jueves, 14 de julio de 2011

La pesca del Atún "método tradicional y caña automática"






                               "La nueva tecnología para la pesca del Atún"




Al atún blanco se le denomina bonito del norte, cuando se pesca en el mar Cantábrico, aunque no tiene nada que ver con la especie de los bonitos y suele llevar a confusión y creer que el bonito es igual que el atún. Tiene una longitud de hasta 140 centímetros y pesos de hasta 60 kilogramos. Se le diferencia del atún rojo porque posee una aleta pectoral más grande que la del atún común y unas rayas oblicuas de color oscuro en ambos lados de la zona dorsal. El atún blanco es un preciado alimento, comercialmente se pesca con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una carne de mayor calidad. También es apreciado por pescadores deportivos.




                            La pesca tradicional con cebo vivo

Perteneciente a la familia de los atunes, el bonito del norte es una de sus variedades de mayor calidad, ya que se caracteriza por tener un exquisito sabor y una textura más suave que la del resto de su especie. Su captura tiene lugar en el Golfo Vizcaya, donde la flota de bajura del Cantábrico lo pesca, para después venderlo en la lonja, y trasladarse más tarde fresco a los mercados o procesarse para la industria conservera. La captura de este pescado se remonta a varios siglos atrás, cuando las embarcaciones de los puertos cantábricos se hacían a la mar empleando pequeños botes con remos y vela (chalupas) y pescaban el preciado ejemplar azul con el arte del curricán o la cacea. Tradicionalmente, éste ha sido el estilo más utilizado por los pescadores del norte de España, hasta que, a mediados de este siglo, irrumpió un nuevo arte llamado el cebo vivo. 





Mientras que las flotas gallegas y asturianas utilizan principalmente la técnica del curricán, las del País Vasco y Cantabria emplean el cebo vivo. Son dos artes tradicionales que utilizan la caña y el anzuelo. Esto significa que el bonito se pesca uno a uno, permitiendo seleccionar aquellos ejemplares de mejor calidad. Asimismo, estas técnicas no implican capturas accidentales de otras especies ni deterioran el fondo marino.



VIDEO:



               





                                                                        Propiedades del Atún



El atún es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Con la ventaja que es bajo en grasas saturadas, y tiene un alto contenido de Omega 3(anti - colesterol)


                                                                        Contiene Vitaminas como:

Vitamina A:


Es la principal fuente para mantener una buena visión. Ayuda a que la piel y el cabello permanezcan saludables. Promueve el desarrollo de huesos y dientes, especialmente en el esmalte dental. Fortalece el sistema inmunológico promoviendo desarrollo de los anticuerpos contra las enfermedades e infecciones del organismo.

Vitamina D:
Ayuda a fortalecer los huesos y los dientes, debido a que regula la absorción de calcio y fósforo del tracto intestinal. Previene el raquitismo.

Niacina:
Es primordial en procesos de respiración, glicólisis y síntesis de ácidos grasos. Previene la pelagra.
Dichas vitaminas son de consumo necesario en cualquier tipo de organismo porque nos ayudan a regular el proceso metabólico y a fortalecer las estructuras celulares del cuerpo para evitar cualquier enfermedad nutricional y mantener un buen estado de salud.





                                  
                    De igual manera, el atún también contiene Minerales tales como:

Fósforo:
Fundamental para el desarrollo y crecimiento de los huesos y dientes. Participa en las reacciones metabólicas del tejido nervioso e interviene en la transferencia de energía del organismo.

Potasio:
Elemento principal para la vitalidad de las células.

Sodio:
Es importante para mantener el equilibrio de los líquidos en el organismo.

Magnesio:
Combate problemas de concentración, mareos, migrañas, estados nerviosos, calambres en las piernas, pues es importante en la síntesis de proteínas.

Hierro:
Es un elemento esencial del pigmento sanguíneo (hemoglobina) y del pigmento muscular (mioglobina). La deficiencia del hierro causa anemia, pues el hierro es necesario para regular la producción de sangre.





                                                 "La caña automática"




Desarrollan una caña de pescar con control automático que reduce el riesgo en la pesca del atún:


AZTI-Tecnalia, en colaboración con otros centros tecnológicos y empresas manufactureras, ha llevado a cabo el diseño y construcción de un sistema de pesca con caña de control automático para la pesca de túnidos. La nueva técnica supone un importante desarrollo tecnológico que mejora la seguridad y reduce de forma importante el esfuerzo físico de los marineros en esta modalidad tradicional de pesca. Asimismo, el centro tecnológico ha creado un protector facial que protege contra accidentes con anzuelos.


la nueva caña con control automático mejora las condiciones de trabajo de los marineros, ya que facilita la captura y embarque de los pescados. Con su utilización pueden evitarse caídas sobre la cubierta del barco por tirones de los túnidos, el desprendimiento súbito de las capturas, la rotura del aparejo y lesiones músculo-esqueléticas debidas a esfuerzos intensos y repetidos. El sistema diseñado por AZTI-Tecnalia libera al pescador del peso de la caña desde el momento en que el túnido muerde el anzuelo y reduce de manera significativa el esfuerzo necesario para vencer los tirones del pescado cuando son izados al barco.



        

La caña automática permite realizar las siguientes maniobras de forma automática:

Izado con captura: con tres velocidades seleccionables.

•Izado sin captura

•Arriado: con tres puntos de pesca o arriado seleccionables.

•Tiento: corrección de posición de la caña con ésta arriada o en tiento.

•Parada de emergencia y rearme.
Además se puede seleccionar tres tipos de caña, grabando las posiciones de arriado e izado para cada una de ellas, configurar las velocidades de trabajo de las cañas y programar una rampa de desaceleración en el izado para evitar golpeos bruscos de las capturas.

El sistema soporta multilenguaje, con los siguientes idiomas: Español, Inglés y Euskera.




    
La nueva caña con control automático mejora las condiciones de trabajo de los marineros, ya que facilita la captura y embarque de los pescados. Con su utilización pueden evitarse caídas sobre la cubierta del barco por tirones de los túnidos, el desprendimiento súbito de las capturas, la rotura del aparejo y lesiones músculo-esqueléticas debidas a esfuerzos intensos y repetidos. El sistema diseñado por AZTI-Tecnalia libera al pescador del peso de la caña desde el momento en que el túnido muerde el anzuelo y reduce de manera significativa el esfuerzo necesario para vencer los tirones del pescado cuando son izados al barco.
La nueva técnica se ha realizado en estrecha colaboración con los pescadores, de quienes se ha recogido pormenorizadamente todas sus necesidades para la pesca con caña. El prototipo fue probado con resultados altamente satisfactorios en condiciones de pesca comercial durante la costera de túnidos de 2007, a bordo del buque ‘Mariñelak’ de Getaria. El diseño de la caña con control automático cuenta con el certificado de registro por la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior). 

     
La pesca de túnidos a caña se lleva a cabo en buques de bajura, donde cada tripulante se encuentra de pie sobre una superficie inestable. El marinero debe mantener la caña asida por ambas manos y soportar pesos y tirones de los pescados, que pueden provocarles lesiones. El nuevo sistema de caña permite simplificar el trabajo del pescador, que tendrá las dos manos libres para colocar el cebo en el anzuelo, lanzarlo al agua y controlar en todo momento la caña durante todo el proceso de captura. Además, permite izar sin esfuerzo piezas de grandes túnidos, como los cimarrones.

VIDEO:

               
 

11 comentarios:

  1. muy buen articulo miguel.saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo Miguel... toca dos de mis pasiones!!

    Que viva la Pesca y la Prevención de Riesgos Laborales!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Πολύ καλό και ολοκληρωμένο άρθρο Miguel.

    Χαιρετισμούς από Ελλάδα

    ResponderEliminar
  4. No sabia yo lo de las cañas automáticas, siempre se aprende algo nuevo! La pesca del bonito por el cantabrico es toda una tradicion y una de las mas bonitas artes para mi gusto. Un saludo Miguel, buen articulo

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo un reportaje que miré de la pesca de los bonitos, por unos pescadores de Burela (creo). Con varas de eucalipto y señuelos hechos con el envoltorio de las mazorcas de maíz.
    Eso sí es tradición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No conocia yo la vara automatica.....aunque el puntazo de poner la botonera de una grua torre...es para partirse el pecho jaajaja.
    Espero poder disfrutar pronto de esos tunidos, parece que esteaño sera bueno....
    Un articulazo Miguel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Tal y como están las cosas bien podían arrimar a costa y darnos de vez en cuando alguna alegría.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Y cuando se balancea el atún al izarlo, habrá que acompasar, contrarestando su movimiento, mediante pulsado de botón en sentido contrario al pendular que en ese preciso instante, presente su vaivén.
    Que bién nos vendria un atún de...pongamos 100 kilos para degustarlo entre todos los seguidores, al lado del mar.
    Estupendo articulo, Miguel. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy , muy ilustrativo, como siempre, gracias por esta bonita lección, que bueno

    ResponderEliminar
  10. Muy buen artículo Miguel y tremendamente argumentado. Un baño de sabiduría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaria ponerme en contacto con alguna persona que me llevase a pescar bonitos desde galicia. Si alguien me pudiese facilitar esa informacion.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar