miércoles, 15 de febrero de 2012

VIDEO: En busca del erizo de mar






                “El erizo en esta época es todo un manjar en nuestra mesa”




Suele abundar en nuestras costas y en general en los demás mares, pero en los últimos años se han tenido mucha demanda para llevar al extranjero y preparar este caviar en latas, se han pescado muchas toneladas a diarios por buceadores y se ha llegado a esquilmar zonas enteras, tardarán muchos años en generarse.






Solo se come las huevas (de color naranja) y se pueden comer en crudo que como realmente se nota ese sabor a mar “como a mi me gustan”, cociéndolo y en algunas zonas los preparan en revuelto o gratinado. Si teneis la oportunidad de probarlos hacerlo que están realmente ricos, no les damos muchas veces importancia y se lo llevan al Japón y lo sirven al público en latas de conserva “a saberse lo que cuestan en Japón”.


Consejos culinarios básico:

Preferiblemente su consumo debe hacerse en invierno. Del erizo, que se suele consumir en crudo, sólo se come el interior, después de abrirlo con cuidado. En algunas zonas lo preparan en revuelto o gratinado.
                                     

                     
                                 Erizo de mar (paracentrotus Lividus)






                                                                 Reportaje


                                                    

                                         

Dos voluntarios deciden en  en bajamar a buscar erizos de mar en la zona para poder hacer este reportaje. El sábado salió un día soleado y con un poco de nordestillo. Para coger unos pocos para comer no es necesario adentrarse mucho, ya que en cosa agua o en seco ya se encuentran erizos, para que sean más grandes es necesario adentrase más o a mayor profundidad, pero de eso se encarga los profesionales equipados de respiración artificial (compresor de aire).

Hay que mirar si en la zona donde solo vayan a coger de que no este prohibido o que haya un tope autorizado, en este caso solo se han cogido unos pocos para demostrar el manjar que esconde nuestros mares y que a penas le damos importancia. Hoy en día hay lonjas donde se empieza a comercializar, aunque yo nunca lo he visto a la venta al público

Hay que darse prisa el que los quiera probar ya que cada día que pasa empiezan a escasear y las zonas de fácil acceso a estas alturas quedan pocos y los que hay son demasiados pequeños deben de dejarse para que se reproduzcan.



El erizo en distintos puntos se les conoce con los nombres de:

                                    
Castellano: Erizo  
English:      Sea
Français:    Oursin
Galego:      Ourizo
Euskera:     Itsas
Catalá:       Garoina




Habitat, crecimiento y morfología:

El erizo: de mar es un equinodermo que presenta un cuerpo esférico totalmente cubierto de espinas, en muchos casos tan grandes como el caparazón. Generalmente son de color verde, violeta o negro.Se alimentan plancton, algas y mejillones y sirven de alimento a cangrejos y focas.

Son animales bentónicos: que viven en grandes grupos. El fondo del mar es su hábitat, llegando a vivir a considerables profundidades. Se mueve por este fondo a través de unas ventosas que tienen en las extremidades. Al no poseer concha como los demás animales de este fondo, se cubre el cuerpo de algas o conchas para no ser visto. Los machos y las hembras son iguales.


Formas de pesca:



                           

Con espejo, cruel, desde costa o buceando son unas de las muchas formas de extraer este preciado manjar.


VIDEO:


   



                                          Un saludo y que aproveche amigos

18 comentarios:

  1. These are some great delicatessen, but here in Greece, the intense gathering lead these animals to almost extinction. Fortunately the law now forbids the gathering of them, and I never order them in a restaurant. This way I help in a way...

    Best Regards

    ResponderEliminar
  2. Por esta zona(Cantabria)está prohibido cogerlos..en realidad está prohibido coger cualquier tipo de marisco:caracolillos,pulpo,cangrejos...dejan coger sapas para cebo y contentos..Habrá que ir a Asturias a cogerlos que allí sí dejan..
    S2

    ResponderEliminar
  3. Yo los probé hace algunos años en Asturias preparados en revuelto y están realmente buenos. Los japoneses saben lo que compran, esos no tienen un pelo de tontos.

    S2.

    ResponderEliminar
  4. Que gran manjar!!
    yo siempre que voy pescar y veo alguno me pillo 2 o 3 y me los como alli mismo jejeje, estan buenisimos
    a su vez es un gran cebo tambien para doradas, sargos y lubinas
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  5. En Asturias,son toda una tradición en estos meses fríos (desde Diciembre hasta Febrero).Son como se suele decir "bocata di cardinale" . Os aseguro que ,cuando están en su punto,no hay marisco que se le pueda comparar.Los que no los hayais probado,hacedlo si teneis oportunidad,y sabreis lo que es realmente el sabor de la mar.
    Saludos desde Gijón

    ResponderEliminar
  6. Bonito reportaje, aquí (Asturias) esta extendidisimo ir a por ellos, los llamamos generalmente oricios y en según que sitios aleznas (nombre más tradicional del bable). Con la licencia de pesca desde costa permiten sacar 5 Kg por día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Solo hace falta llevar un poco de alvarillo y al al pedrero y a disfrutar del banquete jejejje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tienen muy buena pinta.. Tambien valen como cebo para pescar , si no pescas nada pues pa la cena , saludos.

    ResponderEliminar
  9. También es un buen remedio para utilizar como engodo para atraer a cerca de la costa a muchas especies.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. aun me comi unos cuantos el otro dia, estan buenos de carallo, s2 miguel

    ResponderEliminar
  11. Y como se preparan para cebo?? Pregunto a aquellos que decís que son buenos...

    Sal2!!!

    ResponderEliminar
  12. Aquí más que como cebor se usaba para cebar la zona, machacándolo con una piedra y devolviéndolo al mar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. eses con unha boa botella de albariño e un bo pan faise unha festa.saludos.

    ResponderEliminar
  14. Al parecer en Portugal se meten las huevas en una media de señorita y el olor que desprende atrae a todo bicho viviente, bajo el agua salada..claro.
    Y en empanada, acompañando a unos mejillones, deben estar de lujo, si además lo maridamos con un ribeiro afrutado su exquisited alcanzará cotas agradables.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Julio... Dices que se mete en una media de señorita y el olor atrae a todo bicho viviente... Podría extenderme mucho sobre ese comentario, pero a buen entendedor pocas palabras bastan, no?? ;)

    De todas maneras, mirad que enlace he encontrado. Este tío es una máquina!!!!

    Salu2

    http://www.youtube.com/watch?v=vhc15P_JLBQ

    ResponderEliminar
  16. Revista Pescamar, número 48, marzo de 2007, página 5 y siguientes: Pescando en el norte de Portugal: El truco de la media: En otra conversación con un veterano pescador nos proporciona un secreto para conservar esta delicada carne del erizo dentro del anzuelo: " Mira, utiliza y corta un pedazo de una vieja media de señora como ésta, haz una bola y átala bien entre el anzuelo y los huevos, los poros del tejido sostienen la carne, a la vez que sueltan el aroma del erizo" ¿ continúo ? Por respeto a Mi estimado y admirado Miguel no lo haré. Si haría una pequeña sugerencia: antes de emitir juicios, dedicarle algo de tiempo a la hermenautica. Que cada uno extraiga sus propias conclusiones.
    Miguel, ahora en caliente, debo decir que dejaré de emitir comentarios en este blog, tambien en todos los que participo y sigo con cariño, de los cuales siempre se aprende y disfruto, y lo hago con amargura, con profunda tristeza. Os deseo a todos suerte y salud para continuar con esta gran labor de difusión de la pesca , pasión que debería ser un nexo de unión y no un lugar de esteriles enfretamientos. Un fuerte y sincero abrazo a todos.
    The End.

    ResponderEliminar
  17. Hola Julio:

    La verdad es que no entiendo que es lo que te ha pasado o lo que yo haya podido hacerte para que tomes esa decisión, he mirado detenidamente los comentarios y no se si a mayores recibiste alguno a nivel personal que te haya ofendido de alguna manera.
    De todas formas si es así no dejes de ver otros blogs y hacerle comentarios no sería justo, aunque tomaste esa decisión y hay que respetarte.

    Si alguien te va a notar de falta tus agradables y bienvenidos comentarios soy yo Miguel de Solorobalizas el que te agradece de todo corazón tus numerosas visitas y comentarios a este y otros blogs que suelo leer. Es realmente una pena. Yo de todas las formas pienso ponerme en contacto por correo electrónico y charlar.


    Un gran saludo y abrazo amigo

    ResponderEliminar
  18. Hola Miguel,buen blog y que suerte tienes tu com Frank de vivir cerca del mar.Yo voy cuando puedo,aunque vivo en Madrid,pero nacido en Ponferrada(Leon).Soy mas prscador de agua dulce,pero el mar es algu que ma ha dado muchas jormadar preciosas.Aver si cuadra y coincidimos alguna vez en Curuña.Gracias por tu blog y buena pesca.

    ResponderEliminar