viernes, 1 de julio de 2011

La importancia de los "baberos" en los señuelos







                                "El Babero" elemento fundamental del señuelo



Lo que más me fijo en un señuelo a primera vista es "el babero",dependiendo de su inclinación,  tamaño y  forma, puede llegar a ser clave para tener más éxitos en cuanto a  capturas. Y dependiendo de las zonas que suelo ir a pescar tengo ese señuelo que tiene el babero que lo hace navegar en poca agua y por lo contrario me gusta tener otros que se sumerjan, para sitios de fondo o simplemente para pescar en rocas y tengamos que estar a una cierta altura.


                                  Conocer nuestro señuelo:

Tenemos que conocer bien nuestros señuelos y bajo que condiciones son mas efectivos. Factores que intervienen en la acción del señuelo son la velocidad; cada señuelo esta fabricado bajo unas especificaciones de uso y la velocidad es uno de ellos, factor que tendremos en cuenta a la hora de presentarlos. La correcta velocidad facilitara el balanceo preciso y un buen balanceo hace que nuestro señuelo emita un frecuencia de ondas “familiar” para nuestro anfitrión, alevin herido…



                      Gran variedad  de señuelos con distintos baberos



Grauvell: este babero nos indica por su babero que va a profundizar.



Daiwa Saltiga: Este babero sin embargo según no bajara mucho, aunque dependiendo siempre de la velocidad nos pueda variar.



El babero: 

Los señuelos tienen un babero de plástico o metal. Este babero genera un vértice que hace que el señuelo se mueva sinuosa mente siempre por debajo de la superficie, profundizando más o menos en función de los grados de inclinación o dimensiones del babero. También los movimientos del señuelo (nervioso o suave según se pretenda) están muy influenciados por este babero convirtiéndose este en un importante elemento.



                                                           Bricobabero:

En caso de que se nos rompa el babero de nuestro señuelo debido a un golpe, lo podremos reparar colocándole un nuevo babero que nosotros mismos podemos hacer y así seguir pescando con el mismo evitando gastos innecesarios. Se puede probar hasta intentar colocare otro babero diferente, pero que se le aproxime al original, pueda que hasta nos funcione mejor.


Rapala Sliver articulada de 13 cm.


Las condiciones del mar también pueden jugar en nuestra contra, ya que un día con mar de fondo o mala mar, el señuelo también sube y baja lo que “penaliza” a nuestra presentación del señuelo. Esos días tendremos que usar mas “babero” y subir el tamaño del señuelo, con esta presentación obtendremos dos beneficios, el primero es que el señuelo se mostrara mas estable y no cambiara tanto de profundidad, el segundo de los beneficios será el ser mas visible y constante en el balanceo.


                                           
                                           Solución a la rotura de baberos.





Señuelo que por desgracia se han roto el babero y es muy habitual en algunos modelos y marcas



                                                    Plantillas de diferentes baberos:






                            Que material usar para hacer baberos:

Se debe de usar cualquier tipo de plástico, al ser posible transparente, lo mejor que yo he encontrado es el "policarbonato" , es fácil de trabajar y prácticamente irrompible. 

PolicarbonatoEl policarbonato nació por los años 50 y su especial interés radicaba en que es un polímero amorfo, fabricado a partir de bisfenol A y fosgeno, que posee excelente resistencia al impacto, resistencia al calor (hasta 230ºC) y transparencia (90% para la luz visible), conjuntamente con unas muy buenas propiedades mecánicas y tenacidad, buena resistencia química y buena estabilidad dimensional.





Por consiguiente encontró rápida aplicación en piezas que exigían transparencia, resistencia al impacto y temperaturas elevadas. Ha sido utilizado en la fabricación de electrodomésticos, piezas industriales, piezas de automóviles, luminotecnia, material de dibujo, cascos de protección (tanto laboral como de motorista o bombero), etc. Tiene muy buena resistencia al frío y al calor por eso se utiliza en contenedores para llenar en caliente (biberones) y que se utilizan a temperaturas de congelamiento. También se utilizan en sistemas ópticos láser de almacenamiento de datos, como CD’s y DVD’s. Puede ser moldeado por inyección, soplado y por extrusión.




Con estas plantillas como referencia, se dibujaran en el policarbonato y procederemos a recortarla y lijado y después pegarlo en nuestro señuelo. En este blog en el día 7 del mes de Enero de este mismo año, se publico un artículo  de bricoseñuelo que se puede ver los pasos a seguir para colocar un babero.


                                            "Buena pesca- Boa pesca"



10 comentarios:

  1. Que buen aporte Miguel..
    Tengo la gran suerte de contar con L.Carlos para esos menesteres,tiene unas manos que ni McGuiver..
    S2

    ResponderEliminar
  2. Muy buen report Miguel.
    Yo no he provado nunca de remplazar los baberos, por falta de tiempo siempre se quedan por allí tirados...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada y bien trabajada, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buen reportaje como de costumbre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hay Fermintxo que suerte tienes ya te los prepara Carlos.
    Gracias Dim.Siozos y tranquilo que la próxima ya tendrás la revancha de tu último video.
    Josep hay que intentar arreglarlos, lo que pasa que cuando no hay tiempo, nada se puede hacer.
    Gracias JOSE MANSO me alegro que te haya gustado
    y lo mismo le digo al paisano Anxo.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Miguel...en tu línea!!

    Es una pena, yo tengo varios señuelos dañado en casa y por falta de tiempo estan ahí... a ver si toca la primitiva!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Vitu y Carlos que creo que es mejor que toque la primitiva, que arreglaar los señuelos jajajaja.

    Un saludo amigos

    ResponderEliminar
  8. hoola!!muy buenas sus publicaciones me pase viendo varias de ellas ya que poseen información muy valiosa pero todavía no encuentro una que es la que Ud. nombra al final de este blog la cual refiere a la colocación de los baberos. realmente seria muy útil poder leer la experiencia que Ud. tuvo al respecto a ya que tengo varios artificiales rotos por las piedras. si me puede parar el link seria de suma utilidad.
    saludos cordiales.
    Nicolas.

    ResponderEliminar