“Los meteorólogos no acertaron con la perdición del mar”
No hubo ningún tipo de alerta por el oleaje que ayer vivimos en la costa anunciaron olas de tres o cuatro metros. Aquí en Cayón se vivió un fuerte temporal con olas que superaron con creces lo anunciado y no hay más que ver estas tomas para darse cuenta que pudieron doblar el tamaño de las olas. El mar ahora a calmado bastante y he visto pasar el Helicóptero “Helimer" hacia Malpica, espero que no sea por ninguna desgracia.
En el puerto La Guardia Civil y Policía Local han tenido que cortado el paso de vehículos para acceder al puerto, ya que el mar amenazaba por momentos teniendo los coches que parar cuando las olas subían por la rampa.
El Bar Zarra situado en el mismo puerto le llegó el agua a golpear contra las escaleras de acceso al bar. En otras ocasiones tiene entrado y destrozado su interior con grandes pérdidas.
El mar contra la costa:
Fue realmente duro contra toda la costa, se elevaban grandes olas rompiendo con total brutalidad llegando a zonas que solo los grandes temporales son capaces de hacerlo.
En la Playa :
Como se puede ver en la foto el efecto de bajar la marea, puede que las corrientes lleven gran cantidad de arena, puede que después sea bueno para comenzar a pescar en zonas de arenas, por las que llegarán a descubrir piedras que antes permanecían tapadas y de esta manera las lubinas, otras especie se dejen caer en las primeras quedadas.
Descando para el pescador y el mar:
no esta el mar para andar jugando... lo del helimer puede que sea por los accidentados en Baldaio http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/03/09/dos-heridos-arrastrados-gran-ola-baldaio/0003_201203H9P14993.htm
ResponderEliminartodavia hay inconscientes que creen que "controlan" y despues le pasan cosas como esta...
sl2 Miguel
Una cosa es lo de los que estaban jugando con el perro, que mal por ellos por arrimar al mar tal y como estaba, pero otra muy diferente es la de los chavales con lo boogyes, supuestos conocedores del mar. Que necesidad hay de que les diga nadie nada, es increíble.
Eliminarlos partes de olas llevan dando el temporal hace una semana, nosotros ya sabiamos hace una semana que entraban olas de hasta 6m, en meteogalicia, fnmoc y demas partes si lo dieron. de hecho teniamos pensado ir al campeonato de camariñas pero por el mar nos tiramos para atras, por que el moercoles no teniamos muy claro el mar de fondo del sabado, s2 miguel
ResponderEliminarAemet, no lo dió del todo cierto. Pero el que tiene boca... Un saludo.
EliminarExtreme sea conditions... But I must admit that in these situations I love to go and watch the power of the Sea for hours and hours long...
ResponderEliminarVery nice photos Miguel ;-)
Aquí en Gijón,las predicciones también fallaron considerablemente.Daban olas de 3,5-4 mts. como máximo,y al final se superaron los 6,5 mts.Evidentemente,aunque en los últimos años se ha mejorado muchísimo en los pronósticos,lo cierto es que ,a veces ,aun yerran.
ResponderEliminarS2 desde Gijón
Pero que bonito es el mar cuando se encabrona esperemos que la veda obligada ayude a alguna roballiza a escapar de tanto palangre y tanta red y consiga desovar un monton de roballizillas para jugar con ellas en años venideros
ResponderEliminarPor esta zona de Ribadeo y proximidades el mar estaba gigante. Es tan guapo como peligroso cuando se pone así. A ver si después del maretón arrima el peixe, que llevo un par de semanitas sin nada de nada. Un saludo Miguel, y cojonudas las fotos.
ResponderEliminarQue bonito esta precioso, es todo nobleza y potencia.Saludiños.
ResponderEliminarVAYA mar que bravo me pregunto Miguel donde se meteran las pobres lubinas jajaj con este mar... saludos se iran pa lo hondo o bajo las piedras jajaj saludos.
ResponderEliminarAunque no hayan acertado con la predicción, está claro que si uno llega a la costa y mira el panorama, puede optar por no ponerse a pescar, que lógicamente es lo más recomendable en estos casos.
ResponderEliminarToca descanso y meditación, que ya hay lugar para los sustos a lo largo del año.
Saludos
Que haya de estos temporales de esta categoría alguna vez que otra, que es la salvación de nuestros mares y se agradece en las primeras jornadas que nos pueden traer un buen robalo. También con respecta a mi zona había demasiada arena y las rocas están cubiertas por lo que ahora puede que el pescado empiece atracar a las zonas de arena.
ResponderEliminarTambién hay que comprender que hay marineros y viven del mar y a ellos los temporales significa un paro forzoso.
Un saludo amigos y paciencia