domingo, 29 de abril de 2012

La pesca se originó hace miles de años






                          “La pesca se lleva practicando desde la Prehistoria




La pesca fue una de las primeras actividades del hombre y se considera que  se originó hace miles de años y así lo refleja la pintura más antigua que se conoce  la de “un pescador con caña del antiguo Egipto” que tiene 4.000 años de antigüedad y desde entonces se ha evolucionado mucho en lo que respecta a los artilugios.

La pesca se ha practicado utilizando muchas técnicas, quiero recordar algunas que se todavía se siguen practicando siendo muy espectaculares y otras cuanto menos curiosas.


Anzuelo de 4000 años hallado en Jortveit en Eide Noruega.
   

                                              
                            Diferentes tipos de pesca



La pesca con cormorán es un ave acuática de tamaño medio, desde hace 1.300 años varios pueblos Chinos utilizan este método de pesca.




El pescador se desplaza en una barca de cañas de bambú, acompañado de sus cormoranes, situado en la zona el cormorán se zambulle y cuando captura un pez este sube a la barca y el pescador la recupera de su boca. El cormorán no la puede tragar porque tiene un lazo en el cuello, pero su captura tiene recompensa al final de la jornada con trozos de peces.


VIDEO:



La pesca con cometa es una técnica muy antigua y fueron usadas por los pueblos asiáticos y del antiguo Egipto. Entonces utilizaban para las cometas de papel u Hojas de árboles de la zona. Solo cuando había algo de viento usaban esta técnica para poder llevar el sedal con el anzuelo a zonas más lejanas, cuando el pez esta enganchado obligaba a la cometa bajar bruscamente y hacía bajar o caer la cometa.





VIDEO:


  


La pesca con arco también es una técnica muy antigua y que hoy en día se sigue practican con arcos de mucha precisión y realizados con materiales de gran calidad. Poco que ver con unos simples arcos y flechas de ramas de árbol que en aquellos tiempos usaban ya esos pescadores.





VIDEO:




Además hay otras técnicas que resultan curiosas, por ejemplo este pájaro parecido a un cuervo que pesca como los humanos, utiliza “pan como cebo y su pico como anzuelo” ¡Sorprendente!


VIDEO: No deja de ser sorprendente a donde puede llegar la inteligencia de un ser vivo.





Otro tipo de pesca en este caso submarina, este hombre bestia de las profundidades lo hace simplemente con unas gafas tipo piscina, su capacidad pulmonar y en el fondo no nada “anda y corre por el fondo” venciendo las corrientes marinas, además del consumo de aire ¡Increíble!



VIDEO: No resulta fácil hacer el esfuerzo que este ser humano muestra en el video.




                                             Un saludo y BUENA PESCA

10 comentarios:

  1. Es increible como evoluciono todo, genial!!
    gran reportaje, lo que me hace pensar que si publicas esto es porque no hay muchas lubinas, asi que si es el caso, estamos igual
    Cuidate Miguel

    saludos
    Adrián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dentex dentex si todo evoluciona y falta hace que cada día es más difícil pescar algo.
      Si tienes razón ya llevo una semana sin ir de pesca entre el mal tiempo y las algas no hay nada que hacer, hoy era un buen día que hubo que trabajar haber como empezamos la semana tanto aquí como en otras zonas.

      Un saludo y paciencia para todos

      Eliminar
  2. Un post muy interesante. Lo que me dejó "clavao" fué lo de la pesca con el cormoran, menudos artistas. Un saludo Miguel y buena pesca.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel!! Bonito reportaje,como para dejarle unas aletas al figura ese jejejeje s2 y suerte en las proximas salidas.

    ResponderEliminar
  4. La evolución a la fuerza..si no se pasa hambre..
    Bonitos vídeos..
    S2

    ResponderEliminar
  5. El hambre agudiza el ingenio...si dependiera nuestra alimentacion de lo que pescamos.. que inventariamos...? saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy detallada la historia, ahora tenemos la más alta tecnología para pescar peces, lo que faltan son precisamente los pescados que a este paso los exterminamos. Un saludo JL

    ResponderEliminar
  7. La pesca y la caza en el hombre es un instinto, de hecho éramos nómadas, hasta que la mujer empezó a plantar y vio que daba fruto. Eso cambio la historia haciendonos sedentarios, y perdiendo poco a poco ese instinto cazador y pescador. Muy muy buena la entrada me ha encantado, as miñas felicitacions, eres un crack.

    ResponderEliminar
  8. Great post Miguel. I do believe that these "primitive" fishermen are more closer to the element than we will ever be. I was stunned by the underwater fishhunter...

    Best regards

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel,

    lo video de lo passaro à pescar con pão está muy BUENO ! Brutal...

    Bueno artigo amigo ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar