jueves, 28 de enero de 2016

Recupera poteras de calamar artesano




Francisco de Cerceda (A Coruña) un seguidor de este blog, hemos coincidido el otro día en el puerto de Caión y aprovechando tuvimos una pequeña charla de pesca. Pronto me enseñó un artilugio que había visto a otros aficionados a la "pesca del calamar", pero que él había mejorado.





Se trata de un sistema muy simple para cuando la potera, se aferra al fondo o algas. Un molde sacado de un spray de aceite (tipo 3 en 1) parte superior, de ahí salió el plomo. Después Francisco ya con unos orificios hechos con un taladro, introdujo unas puntas que son las encargadas de atrapar la potera.



El plomo lleva un corte en uno de sus laterales, para introducir la línea madre. El siguiente paso es cerrar con una simple goma de un céntimo de ancho.




Así no se saldrá de la línea madre deslizándose hasta llegar a su destino. Una cuerda desde el plomo al pescador habilidoso tendrá que mover hasta enganchar su premio “la potera”


Muchas gracias Francisco por compartir este brico pesca en solorobalizas, ya tomaremos una cervecita amigo.



Un saludo y BUENA PESCA a todos 

4 comentarios:

  1. Está claro que hay que evitar dejar los euros en el agua jejeje. He visto varios sistemas, pero este es muy peculiar y curioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están los tiempos como no intentar recuperar un señuelo jejeje. Dar las gracias Francisco, que ha querido compartir este artilugio con todos los pescadores del calamar.

      Un saludo Josiño.

      Eliminar
  2. Un brico virguero. A quién no se le ha quedao enganchada una potera talismán que tenía fe en sus virtudes mágicas y ha pensado: ¡me cago en dié que la pierdo! Ha pegao el consiguiente jalón, y abajo se quedó?
    Miguel, me acabo de enterar a estas alturas de la “peli”, que la bisabuela de mi mujer era de Galicia, de Betanzos; se llamaba Marcelina Piñeiro y se vinieron para Cádiz ¿Seremos parientes? Ja ja ja.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja quién sabe José Manuel de Betanzos y encima Piñeiro que casualidad, bonito pueblo Betanzos por cierto y Cádiz no será menos.
    Menos mal que has pescadores que a veces se les ocurre una idea y la llevan a la práctica dando buenos resultados, con el consiguiente ahorro para el bolsillo que buena falta hace.

    Un saludo paisano

    ResponderEliminar