jueves, 12 de septiembre de 2019

La pesca de la robaliza desde costa, playa y acantilado




El pescador de robaliza tiene una amplia elección de escenarios, se puede practicar desde costa, playa, acantilado y desde embarcación. La gran mayoría de los pescadores lo hacemos desde costa o desde playa porque no requiere de más inversión ni exponerse a más riesgo.


A mi  me encanta pescar a la robaliza desde costa, aunque estoy dedicando cada día más jornadas a la playa por variar de escenarios y parece gustarme cada día más, seguir insistiendo es mi objetivo. Por mi experiencia sé que los grandes robalos salen casi siempre desde playa.



VÍDEO HD: Una gran variedad de escenarios donde poder pescar lubinas.



Pescando robaliza desde costa: Tal vez sea el escenario con más adeptos a la pesca de la robaliza, a mí pescar desde costa es la que más me apasiona. Este tipo de pesca está al alcance de cualquier pescador, claro habrá que buscar el pedrero idóneo a su condición física, pero que en general nos solemos adaptar normalmente a cualquier zona, evitando siempre el riesgo innecesario y tener siempre mucha precaución.



Pescando robaliza desde playa: La pesca desde playa puede engañar a muchos pescadores desconocedores de este escenario. La playa a simple vista puede dar una imagen al pescador de muy tranquila e incluso sin apenas peligro; Pues es totalmente erróneo porque dependiendo de qué playa puede ser hasta una imprudencia adentrase a pescar, sobre todo días concretos de mar de fondo.


El gran pescador de spinning desde playa, es aquel que sigue y sabe leer la playa en cuanto a corrientes, tipo de oleaje y sobre todo apreciarla en bajamar para apreciar zonas de pozos o bancos de arena. En playa es una zona a pescar que nunca o casi nunca es igual porque en estos escenarios varía mucho sus fondos por las corrientes y pescar adentrado en una playa de ría a mar abierto es totalmente distinto el riesgo.


La playa estando más o menos aceptable para adentrase dentro unos metros, es realmente relajante y a la hora de recuperar capturas como evitar pérdidas o enganches de señuelos es casi nula.

Pescando robaliza desde acantilado: Este tipo de escenario a veces extremo por la dificultad tanto del descenso como ascenso del acantilado. Ya abajo del acantilado todas las precauciones son pocas, saber retirar a tiempo de cualquier golpe falso de mar es lo más responsable por parte del pescador, pero a veces durante la recuperación de una captura es donde nos olvidamos de tomar esa precaución y las consecuencias muchas veces son mortales.



En el acantilado no predominan siempre robalos como muchos pescadores piensan, todo lo contario,  predomina la lubina de menor de 2 kilos o más bien lubina kilera,  por lo menos en los acantilados que yo suelo frecuentar en Galicia.


Otro inconveniente destacar de los acantilados, es la poca movilidad de moverse de postura a otras postas próximas, que muchas veces resulta imposible moverse en los alrededores por lo que la jornada de pesca resulta un fracaso, pero así es la pesca amigos.


Un saludo y BUENA PESCA a todos

24 comentarios:

  1. Playa o ría o pedreros o cantiles incluso muelles o pantalanes donde esté permitido la pesca cualquier sitio es bueno y dependiendo de la epoca el estado de la mar la condición física la edad o cualquier otra limitación es posible casi siempre encontrar lugar y acomodo para cualquier persona que quiera practicar la pesca, dominar cualquiera de estos escenarios es echarle muchísimas horas también pescar en una gran variedad de escenarios amplia las opciones de obtener capturas y principalmente de encontrar mayor diversión en ellos siempre con la prudencia en todos y cada uno de ellos y siempre conscientes de que una mala decisión o un despiste pueden tener consecuencias fatales y lo importante es volver a casa sin padecer ningún percance se pesque o no, solamente poder estar pescando ya es todo un privilegio para muchos de nosotros...un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro Ricardo, que lo importante es disfrutar de la pesca sin riesgos pudiendo elegir entre la variedad de escenarios acorde al gusto del pescador. Añadir a mayores que el exceso de experiencia de un pescador a veces ha terminado en tragedia. Prácticamente son muchos los deportes en el que el riesgo está presente durante su práctica y la pesca es uno de esos deportes.
      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  2. Hola Soy residente de marruecos Quiero comprar tus productos Quiero saber cómo entregar y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola azeddine fishing decirte que no soy vendedor de material de pesca, solo soy colaborador de la marca spanish Lures, pero si usted tiene tienda de pesca y quiere comprar sus productos, dirigirse a la página de la marca 👇 👇 👇
      https://www.spanishlures.com

      En esta página existe un contacto con los gerentes para poder vender los productos solo a tiendas azeddine fishing.
      Si usted es pescador y lo que quiere comprar los productos para pescar, solo tiene que buscar en el buscador de google el producto para comprar.

      Un saludo desde Galicia ESPAÑA

      Eliminar
  3. ¡¡Unos chavales con lubinas en las manos, sin móviles...!!
    Me temo que dentro de poco no van a saber lo que es un pelotazo en la cara o una coñeta chigüata (cangrejo verde mudando).
    ¡¡Que arte, grabando con la cámara en la caña!! Si te viera Tarantino... Ja,ja.
    Miguel, si organizaras tours de pesca con derecho a esa sensación de pescar lubinas y soltarlas... ¡¡¡Te forras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he dao la idea del tour. Me tendrías que fichar para cobrar los tickets. ¡Juro que no daría el mangazo, que no me quedaría con na!

      Eliminar
    2. Vaya José Manuel pues si es raro ver a nuestros jóvenes compartiendo la afición de la pesca, madrugar, mojarse y capotes no son compatibles con las nuevas generaciones de chavales.
      Bueno en mi caso los dos hijos les encantan los deportes donde el mar está presente siempre y el síntoma es que corre salitre por sus venas José Manuel, al igual que muchos pescadores de spinning 😀😀

      No está nada mal esa idea del tour José Mnanuel y encima ya quieres ser cobrador de los tickets ehhh 😀😀 confiaría en ti fijo amigo.

      Un gran saludo desde Galicia y BUENA 🎣🎣🐟🐟🐟

      Eliminar
    3. Sí, ya se ve ahí a David de pequeñito con ese gran robalo casi igual que él de grande.
      Los tres mosqueteros (aunque después fueron cuatro). Ya me incorporaré yo. Ja,ja.
      Gracias por esa gran confianza. No se me ve, pero tenía los deos cruzaos.Ja,ja

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compi. Creo que ha habido un lapsus en el nombre. Obviamente la pregunta irá dirigida a Miguel. Ya hubiese querido yo estar ahí.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias José Manuel por informar a snauzer de ese mal entendio,le acabo de contestar espero que te haya servido de ayuda snauzer 👍

      Un saludo

      Eliminar
  5. si si la pregunta es para Miguel ,estaba mirando tus comentarios y puse tu nombre
    un saludo compañero

    ResponderEliminar
  6. hola miguel podrias comentar los estados de la mar (olas,viento,mareas,temperaturas ... etc )en los diferentes lugares
    un saludo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola snauzer soy Miguel, Los tres escenario coincidieron bastantes las mismas condiciones en cuanto a olas, viento y mareas.
      Habría sobre metro y medio de olas, nada de viento, las mareas coincidieron en subida de la marea siempre y la temperatura del agua sobre los 16 grados. Si es una buena referencia a la hora de organizar una salida de pesca, pero a veces se pesca igual o más en condiciones contrarias a las nombradas. El acantilado ir con poco mar, en playas cuando no haya muchas corrientes y en el pedrero pescar siempre retirado del agua en caso de mar bravo snauzer 👍

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  7. Sea donde sea que se practique, no está exenta de riesgos. Por ello, !!Precaución¡¡.
    Un saludo y a seguir disfutando de esos escenarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Josiño, cualquier escenario tiene sus riesgo y el exceso de confianza puede llevarnos a una desgracia. Disfrutar de la pesca y su enotrno es lo más importante de este deporte.

      Un saludo amigo

      Eliminar
  8. Un abrazo grande para esa familia de pescadores deportivos. Está claro que hay que tener mucho cuidado en los acantilados,pero lo de la dificultad para desplazarse en ellos,es solo para los demás,para ti no,que pareces una cabra. Y cuando subo me llevas todo el tiempo asfixiado detrás de ti,solo se me oye:fuuuu,fuuuu,fuuuu. Hasta otra campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis del equipo solorobalizas made in Caión jajaja. Si a veces ya me tienes llamado cabra jajaja, aunque tu aunque algo más retraso has bajado a escenarios verticales ehhhhhh, lo importante es llegar y regresar para tomar unas cervecitas Estrella Galicia, o no?

      Un saludo desde CAIÓN

      Eliminar
  9. Hola Miguel,
    Leo y veo tu blog con atención y estoy aprendiendo un montón..me ha salido un pareado jaja
    Te quería pedir un consejo. Quiero iniciarme en el spinning y soy Gallego como tú, viviendo en La Coruña pero también voy mucho por las rías baixas por razones familiares.
    Que acción y largo de caña y recomendarías para empezar? Pesca en costa(pedreros) y playa sobretodo....una 20-40,20-60 estaría bien o algo más ligero para mover paseantes ligeros en aguas más calmas como las de las rías baixas?. 3 metros está bien, un poco más? o con 2,70 llegaría?(mido 1,90)
    Y algo también importante creo....el carrete, un 3000, 4000...? Y qué capacidad de bobinados es lo aconsejable.
    Por ahora solo quiero comprar una caña(sé qué más tarde seguramente me aventurare a comprar más equipo), por eso por tu dilatada experiencia y conocimiento, me gustaría tu consejo para empezar a divertirme con algo que me valga para varios escenarios.
    **Por cierto, tengo una caña que me regalaron de 2,70 Cw 30-120 😱...supongo que con eso no puedo ir a ningún lado verdad ,¿o me podría valer para en un momento dado pescar con chivo, buldo o un jigg pesado?ola Miguel,
    Leo y veo tu blog con atención y estoy aprendiendo un montón..me ha salido un pareado jaja
    Te quería pedir un consejo. Quiero iniciarme en el spinning y soy Gallego como tú, viviendo en La Coruña pero también voy mucho por las rías baixas por razones familiares.
    Que acción y largo de caña y recomendarías para empezar? Pesca en costa y playa sobretodo....una 20-40,20-60 estaría bien o algo más ligero para mover paseantes en aguas más calmas como las de las rías baixas?. 3 metros está bien, un poco más? o con 2,70 llegaría?(mido 1,90)
    Y algo también importante creo....el carrete, un 3000, 4000...? Y qué capacidad de bobinados es lo aconsejable.
    Por ahora solo quiero comprar una caña(sé qué más tarde seguramente me aventurare a comprar más equipo), por eso por tu dilatada experiencia y conocimiento, me gustaría tu consejo para empezar a divertirme con algo que me valga para varios escenarios.
    **Por cierto, tengo una caña que me regalaron de 2,70 Cw 30-120 😱...supongo que con eso no puedo ir a ningún lado verdad ,¿o me podría valer para en un momento dado pescar con chivo, buldo o un jigg pesado?

    Gracias por compartir tus conocimientos y por tu amor al mar.

    Saludos y buena pesca 🎣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, si te quieres iniciar tal como dices al spinning en la zona de las rías baixas, yo me iría a una caña de 3m 20/60 de acción como mínimo y un carrete tamaño 4000. Este equipo te sería polivalente para todo el año en esa zona, no puedes pensar solo en utilizar paseantes porque también tiene su época.
      Con este equipo también podrás utilizar minnonw, Jigs, vinilos, paseantes….
      Si ves más adelante que te gusta el spinning, es cuestión de elegir algún otro equipo para distinta época del año.

      Un saludo y espero que te haya servido de ayuda Juan 🎣🎣🐟🐟🐟

      Eliminar
    2. Muchas gracias, tomo nota 😉 y seguiré leyéndote

      Eliminar
  10. Perdona, que acabo de ver que se duplico el mensaje porque tuve que copiar y pegar 🙈🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Juan ami también me ha pasado lo mismo aluna vez jajaja.

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  11. Esta semana estoy de vacaciones y quisiera pescar por porto do son solo e pescado en ria en esa zona me recomiendas playas o rocas gracias

    ResponderEliminar