojizo.

Izquierda patexa y a la derecha patexo
   La forma del caparazón es la que permite diferenciar el macho de la hembra, la lengüeta encorvada situada en la parte posterior del caparazón es picuda en forma triangular en los machos y sin ambargo en las hembras tiene forma redondeada y es donde trasportan las huevas.



Otra vista de los patexos

   Los patexos navegan a distintas alturas y casi siempre con las corrientes, es una comida fácil para la robaliza, ya que no tiene que realizar grandes esfuerzos para hacerse con este manjar. Cuando las hembras están con huevas son las preferidas para las robalizas, abadejos y otras especies.

VIDEO:

domingo, 19 de diciembre de 2010

Foto y comentario seguidor



Capturada en la ría de ferrol:

Pepe con su robalo.

   Nos dice que fué pescada en la ría  de ferrol y aunque no es una gran pieza muy grande, el mérito es el lugar donde se capturó que no suele dar estos ejemplares. Y que fué con un equípo  muy ligero y con un rapala de 7 centímetros. Tambien suele salir practicar el spinning desde embarcación y le da grandes resultados pero con robalizas de menor tamaño.

viernes, 17 de diciembre de 2010

SAVAGEAR doble anzuelo



Montar doble anzuelo en los vinilos:


De esta forma siempre quedarán encganchadas y  nunca tendremos falsas picadas.

   Unos de los vinilos que salió al mercado y que es muy demandado por una gran mayoría de los pescadores  es de la marca SAVAGEAR . Es un pez imitando al lanzón y está construido en vinilo, por lo que tendremos que tener cuidado a la hora de guardarlo, si la caja o bolsa no es anivinilo se nos derritirá con toda seguridad. Otra de sus cualidades es la cabeza plomada y pintada con gran realismo imitando al lanzón, sus pesos van de 23-42 y 70 gramos y las medidas de los vinilos son de 12,5 -16 y 20 centímetros respectivamente y con respecto a los colores hay 6 a elegir y con los pesos y medidas arriba indicadas.


Algunos colores existentes en el mercado.

   Algunos pescadores en este caso como yo, vemos el vinilo que viene montado con un anzuelo y que está situado bastante próxima a la cabeza plomada ( no es que sea un problema) y quien lo ha probado sabe que finciona perfectamente, pero se le echa de menos un anzuelo cercano a la parte de la cola y siempre sin pasarse si no funcionaría mal.



Así nos quedará nuestro vinilio siguiendo los pasos que se indicanen la parte inferior.
 PASOS:  Se deberá realizarse con mucho cuidado, el vinilo es muy blando y flexible y evitar de usar pegamentos porque será dificil que no pegen.


Figura -1

Fig- 1: Se cogerá un trozo de alambre fino y se le enganchrá un trozo de hilo (yo uso hilio trenzado) y en el otro extremo se le atará a un anzuelo. Seguidamente se calcula la situación donde queremos el anzuelo y se procederá a pinchar el vinilo con el alambre y en todo el momento siguiendo a través del vinilo, llegando hasta el otro anzuelo de la parte inferior.

Figura-2

Fig-2: En el momento que salga en hilo, se retira el alambre y se obliga al anzuelo que estamos colocando  llegando a doblar un poco el vinilo(tiene su explicación).



Figura-3

 Fig-3: Y por último se procederá a realizar el nudo que sea resistente y se cortará el extremo sobrante y entonces la explicación que mencionavamos arriba es que al retirar el anzuelo hacia atrás no quede tenso y sin ningún tipo de holgura. De esta forma terminaremos y tendremos nuestro vinilo con doble anzuelo, esperando que que os haya sido útil.


Otra vista final desde la cola .

El blister viene con un vinilo completo y un cuerpo de recambio, pero tendremos que comprar las cabezas plomadas  para aprovechar si queremos el otro cuerpo, aunque viene con vistas a que cualquier depredador en el transcurso del combate y de los continuos ataques al vinilo este se  deteriore y para eso se suministra con un cuerpo de recambio.
Cabeza y el cuerpo por separado..

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Video 2 robalizas a spinning



Al amanecer es más efectivo:


  
   Podemos ver en este video pescando al amanecer la captura de 2 robalizas, aunque se puede practicar a cualquier hora del día y si las condiciones  son las adecuadas podremos obtener buenos resultados. Pero mi experiencia me dice que el amanecer es " letal" y en general para otras especies.  También he encontrado una zona que las da mejor anocheciendo pero son casos aislados bajo mi punto de vista.
El mayor problema que tiene practicar el spinning al amanecer es el madrugón que en esta época del año todavía se va llevando, lo peor es cuando nos encontramos en los meses de mayo y junio, que hay que levantarse muy temprano y  después de varios días  resulta un autentico sacrificio, pero al final la afición a este deporte es quien nos hace levantar con la ilusión de pescar en ese momento maravilloso en el cual se olvida uno de todo, aunque no se pesque nada. 

El saltiga  de 17 centímetros, es el señuelo que use para esta pescata.

      He querido probar el nuevo señuelo novedad de Daiwa 2011, en concreto el de las bando de sardinitas y comence el día pescando con el, depués de 10 minutos me extrañaba no ver ningún resultado, pero medi de cuenta que al cogerlo en la mano no se apreciaba para nada  los detalles del señuelo, la serigrafía  se veia muy oscura. Cuando  decidí cambiar por al modelo anterior de saltiga que quieras o no, tiene esos reflejos que al amanecer son necesarios y en el segundo lance los resultados son los del video. Para mi forma de enterder es que  será un buen señuelo incluso con aguas claras, pero no lo recomiendo para el amanecer.

VIDEO:


lunes, 13 de diciembre de 2010

Video pesca del peón ó Lanzón



La Grabación se realizó en Baldaio ((A Coruña)


   Este si que es un buen señuelo , estamos hablando del peón de Baldaio conocido también como lanzón es el "manjar" por excelencia en la cadena alimentaria de la robaliza ( y de otras especies). En el mercado ya existen señuelos imitando a este pez y sobre todo en vinilos. La grabación fué posible gracias a un percador que se estaba preparando para su pesca y el cual no ha relatando sus conocimientos en el video.


FOUCELLA herramienta que se usa para extraer el peón enterrado en la arena.
Peón ó Lanzón :
Es un pez que aunque se suele ver en aguas libres, tambien lo hace enterrado en la arena y en las bajamar suele quedar en zonas de pozas o de grandes extesiones de agua pero de poca profundidad. Para ello se usa lo que se le conoce con el nombre de FOUCELLA, que consta de un mango y en la parte superior una hoja de acero curvada, esta forma hace cortar la arena y al encontrarse con el peón lo arrastra hasta la bota del pescador.



El peón entre la bota y la foucella.
    Por lo que he podido observar durante la grabación es la delicadeza que hay que tener cuando arrastamos un peón hacia nuestra bota y tener que hacer la presión justa para no cortarlo. La foucella aunque os parezca mentira todabía se encuentra algo afilada y según se va cortando la arena esta msima se va afilando.

Bonita imagen del  pescador practicando la pesca artesanal.
    No son muchos los que practiquen esta actividad, suelen ser gente que anteriormente lo había eho sus padres y después paso a los hijos.  Ahora mismo no se ve gente jóven practicando este tipo de pesca, la cual requiere el sacrificio de estar dentro del agua y siempre soportando las bajas temperaturas que el Atlántico nos tiene aconstumbrado y encima ría. El daño que causa este tipo de pesca se puede calificar de impacto cero, pués cara coger un kilo hace falta 65 peones más o menos dependiendo del tamaño.

Imagen en el interior de la bandolera del pescador.

VIDEO:

domingo, 12 de diciembre de 2010

Denton 3,100 kg a spinning



Spinning en la mariña Lucense:

Dentón de 3,100 kg. Jamás los das sacado a la superficie como a la lubina.
   Ricardo López nos envía estas fotos que ya nos había prometido, de un dentón de 3,100 kg pescado a spinning en la costa Lucense. Nos cuenta que fué el primero y la sensación era la de tener al otro lado de la línea un pez de mayor tamaño. Me daba la sensasión por su combate de ser un robalo de 8 a 10 kilos. No hacen más que sacar mucho hilo y no se cansan en absoluto. El dentón entró a un señuelo Shimano Hirame 115.

Tiran hacia el fondo y hasta el último metro de hilo.
   Es el pez más deportivo y que más fuerza tiene de los que he sacado, es increible la fuerza y energía del bicho. Ya he sacado varios y el de mayor tamaño pesó 3.800 kg. Tanteando la costa encontré varios puntos en los que este animal se mueve aquí en el Cantábrico. Estoy deseando que vuelvan a calentar las aguas para toparme con ellos.

   Quiero recordar a nuestros lectores que también puede enviarnos las fotos y comentario al correo electrónico de contacto que está situado en la parte infeiror de los seguidores.

viernes, 10 de diciembre de 2010

2 Videos picadas cercanas



El freno del carrete esensial en el spinning:


Foto de una robaliza

   En otros artículos ya hice hincapié sobre las picadas muy cercanas a la costa de robalizas y incluso de escenas de robalos. En estos casos lo que debemos tener  en cuenta es el uso del freno del carrete, depende de su tensión para combatir, recuperar o perder nuestras capturas . Trataré de daros unos pequeños conocimientos , que deben tener siempre presente sobre todo para los pescadores de spinning que es quien más lo usamos.

El freno del carrete:

Este gesto decide la recuperación o perdida de nuestras capturas.


El  freno del carrete de pesca consiste en una serie de platos o arandelas supuestas de diversos materiales que cuando se les da una presión preterminada, actúan generando un efecto de fricción sobre sus superficies los que determina el frenado ante la acción de escape del pez.
A mayor calidad de carretes, su mecanismo de freno y los materiales de las arandelas de freno son de mayor calidad por lo que el frenado es más eficiente, Adicionalmente sus piñones están desarrrollados para soportar estos estos niveles de tensión.


Arandelas y disco del freno.
  Cada tipo de carrete tiene un mecanismo para calibrar el freno:

 Los carretes de spinning tienen una perilla en la parte superior que funciona de la siguiente manera: En el sentido de las manillas de un reloj a la derecha se da mayor presión y a la izquierda se libra presión.

LA PELEA


La regla indica que si el calibrado del carrete se encuentra 1/3 de la capacidad de resistencia de la línea no hay necesidad de realizar ajustes durante la ejecución de la pelea.

EXCEPCIÓN DE LA REGLA:

Los pescadores experimentados conocedores de su equipo de pesca pueden permitirse realizar ajustes de tensión en el freno (+ -) de acuerdo a ciertas condiciones durante la realización de la pelea con el pez.

                                  PICADAS CERCANAS A LA COSTA

VIDEO: 1






VIDEO: 2

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Robalo de 7.400kg



Capturas de la zona mariña Lucense

   Ricardo nos dice que la pescó en un acantilado y a unos 2 metros aproximadamente del nivel del mar. Que fué complicado su recuperación, pero al final  salió, el señuelo era un shimano ocea complex de 140mm, con una caña de 3 metros y monofilamento de 0,24 mm.


Ricardo López  con su Robalo de 7.400  kg y 91centímetros

   Nos dice que este verano ha cogido dentones a spinning y que no hay comparación, pescó uno de 3 kilos y que lucha como una lubina de 10 kilos, siempre tiran para el fondo y que no se cansan nunca. Ricardo es otro ejemplo de seguidor que nos envía estas fotos, para compartirlas con todos los lectores del blog y queda pendiente de enviarnos esas fotos de los dentones (pescados a spinning)y le haremos un hueco para publicarlas.


 Ricardo con otra hermosa robaliza

   Os quiero recordar que nos podeis enviar vuestras fotos con su comentario al correo electronico que se encuentra en la parte derecha del blog. No hace falta que sea de robalizas, ni que sean robalos, muchas veces se agradece ver otras clases de pescados como David de Ibiza con su pescata de Barracudas.


martes, 7 de diciembre de 2010

El nudo de cirujano



                                     Los nudos para pescar
                          " El Punto más debil entre el pescador y el pez es el nudo"

   Es el nudo que muchos pescadores prefieren para enlazar hilos de diámetros diferentes y que se realiza con una facilidad muy grande. Más allá de 25 centímetros otros eligen el nudo de pescador o barril " estos nudos ya se publicaron en anteriores artículos", pero hasta sobre los hilos muy finos es resistente y discreto.




Para realizar este nudo indispensable, tome ambas extremidades de nailon que usted desea atar entre ellas :
fig -1 hecha un rizo con ambos hilos conjuntos
fig-2 repita la operación una segunda vez
fig-3 y extraiga fuertemente sobre ambas extremidades
fig-4. Usted acaba de hacer el nudo cirujano que le servirá muy útil un número incalculable de ocasiones en su vida de pescador.

Sección de nudos: Se recomienda practicar los nudos, que se iran incluyendo entre los diferentes artículos del blog.


lunes, 6 de diciembre de 2010

Los señuelos por las nubes


Señuelos a una media muy aproximada  a los  20 Euros

Este montaje está realizado con una fotocopia de 20 €
   Si miramos años atrás en cuestión de señuelos no había mucho donde elegir, apenas había marcas, modelos y colores, pero los precios eran más razonables.
Ahora nos encontramos en unos momentos en que las marcas comerciales, están lanzando al mercado un gran cantidad de señuelos, usando la última tecnología y haciendolos cada vez más realistas. Los señuelos que se está usando cualquier pescador de spinning ronda  los 20 euros de media y no veo yo el motivo de ese precio tan elevado. Si nos fijamos en la gran mayoría de las marcas sobre todo los acabados,  que a simple vista nosotros los pescadores somos los primeros en picar no corresponden con el precio, para ello las marcas deberían esmerarse más en colocarle unos triples decentes ,otras oadecen de baberos frágiles y lo más importante y es en general la escasa protección en la holografía, poco les costraría recubrirlo  con algún tipo de barniz fuerte  y a la vez transparente, que no piensen que aunque el acabado sea de gran calidad vaya a ser eterno, todos sabemos que alguna vez en el primer lance, se nos ha quedado  enganchado el señuelo y al terminar  perdiendolo.

En los Duo surf  padece de sus acabados y en este caso del babero, aunque es duro y no suele fallar-
Los señuelos baratos también funcionan, todo dependerá de la experiencia del pescador y ponga su empeño de darle vida al ese señuelo, con la técnica que elija bien sea  a golpes de muñeca, con paradas, velocidad continua hasta la misma orilla como si fuera el momento culminante.

Un gran señuelo, pero  el su babero largo y demasiado fino puede llegar a romperse.

Una gran mayoría  pescadores muchas veces hemos tenido que reparar nuestros señuelos,  que de alguna manera algo tocados en sus acabados , bien con spray, con brillantinas... Y al final nos ha sido efectivos.


Una Duo Tide practicamnete nueva pero padece de los baberos que se rompen.

El ejemplo en acabados ahora mismo los tenemos en la nueva Rapala Max Rap, realizados en su interior con gran realismo y cualquier arañazo o roce, en el momento de tocar el agua ni se aprecian, y encuanto a los triples de buena calidad al igual que sus baberos y un precio bastate  razonable.

Rapala Max Rap, buenos acabados y precio.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Todo sobre los monofilamentos 3ª parte







   En los últimos años se está haciendo muy popular el uso del fluorocarbono tanto en la línea principal como para el como para el montaje de bajos. Gracias a su composición refracta la luz de una manera similar al agua haciéndolo casi invisible, es muy resistente a los rayos ultravioleta, aguanta perfectamente el frio y no absorbe agua. Por otro lado su rigidez permite hacer montajes antiexpulsión bastante efectivos. Su densidad es mayor a la de los monofilamnetos convencionales, por esta razón se hunde tres veces mas rápido y permanece en el fondo con más estabilidad. En su contra dire que he leido articulos nada alentadores sobre la manipulación del fluorocarbono. Algunos dicen que contiene plomo en su composición y no es recomendable aplicar saliva para lubricar los nudos directamente por la boca ni tampoco apretarlos ayudándonos de los labios. Otros afirman que contiene componentes potencialmente cancerígenos. El caso es que no se ha demostrado científicamnete pero como dice el refrán, "Cuando el rio suena agua lleva".
Vistas las características más importantes daremos unas recomendaciones para el uso y matenimiento de los sedales.

Cuando realicemos cualquier nudo pondremos toda nuestra atención en que las vueltas sean dadas adecuadanete, sin solaparse.  Antes de apretar lubricaremos la zona con saliva o en su defecto con algún aceite vegetal y lo haremos letamente, observando la evolución del nudo para evitar dañar el hilo con estrangulamientos o con "quemaduras".

                                                                    

A la hora de llenar un carrete con hilo nuevo lo haremos con la ayuda del primer tramo de la caña, usando la primera anilla es suficiente. Tras pasar el hilo por esta anilla y con el pickup del carrete abierto y lo anudaremos para dar manualmente varias vueltas solapadas sobre la bobina hasta fijar el monofilamento. A continuación cerramos el pickup y empezamos a rellenar. La bobina de hilo nuevo la mantendremos en el mismo plano de la caña para que la línea salga correctamente tal y como se muestra en la figura A. Nunca debemos dejarla en el suelo ni que salga de cualquier manera como en la figura B. También es conveniente ejercer presión para realizar un llenado similar al que haríamos en acción de pesca.

           Fig. A                                                      Fig. B  
                                               

Vida útil  de un monofilamneto depende del modelo y fabricante pero nuestras manos está también que ese tiempo se acorte o se alarge. Es muy importante que mientras no se use bobina la guardaremos en un lugar al ser posible fresco, húmedo y donde no llegue la luz a no ser estrictamnete inevitable. La luz solar está compuesta, en parte, de rayos ultravioleta que devilitan los polímeros con los que están fabricados los sedales, causando la cristalización de las moléculas que forman el nylon. Es inevitable durante la pesca dejar de exponer las líneas a la luz solar pero trataremos de minimizar la exposición innecesaria de los hilos y de todo el equípo en general.

Resumiendo no existe la línea perfecta que reuna todas las buenas las cualidades. Un hilo "duro" tendrá una resistencia muy alta a la tensión pero una elasticidad y fuerza al nudo baja. En cambio un hilo "suave" resiste menos la tensión pero es muy resistente al nudo y bastante elástico. Así que dependiendo de la estrategia de pesca que vayamos a realizar buscaremos unas cualidades u otras. Por poner unos brebes ejemplos, si pretendemos pescar a largas distancias lo ideal será ultilizar un hilo duro, poco elástico, para clavar los peces al primer cachete pero por si lo contrario queremos pescar a corta distancia usaremos un hilo suave que amortigüe los primeros tirones fuertes y aguanten los nudos.

Para los nuevos seguidores del blog, que sepais que este artículo era muy extenso y  se ha publicado en tres partes, para localizar las que faltan  hay que buscar en el més de Noviembre.