viernes, 10 de junio de 2011

Autoridades "grave problema y sin solución"







                   "Isla de basura a la deriva tres veces España y Portugal"



Descubren una gigantesca isla de basura que flota en el Océano Atlántico  y en el Pacífico:

Cada año se arrojan al mar más de 10 millones de toneladas de desperdicios plásticos. La mayor parte no regresa a ensuciar las playas y costas, sino que terminan siendo arrastrados por las corrientes oceánicas hasta acumularse en un área del Pací­fico Norte del tamaño de la Pení­nsula Ibérica, formando una verdadera isla de basura flotante.



Lo que nos espera si no concienciamos a la mayor cantidad de inconscientes que podamos,
El principal problema de los residuos plásticos es que no se degradan como los materiales naturales. Por ejemplo, una botella plástica arrojada al mar termina convirtiéndose en minúsculos pedacitos debido a la acción del Sol y las corrientes marinas. Pero esos pedacitos siguen siendo de plástico; su constitución básica no resulta alterada. Otros objetos más grandes (como restos de utensilios, tapones y envases) apenas resultan afectados durante siglos enteros.
Muchos de esos desechos son trasladados por las corrientes oceánicas hasta un sector del Pací­fico Norte en el que las aguas giran lentamente, en el sentido de las agujas del reloj. Los vientos son escasos y no existen islas en donde los trozos de basura más grandes puedan encallar. Así­ que una gigantesca masa de plásticos permanece flotando como una isla de basura en una extensa región, conocida como “vortex del Pací­fico” o más precisamente, “garbage patch” (basural).

VIDEO:

            



La densidad de los restos flotantes aumenta dramáticamente año tras año. Por cada cinco kilos de plancton, se encuentra un kilo de desechos plásticos. Muchas aves marinas y peces terminan pereciendo al consumir ciertos desperdicios plásticos, como tapas de botella o carcasas de encendedores. Se estima que cada año, más de un millón de aves y cien mil mamíferos y tortugas marinas mueren debido a la ingestión de los restos de plástico arrojados al Océano. Por supuesto, no todos los plásticos flotan. En realidad, alrededor del 70% de la basura acaba contaminando el fondo del Océano.


Otro grave problema es que los plásticos actúan como una especie de "esponja química" concentrando la mayor parte de los contaminantes tóxicos en los Océanos: (contaminantes persistentes orgánicos). Los animales que los consumen estos materiales contaminados los transfieren a lo largo de la cadena alimentaria, con los riesgos que ello implica.




"Políticos solucionar este problema y dejar a los pescadores deportivos en paz"

"El problema principal es que está en aguas internacionales. Nadie pasa por allí, no es parte de las principales rutas comerciales, no está bajo ninguna jurisdicción y el público no sabe de su existencia".
Resulta curioso que aunque ya ha pasado muchos años de su descubrimiento, nadie ha tomado hasta el momento cartas en el asunto para resolver el problema.
A Woodring no le sorprende: "el problema principal es que está en aguas internacionales. Por ello agrega "no hay presión sobre ningún gobierno o institución para que trate de solucionarlo. Es un poco similar a lo que ocurre con la basura espacial".

VIDEO:

            

10 comentarios:

  1. Que vergüenza,vaya papeleta les queda a los que vienen detrás.Yo el verano pasado estuve colaborando en la limpieza de una playa, y es impresionante la cantidad de basura que va al mar.No quiero ni pensar en desperdicios que no se ven y también están ahí: disolventes, ácidos,resinas,,,,,,S2

    ResponderEliminar
  2. Ya ves Juancho lo que nos queda y más a nuestros hijos si no se toman medidas. En cambio los políticos les resulta más fácil culpar a los pescadores deportivos, todo por conseguir el poder. Confianza cero en nuestros políticos.

    Un saludo Juancho

    ResponderEliminar
  3. Miguel,

    lo governo deveria punir aqueles que sujam...

    Los pescadores profissionais tambien poluem mutcho....mira el post do dia 08 Maio 2011 www.spinnmaster.blogspot.com

    Temos que alterar nuestro comportamento !

    Saludos, Matos

    ResponderEliminar
  4. Mas una coisa,

    los Chineses poluem mais que qualquer Europeu, eles deitam su lixo directamente para los rios és impressionante... una tristeza...

    Saludos, Matos

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Matos, todos debemos colaborar en contaminar menos, pero se debe tomar más en serio el asunto, si no llegara haber más basura que pescado.

    Un saludo Matos y Juancho y gracias por preocuparos por el medio marino.

    ResponderEliminar
  6. Es increible...parece mentira,yo pongo mi granito de arena en no tirar basura y recogiendo los desperdicios que veo por el mar botellas y demas...pondre mas hincapie madre mia..

    ResponderEliminar
  7. Miguel,

    me enganei, o post que era para tu mirar era de dia 08 de Abril de 2011.

    Perdona-me pelo meu erro... hehehe era lo post de 08 Abril 2011...

    Saludos ,ais una vez ;)

    Matos

    ResponderEliminar
  8. Buen articulo MIguel, a ver si nos concienciamos de una vez, que o hacemos algo o esto se muere, el mar nos da vida y nosotros lo matamos poco a poco....igual que los ríos, y en general el medio ambiente, ahora mismo y a nosotros no nos cogera de lleno pero llegará un momento en que estas consecuencias no se puedan remediar. En fin, tenemos que cambiar. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. de toda esa porqueria si que los deportivos tenemos algo que ver, aunque sea en poca proporcion, mira que debe costar tarbajo llevarse las latas, cajas de cebo y demas residuos para tirarlos a la basura. s2

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que los deportivos tenemos también creamos algo de basura en nuestros pesqueros, dan pena muchas veces como se dejan tras una jornada de pesca y eso muchas veces en zonas inaccesible para muchos o sea que allí se pudrirán dentro de 25 años y otras con el viento para el mar. Tenía varias fotos que voy haciendo según voy por los sitios, pero tampoco quise ponerlas por no hacer un feo a los deportivos, pero eso lo vemos todos los días. Casos de cerveza, latas, bolsas de pláspico, pilas etc.

    Un saludo Jaimito, Matos, Pablo y Vitu

    ResponderEliminar