martes, 25 de enero de 2011

Monofilamento ó Multifilamento




Cual deberemos usar:


  

 Muchas veces a la hora de cargar nuestro carrete, nos encontramos en la duda de que ponerle, si monofilamento ó multifilamento. Hay pescadores que se han adaptado muy bien a un sistema y no le gusta variar y la verdad ante la duda hay que probar y comprobar si va con nuestro estilo de pescar.
La verdad es que yo poco he usado el multifilamento, poque al usar un equipo de acción fuerte no le veía yo muchas ventajas, he usado varias marcas y varían bastante entre ellas. No me gustaba la sensación de coger una lubina y sentir esos golpes que ni correspondes con las dimensiones del la msima. Cuando usamos chivo ya puedes tener cuidado con el índice que puedes quedar sin el, despues tengo comprobado que los señuelos con el msimo equipo funcionan de forma distinta. La única ventaja que le veo es que puedes recuperar señuelos que con los monofilamentos tienes que dejar en el fondo.

MONOFILAMENTO :

+ Desventajas

- Absorve agua

+Ventajas

- Mejor manejo, mas casteable

FLUOCARBONO:

+ Desventajas

- Menor elasticidad que el monofilamento (mas rigida)

+ Ventajas:

-Menos visible en agua clara


MULTIFILAMENTO:

    El uso del trenzado es aconsejable según la técnica de pesca a emplear. Tiene unas características muy específicas que te marcan para cual puede ser mejor su uso (baja elasticidad, casi nula memoria, más aguante a la abrasión con menos diámetro...). Estas lineas no serían por ejemplo aconsejable para crankbaits ya que su nula elasticidad hace que los peces no absorvan tan bien los señuelos pero esta baja elasticidad es muy importante cuando se pesca con vinilo a fondo ya que la más mínima picada se trasmite mejor y la clavada al no tener elasticidad es más certera.


* Escaso estiramiento * Nula absorsion de agua * Baja memoria
 
* No se dobla, ni quiebra * Resistencia 5 veces superior al mono

* Permite usar diámetros más finos, más nailon en el carretel

* 90% de resistencia a los nudos.

17 comentarios:

  1. Yo para spinning solamente utilicé una bobina de monofilamento y la tiré antes de una semana... no cambio el trenzado por nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Miguel! Otro de los factores a tener en cuenta en cuanto a la elección, además de los mencionados que está muy bien, es la capacidad de lance. Los "multi", en su mayoria con ceras, hacen que ganes muchos metros respecto al "mono".

    Enhorabuena por tu blog.
    Fernando (Avilés-Asturias)

    ResponderEliminar
  3. yo desde que conozco el trenzado pense que no lo cambiaria nunca, pero llegaron los nudos continuos y volvi al mono, pero ahora con el stradic 5000 si que ya no cambio, se acabaron los nudos, una maravilla,!!!!viva el trenzado¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Yo Efrén somos muy distintos en cuanto a esta cuestión, yo he hice la prueba varios meses pescado con el multifilamento y los resultados, no tienen nada que ver cuando regrese con el monofilamento, impresionante yo en este caso ni verlo delante. Gracias y un saludo.
    Roballiza decirle que tiene razón en cuanto a la capacidad del lance y las ceras en los multifilamentos de buena calidad, pero en contra si lo usamos concon señuelos o con chivo y el carrete enrolla el hilo en la bobina oprimiendolo y dificultando despues la salida del mismo, en conclusión yo no gano nada en el lance. Un saludo Fernando y gracias.
    Y al de od Lures veo que dio con el carrete adecuado para el hilo, falta hace si no líos seguidos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo he probado ambos y no me cambiaria al monofilamento por nada del mundo...donde este un buen trenzado que se quite lo demas

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo opino lo mismo que los anteriores compañeros.
    Donde este un trenzado bueno,tipo Power Pro, que se quite el monofilamento.
    Mas lance,mas resistencia a menos diametro,mejor manejo de las muestras y mas sensibilidad,aparte de otras muchas cosas,eso si,siempre con un bajo de fluoro como el Seaguar.
    He pescado muchos años con mono,usaba siempre el Spinner de Tubertiti,muy bueno,de lo mas parecido al trenzado pero em mono,un dia use el trenzado y no lo volvi a cambiar.
    Lo de que has pescado mas con mono a trenzado,tengo que decir que eso es muy relativo y segun como se mire,un compañero usaba solo mono y yo trenzado y la mayoria de las veces salia con as piezas que el.
    Puede ser que no estaban esos dias o que no querian,asi que eso no valdria como prueba.
    Y por supuesto lo uso para chivo y con carretes incluso de tamaño 8000 y de surf casting,al igual que con cañas fuertes y largas,y nunca he tenido problema alguno,ni en el dedo.
    Pero hay muchos pescadores como tu,que no les gusta el trenzado y hacen igual muy buenas pescatas,eso si la diferencia de lance es muy grande.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Miguel, ante todo tienes que tutearme ;). Al igual que Manel utilizo trenzado para chivos, cuando el trenzado es bueno debemos olvidarnos de pelucas, nudos, presión en bobina etc. Siempre, claro está que hayamos metido el trenzado en condiciones. Los materiales mas utilizados tanto por mi como mi hermano (también chivero) son los siguientes:
    Technium 6000fb + Power Pro 30lb (Caña 3,30)
    Stradic 6000fb + Power Pro 40lb (Caña 3,60)
    Stradic 6000fb + Wiplash Pro 65lb (Caña 4,00)
    Chivos y jens de 40-50-65-75 grs.
    Para spinning ligero Technium 5000fa + Power Pro 20lb y Stradic 4000fb + Power Pro 20lb.
    Nunca ha dado problemas, quizás la elección del carrete influya mucho, sí que tuvimos problemas con carretes Abu Cardinal antiguos (serie 6 y 7) cuando cambiamos de mono a trenza, pero porque no eran aptos para trenzado (espiras cruzadas. El cambio ha sido brutal para nosotros, es un cambio de era en la pesca.
    Lo del dedo opino que es cuestión de técnica, un simple esparadrapo me sirve para salvarme en los errores.
    Un saludo y lineas tensas

    ResponderEliminar
  8. Veo que en este tema me encuentro que estoy nadando a contra corriente y la verdad que respeto buestras opiniones que bienvenidas sean y puedan favorecer a otros pescadores. A mi en este tema no hay cambio de opinión bajo ningún concepto. Soy fiel monofilamento, he realizado pruebas con los dos y la verdad la única ventaja que le veo el multifilamento en el spinning es la recuperación de los señuelos( se salvan muchos y em cambio en el mono no) lo de ganar unos metros más a cambio de perder nu nado más natural en los señuelos con lo cual se pierde efectividad, pués no lo cambio a excepción de cuando se use desde embarcación pesca vertical o en caso de los popper el multifilamento es mejor. Y lo del chivo, yo pesco mínimo con 80 gramos corresponde al nº 2, después tengo el 3 y el 4 de más peso. en el año 1997 en la zona de la costa de la muerte se puso de modo un dedal para el dedo índice y era de la casa SERT y era de piel de canguro y usabamos el famoso Fire line( he usado de los de última generación también) y el más y el que menos lo ultilizabamos, no es cuestión tampoco de técnica, solo que un momento agarres trenzado un de más y hay va el corte. Otros fabricaban su propio dedal. Ante todo esto lo que me da realmente pena es la gente que se inicia en el spinning y los sentencien a pesca ya con la cuerda. Un saludo a todos y sabaeis "nado a contra corrriente" y es imposible que cambie de idea.

    ResponderEliminar
  9. Bueno se supone que si has puesto la entrada es para que opinemos, no por ello nadas a contracorriente, ni los demás hemos de convencerte. Hay dos vertientes Miguel y cada uno es libre de escoger la que mejor se adapte a sus pesqueros y por supuesto que nada de sentenciar a una cuerda, pèro leer comentarios de compañeros que han errado en elecciones de material puede ayudar a ahorrar unos euros. Cuando llevas muchos años en la pesca creo que no necesitas que alguien te diga que es mejor ó peor, supongo que probarás y si te gusta bien y si no... Otra cosa es que te inicies ahora en la pesca y en el spinnig y te dejes llevar por las modas.
    Tengo otro hermano que no quiere saber nada de multis y no voy a intentar convencerle porque lleva más años y capturas que yo.
    En muchos videos que veo tuyos está claro que son muy pescables con mono. En cuanto al chivo, si comentas que mínimo pescas con nº2 está claro dónde pescas y un trenzado puede no sacarte de un apuro ó si, depende..
    Con esos pesos yo también recomiendo dedal..con momo, multi porque usarás una caña potente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Los artículos realmente se publican y es conveniente que cada uno ponga su opinión , ni tampoco trato de convercer a nadie de que deje de usar multifilamento, proque sería lo mismo que interntarme convercer a mi para usarlo, Lo del dedal es efectivamente espor usar equipos más potentes de los que tengo actualmente. En cuanto a los que se inician al spinning as acertado con exactitud la palabra "la moda". Yo mismo he entrado en ella sin darmen cuenta, siempre que empezaba a pescar los primeros 15 minutos se los dedicaba al chivo y muchas veces ni me hacía falta cambiar para otro señuelo , pero ahora empiezo con los señuelos que más o menos usamos para el spinning y me he olvidado del señuelo que más alegrias y capturas me ha dado , fíjate que solo ando con uno. Reconozco que el señuelo es más atractivo y te engancha más. Por eso hay que tener cuidado con entrar en modas en la que todos estamos todos expuestos. y no es quiera tener la última palabra, es para contestarte. Espero que en nuestra primera intervención no sirva para llevarse una mala interpretación uno del otro, es normal no coincidir en ciertas ideas. Un gran saludo Roballiza

    ResponderEliminar
  11. Que sería de los pescadores sin las tertulias de pesca Miguel!!!. Me quedo con eso, es solo una tertulia ;).

    Un abrazo y siemrpe un chivo en el chaleco :))))

    ResponderEliminar
  12. La verdad que me ha gustado la tertulia Roballiza. Yo también estoy encancatado de haberte conocido un poco tu forma de pescar y acuerdate de volver.

    "Y cada uno use lo que quiera".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos, me llamo Fernando y escribo desde argentina. Tuve el gusto de conocer su país en el 99. Estuve en el Puerto de El Ferrol/ Madrid / Valencia y en la isla de mis abuelos Mayorca. Lamentablemente, debido a la depredación en mi país yo no queda muy buena pesca desde costa. Cuando era chico las corvinas de 25 kg es cosa común (tengo 46) Los molesto porque quería preguntarle si ustedes estan usando el multifilamento para surfcasting y de que manera lo hacen. Uso reel rotativo o giratorio.
    Muchas gracias. Saludos.
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, ya tienes que perdonar y no había visto tu comentario.
      Los pescadores en España utilizan el multifilamento con carrete giratorio, pero en carretes de bobina fijo también se usa, que pena esas corvinas tan grandes.

      Un saludo desde Cayón A Coruña

      Eliminar
  14. Recientemente me compre una linea monofilamento con 200 metrs. De largo y de diametro 50 y del tipo xl strong.
    Mis resultados de pesca son muy buenos contra lineas alemanas y amercanas, tales como damyl y trilene.
    Con capture peces grandes como con las otras marcas con menos danos a la linea y mayor facilidad de capture,
    Le pregunto a sufix cual de sus lineas tiene mayor resitencia a la abrasion contra rocas y metales, porque pesco en lugares con este tipo de obstaculos,

    ResponderEliminar
  15. Hola ya se que esta entrada es un poco antigua, pero estoy utilizando el trenzado y no me acostumbro,me gustaría saber si aun eres totalmente seguidor del monofilamento y si me podrías aconsejar alguna marca y diámetros gracias un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Miguel de la Manga del mar menor ,aquí trabajamos trenzados desde 0.10 hasta 0.20,pero mi duda es a veces cuando las lubis están sin ganas el monofilamento tipo fluorita o similar parece que al no flotar los señuelos pequeños navegan de otra manera con menos ángulo de inclinación y se animan un poco más,
    Gracias por vuestras opiniones que siempre tomamos en cuenta

    ResponderEliminar