domingo, 27 de noviembre de 2011

Mi record personal en calamar






               
                            “No hubo picada, parecía  haber enganchado el fondo”


 José Manuel muy contento posa con su calamar de 1.400 gr, pescado desde costa.


José Manuel Gonzalez Soto, así fue ese día que me encontraba practicando mi otra pasión la pesca del calamar. Esta disciplina requiere realizar muchos lances y ser muy paciente, recoger con la lentitud exacta para que la potera navegue a la profundidad adecuada y donde posiblemente estén los calamares. 

Eso ocurre muchas veces cerca del fondo, en uno lance de estos en el que dejas bajar la potera prácticamente hasta el fondo y cuando di el primer tirón para darle movimiento a la potera, la caña queda firme y doblada lo primero que piensa uno es “adiós potera”; De repente noto que comienza a darme sacudidas  que no era el fondo si no un buen calamar  y hasta que lo logre subir a la superficie para evitar que cogiese agua y usase esos desplazamientos tan violentos (es su forma de defenderse y se desgarran por liberarse). Ya en la superficie no me lo pensé lo levante a pulso sin ayuda de ningún tipo de sacadera o gancho de esta forma “Unas veces se gana y otras se pierde”.



El calamar de 1.400 gramos:

Aparte de este buen calamar logre coger otro cuatro en la misma jornada. De esta forma he igualado mi record personal de un calamar de 1.400 gramos y que pescado desde costa, que no es lo mismo que desde embarcación. Cuando llegue a casa lo media y tenía 70 centímetros de largo y 45 cm de tubo, se puede comparar con la mesa del bar su tamaño.


Aquí podemos ver los cuatros calamares y el de 1.400 gramos





                           “La caña me la había dado mi abuelo”


Mi equipo:

La caña era de 2´10 y al final quedó en 1.98 centímetros la cual no tiene marca, el porta carretes es de rosca y tiene la comodidad de ser telescópica y poder llevarla en la mochila sin que se vea, su ya se que no es la más apropiada en cuanto a medida y calidad pero me la dio mi abuelo y la utilizo por el valor sentimental que tiene para mi.
El carrete que le tengo montado a la caña es uno de la marca DAM, concretamente el modelo AT 130 M es un carrete bastante rápido y económico, lo peor es que pieza algo grandes le cuesta recuperarlas.
La potera es de la marca Yamashita la que esta en la foto es el tamaño pequeño que la pongo en verano, el que hizo la pescata es el mismo modelo y marca fue la que pesco estas capturas y mi record personal.


Un equipo sencillo para pescar al calamar desde costa, pero efectivo.

10 comentarios:

  1. Fenomenal Pescata con mini equip ligerito felicidades por el calamaron y que lo disfrute en la mesas , saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hello Miguel y hoy, José Manuel también……bueno y todos los lectores de este blog.

    Al grano que me enrollo.

    ¡Enhorabuena José Manuel!

    Como chipironero que soy sé lo que se disfruta sacando un bicho de esos que hasta que esté en tierra firme no se debe cantar ni contar. Me encanta como les queda la cara a los demás que felicitan, pero están pensando otras cosas que por respeto a los menores mejor no escribir.

    Me acuerdo una vez uno decirme “hoy pesque más de 30 pero solo saque ¡12!” y yo le pregunté “¿y esos cómo se cocinan?” me puso cara rara y calló jejejeje.

    Bueno, no son los más ricos pero como se disfrutan ¿he?

    Las mejores cañas, carretes y poteras son las que pescan. Todo lo demás son cuentos de dependientes de tienda jejejeje.

    Eso sí que es pecar………….Los de embarcación no tienen ni ppppppizca idea jejejeje.

    Un saludo. Frank.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel y Jose Manuel. Buen aparato sí señor. A mí hace poco me pasó lo mismo, logré sacar del agua otro supercalamar de 1,550kls, y a su vez otros tantos, otro de kilo, otro de 900grs. En total 7 calamares, que dieron un peso de 5 kls justos. Vaya gozada cuando pican así grandes, vaya bamboleos que le pegan a la vara, ufffff, indescriptible. Yo uso exactamente lo mismo que llevo para spinning, carrete Tica con trenzado del 0.19mm y terminal de fluoro del 0.37mm Seaguar. Ahí, sí que se puede tirar sin contemplaciones, eso sí, mucho cuidao con los desgarros, pero cuando están para subir y comen bien, normalmente no hay problema, eso sí, cuando se vé que la cosa es grande mejor usar la sacadera, que ya me tiene pasado de colgarlos, y a mitad de vuelo, desgarrar todo yyyyyyy....adios muy buenas. En fin, lo dicho, enhorabuena y a seguir dandoles, que parece que ya están ahí. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios Frank,jaimito y javier.Miguel muchas gracias por el articulo me ha encantado ,no solo eres buen pescador de lubinas tb lo eres relatando y haciendo los articulos(yo en eso estoy muy verde).De todos modos amigos no hay como la picada de un robalo y el cantar del carrete acompañado del latido acelerado del corazon,y ese tembleque de piernas que te entra.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jaimito si el equipo es mini y la captura grande.

    Hola Frank tienes razón pescar este ejemplar es mar fácil y recuperar lo también.

    Hola Javier tranquilo con ese equipo no tendrás ningún problema pata levantar 4 a la vez. Veo que eres aficionado al calamar.

    Hola Joselubi enhorabuena con esa igualada de récord de calamar. El equipo de calamar es sencillo, pero eficaz, en cambio has comprado una buena caña para la lubina, ya sabes cuando la estrenes no dejes de enviarme la foto de la pescata.

    Gracias a todos por los comentarios.

    Un saludo y BUENA PESCA

    ResponderEliminar
  6. buen calamar ya da para una buena cena. el otro dia yo quede sorprendido cuando saque uno en una playa con un max rap de 17 cm cuando pescaba lubinas....son tremendamente voraces!!! saluds miguel

    ResponderEliminar
  7. bonita pieza y como dice el titulo ..... no hubo pikada parecia enganche en el fondo !! pues hace 3 semanas me ocurrio lo mismo ami con otra joyita de ese porte ...ahora a disfrutarlo saludos desde alikante......

    ResponderEliminar
  8. Gracia Pablo cuanto tiempo hombre y es normal lo de pescar un calamar con rapala, también es buena alegría.
    Hola Juanjo ya he visto que te ha pasado lo mismo, que aproveche.
    Hay Vitu unas rodajas de calamar en una terraza de Ribeira en pleno verano, que rico jajajja.

    Un saludo amigos

    ResponderEliminar
  9. Un saludo a Vitu y demas compañeros de pesca.A mi lo de pillar calamares con el saltiga ya me ha pasado mas de diez veces,pero siempre recogiendo muy lento,de eso que estoy aburrido y no cuento pillar nada.Miguel la caña la estrene el otro dia con un lenguado (lo robe)y bien rico que estaba(me gusto mas que la lubina).Estoy deseoso de estrenarla con un buen peixe cuando asi sea ya te contare amigo.Gracias por todo.

    ResponderEliminar