martes, 13 de diciembre de 2011

VIDEO: En busca de lubina con fuerte mar






                                  “Un viaje desde Bilbao y había que pescar donde sea”



  
El día antes de la jornada de pesca habíamos quedado en el taller de Cucharillas EDU, Jose Luis Lago periodista de pesca y Carlos Prieto colaborador de la revista Pescamar, Xabi y yo. Dentro del taller hicieron reportajes y entrevistas a Eduardo Fontela y Miguel Piñeiro como pescador.

Fueron encantados y muy sorprendidos sobre el montaje y la maquinaria que EDU utiliza para montar tanto las cucharillas de mar como de río, después de esta parada no falto entrar en el bar a tomarse una cerveza y seguir comentando y echarse unas risas.



Dentro del taller de cucharillas Carlos Prieto,Xabi,Luis Lago, Miguel Piñeiro y Edu.


Sobre el montaje de cucharillas:

Eduardo el artesano gallego de cucharillas de mar especial lubina nos hizo varias demostraciones sobre la confección de sus cucharillas y que tan orgulloso esta de ellas, tal vez muchos pescadores se fijan más en su estética, pero sin embargo en el mar son letales para la robaliza, su lanzamiento y su fácil manejo invita a cualquiera a llevarlas en su macuto.


Unas de las máquinas que utiliza EDU para acabar la cucharilla especial lubina.



Carlos Había echo el viaje desde Madrid hasta Bilbao y después de quedar con Xabi devuelta para Galicia, habían venido en plan de conocernos y de pescar. Hubo que buscar una zona muy  abrigada y que no estuviese castigado por las algas pequeñas que este mar de fondo hace subir entre aguas. Al final a la primera acertamos con el único pescadero que dejaba pescar, pero aún así no nos libramos de las correspondientes carreras y mojaduras.



Carlos Prieto:

Carlos reportero de la revista Pescamar como el resto muy concentrado realizado sus lances y probando con señuelos tales como la cucharilla EDU, chivo y otros señuelos a los que el modifica algunas cosas y es todo un experto en arreglar los baberos, cuando estos rompen (a mi ya me ha arreglado algunos modelos).


Carlos no fue el único al final y por momentos era inevitable el mojarse y si que hubo carreras.



Carlos fu el que más utilizo el chivo y concretamente el que vemos en la foto y colgado de su caña. Este chivo es uno de los señuelos que el mismo hace para sus salidas de pesca.


La caña y el chivo que utilizó Carlos en esta salida.



Miguel:

Yo dentro de lo malo he tenido suerte y en los primeros lances una pequeña picada me sorprendió y en la que veréis en el video. Después llame a Xabi que estaba muy próximo y le pase la caña para que la subiera, yo creo que le supo a poco.
La lubina a pesar del mar que había entró al Buginu 140 de Seaspin al final por su tamaño fue devuelta al agua. El Buguinu 140 demostró en ese escenario que ni el mar ni la velocidad que yo le emprendía el sacarlo fuera del agua, no había lubinas en la zona, pero sin duda hubiese sacado alguna más. Yo solo probé la cucharilla Edu y el Buginu y un Jessen de 60 gramos.







Xabi:

Cuando me acerqué a la cámara de video para enseñar la pequeña captura y cuando mismo había bajado para devolverla al agua, Xabi me alerta de otra picada veo que su caña a pesar de que era pequeña de tamaño y acción dobla, yo entonces me acerque y cuando vi que tiraba hacia el lado derecho y no se dejaba ver, fui corriendo a por la cámara y poder así gravarlo de cerca.


Momento en el que Xabi levantaba su pequeña lubina y devolviéndola al agua.


Todo lo que la caña había doblado y tirado la lubina al subirla se aprecia como posiblemente, fue a golpear el señuelo y se engancho en un triple por la mitad del cuerpo. Cuando esto ocurre ellas tiran mucho y sin llegar a ser muy grandes nos hacen creer lo que todos pensamos, vaya robalo tengo enganchado, al final la subió y le entró al señuelo Shore Line de 17 centímetros. Xabi probó la cucharilla EDU, Shore Line y otros que ya no se decir porque fue el que más había cambiado.


Xabi momentos en el que decidía cambiar de señuelo.


Al final no hubo lo que se podría esperar, pero teniendo en cuenta el estado del mar no se podría esperar nada más. En resumen fue un manera de conocerse, de hablar mucho de pesca y creo que todos hemos aprendido algo nuevo de esta quedada. Un saludo Carlos y Xabi.





                
                              Un saludo a todos y BUENA PESCA







VIDEO: En el momento de la pesca de las lubinas el mar se encontraba bastante bien, pero por momentos había tener precaución y carreras y mojaduras no faltaron.

   

25 comentarios:

  1. Fue una jornada inolvidable, buena compañía tanto contigo como con Edu y Luis Carlos y Xabier, muchos comentarios de pesca y unas risas ¡Gracias Miguel por tu crónica!
    Ya veo que no perdisteis el tiempo
    Un abrazo JLuis Lago

    ResponderEliminar
  2. Impresionante vídeo..
    Ayer comentaba con Carlos el viaje y me da una envidia....pero de la mala,eh!!jajajaja
    Me alegro que lo pasarais bien..
    S2

    ResponderEliminar
  3. Como siempre unos reportajes cojonudos tiu.......Felicidades,fue una pena que no saliese algo decentillo,pero bueno,por lo menos se nota que lo pasasteis bien.,........

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Luis Lago si el Jueves si que nos hemos reido con este EDU, aquello te quedo de auténtico lujo.

    Hola Fermintxo que oportunidad más buena siendo vecinos y conocidos de ellos el que no estuvieses aquí, me alegro que te haya gustado aunque tienes a Carlos que te lo cuenta jajjaa.

    Muchas gracias EDU por atendernos en tu taller de cucharillas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Tirso publicaste antes que yo el comentario, si lo hemos pasado muy bien la pena que fallaron las lubinas, pero tocamos escama que también podría ser capote.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel,

    el convivio és siempre buéno ;)

    Lo minuto 7:22 és muy radical ! HEHEHE...hehehe...

    Saludos amigo ;)

    ResponderEliminar
  7. buen rollo, es lo que se intuye. lastima de un buen robalos. s2

    ResponderEliminar
  8. El mar estaba cojonudo, pero los robalos anduvieron esquivos.
    Pero la jornada tan cordial que vivísteis ya queda en el recuerdo.
    Enhorabuena por ella y por las capturas.
    Saludos y que podáis repetir pronto.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen reportaje Miguel!una pena la mar no estaba para bromas pero por lo menos la lubinas hicieron acto de presencia!que buenos recuerdos!un fuerte abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
  10. Buen reportaje Miguel y buen vídeo, menuda carrerita te echaste al final,jeje, menos mal que estabais en un abrigo.

    Unha perta.

    ResponderEliminar
  11. Ante la ausencia de capturas, por lo menos de buen tamaño, buena es la companía.
    Muy buen repor.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. No cabe duda que fue una buena jornada en buena compañia,lastima de ese Robalo para rematar un buen dia,esa puesta tenia muy buena pinta para para que entrara un bon bichu,a cousa non pinta ben estes dias pra dar a vara,animo...Miguel y compañia.Un Saudo

    ResponderEliminar
  13. Una jornada entretenida MIguel,una pena que no saliese pescado de talla xl.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Buen reportaje! Pena que no acompañasen las condiciones, seguro que hubiese salido algo más.ONGI ETORRI A COSTA DA MORTE.

    ResponderEliminar
  15. Bonita jornada y buen video Miguel, lástima que no apareció una de buena talla, a la proxima será...

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Vaya Equipo de ALTURA , seguro que lo pasarias de vicio como se aprecia en el video ,una pena lo del mar pero bueno, seguro que repetireis con mas capturas , saludos.

    ResponderEliminar
  17. lo que se dice una jornada completa al 100%
    enhorabuena.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Lastima de que el mar estes dias no da muchas opciones aún asi la jornada no ha sido nada mala, aunque un poco más peligrosa d elo habitual.
    Un saludo a todos los integrantes. bonito reportaje que estará en proceso. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno Miguel...siempre se puede buscar una zona para pescar...pero hay que ser muy prudente!!!

    Coincido con Sergio...buena carrera esa del final, je,je,je

    Lastima que no saliera alguna pieza buena. El mar estaba para eso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola amigos ya veis como estaba la mar y eso que era el sitio más abrigado. Después de ese viaje que había realizado era normal el intentarlo y no ha estado de todo mal a lo que puedo ser, dos lubinas devueltas al agua y cambiarnos de ropa rápido jejejeje.
    La cosa parece empeorar aquí en Galicia tenemos un mar terrible, son momentos para descansar para cuando llegue la quedada.

    Un saludo a todos y BUENA PESCA si el mar nos deja

    ResponderEliminar
  21. que tal miguel !!!
    que pena que no saliera algun buen peixe pero con buena compañia la ausencia de lobas se lleva mejor.
    el mar esta fuerte y eso que era abrigo.
    estos temporales son una estupenda veda natural.
    un saludo amigo

    ResponderEliminar
  22. Con buena compañía, en esa costa indomable, con ese mar descorchando esencia en forma de espuma, armados de argumentos, deseando el encuentro con la reina, saboreando las volátiles partículas de aguas galaicas, iluminando las pupilas de blanco y azul oceánico, avivando la pasión, abrigando los adentros. Qué más se puede pedir..ya crecerán y otros, quizás las verán.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. At the 7:22 seems like the sea is coming to get you!!!

    Very nice scene Miguel. You had a great company so you sure had a great time fishing...

    Best Regards!

    ResponderEliminar
  24. Hola Miguel.
    Muy guapo el video,aunque no salio ninguna pieza grande,un lujazo debe ser compartir una jornada de pesca contigo,una gran esperiencia,seguro que volvieron contentos a casa.
    Un Fuerte Abrazo para los tres protagonistas.

    ResponderEliminar
  25. Gracias amigos la salida tal como esta el mar no se puede pedir nada de nada, aún así sacamos algo de escama que fue devuelta al agua, para el año que viene volverla a pescar más grandes.

    Un saludo

    ResponderEliminar