domingo, 5 de febrero de 2012

"Tocar escama” me supo a gloria bendita






              “Esto nos ocurre cuando hay escasas capturas y varios capotados”


Justo posando muy contento con su robalo de 2.550 gramos.

  
Justo Mañoso me envía al correo electrónico del blog esta captura con su relato de cómo fue ese día de pesca. Este robalo que he pescado hace unos días, hacia las 10:00 h.(en pleno "repunte" de la marea),en aguas próximas a Luarca. La captura se realizó con un minnow Yokozuna Montero de 165 mm., color B09 (verde), que estrenaba hoy y que por cierto enroqué (y perdí) al poco tiempo  de realizarla en un lance posterior (el señuelo se encuentra por lo tanto en "búsqueda y captura",je,je,je...) . Dio un peso de 2,550 kgs aunque al ponerla en tierra me daba la impresión es que era mayor. No dio excesiva pelea ya que la picada se produjo relativamente próxima a la orilla  y en un punto de poca profundidad (más o menos 1 m.). No es que sea nada del otro mundo pero habida cuenta de lo caro que resulta últimamente "tocar escama "me supo a gloria bendita.

A que pescador no paso por lo que nos cuenta nuestro amigo Justo, en épocas de escasez, temporales y jornadas sin resultados el día que sientes esa picada nunca mejor dicho "sabe a gloria bendita".


El señuelo:

La lubina  de la foto la capturé como un señuelo Yokozuna, modelo Montero de 165mm de longitud y 27 grs. de peso. Se trata de un minnow de la casa Ryoshi que imita al Saltiga SlS 17 F-G un pelín más corto y un pelín más ligero que este y va bastante bien ,no lanza tanto como su "modelo",pero se defiende (sobretodo en ausencia de viento) y a la vista está que pesca .Dada su condición de "low cost" (su precio es de poco más de 8 €) creo que es interesante tener alguno siempre a mano .Yo  suelo utilizarlo en aquellas zonas que no tengo controladas y en los que arriesgar un "pata negra" es como jugar a la ruleta rusa....con 5 balas en el revólver.

   
Señuelo con gran pinta y mejor precio imposible.
  


La caña:


Utilicé una caña Shimano Beast Master de 3,30 m, modelo 330 H, con una  acción 20-50 gr. que suelo usar bastante en esta época sobre todo en zonas de roca y con la que me encuentro muy a gusto (tengo otra versión de la misma longitud pero con un C-W de 25-125 gr).


Pescarla "gloria bendita y comerla también"




Los carretes:


 El carrete es un Penn Sargus,modelo SG 5000,que tiene 6 rodamientos con un ratio de 5,6 : 1 y un peso de 20,3 oz. (575 grs.) y que suelo utilizar sobretodo ahora por el invierno. Se trata de un carrete con una más que interesante relación calidad, precio máxime si como yo hice, lo pides directamente a U.S.A. (puesto aquí, me salió por algo menos de 65 €  una ganga, vamos).Este carrete lo tengo cargado con unos 250 metros de hilo trenzado Power Pro,de 0,23 mm y en cuanto al "leader" utilicé un fluorcarbono Seaguar,de 0,40 mm. 






Para verano o en zonas menos comprometidas (zonas de playa, por ejemplo),y como equipos más ligeros, suelo utilizar una caña Ilicium Team de 2,70 mts o una Lure Exalty de la misma longitud combinadas con carretes Shimano Saragosa 4000 F y 3000 F ,respectivamente, cargados con trenzado Fireline Braid,de la casa Berkley,de 0,18 mm. en el primer caso y de 0,16 en el segundo.



Señuelos que utilizo:


En cuanto a los señuelos tengo un poco de todo los minnows "pesados" suelo utilizar principalmente  los Rapala Max Rap de 15 y 17 cms y los Saltiga SLS de 17 cms, así como algun "clónico",como el propio Yokozuna Montero de 16,5 cms. También poseo varios Payo Sea Shot (van francamente bien sobretodo teniendo en cuenta su precio) varios Maria Angel Kiss, algun María La Segunda, un Ima-Duo Nabarone 150 F (una maravilla para mi gusto aunque muy caro) y 3 ó 4 Feed Shallow (muy muy buenos).




Aparte tengo algún Hart, algún Tackle House (imitación del Feed Shallow, pero que no lanzan un pimiento) y varios vinilos (Sandeel de Savageer, sobre todo),así como3 cucharillas Edu que encargué a La Coruña . Para el verano me gusta utilizar cuando las condiciones lo permiten paseantes y poppers, aunque que tengo varios Sammy, Gunnish,Patchingo y algún otro.
 



Comparte tus salidas de pesca: Envía un correo a solorobalizas@gmail.com  y coméntanos tus salidas de pesca, algún brico o si quieres vender cualquier artículo de pesca de segunda mano, que sepas que lo podrás hacer a través de este blog sin intermediarios ¡a que esperas!!!!!.


                        Un saludo y BUENA PESCA

11 comentarios:

  1. Todos creo que hemos sentido esa sensación después de un tiempo sentir una simple lubina al otro lado, da muy buenas sensaciones y contento que va uno para casa.
    Enhorabuena por ese robalo que parecía estar muy bien alimentada, y la pena en estos casos es que la picada era mejor lejana.

    Muchas gracias Justo por querer compartir esta experiencia con todos los lectores del blog.

    Un saludo y paciencia en la pesca

    ResponderEliminar
  2. Justo muy buena pieza.. el señuelo ya aparecera, gracias por compartir tu captura y materiales que utilizas.

    ResponderEliminar
  3. El sabado pesque un macho de 4.8 kg sobre las 11.30 y despues de probar 20 señuelos entro a un olive shad de daiwa seabass hunter flotante recien comprado esta semana de 20 gr a Ivan de Rhodani en Aviles la picada fue lejana y al rebote del señuelo en el agua estaba justo donde cayo mucha pelea y mucho frio la caña una Shimano Lesath Monster 330 h el carrete un Shimano ultegra advance 4000 hg el trenzado un nano 0,20 de berkley blanco y la linea un 0,45 de tubertini uc40 llevaba dos fines sin ir y los compañeros esta vez no pudieron acompañarme asi que me acorde bastante de ellos sobre todo en la subida cuesta arriba reventando con todo el pateo desde las 8 hasta la 12.30 la zona de pesca cercana a Cudillero saludos desde Asturias y enhorabuena a Justo y sobre todo a Miguel por la pagina

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel,

    bem gordinho este Robalo... ;)

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola!! buena pieza!
    Vaya si se agradece después de una mala racha sin tocar escama...es un subidón.

    Un saludo y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  6. Buena loba, estaba gordita jejejeje
    nunca mejor dicho eso de saber a gloria siempre que se toque escama
    Un abrazo y enhorabuena a Justo

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel.
    Despues de tanto tiempo sin pegar nada decente,esa captura como la mia nos pega un enpujon de moral bestial,felicidades a Justo.
    Un Fuertisimo Abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  8. Very nice Bass. Thanks for sharing your story and the preferences on equipment.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por esa loba! Por la barriga que tiene me da que venía con sorpresa dentro.Que siga la racha.

    ResponderEliminar
  10. Hola! sabes donde comprar señuelos yokozuna en galicia?

    Un saludo!

    ResponderEliminar