sábado, 7 de abril de 2012

El que la sigue la consigue “dos robalos”






                           “Llevaban mucho tiempo estos robalos rondando en la zona”




Adrián Jimenez nos cuenta como fue su experiencia con esos robalos que llevaban casi dos meses en las cercanías del puerto de Cayón. Adrían vive mismo en el puerto y como el todos los pescadores profesionales como deportivos y otros curiosos nos acercábamos al puerto haber los robalos, como las aguas se encontraban muy claras se veían a la perfección.


Esta foto la hizo Mariano con su móvil unos días antes, el robalo de 5´350 gramos.


                       
                                           “Esos robalos deberían saber a pulpo”


Yo también era otro que todos los días iba hacerle la visita al puerto y también como muchos hemos intentado su captura. Estos robalos no tenían la necesidad de cazar para comer, sabían que a diario la gente que limpiaba los pulpos en la rampa del puerto tiraban los huevos y demás restos del pulpo, por lo que los robalos aparecían a los 10 minutos y antes de probar un bocado inspeccionaban la misma como del “CSI” se tratara. Podía darse el caso de comer el primer bocado y ya de noche hacían los viajes necesarios entre los tres robalos del grupo hasta terminar con todos los huevos del pulpo.



                                “Al faltarle los restos de pulpo entraron sin piedad”


Se ha probado de todo con huevos de pulpo, camarón vivo y a spinning con señuelos artificiales y vinilos etc, incluso Adrían lo había intentado a la submarina haciendo largas esperas bajo el agua.




Martes día 3 de Marzo 2012 Adrián después de llegar del instituto salió con su caña para pesca a los “mujeles o lisas” y en lo que pesque 6 al final de buen tamaño, lo que menos pensaba es ver llegar a los famosos robalos detectando el olor de su  carnada que para ello estaba utilizando “parrocha”.

El más grande se acercó y a la vista de los presentes se apreció como tragaba ese pequeño anzuelo, poco pudo hacer que en los primeros tirones le rompió el anzuelo.


Las parrochas frescas fue el cebo clave para la captura de estos dos robalos.

Ya no pudo dormir y al día siguiente otra vez después del regreso del instituto, comer, caña en mano y muy preparado con mejor equipo salió en busca de los robalos. Su posta sobre unos 30 metros de casa, pescando desde una altura de 9 o 10 metros desde la barandilla del puerto en el lado más alto.


Su equipo era una caña de fibra de vidrio maciza de más de 30 años de su abuelo, montado con un carrete de los modernos e hilo trenzado.



Los anzuelos esta vez no iban a fallar, fuertes y de buen tamaño ya no iba a por los “mujeles", si no por los robalos”.




Pescando a fondo y con la carnada que ellas les gustaban “la parrocha fresca”, que el mismo se encargaba en el sitio haciendo filetes para engancharlos en el anzuelo camuflándolo totalmente para que este fuese efectivo y de esta manera pescar a fondo.




La primera  picada que le parecía que fuese de un pescado pequeño, un cachete de caña, bastó para que el robalo comenzase a emprender su huida, pero le valió de poco al final lo vare por la misma rampa del puerto El robalo peso en la bascula 3´100 gramos.





Había mucha expectación y muchas ganas de que alguien los pescara, incluso a mi a 11 kilómetros de Cayón recibí una llamada de un amigo dándome la noticia (yo le dije fotos por un tubo y de todo jejejeje).



                  “Se echará de menos la presencia de estos robalos en el puerto”



Siguió pescado muy nervioso por lo acontecido, no se lo podía creer ni el ni todos presentes en el puerto (la noticia más importante de la zona).

En el segundo robalo y después de media hora lanzó cerca de la orilla y lo que menos podía esperar es que el segundo robalo fuese el más grande de 5´350 gramos, dice que empezó a dar tirones para todos los lados, hubo que ajustar el freno y soltarle hilo, después de unos momentos de lucha logró llevarlo a varar mismo en la Ribeira  (nombre del pequeño arenal  del puerto).



Ese fue el último de una pescata que siempre recordaré y que quiero compartir en este blog con todos los lectores, son los famosos robalos y su historia en la que para dos de ellos ha terminado, posiblemente el que queda al percatarse de la falta de sus compañeros evacue la zona y se adentre en el Océano Atlántico.




Comparte tus salidas de pesca: Envía un correo a solorobalizas@gmail.com  y coméntanos tus salidas de pesca, algún brico o si quieres vender cualquier artículo de pesca de segunda mano, que sepas que lo podrás hacer a través de este blog sin intermediarios ¡a que esperas!!!!!.


                                 Adrián: Un saludo a todos y MUY BUENA PESCA

13 comentarios:

  1. muy buenas adrian,se nota que tienes una aficcion con yo en mis tiempos jovenes,veranos enteros sin faltar un dia,lloviendo y sin mirar si la mar estaba picada o no...ahora cualquier excusa es buena pa quedar en casa,je,je..un saludo y a seguir dandoles campeon.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena...Adrian,la paciencia,el tesón y el esfuerzo te ha recompensado con dos magnificos ejemplares,ansiados por todos que andamos de tras de ellos,ahora a por otros tantos para que no caiga en el olvido,animo.Un Saudo

    ResponderEliminar
  3. para que vea la peña en que profundidades se mueve el peixe. noraboa al pescador, s2

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por esos robalos..cuando cuesta tanto saben mejor..
    S2

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita la historia y muy curiosa Miguel!las teníais que haber las cebado mas para que se hicieran mas grandes todavía!jijiji!mis felicitaciones al pescador!

    ResponderEliminar
  6. Nosotros yendo a buscarlos a pedreros ,cuanto más inaccesibles mejor,con cañas de carbono ,ultrarresistentes y ultraligeras,y otros pescándolos casi desde el balcón de su casa ,con una caña de fibra de 30 años de antigüedad.Aunque,bien mirado,eso es parte del encanto que tiene este deporte.Más allá de la sofisticación de los equipos que se empleen ,cualquiera,con algo de suerte,puede lograr piezas tan estupendas como esas.

    Felicidades al pescador

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a Adrián, vaya par de robalos...aunque estaban a la vista había que hacerles comer y eso no debia ser fácil por lo que leo en tu entrada....es raro que no picasen al pulpo si era lo que iban buscando...q listas son...podriamos aplicar el refran de "a falta de pulpo, buenas son parrochas" jejej
    Por cierto, se pescaron en muy poca agua por lo poco que conozco el puerto de Caion se que en ese punto hay poca profundidad no?
    Un saludo Miguel

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Adrián por esa gran pescata tan perseguida por todos y que tu con tu insistencia probando de todo lograste sacar del agua, desde una altura de 9 metros y a menos de 1 metro de profundidad.

    No fue casualidad, fue la continuidad.

    Un saludo Adrián y gracias a todos por los comentarios a este joven pescador

    ResponderEliminar
  9. Vaya parejita Adrián, te debieron de prestar bien después de intentarlo varios días con cebos diferentes, enhorabuena.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Congratulations Adrian for this great catch. Traditional and effective!!!

    Best regards Miguel

    ResponderEliminar
  11. noraboa,si que os currastes ben.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por esos robalos! Ya estoy poniendo mis titulares entre filetes de sardina, no vaya a ser.....jejejejeje

    ResponderEliminar
  13. Preciosas capturas!Mis felicitacions a Adrián!
    Saludos

    ResponderEliminar