jueves, 13 de octubre de 2011

VIDEO: PEZQUEÑINES ¡NO GRACIAS!






               “Hay que respetar las tallas mínimas, por el bien de todos”




Ya somos muchos los pescadores que lo llevamos a la práctica y entre todos debemos hacer campaña y concienciarse de que nuestra Reina del mar “la Lubina” deberá tener los 36 centímetros para que esta de la talla.
Somos muchos que cuando las pescamos no le echamos mano al metro, simplemente a ojo de cada uno se devuelven piezas que se aproximan bien al kilo, los que practicamos la técnica del spinning tal vez somos los que menos afecta esta campaña porque las capturas llegan prácticamente casi siempre a la talla mínima, sin embargo algunas veces cae alguna pieza que aunque la llevemos para casa, apenas da de comer y es mejor devolverla al agua, de esta forma siempre tendremos la conciencia tranquila de que “ese pequeño gesto, es de un gran pescador”.


                                PEZQUEÑINES ¡NO GRACIAS!


    

   
Desde que se emitió aquella campaña en el año 1990 con esta frase pezqueñines que se refiere a los peces inmaduros capturados ilegalmente. El anuncio se hacia a través de unos peces tipo de dibujos  y caracterizados como bebes con grandes chupetes y animados por una canción alegre.La letra de la canción aconsejaba no consumir peces inmaduros y utilizaban el eslogan “Pezqueñines ¡No gracias!.

Y ponían siempre que “una pescadilla de 60 gramos pesara 2 kilos en dos años”.
     


VIDEO:

   



 Lubina al agua:

Cuando decimos pezqueñines a una lubina de 36 o más centímetros no estamos ante un pez pequeño, pero que tiene esa talla mínima con arreglo al REAL DECRETO1615/2005, de 30 de Diciembre, por lo que se establecen las tallas mínimas de determinadas especies pesqueras, en la página  del Boletín Oficial del Estado
Nosotros los pescadores deportivos cuando las devolvemos las lubinas su medio, las estamos tirando no pequeñitas, si no grandes, pero debe hacerse así por no dar esa talla, cuando se práctica después se hace por instinto.


       
 

                                               
                           "Entre todos podemos"


VIDEO: 

    
                     

18 comentarios:

  1. If the translator works correctly, I understand that you wish to begin a campaign.

    Please let me know if this is correct.
    If it is, I am with you.

    With your permission, I will post it on my blog as a reference so people from Greece can see it.

    Please tell me if I understood right...

    ResponderEliminar
  2. lo que esta clarisimo es que muchos respetamos las tallas y cada dia somos mas.tambien como dices devolvemos muchos peces que se pasan bastante de la talla,o porque nos da la gana o porque no nos apetece comernoslo.hablando con un amigo de esto de las tallas y de incluso ponerla en 40cm.(que no digo que sea mala idea)yo lo que creo es que el que se lleva una robaliza que no llegue a 36cm. se la va a llevar igual si la talla es de 40.y el barco que pega una redada de 5 toneladas de robaliza ya pueden ser como sean que tambien se las va a llevar.el problema no son las tallas,el problema es que nadie se ocupa de que la gente las respete y entonces asi no se puede hacer nada,porque contra el afan de algunos de presumir de cesto lleno de robalizas como sardinas no se puede hacer nada,por lo menos los que respetamos no podemos.si, algun dia cogen un barco por ahi con no se cuantos kilos de alguna especie en veda o sin talla pero todos sabemos que eso es una aguja en un pajar.para mi es asi de triste y de momento no tiene pinta de mejorar,sino todo lo contrario.un saludo miguel y lo siento por el ladrillo,pero este tema me puede.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel,

    sem duvida nenhum, no meu blog tambem falei nisso há um dia atrás ;)

    Temos que fazer pelo futuro da pesca, mas los profissionales também teriam que respectar...

    ResponderEliminar
  4. es importante la suelta de tallas pequeñas e incluso mas grandes. de todos modos cada vez somos mas los que soltamos aunque como bien dice gabi, somos una aguja en un pajar. s2

    ResponderEliminar
  5. Dim Siozos:

    Me preguntas si estoy iniciando una campaña sobre este tema y la verdad es que yo solo no voy a poder hacer nada, ahora si entre todos los blogs hacemos publicaciones de este tipo "incluso se puede copiar este artículo por completo" no me importa incluso no hace falta que este entre mis blog amigos, siempre que sirva para llegar a todos los pescadores.

    Tienes razón gabi y Vitu, ya sabemos que todos no las respetan y que quien lo hace son de más de 36 centímetros.

    Gracias Matos nos tenemos que olvidar de los profesionales, que parece que son de otra guerra, hay que intentar hacerlo entre los Pescadores deportivos.


    Un saludo y ¡Participa en esta campaña!

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada Miguel, entre todos hay que respetar las tallas mínimas establecidas. Todos somos responsables del futuro de la pesca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel;

    Comparto una por una todas tus conclusiones. Es un deber del pescador deportivo cumplir las normas, bien es cierto, aunque creo fehacientemente que la pesca deportiva no tiene ninguna influencia sobre la recuperación de los mares. La campaña de la que hablas fue en su momento iniciada para concienciar a los comensales de los restaurantes para que no se comieran pescados pequeños en los restaurantes, especialmente sardina en chiringuitos del Sur. Quien vende a los restaurantes ese tipo de pescado no son deportivos, eso seguro, son profesionales furtivos que se sacan un sobre sueldo con estas ventas.

    También creo que debemos ser honestos todos, yo suelto las que no dan la talla, muchas veces inclusive las que la dan también si estoy yo solo y me las tengo que llevar a casa. Pero también he de reconocer que en Enero, Febrero... cuando la lubina escasea y llevo encima unos capotes, si clavó en los primeros lances un róbalo de 5kg no se si pararía de pescar, no se me dio el caso aún, pero siendo honesto no creo que parase, al igual que la mayoría, y no por eso haría más o menos daño al mar. Por otra parte los pescadores a veces tenemos dos caras también, pues nos molesta que el de al lado se coja lubinas de escasa talla pero luego vamos en invierno y no tenemos reparo en llevarnos una gran hembra ovada. He leído mucho sobre este tema,inclusive un estudio de la universidad de Murcia de 165 hojas dedicada exclusivamente a la lubina. No en todos pero en casi todos se menciona la importancia de estas grandes hembras, pues según los estudios las lubinas de menor porte ponen la quinta parte de huevos que las mayores y estos encima son mas pequeños por lo que su desarrollo será prácticamente nulo, creo recordar que en lubinas de 40cm que ponen alrededor de 2000 huevos solo uno llegará a su desarrollo, sin embargo esta condición aumenta considerablemente cuando la puesta se sucede de un ejemplar de 5kg. Lo único razonable sería capturar ejemplares de porte exagerado, pues estos carecen de instinto reproductor y únicamente deambulan en busca de comida.

    Mi opinión es la indiferencia hacia este tema en la pesca deportiva, pues esta es el 1% del total extraído y, a mi entender, con un 1% del total de extracción poco se puede hacer. Sinceramente, se que quedaría bonito el escribir sobre el apoyo a esta práctica, que repito nuevamente, yo también la comparto, pero mi cabeza me dice que los pescadores deportivos no somos nada, aunque todos respetásemos las tallas y los cupos, que repercusión tendría? un 0,02%?. Sin embargo, el 99% restante lo extrae la pesca comercial. Hay si que se haría algo. Que suban la medida si, estoy de acuerdo, incluso a 45 o 50cm, lo apoyaría, pero siempre y cuando se aplicase a la pesca comercial también, pues ahí si que empezaría a creer que podríamos empezar a arreglar algo. Mientras tanto allá cada uno con su moralidad, pero sin olvidarse de que las multas por tenencia de tallas mínimas son altamente exageradas y que en estos momentos nuestras administraciones apretan para recaudar.


    Perdona por extenderme tanto, pero es que veo en este, un tema tan complicado...

    Un saludo Miguel.

    ResponderEliminar
  8. Lo que opinas Pescadicto y creo que estás muy bien informado que esas estadísticas y estudios determinan que el pescador deportivo "daños cero a las especies" y yo también lo creo que no somos los causantes muchas veces de su escasez. Es una manera de concienciar a todos de que hay una talla que se puede respetar y comprendo que el que pesque poco se la lleve y casos similares, pero los que solemos hacer capturas, no nos cuesta nada hacer ese gesto. Yo respeto todas las opiniones sin embargo yo lo voy seguir haciendo y hacer hincapié en este tema.

    Un saludo Pescadicto y tranquilo extenderse y espesarse de esa forma se queda un corto leyendolo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy con vosotros!nosotros la verdad es que siempre hemos estado muy concienciados con la talla minima y creo que tenemos que intentar concienciar a todo el mundo!un saludo para todos!

    ResponderEliminar
  10. Evidentemente, por encima de todo, está la ley...
    De todas formas, igual sería bueno no generalizar y me explico:
    Yo creo que con un poco de sentido común se areglaría todo. Por mi parte una buena talla sería 1 Kg. Pero entiendo que no es lo mismo un pescador que va a pescar una o dos veces al mes, que se lleve un pez que anda justo de talla o no la da, que un pescador que va tres o cuatro veces a la semana y que coge muchas lubinas (sobre todo en entradas de ria o en ríos y estoy pensando en Ponteceso o Baldaio)que no pasan de "llaveros", sobre todo a cebo natural.

    Yo creo que el pescador que es capaz de soltar el pescado, sin ningún tipo de trauma, es un pescador que ha evolucionado a un nivel superior, en el que no prima el comerse lo pescado. Evidentemente, suelen ser pescadores qeu tienen la necesidad básica de la comida, satisfecha. Por desgracia, esta evolución no la tienen todos, vease los que pescan un mujol (o un escalo en el rio) y lo tiran fuera del agua con la única finalidad de que se muera.

    Pido disculpas por extenderme, pero el tema da para mucho y es una cuestión de cultura y de educación...y eso ya sabéis que da para discutir hasta el infinito!!

    Por mi parte seguiré respetando las tallas mínimas y algo más de vez en cuando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel.
    Nosotros siempre respetamos,el problema es el abuso de redes por parte de los pescadores profesionales,esos son los que no respetan ni tamaños ni distancias a la costa.
    Ahi esta el problema?
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Por cada dos pekes que devuelvo...hasta ahora siempre he recuperado una de talla aceptable,es concenciarse de la evolucion que se lleva a cavo,creo que la especie de un modo u otro lo tiene en cuenta y el mismo mar te lo premia,de todas maneras yo solo tampoco voy a salvar a la especie pero contribuyo con mi granito de arena,mi lema si quieres pescado ves a la pescaderia,es cuestion de etica y en cierta manera saber lo que uno hace.Un Saudo

    ResponderEliminar
  13. Tienes mucha razón al igual que los anteriores comentarios, no es lo mismo uno que pesque a menudo, que aquel que va pocas veces por las razones que sean. Lo de Baldaio y más en ponteceso y también EN muchos más puntos que se suelen coger como tu dices llaveros y espinas para comer, esto último es penoso.

    Un saludo y muchas gracias Carlos

    ResponderEliminar
  14. Si Juanrra nosotros no somos el problema, pero debemos demostrar ser más respetuosos que los profesionales.
    Si pescachufff has tenido una racha de pequeñas, pero te lo recompensado con alguna pieza buena, me hizo mucha gracia lo de yo solo no voy salvar la especie muy bueno jajajja, sin embargo ese granito de arena es de un buen pescador.

    Un saludo amigos

    ResponderEliminar
  15. Muy buena artículo Miguel, estoy de acuerdo en todo lo exuesto aunque creo que el problema no somos los deportivos sino los profesionales que no respetan nada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Só fai falta ter un pouco de sentidiño.
    Un saudo.

    ResponderEliminar
  17. Tenemos que poner un poco de cada uno , yo creo que mucha gente de la pesca deportiva esta cocienciada con las tallas minimas pero intentaremos ver a los que no lo esten que con la suelta habra mas pescado y mas grande , saludos y buena entrada.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Anxo, Julio y Jaimito por dar vuestra opinión en un tema del que se habla poco y es de mucho interés y como dice Julio Hay que ter sentidiño.

    Un saludo y BUENA PESCA a todos.

    ResponderEliminar