domingo, 19 de febrero de 2023

Pescando lubinas en el espumero

 

Buenos días, llevamos un par de semanas excepcionales en cuanto al buen tiempo que nos ha acompañado en todo el país, hemos pasado días de mucho frío, pero recompensados al mismo tiempo por muchas horas con el sol hasta la atardecida. Tiempo que he aprovechado para acercarme al espumero en busca de localizar alguna robaliza o robalo.




También he aprovechado el buen tiempo para dar unas buenas jornadas de montaña en bici, lo paso muy bien a pesar de ser un deporte muy sufrido, no obstante, es muy agradecido por la movilidad de trasladarse y conocer zonas que desconocía por completo, además de hacer deporte.


VÍDEO 🎬ALTA DEFINICIÓN: quieres ver el vídeo en alta definición en YouTube, deberás elegir en la pestaña la configuración, la calidad que permite el dispositivo con el que quieres ver el vídeo.

Si 

 


Pues en esta salida de pesca fue bastante divertida, dos picadas en el tiempo que permanecía en el pedrero, aunque sin picadas también sería reconfortante estar al lado del mar por el buen tiempo. Un par de buenas lubinas prácticamente iguales en tamaño, cerraron mi jornada de pesca como se puede apreciar en el vídeo.



Las picadas en pleno espumero fueron espectaculares, además de esa pequeña lucha que ofrecieron hasta lograr varar en seco, este doblete de lubinas.

https://benitodiazpesca.com/es/430-g-craft



Las lubinas fueron pescadas con vinilo, se veía que se encontraban alimentándose en profundidad porque ya lo había intentado con minnows sin éxito.

https://benitodiazpesca.com/es/30_westin


En invierno, debemos tener siempre mucha precaución con los golpes de mar; Al llegar al pedrero miraremos la zona a pescar y el comportamiento del mar para adentrarnos con seguridad e impedir en lo posible cualquier disgusto, aunque ya sabemos todos, los cambios de mar se producen en cualquier momento y es difícil evitar mojarse jajaja.



Un saludo y BUENA PESCA a todos

15 comentarios:

  1. Buenas lubinas Miguel, y cómo dobla esa caña y como iza...
    Una pregunta, ¿cuánto fondo tiene esa puesta? Lo pregunto por el tema de enganches de los vinilos, por mi zona hay muchas áreas donde es muy complicado usarlos; saludos desde Cantabria de otro que le da a la bici!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, en esta zona había algo de profundidad para el vinilo, ahora que al final ese vinilo que capturo las dos lubinas quedó en el fondo. Yo también lo llevo a veces al límite rascando fondo, pero ya sabes que cuando las lubinas se encuentran en esa capa de agua, es cuando podemos tener alguna picada.
      El vinilo es de los señuelos más efectivos, en cambio en contra será el que mas se pierde Rubén. ¿Pierdes muchos vinilos?

      Un saludo desde Caión "Costa da Morte" A Coruña

      Eliminar
  2. Sí pierdo alguno que otro Miguel, por eso los dejo para la ría prácticamente; en costa los escenarios que frecuento son rasas que quedan al descubierto en bajamar en gran parte y con muchas sierras; incluso los minnow sinking quedan ahí descartados. Es zona de paseante pero ahora no es epoca de ellos. Voy con caña grande y cebo y ahí sí las cojo aunque el vinilo sería ideal pero....
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino ese tipo de fondo que tienes en esa zona, incluso tendrás hasta los canales atravesados y se perderán más señuelos. De tomas las maneras los minnows flotantes es un buen recurso para esos escenarios, en cuanto dejas de recuperar el señuelo, este se eleva y se libran muchos enganches.

      Un saludo Ruben y suerte en tu próxima salida lubinera

      Eliminar
  3. Los vinilos con texas plomados también son una buena opción en esos sitios. Pesca en sierra y movimientos muy suaves...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo Fernan, el montaje Texas va bien en todos los escenarios. Yo llevo el vinilo GT-BIO que viene con montaje Texas y he sacado muy buenas capturas 👍

      Un saludo desde Caión

      Eliminar
    2. Buenas:

      Yo me refería a montajes con un anzuelo Texas plomado: Poco peso y anzuelo escondido, lo que minimiza la posibilidad de enganches. Además tienen un movimiento mucho más natural. En zonas comprometidas pueden marcar la diferencia...

      Fernan.

      Eliminar
    3. Entiendo Fernan, si esta claro que los vinilos con montaje texas tiene un movimiento muy natural, si los comparamos con los vinilos con anzuelo rígido, aunque también depende mucho de la textura del vinilo.
      Lo del anzuelo escondido para evitar enganches o anti algas cuando están entre aguas.

      Un saludo Fernan

      Eliminar
  4. Gracias por compartir tus jornadas. Dan ganas de salir a pescar, aunque con mucho cuidado 😅.
    Una consulta, ¿qué diámetro de bajo de fluorocarbono recomendáis para este tipo de escenario de pesca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas:
      No menos que un 0,40 de un buen fluorocarbono...

      Eliminar
    2. Hola Pedro, Gracias por esa recomendación de mucha precaución en el pedrero. Yo en estos escenarios de rocas y en pleno invierno estoy utilizando el bajo de fluorocarbono del 0.44 de la marca VARIVAS y es muy necesario Pedro.

      Un saludo desde Caión "Costa da Morte" A Coruña

      Eliminar
  5. Pesca, bici y capturas para aderezar la primera.
    Enhorabuena por la jornada y que siga la racha aunque sea con frío.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kosiño, ya ves mi combinación con la pesca, es dar buenas rutas por la montaña en bici y en estas dos actividades como dices practicándolas con mucho frio, pero sarna con gusto no pica 😀😀.

      Un saludo amigo 👍

      Eliminar
  6. Buenas Miguel que tal.
    Te escribo para hacerte ciertas consultas ya que me estoy iniciando en este mundillo y quiero aprender.
    La primera duda que me surge es acerca del sedal que usas, el mío está muy desgastado (hasta el punto que hoy con el movimiento del lance se me partió) y quisiera saber que grosor y aparejo recomiendas para este tipo de pesca.
    Respecto al lance también quisiera saber como consigues realizar buenos lances con tan poco peso (yo uso una rapala vertice tipo r de 28 gramos y apenas paso las rocas) añades peso o algo?
    Finalmente te quería preguntar por los señuelos, en que ocasiones se usa un minnow más largo y en cuales un vinilo o similares,

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yago, sobre el multifilamento (Trenzado) deberá ser el grosor adecuado, tener la bobina bien aproximadamente al labio de la bobina del carrete y por último las zonas en la que se aprecie que está gastada, es mejor siempre cortar. De esta manera evitaremos roturas en el lance y sobre todo cuando tengamos al otro lado una captura nos ocurrirá lo mismo.
      También, siguiendo estas indicaciones lograremos realizar mejores lances, incluso con señuelo de poco peso, claro la caña tiene mucho en este sentido.
      Los señuelos largos o cortos ¿Cual utilizar) por lo general los de mayor porte se utilizan en condiciones que la mar se encuentra fuerte, pero si tienes un señuelo bien compensado tipo al Daiwa Vertice Z en versión R, te será polivalente en cualquier condición?
      Espero que haya servido de ayuda Yago.

      Un saludo desde Caión y BUENA PESCA

      Eliminar