sábado, 21 de abril de 2012

¿Después del temporal que nos espera?






                               “Las lubinas escasean cerca de nuestras costas”


Imposible salir a pescar no vale la pena arriesgar, es mejor quedar en casa.

Ya son varios los temporales que hemos pasado y siempre decimos que en cuanto amaine pueden llegar esas capturas que tanto escasean. Al final siguen sin dar acto de presencia y que no sea por probar en distintas zona.

Hemos comenzado el año con algunas capturas, pero este mes de Marzo y Abril es de los peores que recuerdo como pescador, agua muy claras y unos mares muchas veces tranquilo y mucho aire sobre todo del nordeste hizo muchas veces imposible salir a pescar.




Costa da Morte no solo fue esta costa castigada por los temporales también hicieron estragos por todo el norte de España. Hemos llegado a tener a falta de lubinas, los peces agujas, pero ahora mismo hasta no se están pescando con tanta facilidad.

Fueron muchos los días los que nos hemos quedado en cama en vez de levantarse para pescar y es que los ánimos estaban por los suelos no merecía la pena el madrugón para llevar un capote tras capote.


Ver la escama de la lubina fuera del agua, es lo que esperamos ver estos próximos días.


             
                            “Este año pocas capturas y encima muchas pequeñas”


Después de este temporal que parece que empieza a remitir y ya bien metido el mes de Abril ¿Comenzaran las lubinas a entrar? Es todo una incógnita, pero espero que aunque sea solo por zonas comiencen a entrar a nuestros señuelos, eso será la señal que los pescadores se salgan a pescar  animados por otros amigos que han logrado ese precioso trofeo que es la “lubina o robalo”.


Estos hermosos robalos fueron pescados el año pasado misma fecha, con cucharilla Edu.


Los barcos no es que hayan logrado pescar grandes cantidades de lubina como otros años se suele escuchar, o mismo en las lonjas cuando hay mucha cantidad se tiran los precios, hubo también mucha escasez de lubina en las lonjas. El motivo ¿Qué pudo haber ocurrido? Que hizo un invierno muy bueno, adelanto  o retraso del desove, falta de comida pasto, o se encuentran en grandes profundidades etc.




                               Un saludo y BUENA PESCA, después del temporal.

16 comentarios:

  1. Por aquí después de este temporal...llega otro!
    Tenemos ahora un par de días de calma hasta el lunes que vuelve a subir el mar y, sobre todo, el viento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. como dice los metereologos de tvg.para el miercoles nos caera otra borasca y esta parece que va a traer tela marinera.esperemos que mos deje para el finde mes ir a realizar unos lanzes

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es una pena, y esto desanima a cualquiera. Son bastantes madrugones llevando ceros y para más inri con el mal tiempo, viento etc.
    Los lugareños de aquí hablan de un mal que afectó a el alga, por eso no se ve la cantidad de pasto que se veía otros años, por eso también lo de las sepias en el occidente Asturiano, que encontraron cientos de ells muertas que estaban por desovar. Esto va mal, a ver si cambia que buena falta hace. Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  4. Por esta costa, desde Vigo hasta La Guardia para hoy y mañana pronostican poco viento y buena mar, iremos a probar por si arrima alguna buena pieza, ya veremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ánimo Miguel, pesonalmente suscribo todo lo que has dicho. Será cosa de los ciclos e la especie, quizá un invierno demasiado seco, con poca agua dulce y los peces pasto algo alejados...Pero ya verás cómo las vemos enseguida.

    Hoy fui y ni tirón. Mañana igual hago un viajillo para testar otra zona, no vaya a ser,je,je.

    ResponderEliminar
  6. Por aquí,por Asturias,las cosas no están mejor que por ahí, y los capotes son "de grana y oro".No obstante,terminarán entrando.No debemos perder la esperanza.

    S2 cordiales

    ResponderEliminar
  7. ola buenas soi un pescador de la zona del ortegal por aqui alguna sale el dia antes del temporal cojimos 40 kilos y todas de 2500 para arriba y hoy emos buelto que nos dejo el viento un poco cijimos 7 peixes de tres kilos tres i algo i para lunes otro temporal venga saludo i pacienza que las lobas an de star al caer un saludiño desde el ortegal

    ResponderEliminar
  8. Haber si empiezan a entrar tio porque sino esto va mal eh. Para mi todo va retrasado, por lo menos en esta zona, desove tardio, los curriolos no hicieron acto de presencia aun, ademas de un mar muy fuerte o muy tranquilo y nunca en su punto y las aguas muy claras, ya deberian entrar a los paseantes y nada. Si estan profundas, que seguro que si, habra que buscarlas a jigging haber.

    Saludos Miguel

    ResponderEliminar
  9. I will agree with Dentex-Dentex. It is late spawning here too... We all around the Mediterranean had a heavy winter and this is the reason for the late spawning. I recently (about 15 April 12) caught a Seabass full of eggs. It is something I did not expect to see, but it explains a lot to me...

    Best regards amigo

    ResponderEliminar
  10. Veo que estamos todos por igual, aunque edgar ha tenido buenas jornada en la zona del Ortegal. Hoy después de muchos días sin salir a pescar y después del temporal nada de nada ni picada, hemos estado tres pescadores en una zona y otros que me llamaron de otras y por igual.
    SegUir intentándolo hasta que lleguen lo importante que el mar nos deje practicar la pesca por lo menos. Hoy hizo una gran mañana el mar estaba espectacular y el día nublado con un poco de agua, la única pena es la ausencia de la lubina.

    Un saludo amigos y gracias por dejar vuestra sincera opinión sobre el artículo. BUENA PESCA

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Aúpa Miguel!!
    Ánimo, ya llegaran tiempos mejores, estos temporales son más necesarios de lo que podemos pensar (son imprescindibles), como bien dices cuando amaine debería darnos capturas. Pero si esto fuera siempre así, estaríamos todos en el pedrero "hasta los que no les gusta la pesca y solo quieren sacar peces .......cuantos más mejo. Debemos remar todos en la misma dirección
    Enhorabuena por tu blog y a seguir disfrutando en el pedrero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Están muy raras, como el tiempo. Parece que cada año tenemos que adaptarnos a los nuevos cambios que se producen en las costumbres de las lubinas. Desde luego no hay ni habrá una ciencia exacta sobre sus costumbres, siempre impredecibles.

    Un saludo, Miguel.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, no hay mal que por bien no venga. Hay que pensar en que este año nuestras amigas han tenido un desove de los más tranquilo.Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hay años que suelen ser muy raros y este es uno de ellos, a ver si pronto empiezan a salir.
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Supongo que se tratará de un ciclo más, como otros que han ocurrido antes. Algunos afortunados han logrado el ansiado trofeo, pero no como en otras ocasiones.
    Será cuestión de esperar el momento propicio.
    Saludos

    ResponderEliminar