lunes, 13 de diciembre de 2010

Video pesca del peón ó Lanzón



La Grabación se realizó en Baldaio ((A Coruña)


   Este si que es un buen señuelo , estamos hablando del peón de Baldaio conocido también como lanzón es el "manjar" por excelencia en la cadena alimentaria de la robaliza ( y de otras especies). En el mercado ya existen señuelos imitando a este pez y sobre todo en vinilos. La grabación fué posible gracias a un percador que se estaba preparando para su pesca y el cual no ha relatando sus conocimientos en el video.


FOUCELLA herramienta que se usa para extraer el peón enterrado en la arena.
Peón ó Lanzón :
Es un pez que aunque se suele ver en aguas libres, tambien lo hace enterrado en la arena y en las bajamar suele quedar en zonas de pozas o de grandes extesiones de agua pero de poca profundidad. Para ello se usa lo que se le conoce con el nombre de FOUCELLA, que consta de un mango y en la parte superior una hoja de acero curvada, esta forma hace cortar la arena y al encontrarse con el peón lo arrastra hasta la bota del pescador.



El peón entre la bota y la foucella.
    Por lo que he podido observar durante la grabación es la delicadeza que hay que tener cuando arrastamos un peón hacia nuestra bota y tener que hacer la presión justa para no cortarlo. La foucella aunque os parezca mentira todabía se encuentra algo afilada y según se va cortando la arena esta msima se va afilando.

Bonita imagen del  pescador practicando la pesca artesanal.
    No son muchos los que practiquen esta actividad, suelen ser gente que anteriormente lo había eho sus padres y después paso a los hijos.  Ahora mismo no se ve gente jóven practicando este tipo de pesca, la cual requiere el sacrificio de estar dentro del agua y siempre soportando las bajas temperaturas que el Atlántico nos tiene aconstumbrado y encima ría. El daño que causa este tipo de pesca se puede calificar de impacto cero, pués cara coger un kilo hace falta 65 peones más o menos dependiendo del tamaño.

Imagen en el interior de la bandolera del pescador.

VIDEO:

7 comentarios:

  1. Impresionante video!!!!!!!para difundir algo endemico como es la pesca a peón...
    Enhorabuena... y muchas gracias, me ha encantado el video y la sutileza del pescador al pasar la foucella para no matar al cebo contra la bota.

    Repito enhorabuena por el video...y gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo y el video esta genial Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Intrigado me tenía el saber cómo los pescaban,algo tengo oido,pero con este reportaje no me queda ni la menor duda.Cambía mucho del que te lo expliquen al verlo,y más aún, cuando lo ves con cámara subacuática.MUY CURRADO.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente fantástico.
    Tengo visto peón en charcos en marea baja y son la leche de simpáticos como se esconden en la arena.

    ResponderEliminar