miércoles, 27 de marzo de 2013

Vacaciones de “Semana Santa” lejos del mar







                         “Del salitre al interior, del pescado al jamón”



Un cambio de ambiente suelen ser mis vacaciones, visitar a la familia de la mujer, el poder estar con los amigos y poder ver alguna procesión serán mis días de vacaciones de Semana Santa en tierras lejos del mar.

  




Salamanca es la provincia a la que me dirijo para pasar esos días de descanso que vendrán muy bien para regresar con las pilas recargadas, simplemente por el cambio de aires merece la pena realizar dicho viaje.



Para todos aquellos que piensen en salir de vacaciones y para los queden en sus tierras que paséis unas fiestas agradables días de Semana Santa con vuestra familia, amigos y mucha suerte en esas salidas de pesca con buenas mareas grandes. En estas salidas hay que tener mucha precaución con las salidas de coche para evitar en lo posible los accidentes de tráfico que todos los años son la noticia en estas fechas.



              
                             Un saludo y FELICES FIESTAS

domingo, 24 de marzo de 2013

Video: Juan pescando en escenarios de la “costa Ártabra”






              “Mi amigo Juan probando el vinilo Black Minnow”



Ya todos conocemos a Juan algunas veces compañero de pesca en algunas salidas ya publicadas y quiere compartir con los lectores de este blog una de sus salidas de pesca en sus escenarios de nacimiento de la costa Ártabra situada en la parte del extremo septentrional de A Coruña.






Ya le había aconsejado en su día este vinilo el “Black Minnow” como amante de este tipo de señuelos se interesó bastante al ver mi interés por probar este modelo de vinilo.





Ha tenido que esperar varios días para poder comprar el tamaño y color que le gustaba, en una de sus jornadas le dio esa oportunidad para comprobar su comportamiento. No le fue de todo mal una buena robaliza en un escenario bastante elevado fue su primer éxito con este vinilo y que se aprecia en el vídeo por veces como la robaliza lucha “con aguas claras y mar en calma”


El señuelo fue el Black Minnow cabeza de 40 gramos y cola de 140 milímetros color azul fue el protagonista de estas salidas de pesca.



Juan acaba de comprar un nuevo carrete se trata del Daiwa Saltiga 3.500- H un gran carrete que pasará por varios porta carretes de sus cañas en sus futuras salidas.  Creo que este no te va a fallar Juan jejejje.




Como bien dice Juan el pescador a esta robaliza no hizo falta el devolverla a su medio, le bastó los golpes de cabeza en la superficie para evadirse del gran anzuelo de este señuelo, en este tamaño de robalizas suele pasar muchas veces.



VÍDEO: 




                                          Un saludo y ENHORABUENA JUAN

jueves, 21 de marzo de 2013

Vídeo: La pesca del “Jurel, Xurelo o Chicharro” con plumas






                       “La pesca del jurel con caña toda una diversión”



A finales del mes de Enero y parte de febrero me encontraba pescando a los calamares en el puerto de Caión A Coruña, estaban saliendo buenos troncos y agarre de la caña de mi hijo Raúl  para darle unos lances.





Ese día el mar estaba especial para el calamar, pero no había salido ninguno aunque un par de pescadores notaban por veces alguna picada cosa que me extrañaba. Una de esos lances uno pescó un Xurelo “Jurel” en la potera del calamar ¡aqui están!!! no tenía ninguna pluma y el pescador conocido como “Brasil” me dejó un juego de plumas de 5 anzuelos le arme con un plomo de lágrima y comenzó la fiesta cada lance 5 jureles jejejejeje.


 Pronto llamé a mi hijo Raúl para que viniese a disfrutar un buen rato y de paso la cámara para grabar algún vídeo.





VÍDEO:Aquí se puede ver algunos lances de Jureles junto a mi hijo Raúl. 








                       "Trachurus Picturatus"




Raúl alucinado no podía dar crédito  de la fiesta que se había armado en la escollera cuando lo llamé “pensó que era una broma” jejejeje.





Los teléfonos móviles comenzaron a sonar y pronto llegaron más pescadores del pueblo y de las cercanías. Las plumas de la maquina situada en el puerto se agotaron las existencias de plumas y plomos.


Los demás días era imposible acercarse por la escollera había que coger número o adelantarse un par de horas antes para tener una zona de privilegio.




Aquí lo que se utiliza para este tipo de pesca son las plumas dependiendo del tamaño del mismo así deberemos elegir el anzuelo.


Las plumas son muy conocidas por muchas zonas como “la metralleta” el motivo es en un mismo lance se pescan varios, como de un gatillazo salen varias balas jejejejje.




Estos vídeos los había guardado en una carpeta que no le había puesto nombre, me parecía que la había eliminado y mirando el disco duro de 500GB la encontré ese el motivo de ese retraso.


Un tipo de pesca muy entretenida para divertirse y practicar incluso en familia, además es un pescado muy rico que admite diferentes tipos de preparación.



VÍDEO:En este vídeo otras capturas de otros pescadores que colaboraron con el artículo. 





                                                                Un saludo y BUENA PESCA

domingo, 17 de marzo de 2013

Vídeo: La fuga de la robaliza o robalo con el chivo







     “Robalo con  escenario complicado,  perder es la mejor opción”



Somos muchos los pescadores que durante una jornada de pesca, una buena captura en un escenario complicado hace de este que muchas veces hay que pensarse ¿vale la pena arriesgarse para recuperar la pieza? ¡!NO!!!




Esta decisión hay que llevarla siempre a la práctica de esa forma evitaremos cualquier caída o incluso disgusto más grave, lo importante en estos casos es poder seguir pescando en el futuro  “ya habrá otra oportunidad”.






                    “Analizando  la zona de pesca y pérdida de la pieza”



Yo conozco bien escenario, sabía de antemano que ya lanzar el señuelo había mucho riesgo de quedarse sin él, poca agua, rodeada de muchos bajos y fuertes corrientes complicaba mucho la pesca en este pescadero.


Elegí una roca muy elevada para evitar esas escapadas traicioneras, además de hacer lances largos hasta la última piedra que se aprecia al fondo.





Un chivo de 60 gramos que utilice para pescar mi último robalo fue el que esta pieza se llevo en su boca.






El chivo montado con un anzuelo simple del número 4/0 con el pelo unido al mismo anzuelo, este mismo modelo también lo tengo con anzuelo 5/0 en acero inox. Pescando a la robaliza no conviene andar con anzuelo de mala calidad prefiero pescar con un solo triple de calidad “en la cola” que con tres débiles. Os puede chocar lo dicho anteriormente, pero he llegado a pescar con señuelos con solo un triple situado en la parte inferior, el motivo “recuperar la pieza sujetando el señuelo sin peligro” picadas fallidas nunca ¿será por la velocidad?







No llegue ver la pieza que entró a este chivo, solo la gran picada hizo doblar mi caña Daiwa Emblem Pro “muy potente” por lo que es posible de que fuese buena. Poca guerra dio tras la picada que vino de frente con ayuda de la corriente que supo aprovechar, le bastó para situarse detrás de una gran roca que hacía imposible el mover le de allí. 






Intente sin riesgo elevando la caña para salvar ese parapeto, pero no hubo manera al final se corto el monofilamento del 0´40 milímetros para 19´600 gramos perdiendo el robalo con el chivo colgado en su boca.


Al tener anzuelo simple fácilmente pueda desprenderse de él, siendo otro señuelo con anzuelos triples la muerte está asegurada.



VÍDEO:




                               
                                  Un saludo y BUENA PESCA


viernes, 15 de marzo de 2013

Fallece Juan Urrutia "pescador y cronista de pesca"

 


El mundo de la pesca está de luto con la pérdida de un pescador y cronista irrepetible: Juan Urrutia. En mi caso además la pérdida es doble, Juan era para mí uno de mis mejores amigos, de aquellos que uno puede decir que únicamente puede contar con los dedos de la mano. No encuentro consuelo en pensar en su desaparación, ni volver a recibir consejos, risas, confidencias y amistad de para quién para mí pese a su juventud, era un gran asesor, maestro de pesca y un amigo de verdad
Un fallecimiento doblemente doloroso, pues Juan tenía únicamente 33 años, y arrastraba una enfermedad como es un cáncer desde hace muchos años, y en 2009 esta misma dolencia hizo que le
amputaran el brazo derecho, algo impensable para un pescador de raza como él, y un devoto del spinning.
Pese a su enfermedad que llevó con una dignidad y entereza sobrenatural, Juan no renunció ni a pescar, ni a seguir escribiendo en revistas como Pescamar, FederPesca, Pesca&Barcos, la argentina Panorama de Pesca y en el blog Coto de Pezca de pézcalo.es. También fue junto conmigo el fundador del programa de radio sobre pesca deportiva www.dialdepesca.com, teniendo que dejar su maravillosa voz, amplios conocimientos de pesca y fino sentido del humor en los últimos tiempos por el avance de su enfermedad y los agresivos tratamientos.
 
Sinceramente, y no hablando desde el dolor de esta pérdida. Juan Urrutia es insustituible, gran maestro de la pesca, excelente pluma literaria en esta afición y grandísima persona, honesto, educado...siempre se van los mejores con la cantidad de malas personas que vienen a este mundo a hacer mal, y no mueren ni a tiros. Otra de las grandes injusticias de este mundo.
 
Desde aquí de nuevo mi pésame para su esposa Vanesa, su madre Yolanda y su hermano Julen, del cual era inseparable.
 
Adios amigo, ahora descansas en paz, pero para todo el mundo de la pesca ha sido un golpe muy duro. Un abrazo, jamás te podré olvidar compañero y fiel escudero.

Juan Urrutia con una de sus capturas.






Juan Urrutia con dos doradas

Juan Urrutia captura una lisa

Juan Urrutia pesca una boga

La primavera, por ser un momento de gran actividad del esócido, se muestra como una época idónea para esta pesca.

Herrera, salmonete y sargo.

Pesca de la perca europea


Pesca selectiva para doradas
Dibujo de Juan Urrutia antes de cortarle el brazo derecho, además tenía un gran talento en muchas facetas



Juan Urrutia tras capturar una raya


Sargo capturado a corcheo







En este vídeo de youtube vemos a Juan Urrutia pescando con un sólo brazo después de su amputación no perdió el humor y siguió practicando su gran pasión: La pesca


 
Otra de las características de este gran pescador fue el sentido del humor y la imaginación ¿Porqué no se oye el vídeo? Esperad al final



Amante de la pesca y también de la naturaleza Juan Urrutia una persona excepcional


Artículos de Juan en el blog de Pezcalo.es

Su blog que tenía un poco abandonado a causa de su enfermedad
http://poralliresopla2.wordpress.com/

miércoles, 13 de marzo de 2013

Ricardo vende caña de spinning “Jenzi thunder Spin 300 SPW”







          “La vendo por tener 4 cañas de características similares”



Ricardo López fue el protagonista del anterior artículo de este blog de solorobalizas, pescador de la zona de A Coruña y sobre todo de la “Mariña Lucense” es ahora el vendedor de esta caña.






La caña que pone a la venta es por exceso de material, además de que tiene 4 cañas de las mismas dimensiones y acciones similares. No hace mucho ha vendido con éxito dos de sus cañas “como están habituadas  pescan solas” jejejejeje.







La caña tiene un año aunque no ha sido titular en todas mis salidas de pesca, tendrá alrededor de 12 salidas. Es el modelo Jenzi thunder Spin 300 SPW con una acción de 25/70 gramos y con una longitud de 3 metros de acción rápida de punta.







Dispone de 10 anillas bipata anti enredo Long Rider en SIC y es de "Handmade"






En la cantonera lleva una instalación de contra pesos que consta de arandelas inox que podrá ponerse a gusto de pescador para compensar la caña o en tal caso pescar sin contra pesos.






El precio de venta es de 55 euros, nueva vale sobre 84 euros y la vende en exclusiva la tienda Rhodani. Portes a cargo del comprador o mejor entrega en mano zona A Coruña.






CONTACTO COMPRADOR: Ricardo López


Teléfono: 687.86.94.01




                                            Un saludo y BUENA COMPRA

domingo, 10 de marzo de 2013

Robalos de Ricardo en escenarios de la “Mariña Lucense”





       “Fueron 5  días increíbles en jornadas de pesca con capturas”






Todo ocurrió en cinco días que fui a pasar a la casa en la costa lucense de la Mariña “Mar Cantábrico” justo donde habíamos hecho una quedada hace unos meses. El tiempo frío reinaba en nuestras salidas, pero fueron 5 días increíbles en los que todos los días llevaba alguna para casa.



Algunas picadas fueron espectaculares una con el robalo persiguiendo el señuelos a lo loco, saltando incluso fuera del agua como una trucha o reo y otras picadas arrinconando el señuelo contra las rocas.




Por momentos tenía que parar el señuelo para que el robalo fuera capaz de cojerlo. Como curiosidad fueron hembras con las huevas muyyyyyyy maduras.


El robalo más pequeño fue de 4 kilos y el XL de 5.350 gramos todos capturados con minnows pequeños puesto que los grandes los rechazaban.






                                  “Una visita a la costa  Mariña increíble”




El equipo utilizado en esta jornada fue uno ligero, Caña marza Poizon MH de 3 metros de Hart, carrete Shimano Exage 4000, trenzado del 0´15mm de 10 libras, bajo de fluorocarbono del 0´37mm Seguar final line elastic.




La zona siempre fue la misma y  bajando en las 2 últimas horas de marea. Las pesque todas por la mañana sobre las 11:00 horas cuando la marea estaba en el punto propicio.





Padre e hijo frente a dos buenas capturas de Robalos, parece que niño mira a los peces con  cierto respeto cuando sea grande lo veremos en las rocas competiendo con su padre jejejjeje.







Como anécdota  me encontré una  cría de "calamar Humboldt" en torno a los 8 kilos en una pequeña charca vivo, pero débil





  
Le hice varias fotos para recuerdo y lo volví otra vez en la charca, bonito animal  sobre todo por dimensiones.






                                 Un saludo y Enhorabuena RICARDO

jueves, 7 de marzo de 2013

Vídeo: Robalizas con Rapala MaxRap y con chivo







          “Una jornada en la que esperábamos mejores resultados”



Un salida de pesca en la que coincidí en el pedrero con Pablo que se ha iniciado al mundo del spinning y Roberto del Blog http://roberto4423.blogspot.com.es, El escenario que después elegimos fue donde hemos grabado este video, el mar golpeaba con fuerza, pero dejaba pescar sin problemas  pudiendo utilizar cualquier tipo de señuelo.



Llevamos una temporada en la que el nordes hizo acto de presencia dejó las aguas  cristalinas, parece que comienza a enfurecerse el mar un poco y eso nos dará la oportunidad de engañar las Robalizas entre espuma y aguas tomadas.




Pablo llego más tarde  y tuvo que dejar de pescar por un problema que le surgió en la caña, es una pena que pudiera tocar  su primera robaliza. Ahora Pablo ya compro una caña por la mitad de precio que la anterior, adecuada a los escenarios, altura y corpulencia de este pescador para evitar sorpresas.






Roberto fue el primero en tocar escama, una picada al Rapala MaxRap de 17 centímetros cerca hizo doblar su caña y como me encontraba al lado le acerque la cámara para poder grabar la Robaliza y suelta.







Nada más retirar el señuelo se acercó a la orilla para que la robaliza se adentrara en su medio. Dios quiera que llegue a ser el día de mañana un buen Robalo.








Después  otra robaliza algo más grande que la de Roberto entró al chivo de 80 gramos a bastante distancia que después fue devuelta a su medio.







Lo mismo que la anterior fue devuelta al agua, esta venia enganchada al chivo de un solo anzuelo “anzuelo simple” no sufren tanto a la hora de retirarlos como los anzuelos triples.








VÍDEO: En esta jornada fueron dos Robalizas de poco porte las protagonistas y en un futuro puede volver a ser en distinto escenario y pescadores. 





                                          Un saludo y BUENA PESCA