miércoles, 20 de junio de 2012

Solución para punteros rotos “telescópicos o tramos”









                           “Es valido para cañas telescópicas y de tramos”




Que sepáis que cuando por circunstancias nos rompe el puntero de la caña, hay un remedio que funciona muy bien y que incluso puede llegar a lanzar más lejos y hacer funcionar los señuelos de diferente forma que el original.

Yo en este brico no se me ha roto el tramo, si no que en el momento que compré la caña le saque el puntero y le he puesto este de carbono macizo, levanta las piezas con menos riesgo de rotura, se lanza bien y los señuelos los mueve mejor que con el tramo hueco original; Así tengo las dos cañas de tramos montadas que las tengo utilizado en mis salidas de pesca y que ahora la caña Daiwa es la titular indiscutible, pero si llego a romper el puntero de la caña no dudare en hacerle este amaño.


                               
                               “En caso de rotura del tramo puntero”




La solución cómoda y rápida es comprar un puntero de fibra de carbono macizo, yo el de mayor grosor que he encontrado es de 6 milímetros. De todas las formas estos 6 milímetros nos permitirá arreglar prácticamente cualquier caña de spinning, incluso las cañas largas de sargo.





En caso de una caña telescópica deberemos introducir el tramo macizo de carbono, tomar la medida y cortar teniendo en cuenta en dejar en su interior 8 centímetros como mínimo (pudiendo dejar más o menos) de esa forma soportara las duras jornadas de pesca.




La anillas se podrán aprovechar las mismas sin son de deslizar no hay ningún problema, se ajustarán a la perfección (como máximo habrá que comprar una) que nos coincida mal repartidas.




En caso de las de mono pata o doble pata, lo primero será buscar un trozo de fibra de carbono de restos de punteros rotos (yo siempre tengo retos de este tipo) y seguidamente buscarle posición en el tramo macizo, después se procederá al anillado de la misma en ese casquillo que previamente hemos cortado un poco más largo de la anilla






La anilla del puntero es muy importante en la caña es la que más sufre tanto en los lance como el roce con nuestro hilo monofilamento. Por eso deberemos tener en cuenta a la hora de comprar en hacerlo en una anilla de calidad y al ser posible  envolvente.





La anilla envolvente tiene como misión que durante los lances y en el combate con una presa, esta tire donde tire la línea siempre tocará la porcelana que la envuelve, en otros tipos de anillas y la caña en posición levantada puede rozar en el anillo que rodea la porcelana.






Las cañas que se rompan y decidamos hacerle este arreglo es necesario colocarle un casquillo, para eso cogeremos una anilla telescópica de hay de muchas medidas.




Después teniendo la medida adecuada le cortaremos lo que es la anillas y las patas que sujetan la cerámica (solo usaremos el casquillo) u seguidamente la pegaremos con pegamento dos componentes. De esta forma esta sobradamente fuerte y preparada para introducir el tramo macizo de carbono.




Debemos guardar siempre cualquier caña o puntero que se nos rompa, de esa forma podremos hacer arreglos sin necesidad de comprar. Yo de estos restos los prepare para el anillado de mis cañas telescópicas.






                                                           Un saludo y BUENA PESCA

7 comentarios:

  1. Buen reportaje Miguel,a mi me rompio mi tramo de puntera de la telescopica de la marca DAM y entonce un amigo me coloco una puntera maciza de carbono como dices tu y muy bien,de hecho levante un robalo de 4,200gr a pulso con ella en el Dique de abrigo hace años y la gente que me vio alucino,alli no se pueden varar o levantas o nada,y quede sorprendido de la puntera(tb quiero decir que reze mucho mientras la levantaba)eso si los anzuelos abrieron los 3.

    ResponderEliminar
  2. Los pelos de ballena (punteras macizas de carbono), los hay de diferentes medidas, pero no sé cúal es su diámetro más grande. Desde luego es una solución fiable si queremos varar una pieza de porte sin jugarse el tipo de la puntera.
    Excelente brico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Very nice and useful report Miguel.

    Best regards...

    ResponderEliminar
  4. Buen aporte y bien detallado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buen brico y facil de hacer.Saludiños

    ResponderEliminar
  6. quisiera compra un tramo de aguachima modelo miura

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo! Todavía no he roto ninguna puntera, pero me será útil cuando, tarde o temprano, me termine pasando :) Saludos!

    ResponderEliminar