viernes, 29 de enero de 2021

Picada y captura de una especie sorpresa a spinning

 

Llego al pedrero en plena oscuridad, engancho el señuelo en la grapa con la gran suerte de que en el primer lance recibo la primera picada. Comienzan las pulsaciones a subir al mismo tiempo de que mentalmente pienso “Están aquí las robalizas, que suerte llegar y besar el santo”.

Pues después de esta picada no he vuelto a recibir otra hasta abierto el día, a veces ocurre sobre todo en la oscuridad que recibes varias picadas seguidas, en cambio no fue así, mi sorpresa y destacar que cuando llega esa primera captura a mis manos, me encuentro la gran sorpresa de que se trataba de un mujel “cephalus” conocido con el nombre de lisa y en Galicia se le conoce como munxe.


La lluvia estuvo presente en toda la jornada de pesca, además de rachas de viento por lo que la ropa resistente al agua era muy necesaria para poder frente a estas condiciones climatológicas.


VÍDEO 🎬 HD: Toda una sorpresa el capturar un mujel o lisa a spinning y al final entró una lubina.

    

 

Este mujel o lisa entró a un señuelo bastante voluminoso como es el Mesías 165 F (Flotante) de 44.3 gramos de peso y en color Rosicler. Lo normal en esta especie es que este mujel viniese lo que conocemos como “robado” enganchado de casualidad, aunque en el vídeo se aprecia que venía bien enganchado el anzuelo triple por los labios. El último mujel que capturé por la boca fue con el paseante sparrow  de 90 mm hace unos cuanto años.


El mujel con tanto movimiento me preparó un lío del multifilamento con los anzuelos triples, que al final desistí y corte por lo sano volviendo a preparar de nuevo el bajo de fluorocarbono.


Pude observar más tarde como algunos mujeles o lisas saltaban fuera del agua y como anteriormente había capturado esa misma especie, pensé que posiblemente había depredador alimentándose (robaliza o robalo). Tomando esa referencia decidí poner el Mesías 140 F (Flotante) de 26 gramos y el librea “Real Mullet” imitación de perfecta de la especie anteriormente capturada.


Esa observación de apreciar los mujeles saltando por veces fuera del agua, después elegir el señuelo flotante por la poca profundidad en ese escenario y elegir la librea Real Mullet me sirvió para sacar esta hermosa robaliza. Primero note una primera picada, pero seguí dando vida al Mesias sin parar su recogida, hasta que se produjo la segunda picada que fue definitiva para hacerme con el trofeo.



Un saludo y BUENA 🎣🐟🐟 a todos

jueves, 21 de enero de 2021

Robalo capturado en plena oscuridad "Spinning nocturno"

 


Por la noche dejo todo el material de pesca preparado (caña, carrete, señuelos, foco frontal, cámara GoPro…) y revisado para el día siguiente acercarme al pedrero con la ilusión de todo el pescador “obtener una fuerte picada” por supuesto de un robalo. Ya con los vientos del sur ha hecho calmar bastante el frío, si lo comparamos con días anteriores que no apetecía mucho ni madrugar y menos mojarse con agua salada jajaja.


Salida de pesca al amanecer y en plena oscuridad me sitúo en una zona cómoda para realizar los primeros lances con toda la seguridad. El viento del sur me favorecía en el lance por lo que no era ningún problema de utilizar cualquier señuelo de poco peso, pero yo elegí el Gudari 170-F (Flotante) de 26 gramos de peso y en el color Rosicler.


VÍDEO🎬HD: Una pena que la picada coincidiese en plena oscuridad porque la grabación con buena luz sería lo ideal.

    


En plena oscuridad hago un buen lance con el minnow Gudari 170mm, nada más caer en el agua comienzo a recuperarlo con la velocidad que acostumbro a imprimirle a casi todos los señuelos. Una parada muy brusca del minnow, le respondo con un fuerte golpe de muñeca y al mismo tiempo recoger con bastante velocidad una serie de metros con la caña girada hacia mi derecha para salvar una gran roca, de esa manera evitar que el robalo se atrincherara detrás o mismo buscase la rotura del multifilamento que sería lo más normal.



No disfruto mucho con las capturas nocturnas, en cambio con algo de claridad se puede hacer mejor el seguimiento de la lucha sin perder ningún movimiento cuando sale a superficie y lo más importante con claridad existe mucha más seguridad en todos los sentidos.

A pesar de no considerarme un pescador nocturno, intento en lo posible cuando es al amanecer presentarme en el pedrero antes de la amanecida porque sabemos todos que en ese espacio de tiempo resulta mágico para recibir una picada, al igual que el comienzo de la oscurecida de cuando se trata del atardecer.


La caña Fisterra H  ha tenido que enfrentarse a la gran prueba  en acción de pesca de  “elevar el robalo hasta dejarlo en seco”. No solo ha elevado el robalo de 3.546 gramos sino además vencer la corriente de esos momentos, junto al movimiento del mismo robalo hacía aumentar el peso en la maniobra de elevarlo. Si se aprecia por momentos la curva de la caña era bastante pronunciada, incluso por el escaso espacio por mi parte hacia atrás, al varar el robalo estuvo colgado unos segundos casi con la caña en vertical ¡Brutal la Fisterra!




Destacar que fueron varias las veces que intenté elevar el robalo, en una ocasión hasta llegué a dejarlo en seco en una primera piedra (se aprecia este detalle en el vídeo) el robalo volvió al agua por su lucha de poder liberarse. 

La grabación siendo en plena oscuridad se aprecia bastante bien gracias a la ayuda del foco frontal junto a la claridad a la hora de la renderización el vídeo final. Muy contento en general por la salida de pesca y más poder compartirla con todos los lectores y seguidores de solorobalizas.

Comenzamos un nuevo año lleno de ilusión de poder vencer al covid, que se lleguen a culminar esos futuros proyectos o simplemente buenas jornadas de pesca amigos 🎣🐟🐟🐟

 

Un saludo y BUENA PESCA a todos

domingo, 17 de enero de 2021

Costa da Morte “la pesca de la lubina en Galicia”

 

Llevamos unos días muy buenos donde la climatología nos acompaña para dar unos lances, si hará mucho frío sobre todo al amanecer,  sin embrago tiene remedio poniendo las prendas adecuadas lograremos pescar con cierto confort corporal, muy necesario para prolongar la jornada de pesca. Estoy disfrutando no por capturas de lubinas, no sé si os ocurre a vosotros después de tantas borrascas que no se podía salir a la calle, poder acercarse al pedrero a pescar con buen tiempo parece recargarse uno de energía, además de ganas de volver al pedrero.



En este vídeo veremos unas preciosas picadas de lubinas que a pesar de no ser de gran porte, muestran en su brutal entrada al señuelo los voraces que se muestran a la hora de alimentarse. Esta vez las picadas no fueron tan pegadas a la costa con en el último vídeo, como ya sabemos todos la picada entra cuando menos te lo esperas y es cuando más se disfruta porque las pulsaciones pasan de 70 a 100 en un segundo, si a mayores se produce una picada brutal acompañado del sonido del carrete soltando hilo pueden llegar sobrepasar las 140 pulsaciones jajaja o al límite de un infarto jajaja.


VÍDEO🎬HD: Utilizar toda clase de señuelos que llevéis en la riñonera, todos tienen su momento y a veces la lubina está en distintas capas de agua o lejos de la costa.

   


El Gudari 170mm siempre presente en mis salidas de pesca, otra vez el protagonista de las escenas del vídeo bien en plena oscuridad como a pleno sol, da igual siempre letal en todos los escenarios.


Por si os interesa saber los colores utilizados del Gudari, fueron el Real Sardine y el Rosicler (hacía mucho tiempo que no utilizaba este color Rosicler) pero en espumeros me dio muy buenas robalizas ya queda en la caja de señuelos MEGABOX para tenerle a mano en esos momentos, incluso en plena oscuridad.


El Mesías 140 color Spanish Ayu y el Jig IMÁN de 40 gramos en librea Real Mackerel, también han dado resultado, no debemos ceñirnos a un mismo señuelo o color, cambiar el tono del señuelo, capa de agua o elegir un señuelo lanzador, puede ayudarnos a sacar lubinas cuando no existe la esperanza de obtener una picada en la jornada.


Ante el frío ya sabéis que con las prendas adecuadas se resiste perfectamente, lo prefiero a tener demasiado oleaje o rachas de viento, al menos con frio permite pescar perfectamente en las mejores condiciones "evitar siempre no mojarse porque complicaría mucho  elevar la temperatura corporal"



Un saludo y BUENA 🎣🐟🐟🐟a todos

viernes, 8 de enero de 2021

Picadas lubinas muy cercanas a la costa

 

Por fin hemos dejado atrás el 2020 marcado por la pandemia del virus covid 19 y nos adentramos en el año 2021 con la esperanza puesta en la vacuna nos devuelva pronto a la normalidad. También en este 2021 intentar en lo posible buscar esos momentos para hacer una escapada al pedrero, dar unos lances con o sin capturas, pero al menos seguir disfrutando de la pesca mientras las condiciones nos acompañen y recuperar esos meses de confinamiento.


Parece que de momento el año 2021 ha comenzado con mucho frío, pero al menos las condiciones son idóneas e invitan a salir de pesca porque el mar se ha quedado bastante después de tanta borrasca.  A veces sale el sol, agradeciendo que nuestro cuerpo coja una temperatura más agradable o en tal caso carecer de esos rayos de sol, lo deberemos complementar con prendas térmicas interior para evitar que una simple ola nos enfríen esas zonas expuestas tales como los pies, manos cabeza etc.

http://solorobalizas.blogspot.com/2017/12/ropa-para-el-pescador-deportivo.html


🎬 VÍDEO HD: Queremos lanzar lejos, pero muchas veces la picada se produce muy cerca de la costa.

     


Una jornada de pesca con capturas en unos pedreros donde los canales incitan a la lubina a ser una zona propicia para alimentarse, momento que debe aprovechar el pescador y lanzar el señuelo hasta que  se produzca la picada.


En el primer pedrero no entrañaba mucha dificultad a la hora de permanecer a ras del agua, incluso a la hora de una buena captura sería hasta fácil dejarla en seco a pesar de esas piedras de la zona derecha y otras situadas en la zona contraria.


Una picada pegada a una  piedra que se encontraba pegada a la costa fue donde obtuve la primera robaliza sin apenas ofreció resistencia, pudiendo elevarla sin problemas. La lubina fue devuelta a su medio con la esperanza que libre los anzuelos triples, palangres, pescasub, trasmallos y logre llegar a ser un buen robalo.


La segunda picada fue también bastante cercana a la costa, destacar que a veces nos obsesionamos con lanzar tan lejos como se pueda los señuelos, en cambio picadas de este tipo invitan a explorar las zonas cortas o laterales de los pedreros a pescar.


El señuelo de la jornada fue el Gudari 170 milímetros en los colores Laracha y Macarela. El modelo utilizado del Gudari 170 fue el S “Sinking” muy presente en muchas de mis salidas de pesca, mi señuelo titular que engancharé siempre a la grapa.


 

Un saludo y BUENA PESCA a todos