Lesiones que nos puede ocasionar el portacarretes
En la palma de la mano pintamos dos marcas; una en zona hipotenar y otra en la base palmar del índice uniendolas en diagonal.
Los puntos de apoyo de la mano. Una vez ajustada la palma en el portacarretes, debe coincidir la seña de la zona hipotenar con el apoyo de la esquina superior de la derecha del puño y la mancha de la base palmar del índice ocupa la cara derecha del puño y algo de la esquina superior derecha. De esta manera el vértice de los dedos pulgar e índice coincide con el ángulo que forman el plano y la esquina superior derecha.
Hoy en día los fabricantes con las nuevas tecnologias fabrican las cañas muy delgadas y al mismo tiempo muy resistentes, simpre claro dependiendo de las diferentes clases de carbonos y trenzados. Pero hay un detalle que pasa muy desapercibido para muchos pescadores y se trata del los "portacarretes de las cañas", como las cañas se fabrican muy delgadas, también el portacarrtes lo hace según el diámetro de la caña, o sea muy estrecho y las consecunencias pueden terminar en lesiones.
No se si os ha ocurrido alguna vez ,durante las diferentes jornadas de pesca de tantos lances y sujetar la caña y al finalizar, notar dolor en los nudillos, parece que nos duele a estirar los dedos, en resumen tener la sesación de tener los dedos entumecidos. Esto es debido al portacarretes delgados (sobre todos los portacarretes de cremallera) necesitamos tener siempre los tendones y dedos siempre forzados, sin necesidad. Cuando si tenemos un portacarretes como veremos en el dibujo, obtendremos más agarre, más fuerza y menos fatigas en nuestras manos.
Cuando agarremos la caña debe quedar libre una anchura similar a nuestro dedo meñique entre el dedo pulgar y el dedo índice. Igualmente debe haber una anchura como nuestro dedo meñique entre la parte visible de la palma de la mano y los dedos que presionar el portacarretes después de agarrar la caña como se puede apreciar en el dibujo de la parte superior.
Como cambiar un "portacarretes de cremallera por uno de rosca"
1º- Vamos a cambiar de forma práctica y rápida el portacarretes de cremallera de fábrica por un de rosca. Se realizó de forma que no lo he pegado mucho, para poder más adelante hacer otro articulo, con otra manera digamos para los más exigentes y quieran un acabado prácticamente de fabrica.
2º- Cortaremos el anillado del cremallera sin desacerlo del todo, solo donde va sujeto y el resto lo vamos aprovechar para colocar un portacarretes a roca en este caso de 22mm. por la parte inferior y la supeior es menor, al igual que las caña.
3º- Yo solo lo he pegado con pegamento de barra térmica. Corte un trozo tubo de neopreno(o otro material similar) para que amortigüe , el trozo será del tamaño a gusto de cada uno y se le aproximará al portacarretes en la parte inferior.
4º- Después usaremos un trozo de tubo retractil de 25mm. en este caso. Seguidamente le daremos calor que no sea muy directo y veremos como poco a poco se irá encogiendo y adaptandose a cualquier forma o relieve. Se usará en los dos extremos del portacarretes pudiendo añadir un poco de pegamento de dos componentes en los extremos para que el tubo retractil no se mueva. este tipo de tubo se suele comprar en tiendas de electónica y tenéis que tener en cuenta que a la hora de comprar el diámetro, este al calentarse encojerá un 50%.
5º- Vista final de la caña con un portacarretes nuevo a rosca y que ya está probado y resulta más comodo, mejor agarre de la caña y no rebasla como el de cremallera.
6º- Otra vista del brico, que hemos realizado, que el sistema es rápido , buen acabado y económico y si algún día quisieramos cambiarlo por otro, nos resultaría facil retirarlo.