jueves, 8 de diciembre de 2011

Dos tortugas Laúd de 240 kilos muertas en Camariñas






                                
               “Las cuerdas de las nasas fueron las causantes de las muertes”




Un barco llamado Botines procedente al puerto de Camariñas “Costa Da Morte” (Coruña) en cual se encontraba faenando  con el aparejo de las nasas, con el cual se suele capturar el pulpo o diferentes mariscos.
Cuando fueron a subir las nasas en un punto llamado zona de Budián y que se encontraban aproximadamente a unas 60 brazas ( algo más de 100 metros) de profundidad, la sorpresa fue cuando subieron una gran tortuga que venía enredada con la cuerda de las nasas. Siguieron subiendo más nasas y al poco rato izaron otra segunda tortuga enganchada por el ala y que de esas mismas dimensiones 240 kilos,  su patrón Bruno Toba Martínez y su sobrino y marinero no podían dar crédito a lo sucedido.
Cuando terminaron de faenar remolcaron los reptiles a un costado del barco hasta el puerto de Camariñas y poniéndolo en conocimiento de Salvamiento Marítimo.


                         

                               “Aseguran de que podrían tratarse de dos hembras”



En el Puerto de Camariñas:

A su llegada hizo que muchos vecinos del pueblo y medios de comunicación se acercaran a ver esas enormes tortugas y que marineros mayores aseguraron “nunca tal cosa vieran”.
Según la coordinadora de estudios de los mamíferos marinos (Cemma) que estos tipos de tortugas crían en aguas cálidas del Caribe y viven en el Océano, aunque alguna vez pueden llegar a la costa Gallega por el efecto de las corrientes del Golfo.





Están acostumbradas a nadar con las corrientes y donde no hay ningún tipo de obstáculo y cuando se encontraron con las cuerdas de las nasas se enredaron sin poder soltarse y ese fue el motivo de sus muertes. No resultan frecuentes este tipo de tortugas en los caladeros gallegos y aseguran que se registraron siete casos más en costas Gallegas.






Saber más:



                                          La tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)



La tortuga Laúd es la tortuga marina más grande de todas y se caracteriza porque en vez de caparazón tiene placas de hueso en la espalda, cubiertas de piel y algo de grasa.

Por lo general miden entre 1 o 2 metros de longitud y de sdultas llegan a pesar los 6oo kilos de peso, pero se han registrado pesos de casi una tonelada.






Las tortugas laúd se alimentan principalmente de medusas y poseen como puede apreciarse en la fotografía, una garganta y boca temibles.


El pico tiene un gancho que le ayuda a captura su presa y en el interior de la boca y garganta poseen unas enormes espinas que apuntan hacia adentro y que les ayuda a tragar a sus presas, evitando que estas escapen. Dichas espinas son flexibles, aunque casi tan fuertes como dientes.








VIDEO:

   

11 comentarios:

  1. Una autentica lástima. Cuando escuche las noticias pensé que se trataba de una red. El que fuese un cabo pues es más triste todavía. Que mala suerte.

    De estos animales hay pocos y menos de esas dimensiones. Qué pena.

    Frank.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel,

    ehhh que GRANDE ! ! !

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Increíble, qué tortugones! Menudas fauces! Un lástima encotrarlas muertas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. lo vi en la television que enormes son, una pena que hayan quedado enganchadas en las nasas y una cosa digo menos mal que no suelen ser habituales por estas costas porque si asi fuera, muchas más quedarian con la cantidad de "metralla"que tenemos por nuestras costas...
    Un saludo Miguel

    ResponderEliminar
  5. pedazo tortugas!!
    lastima su muerte
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una pena tener que saber de su existencia en nuestras costas, por haber terminado enganchadas en las cuerdas.
    Lo cierto es que son unas tortugas imponentes y a buen seguro que más de uno se ha quedado boquiabierto mirándolas en el puerto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. una vez mas, los artes de pesca fulminan un par de miembros de una especie protegida, aunque los pobres marineros no tengan culpa de sus muertes. una lastima

    ResponderEliminar
  8. Aquí no fueron las redes como de costumbre las causantes de las muertes de las tortugas o como de otras especies. Han tenido mala suerte y han tenido que ir nadando bastante profundas ya que las nasas y las cuerdas van al fondo, realmente una auténtica pena.

    Un gran saludo amigos

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel.
    Una verdadera lastima,con ese tamaño,impresionantes,las tortugas son animales que siempre me han parecido una maravilla de la naturaleza,una pena.
    Un Fuerte ABRAZO.

    ResponderEliminar
  10. maldita humanidad ojala y el coronavirus nos extinga no merecemos ni la vida ni un planeta tan hermoso como la tierra, solo sabemos destruir y asesinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo minerva, la humanidad es la que se encarga de cargarse el planeta en todos los sentidos, una pena!!!

      Un saludo desde Galicia

      Eliminar