sábado, 2 de abril de 2011

La pesca del Marlin





                                                      Un duro combatiente



    En el líquido elemento un ser supremo de las aguas azules nada impetuoso con poderío sin igual, máximo depredador de las aguas, posee un arma potente a nivel frontal, sí ese pico con el cual defenderse o atacar podrá a cualesquiera enemigo, las corrientes son su elemento, su territorio de caza y su total dominio...

El Marlin: puede considerarse como la pesca de máximo esfuerzo para el pescador de caña y carrete, las dimensiones de este poderoso titán marino más la fuerza y velocidad que puede alcanzar por mucho tiempo realzan más la categoría de la pelea que se desarrolla con este gran pez.

Las grandes corrientes oceánicas son su hábitat, allí medra como amo y señor de las aguas, nadando poderosamente y con habilidad impresionante realizando la caza submarina día a día de sus presas. Pero aunque pareciese fácil su alimentación necesita realizar su caza y estas presas tienen capacidad de escapar velozmente en las corrientes lo que hace que el Marlin deba dedicar esfuerzos natatorios impresionantes tanto en distancia como en los momentos de ataque en donde no siempre sale victorioso, los momentos de saciedad no son siempre y el gran pez debe estar siempre buscando su oportunidad de alimentarse.


                                                                 Su pesca


VIDEO:


         


Con una visión superior a nivel acuático y súper sentidos a nivel de tacto a distancia (tacto corporal y oído conectados), este gran depredador de los mares descubre las ondas expansivas de sonidos y movimientos provocadas por los motores de la embarcación y sigue la huella hasta encontrar la fuente de donde emanan, no tiene miedo es uno de los grandes depredadores del oceáno, su tamaño, capacidad natatoria y un pico que le sirve de defensa y ataque lo hacen tener una seguridad sobre animal. La turbulencia de los motores crea una ilusión óptica ante sus ojos, todo se percibe similar a las grandes concentraciones de peces en frenesí alimentario.





Supera a nivel natatorio la barrera de los 70 kilómetros por hora, este velocista de los mares alcanza a la más rápida de las presentaciones con señuelos o carnadas en la modalidad de pesca de arrastre en embarcación y escoge lo que a su instinto le parezca la presa más vulnerable de la distribución. Su visión acuática es impresionante, y su capacidad de distinguir los colores alcanza la gama completa del espectro de banda angosta (colores del arcoiris y más allá de ello es posible que pueda detectar la gama de los ultravioleta).

Acude muy bien a la cita de las grandes carnadas vivas o muertas armadas (macarela, bonito, atún, dorado) y a los diferentes atractores "teasers", señuelos armados con falda y no menosprecia las carnadas armadas para la pesca del pez vela tales como ballyhoo o lisa o señuelos con falda más pequeños.

Una vez que alcanzó su objetivo nadando poderosamente y cercano a la estela burbujeante del barco, el Diablo como se le conoce en algunas partes del mundo al Marlin, atacará furiosamente y sin contemplaciones el engaño que haya escogido como la presa más vulnerable desde su perpectiva y desde ese preciso instante la acción se vuelve explosiva, un estallido sónico de la alarma del carrete, la cuerda sale como centelleante, generando el tiempo de batalla de largo alcance contra su oponente el hombre: amo y señor de la tierra, quien ganará solo el destino lo sabrá...


VIDEO:


          

 
                                                               El equipo
 
 
Para su pesca requiere preferiblemente de carretes que tengan suficiente cuerda para poder sostenerle durante la pelea en un rango que va desde las 600 a 1200 yardas y con carretes a partir del 30 y siendo la media carretes 50 y 80 los cuales pueden soportar el embate de marlin de más de 1000 libras de peso, en algunas partes del mundo donde los Granders (marlins de más de 1000 libras) son más comunes carretes 130 son utilizados. En cuanto a las cañas estás van aparejadas a la resistencia de línea que se utilice y al carrete.

Es el pescador el que decide con que resistencia de línea tratará de pelear este poderoso seres acuáticos, los rangos de resistencia de las líneas van desde las 30 libras a las 130 libras.

Una consideración muy importante es que en la pesca del Marlin todo el equipo de pesca y el armado del bajo de línea y armado del señuelo o carnada con anzuelos deben ser considerados realizarlos con la más alta calidad por parte del pescador, ya que la fuerza de este enorme pez no permite fallos.






                                                               Los señuelos


En la presentación de señuelos los mismos deben poder combinarse bien para que desempeñen su máximo efecto visual, sónico y auditivo a una misma velocidad que comprende entre los 6 a 10 nudos en la regularidad, en otras palabras deben trabajar en conjunto para crear la máxima conmoción en el agua según sus características.



La velocidad es uno de los secretos en la pesca del Marlin ya que este pez puede superar los 80 kilómetros por hora y sus presas se mueven velozmente también en la corriente, así que hay que presentarle algoo que represente retos para un pez que está acostumbrado a cazar con velocidad.

La escogencia y combinación de señuelos puede ser múltiple según las preferencias del pescador, pero si es muy importante que los señuelos realicen la acción correctamente y para ello se recomienda establecer el patrón de señuelos que funcionen bien cuando se corre a la misma velocidad.



Señuelos grandes combinados con señuelos más pequeños en la distribución crean un efecto de imágenes de presas más vivaces y presas más lentas, esta combinación permite mantener una atención del Marlin quien decidirá cual de los señuelos será atacado, en caso de fallo de la misma siempre queda la posibilidad de que otro de los señuelos sea atacado en otra de las posiciones.







                                                 Los  ataques a los señuelos


VIDEO:


           





                           Poderoso  combatiente y veloz

 




VIDEO:                La pesca del Marlin en "Kayak"


       

10 comentarios:

  1. Te lo has currado.
    Muy bueno, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Con esa esgrima que desata sin duda es el más apetecible a la hora de pescar y desde kayak debe ser apoteósico,un tanto peligroso también ,pues se ven por ahí algunos vídeos que asombran.
    Quién fuera rico para irse a Cuba o a la Graciosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan y Julio, La verdad es que debe de ser un tipo de pesca muy bonita, aunque en kayak yo no lo haría. y lo de ir a Cuba o a la graciosa tiene que ser una pasada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. hola miguel!!!la verdad que es un verdadero titan de nuestro mar, y su pesca es de lo mas espectacular y algunas veces hasta algo peligrosa ,por sus grandes saltos fuera del agua. buena entrada miguel y graciñas por el comentario.un saludo amigo

    ResponderEliminar
  5. Ya eres el reportero mas dicharachero de la red...jeje...grande Miguel grande, un articulo muy currado.
    El verano pasado, tuvimos la gran suerte de pescar varios de estos ejemplares en nuestro Cantabrico, es algo espectacular...sus acrobacias, su fuerza y combate son autenticas historias para recordar...y eso que eran blancos, por lo que me puedo imaginar lo que sera pelear con el gran azul, el cual creo recordar tiene un record mundial de unos 700kg )(aprox) creo que es una pelea demasiado estenuante....jejeje
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jorge _Vigo y JosÉ Valle, la verdad es que tiene que ser demasiado tanto sea blanco como azul la fuerza y la peligrosidad del animal amenaza siempre al pescador. No hace mucho un compañero de blog, creo que fue Rubén publicó un artículo, que se veÍa como un Marlin clavaba su pico a la altura del ojo al pescador y además que muy grande. Da pánico nada más pensarlo.

    Un saludo compañeros.

    ResponderEliminar
  7. Descontando a los tiburones, creo que la captura de un marlin azul, debe ser el éxtasis en la pesca. Una pelea de horas, con la incertidumbre de si se escapará o no.
    Recuerdo el primer vídeo que miré sobre la pesca de este pez y lo cierto es que se ha quedado grabado en mi retina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pescarlo desde el kayak tiene que ser el no va más,,,,,impresionante.

    ResponderEliminar
  9. Espectacular y a la vez peligroso pero bueno me gustaria vivir esa esxperiencia..me comento una migo que por la zona donde salgo ,este verano han cogido alguno al curri ...uffffff

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que aparte de manejar bien el kayak, tiene que controlar semejante animal con la fuerza y peligro como se le conoce. Bastante arriesgado verdad Juancho y Jaimito.

    Un saludo amigos

    ResponderEliminar