viernes, 30 de diciembre de 2011

Video: Recopilación año 2011






                                      “Los mejores momentos vividos en el 2011”




Llego el día de despedir este año 2011 en todos los sentidos, yo he querido hacerlo con un video recopilatorio de los mejores momentos vividos practicando la pesca de la lubina a spinning desde costa con señuelos artificiales. También de artículos técnicos, bricos y seguidores contando sus momentos, pruebas con señuelos en acción de pesca.




                                                FELIZ AÑO NUEVO 2012



Lectores y seguidores:

Espero contar todos mis lectores, seguidos y a todos los blogs para poder seguir ofreciendo y compartiendo mis experiencias de mis salidas de pesca, de esta forma hay siempre algún pescador que  pueda coger algún recorte de mis artículos o estilo de pesca. ¡¡Muchas gracias a todos!!!.



VIDEO: Te espero en el próximo Año Nuevo 2012.


  
   

lunes, 26 de diciembre de 2011

Próximo video. Último robalo 2011






                   “Posiblemente el último robalo del 2011 y primer video 2012”




                
                Lo seguiré intentando para que no sea el último del 2011


Creo que pueda ser el último robalo que pesque antes de despedir este año 2011, lo seguiré intentando estos pocos días que faltan por terminar el año actual. Es normal hacer capturas de este porte en esta época del año y más después del temporal en cual tardó muchos días en abandonarnos, también es fácil llevar capotes  los meses de Diciembre y enero nunca de han gustado, creo que la lubina aprovecha a alejarse de la costa y coger fondos con comida fácil para poder desovar.


Logo blog de pesca solorobalizas.com.



Eso no quiere decir que haya alguna que otra cerca de nuestras costas y incluso en zonas abrigadas, también son malas épocas a para nuestra Reina que está muy perseguida por cierta clases de aparejos como “palangres” y sobre todos los “miños” esa red que arrasa en los fondos arenosos cuando estas intentan desovar tranquilas.






VIDEO: Esto solo es un avance, pero será el primer video del 2012.


viernes, 23 de diciembre de 2011

Feliz Navidad






                      “Como pasa el tiempo ya estamos comiendo otra vez turrón”




Feliz Navidad a todos amigos lectores, seguidores y compañeros de blogs. Llegan están fechas que son las que comienzan a despedir el año, momentos de reuniones de familias y momentos muy tristes también por otras personas que no pueden estar cerca de ellas y otras que nos han dejado, tal vez en muchos casos sean las fechas más tristes del año.


Enhorabuena a todos los agraciados en la lotería de Navidad que como se ha podido ver en la televisión ha tocado muy repartido y a gente con mucha necesidad, de esta forma pasarán unas fiestas muy especiales y para otras el comienzo de una nueva vida.


                                         
                                               ¡FELIZ NAVIDAD!!


Miguel Piñeiro Golán de Solorobalizas les desea Feliz Navidad  y que paséis unas fiestas en buena compañía y ¡mucho cuidado con el champán!!.








miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mucha suerte a todos mañana






            “Mañana alguno puede que cambie totalmente de equipo de pesca”




Llegó el gran día  22 de Diciembre 2011 y llegó el momento del sorteo de la lotería de Navidad, del que muchos de nosotros tenemos esa ilusión de que nuestro número de lotería salga del bombo y podamos así cumplir deseos como, pagar hipoteca, coche deudas y por que no hasta de permitirse el lujo de cambiar nuestros equipo, comprar señuelos etc o incluso hacer una de pesca de embarcación etc.


Nuestro número se encuentra dentro, habrá que esperar a mañana por si sale.


Posiblemente tocará muy repartido y a la familia que tenga un décimo le servirá para tapar muchos agujeros como solemos decir, sobre todo los que en estos momentos lo están pasando francamente mal, desde aquí les deseo toda la suerte del mundo y para mi también claro jejeje. Estamos en una época de que hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo y otras que lo están pasando mal, es de imaginar que posiblemente tengan pocos décimos como yo (que no le tengo tanta fe)  y que pueda tocar en muchos hogares con estos graves problemas “dios lo quiera así”.



                “No soy de lotería de Navidad, aunque siempre hay esperanza”


El popular Gordo de Navidad es muy conocido en todo el mundo por sus grandes premios este año como novedad el décimo trae 4.000.000 de euros por serie, al décimo ganador del primer premio le toca 400.000 euros que es la gran ilusión de todos y que hará una gran apaño en cualquier casa de lo tenga.


Estos niños del colegio de IIdelfonso que llevan mucho tiempo practicando, darán los premios.


                              

                                   “Mañana muchos sueños se harán realidad”


Hay mucha gente que escoge el número por fechas de bodas, nacimientos o simplemente porque le gusta y aunque dicen que el gordo va caer en número par y que fue vendido en Madrid, los encargados serán los niños de San IIdelfonso  en sacar ese número que llenará de alegría a quien lo tenga.

                 

                           Un saludo a todos y BUENA SUERTE

lunes, 19 de diciembre de 2011

VIDEO: Robalo en Corrubedo desde embarcación






                                “Los lubineros del norte estuvieron en Corrubedo”




El día que estos muchachos de San Sebastian y a los que he bautizado con el nombre de  “los lubineros del norte” también habían echo una salida concertada desde embarcación, parece ser con percebeiros de la  zona para pescar a la lubina en la zona de Corrubedo. No hay mejores guías que estos profesionales muy conocedores de las zonas y del mar debido a su profesión que todos conocemos su  alto riesgo.



Los lubineros del norte:

Los 5 componentes de la pandilla en las mismas fechas que estuvieron conmigo aprovecharon y alquilaron un piso en Ribeira para poder hacer las salidas que tenían prevista una de ellas era la que se publico en este blog.


Los 5 pescadores posas con sus capturas pescadas desde dos embarcaciones.


De izquierda a derecha Ostadar, Daniel, Denis, Odei y Andoitz



Vacaciones pescando:

Cuando llegan las vacaciones por lo general todos solemos ir más o manos para zonas costeras para ir a la playa etc. Estos chavales han organizados unos días de vacaciones solo para pescar. Alquilaron un piso en Riveira y en  determinadas zonas horarias salían a pescar desde la costa, teniendo algún resultado como se ven las fotos.


Ya en el interior Daniel y Andoitz organizando en el interior del piso que habían alquilado.




Robalo de Denis:

Cuando llego el día de salir en grupo en embarcación para pescar a la lubina, fue esas embarcaciones que suelen tener los profesionales tipo planeadora, con mucho espacio en su interior para poder moverse y siendo muy estables para acercarse a los cabezos y zonas bajas de rocas.



El señuelo que pescó el robalo el Shore Line de 17 centímetros, modelo nuevo y el usado.



Denis en una pica imprevista como veremos en el video luchando con un robalo cercano a los cuatro kilos, dice que fue pescado con el shore line  de 17 centímetros y con picada bastante lejana de la embarcación, al final mucha alegría por todos que lo estaban presenciaron logro subirlo con ayuda de Odei con una gran sacadera.


Daniel y Denis posan para una foto muy contentos por sus capturas.



Hubo tiempo para celebrarlo:

Además de gustarles pescar también se aprecia un buen gusto por parte de estos chavales, una parrillada de marisco que nada más verlas se le hace a uno la boca agua y como tiene que ser productos de la tierra made in Galicia.


Viendo la mesa demuestran tener un gran gusto en tema de comer, muy muy rico, que envía.



Las pescatas:

Aquí vemos el robalo de Denis y las otras lubinas de menos portes pero reglamentarias, abiertas y limpias listas para cocinar y a la mesa.


Ya en el puerto se dedicaron a limpiar la pescatas de lubinas, queda aquí para el recuerdo.




Detalle de los Lubineros:

Una gran sorpresa cuando recibí un paquete que me había mandado mi amigo Daniel uno de la pandilla de los 6 lubineros del norte y cuando abrí el paquete vi esta camiseta impresa con el nombre de “Robaleros del norte” .Aprovecho para dar las gracias a estos muchachos locos por el spinning por el gran detalle. Espero llevarla y poder gravar algún video para que no pase este detalle inadvertido siempre cuando se aguante bien el frío. Un saludo amigos .












VIDEO:


    

sábado, 17 de diciembre de 2011

VIDEO: El poder del mar






                 
                                       “El mar es el que impone sus época de veda”


La escollera del puerto de Cayón con el temporal con media marea.


Estos días estamos teniendo muy mal tiempo y con temporal en el mar por lo que pescar se hace imposible. Pueda que en zonas de rías se pueda practicar y si no se tiene problemas de algas es de los pocos sitios posibles de pescar alguna captura de gran porte porque también aprovechan para acercase  para comer a este tipo de abrigos.


Impresionantes olas que llegan a cubrir por completo islotes de mucha altura.




              “Gracias a estos temporales se mantiene la vida en el mar”


Las olas azotan muy cerca de la costa, es muy peligroso practicar la pesca.



Es la diferencia de estar el mar como un plato una buena temporada a después de un temporal algo largo que en las primeras quedadas se pesque más, debido precisamente a que el mar no deja faenar ciertas artes de pesca que todos los días se capturas toneladas de pescado. Es la gran diferencia también que tiene el Océano Atlántico con el Mar Cantábrico y el Mediterráneo, que de un día para otro este varía mucho  imponiendo su veda cuando el mar quiere.


                                                      

                                                                   Costa da Morte


Su nombre es debido a cientos de muertes y naufragios que se han producido en ella.


Aquí en la zona de la Costa Da Morte dada su situación es muy castigada por este tipo de temporales o fuertes mares. Muy próximo a Cayón esta el puerto exterior de langosteira y se han medido olas de más de 10 metros. Se aproximan las navidad y como este continúe con este escenario va ser difícil poder comer productos del mar que tanto éxito tiene en estas fechas.


El aire:

No solo fue el mar, ahora se le ha unido rachas de aire de más de 100 kilómetros por hora de manera que hace imposible totalmente hasta la navegación. En el caso del Cabo Ortegal los vientos sobrepasaron los 150 k/h, aunque parece que ira amainando durante los próximos días.


Gracias a estos temporales se puede disfrutar de la riqueza que el mar nos ofrece.








VIDEO: Este video de un temporal fue gravado el 14 de Diciembre del 2011 en Cayón (A Coruña).


   

martes, 13 de diciembre de 2011

VIDEO: En busca de lubina con fuerte mar






                                  “Un viaje desde Bilbao y había que pescar donde sea”



  
El día antes de la jornada de pesca habíamos quedado en el taller de Cucharillas EDU, Jose Luis Lago periodista de pesca y Carlos Prieto colaborador de la revista Pescamar, Xabi y yo. Dentro del taller hicieron reportajes y entrevistas a Eduardo Fontela y Miguel Piñeiro como pescador.

Fueron encantados y muy sorprendidos sobre el montaje y la maquinaria que EDU utiliza para montar tanto las cucharillas de mar como de río, después de esta parada no falto entrar en el bar a tomarse una cerveza y seguir comentando y echarse unas risas.



Dentro del taller de cucharillas Carlos Prieto,Xabi,Luis Lago, Miguel Piñeiro y Edu.


Sobre el montaje de cucharillas:

Eduardo el artesano gallego de cucharillas de mar especial lubina nos hizo varias demostraciones sobre la confección de sus cucharillas y que tan orgulloso esta de ellas, tal vez muchos pescadores se fijan más en su estética, pero sin embargo en el mar son letales para la robaliza, su lanzamiento y su fácil manejo invita a cualquiera a llevarlas en su macuto.


Unas de las máquinas que utiliza EDU para acabar la cucharilla especial lubina.



Carlos Había echo el viaje desde Madrid hasta Bilbao y después de quedar con Xabi devuelta para Galicia, habían venido en plan de conocernos y de pescar. Hubo que buscar una zona muy  abrigada y que no estuviese castigado por las algas pequeñas que este mar de fondo hace subir entre aguas. Al final a la primera acertamos con el único pescadero que dejaba pescar, pero aún así no nos libramos de las correspondientes carreras y mojaduras.



Carlos Prieto:

Carlos reportero de la revista Pescamar como el resto muy concentrado realizado sus lances y probando con señuelos tales como la cucharilla EDU, chivo y otros señuelos a los que el modifica algunas cosas y es todo un experto en arreglar los baberos, cuando estos rompen (a mi ya me ha arreglado algunos modelos).


Carlos no fue el único al final y por momentos era inevitable el mojarse y si que hubo carreras.



Carlos fu el que más utilizo el chivo y concretamente el que vemos en la foto y colgado de su caña. Este chivo es uno de los señuelos que el mismo hace para sus salidas de pesca.


La caña y el chivo que utilizó Carlos en esta salida.



Miguel:

Yo dentro de lo malo he tenido suerte y en los primeros lances una pequeña picada me sorprendió y en la que veréis en el video. Después llame a Xabi que estaba muy próximo y le pase la caña para que la subiera, yo creo que le supo a poco.
La lubina a pesar del mar que había entró al Buginu 140 de Seaspin al final por su tamaño fue devuelta al agua. El Buguinu 140 demostró en ese escenario que ni el mar ni la velocidad que yo le emprendía el sacarlo fuera del agua, no había lubinas en la zona, pero sin duda hubiese sacado alguna más. Yo solo probé la cucharilla Edu y el Buginu y un Jessen de 60 gramos.







Xabi:

Cuando me acerqué a la cámara de video para enseñar la pequeña captura y cuando mismo había bajado para devolverla al agua, Xabi me alerta de otra picada veo que su caña a pesar de que era pequeña de tamaño y acción dobla, yo entonces me acerque y cuando vi que tiraba hacia el lado derecho y no se dejaba ver, fui corriendo a por la cámara y poder así gravarlo de cerca.


Momento en el que Xabi levantaba su pequeña lubina y devolviéndola al agua.


Todo lo que la caña había doblado y tirado la lubina al subirla se aprecia como posiblemente, fue a golpear el señuelo y se engancho en un triple por la mitad del cuerpo. Cuando esto ocurre ellas tiran mucho y sin llegar a ser muy grandes nos hacen creer lo que todos pensamos, vaya robalo tengo enganchado, al final la subió y le entró al señuelo Shore Line de 17 centímetros. Xabi probó la cucharilla EDU, Shore Line y otros que ya no se decir porque fue el que más había cambiado.


Xabi momentos en el que decidía cambiar de señuelo.


Al final no hubo lo que se podría esperar, pero teniendo en cuenta el estado del mar no se podría esperar nada más. En resumen fue un manera de conocerse, de hablar mucho de pesca y creo que todos hemos aprendido algo nuevo de esta quedada. Un saludo Carlos y Xabi.





                
                              Un saludo a todos y BUENA PESCA







VIDEO: En el momento de la pesca de las lubinas el mar se encontraba bastante bien, pero por momentos había tener precaución y carreras y mojaduras no faltaron.

   

Salida de pesca con Carlos Prieto y Xabi "Próximo artículo"






                
                        “Lo intentamos a pesar de las malas condiciones del mar”




Jornada de pesca del viernes 9 de Diciembre, Carlos Prieto y Xabi teníamos concertado una salida desde hace mucho tiempo y realizaron un viaje para pescar primero con Carlos Redruello “Robalo spinning” y al día siguiente conmigo. Lo peor de estos casos  en estas fechas es el mar tiempo que nos ofrece el Atlántico y más en esta zona de la “Costa Da Morte” Cayón (A Coruña), nos ha coincidido un mar bastante fuerte al igual como pudisteis ver en el artículo de Carlos pues prácticamente lo mismo.

Hoy por la tarde publicare el artículo de esta salida con su correspondiente video. 

      
         Mucho cuidado con el mar, en Galicia tenemos un fuerte temporal

domingo, 11 de diciembre de 2011

Logo blog Solorobalizas






                                       “Muy relacionado con el blog y con mi pasión”





El logo es un detalle que tenía muy presente  y  que fuese diseñado especialmente  con el nombre del blog y por el cual yo me identifico como mi pasión que es la pesca de “la robaliza o lubina”. Este mismo logo lo podré tanto en la portada del blog como en los videos, de esta forma lo que se pretende es con el tiempo y a base de verlo muchas veces   se de cuenta uno de que trata del blog de pesca Solorobalizas, sin falta de leerlo y simplemente con solo ver su forma de la robaliza.



                                                     ¿Quién fue su diseñador?


Todo surgió en el concurso de pesca  que se celebró el 13 de Noviembre de este mismo año. Durante la comida me había sentado al lado de mi amigo Juan que fuimos juntos al campeonato y a su lado y sin saberlo estaba José el creador del logo compañero de blog http://nosolomosca.blogspot.com/ . En un momento de la comida me comento Miguel te estoy diseñando un logo para tu blog y me fue explicando  con todo detalle de cómo lo había diseñado.

                                     

                                  Muchas gracias Jose “todo un detalle”



Una foto de Jose el diseñador del logo del blog Solorobalizas y administrador del blog nosolomosca.


La forma de cómo me lo explicaba y sin falta de verlo estaba convencido que me iba a gustar.  Durantes unos días y por el correo electrónico del blog me había enviado varios logos con diferentes cambios, pero solo le pedí un cambio en el ojo y era de que se apreciara mejor.
Jose también fue el diseñador que yo sepa de otros logos como el de Tanero y otros que desconozco, se que esta estudiando algo relacionado con  un programa de diseño  y tal vez en un futuro muy próximo veamos muchos logos y otros trabajos más envergadura profesional.





VIDEO:


   


jueves, 8 de diciembre de 2011

Dos tortugas Laúd de 240 kilos muertas en Camariñas






                                
               “Las cuerdas de las nasas fueron las causantes de las muertes”




Un barco llamado Botines procedente al puerto de Camariñas “Costa Da Morte” (Coruña) en cual se encontraba faenando  con el aparejo de las nasas, con el cual se suele capturar el pulpo o diferentes mariscos.
Cuando fueron a subir las nasas en un punto llamado zona de Budián y que se encontraban aproximadamente a unas 60 brazas ( algo más de 100 metros) de profundidad, la sorpresa fue cuando subieron una gran tortuga que venía enredada con la cuerda de las nasas. Siguieron subiendo más nasas y al poco rato izaron otra segunda tortuga enganchada por el ala y que de esas mismas dimensiones 240 kilos,  su patrón Bruno Toba Martínez y su sobrino y marinero no podían dar crédito a lo sucedido.
Cuando terminaron de faenar remolcaron los reptiles a un costado del barco hasta el puerto de Camariñas y poniéndolo en conocimiento de Salvamiento Marítimo.


                         

                               “Aseguran de que podrían tratarse de dos hembras”



En el Puerto de Camariñas:

A su llegada hizo que muchos vecinos del pueblo y medios de comunicación se acercaran a ver esas enormes tortugas y que marineros mayores aseguraron “nunca tal cosa vieran”.
Según la coordinadora de estudios de los mamíferos marinos (Cemma) que estos tipos de tortugas crían en aguas cálidas del Caribe y viven en el Océano, aunque alguna vez pueden llegar a la costa Gallega por el efecto de las corrientes del Golfo.





Están acostumbradas a nadar con las corrientes y donde no hay ningún tipo de obstáculo y cuando se encontraron con las cuerdas de las nasas se enredaron sin poder soltarse y ese fue el motivo de sus muertes. No resultan frecuentes este tipo de tortugas en los caladeros gallegos y aseguran que se registraron siete casos más en costas Gallegas.






Saber más:



                                          La tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)



La tortuga Laúd es la tortuga marina más grande de todas y se caracteriza porque en vez de caparazón tiene placas de hueso en la espalda, cubiertas de piel y algo de grasa.

Por lo general miden entre 1 o 2 metros de longitud y de sdultas llegan a pesar los 6oo kilos de peso, pero se han registrado pesos de casi una tonelada.






Las tortugas laúd se alimentan principalmente de medusas y poseen como puede apreciarse en la fotografía, una garganta y boca temibles.


El pico tiene un gancho que le ayuda a captura su presa y en el interior de la boca y garganta poseen unas enormes espinas que apuntan hacia adentro y que les ayuda a tragar a sus presas, evitando que estas escapen. Dichas espinas son flexibles, aunque casi tan fuertes como dientes.








VIDEO:

   

lunes, 5 de diciembre de 2011

VIDEO: Lubina con Super Molix y “sorpresa” incluida







                               “Sólo me había pasado una vez, pero con un robalo”




Día de mar bastante duro que aunque tenía quedadas estaba muy falso. Estaba pescando y con pocas esperanzas. En un momento una picada con bastante fuerza que no tenía nada que ver con lo que finalmente levanté, una lubina de aproximadamente 1.300 gramos más o menos  de todas las formas me alegré de que una lubina de ese tamaño y entrara al señuelo Super Molix Finder Jerk

A mi me gustan estos tipos de señuelos, su tamaño no me asusta le doy más importancia al volumen, que se pueda hacer demasiado bruto y a la hora de lanzar frene. De todas las formas había otra sorpresa en esa lubina y que no me había fijado hasta la sesión de fotos.



El señuelo:

Como había dicho anteriormente fue el Super Molix el  que capturó esa lubina, señuelo que aguanta muy bien el mar y en estos casos como si es con el mar más tranquilo funciona a las mil maravillas. Esto tal vez demuestra que el señuelo grande nos da más miedo ponerlo al pescador en su línea, que a la lubina  comerlo. La lubina no es que sea demasiado pequeña, pero guardaba una sorpresa dentro de su boca que si hace más creíble esta teoría.





La sorpresa:

Al final cuando termino la jornada y cuando hay alguna captura hago una sesión de fotos para preparar y completar el artículo. Decidí introducirle el señuelo en la boca a la lubina sin apenas engancharlo y hice varias fotos, cuando terminé di unas explicaciones en video sobre el señuelo y la lubina y cuando me fije en el interior de la boca, mi sorpresa fue cuando le vi asomar una cola de un pez que todavía no había tragado la lubina.

No deja de ser sorprendente lubina de poco porte, con sardina en su boca y entra al Super Molix que es un señuelo de 19 centímetros y  con más volumen que otros señuelos.






                   “La lubina pudo confundir al Super Molix con una sardina”




Momentos de retirar la sardina:

No fue fácil retirársela de su garganta, solo asomaba la cola y tuve que hacer uso de los alicates, en el video he hecho un par de cortes en su retirada para evitar escenas que no gustan. También es normal el hacerlo para que la teoría del señuelo grande no existe para mí en la pesca de esta especie tan voraz que es la lubina. La lubina atacó a la sardina y sin haberla tragado entró al  señuelo posiblemente confundiéndolo con otra sardina, el modelo en concreto del Super Molix es el color sardine.




Si no llego a ponerle el señuelo en la boca para hacerlas fotos no me hubiese fijado hasta llegar a casa y de esta forma he podido hacerlo en el momento.



Los tres protagonistas:

Aquí tenemos a la lubina de aproximadamente 1.300 gramos, el señuelo Super Molix Finder Jerk y la sardina que se extrajo del interior de la boca y que no llegó a tragarla. "La lubina cuando está de comer es un pez muy voraz".







VIDEO: