lunes, 30 de mayo de 2016

Captura y suelta de la lubina en nuestras costas




La pesca de la lubina en nuestras costas, con la técnica  spinning con “señuelos artificiales” resulta y fascina mucho a los pescadores que lo practican. Cuesta mucho obtener esa picada tan deseada, cuando llega ese momento mágico de la picada y la línea se tensa, comienza esos minutos tensión y disfrute.




Llega la captura a nuestras manos, en caso de ser de poco porte, jugamos con la ventaja de que se ha capturado con señuelos artificiales y podemos devolverla a su medio.




 VÍDEO HD: La importancia de la captura y suelta en la pesca, es la manera de poder seguir conservando la especie y seguir disfrutando de la pesca las futuras generaciones.





Captura y suelta, somos muchos los pescadores que practicamos, este tipo de pesca sin muerte, surge muchas veces de una simple suelta y termina siendo un gesto instintivo muy gratificante.



Hoy en día, está muy de moda la captura, foto o vídeo y suelta, así  nos queda ese recuerdo que seguiremos disfrutando en el futuro y compartiendo con sus amigos de pesca.





También lo veo normal y lógico que el pescador lleve su preciado trofeo “la captura” a su casa. El poder disfrutar de este manjar en la mesa con la familia y a sabiendas de su procedencia es todo un lujo, que solo los pescadores o marineros profesionales podemos y decimos “más fresco imposible”.





El pescar una lubina o robaliza con señuelos artificiales, tiene la gran ventaja de que no dañan a su presa, como cuando se utiliza cebo vivo que tragan hasta llegar al estómago. La situación de la presencia de la lubina en nuestras costas es penosa, sigue sin existir ninguna ley que proteja esta especie tan valorada en todo el mundo, en temporadas de desove.




Practicar la pesca de una especie que escasea, en la mayoría de los casos la “pesca y suelta” lógicamente no se practica. En caso de que hubiese más presencia de lubinas rodando los pescaderos, pienso que habría "más pesca sin muerte".


 
   Un saludo y BUENA PESCA a todos




15 comentarios:

  1. Olá Miguel!
    É de facto um tipo de pesca fascinante e muito viciante o spinning...
    Tem varias vantagens e uma delas é poder quase sempre poder libertar os pequenotes sem grande ferimentos...
    Cabe a cada um decidir o seu tamanho mínimo, mas ainda há muitos pescadores que não têm o mínimo respeito pela espécie (Robalo)

    Parabéns e um abraço, força aí Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pedro la técnica de la pesca con señuelos artificiales, permite soltar la sacar las capturas según quiera el pescador. No solo depende de los pescadores deportivos para colaborar con la especie, los profesionales son la clave del asunto, pero no hay solución.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Es muy gratificante soltar una captura despues de haber disfrutado su pelea, ahora mas que nunca ya se tiene otra conciencia sobre la pesca deportiva , aunque todavia habra quien en el afan de llevar un trofeo para casa siga con las ideas un poco......digamos equivocadas.
    Un saludo maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vamos concienciando los pescadores a las suelta, pienso que somos más cada día. Llevar el trofeo a casa es lo suyo, si es de la medida o se aproxima no es lo peor, ahora que los que pescan montones de lubinas como llaveros.......

      Un saludo pepe

      Eliminar
  3. Si señor, muy buena exposición Miguel. Desde mi punto de vista, ahí está la madre del cordero: ”Respetar la temporada de desove”, rigurosamente, sin concesiones, aplicando leyes severas: multazo gordo y pal talego. De nada sirve: “pezqueñines no gracias, hay que dejarlos crecer”, si cuando son adultos en fase de procrear, no respetamos ese periodo. A si que: Talla mínima y respeto absoluto del periodo de desove; como resultado tendríamos peces de forma indefinida y, sobre todo, para los que se dedican a la pesca profesionalmente.
    Saludos campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo: Y por supuesto, el cupo máximo de ejemplares tanto para los depor como para los profe. En Irlanda se lleva esto a cabo de forma rigurosa y así están: les salen robalos por las orejas.

      Eliminar
    2. El respetar el desove pienso que, sería un gran logro para el futuro de la lubina en nuestras costas. Aumentar la talla mínima también ayudaría, pero todo está en manos de los pescadores profesionales, son los que pescan grandes cantidades y nada tiene que ver con el pescador deportivo que poco daño hacemos.
      Como bien dices Irlanda es un ejemplo y aquí en España el "Prestige" con el parón de un año sin pescar.........una auténtica pasada, ha recuperado todas las especies en gran número.

      Un saludo y josé Manuel y esperemos seguir disfrutando muchos años

      Eliminar
  4. Bravo Miguel,buenas palabras de un veterano,a ver si toman ejemplo muchos que pescan robalizas que no dan la medida,y estoy contigo más captura y suelta,y como no, una buena pieza para degustar con la familia o amigos, un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Roberto, con las sueltas siempre se ayuda, pero ya sabes como andan los del embalo por esta zona "no dejan nada en la costa" se sueltan para que estos depredadores de la noche las cojan en sus redes prohibidas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me parece un gesto estupendo la suelta de ejemplares de mediana o pequeña talla.Pero Marisa dice que las sueltes con chip localizador para cuando vayamos jajajaja.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría nada mal ese chip de localización, así todos los que hacemos suelta tendríamos una gran opción de cogerlas ya robalos jajajaja.

      Muy bueno ese comentario Jose Luis y Marisa.

      Un gran saludo desde Caión

      Eliminar
  7. Es una reflexión acertada, especialmente por el periodo de desove. Espero que no se llegue a un punto crítico, ya que la lubina es un pez representativo de las costas europeas.
    Sin embargo, dependiendo del país, la legislación cambia mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reflexión es siempre del pescador deportivo Jose, los profesionales y políticos son los que tienen la sartén por el asa, pero estamos en España y va a ser que seguiremos igual que siempre.

      Un saludo amigo

      Eliminar
  8. gestos necesarios Miguel, noraboa, sl2

    ResponderEliminar
  9. Hombre haber, las peques que no dan la medida legal o que incluso la superan (muchas lubinas no se hacen adultas hasta los 42 cm aunque la medida mínima está en 36 cm) hay que soltarlas siempre y lo debería hacer todo el mundo. Pero eso de soltar los robalos o las robalizas de tamaño no le veo la lógica. Andar maltratando a los peces para no aprovecharlos no tiene sentido al no ser que no te guste ni conozcas a nadie al que le guste un determinado pescado (aunque esos tipos de pescado siempre los procuro evitar), ya que los triples de los artificiales si se clavan en zonas vitales (ojos o incluso agallas) unido el estrés y el esfuerzo durante la pelea producen daños que pueden acabar con la muerte del animal, por muchos cuidados que tengamos al manipularlos. Por eso lo de soltar lubinas que ya son adultas (a partir de 36 a 42 cm dependiendo del ejemplar) que veo en muchos de tus vídeos no le veo la lógica. Es como ir a pescar mujoles que no vas a llevarte ni los vas a regalar solo por sentir la pelea de un ejemplar de más de 2 kg. Todos los pescadores auténticos disfrutamos como nadie la pelea de un gran pez, yo incluido, pero hay que tener un poco de sentido común. Prefiero la pesca con muerte controlada y moderada, que ir a pescar minitallas o peces de tamaño a propósito que no vas a aprovechar para luego soltarlos. Eso es maltratar a los animales. Por eso a mi me gusta matar rápidamente a los peces que me voy a llevar para que no sufran.
    Un cordial saludo, Miguel.

    ResponderEliminar