domingo, 6 de mayo de 2012

La pesca al embalo “los primeros golpes”






     
                                 “Después del temporal viene la calma y el embalo”





 Los pescadores (lo normal es que sean marineros profesionales) practican un tipo de pesca ilegal llamada “embalo”, con una red que está prohibida y especialmente diseñada para esta técnica.



El embalo se practica preferiblemente en la oscuridad (noche cerrada) y en días muy especiales de mar que debe encontrarse en las mejores condiciones y evitar los vientos que provienen del mar (los de tierra a mar no son tan perjudiciales).

Barrañan-Arteixo. Este es el mar especial para llevar a cabo el embalo y en la oscuridad de la noche.



EMABALAR: Golpear con remos o piedras la superficie del mar para asustar la pesca y hacerla entrar en las redes.



Un barco con su tripulación,  remolcando una embarcación de madera  de más o menos 5 metros y la red ilegal es lo que se necesita para embalar; En barco inicia su trayecto hacia la zona elegida, ya en el punto dos o tres marineros se suben a la embarcación de madera provisto de unas linternas, focos de cabeza o simplemente una luz que tenga la lancha.


Cuando se vea esta escena en el mar, no van de paseo, si no que casi fijo irán al embalo.



La embarcación se dirige a esa zona elegida casi siempre pegado a la costa o núcleos de los pueblos marineros, que ayudados al mismo tiempo por las luces de puertos y paseos marítimos, hacen que las pescatas sean  de total éxito y arriesgando menos su vida (es arriesgada esta práctica).


Este es el escenario en la oscuridad de la noche de como se embala una zona de pesca.



Los marineros son muy conocedores de la zona a batir, entonces con mucho cuidado y sin hacer ningún tipo de ruido (los golpes en la embarcación en el fondo se amplifican mucho) van rodeando piedras aisladas (cabezos) o van cerrando pasos entre canales que existan en esa zona siempre con esa red prohibida.



La red esta compuesta por tres paños, el anterior y  posterior de la misma tiene una malla grande y el paño central malla más pequeña, con plomos y unas pequeñas cortizas (boyas) para que quede tensa. Los peces asustados saldrán entrando por la primera malla y este al querer dar la vuelta, la malla central se encarga de que quede enredado y así sucesivamente.





El segundo paso será en total silencio, golpear directamente el agua con los remos.






Otra opción es con un  madero preparado dándole golpes fuertes a la embarcación, de esta manera todos los peces que se encuentren en la zona (bien sea nadando o encovados) saldrán asustados por esos continuos golpes hasta que estos quedan enganchados en la red con un 100% de efectiva.






El "embalo" es un sistema de pesca con intimidación que se practica por pura codicia del pescador, teniendo unas consecuencias en las especies tales como dejan desiertas las zonas, los peces que llegan y deciden desovar pueden hacerlo en zonas más alejadas, quedando las costas  desiertas. Ya se han escuchado los primeros golpes en el mar, las consecuencias el futuro lo dirá.




La lubina es una de las especies afectadas con este tipo de pesca como los sargos, pintos, maragotas,  zarretas etc que suelen estar enrocados y en proximidades de los cabezos, en cambio la  lubina se mueve mucho en busca de comida por lo que no se presta  para capturar, a no ser de que se encuentre encovada.


Un pescador de edad avanzada en su posta cómoda para pesca, la noche anterior sepracticó el embalo.



Los marineros en el momento que tienen las redes a bordo de la embarcación pequeña se desplazan hasta el barco, donde las subirán para que otros marineros retiren las capturas y limpiar de algas que red traiga del fondo. De esta forma ya quedan preparadas para volver a pescar y batir otras zonas de la costa.





VIDEO: Este video muestra con imágenes a ritmo de música de la realidad de nuestros mares.



   



                                               Un saludo y MUCHA PACIENCIA

13 comentarios:

  1. Muy buen artículo Miguel, a mí me pasó en la playa de Leira una noche de verano hace ya unos años, y menudo susto nos pegamos.Resultado, tuvimos que plegar y marchar, está tecnica acaba con todo, ellos sabrán...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Sí , ya los he visto. Bueno, disuaden un pco al pescador deportivo, pues cuando llegas al amanencer ya han pasado la noche.

    nadie pone coto a estas prácticas. Yo me entrego a mi pasión, así que desde hace tiempo opté por ni mirar, ni oir, como que no están. No entiendo. tras dos noches de "palos" no debe quedar un pez. Pero vuelven a intentarlo. Pura codicia, aparte de necesidad.

    SI gestionaran bien la pesca con sistemas más ecológicos, dispondrían de biomassa para vivir mejor y mantener un sector más saneado, con mejor calidad de vida. Pero el sistema de trabajo, anclado en la antiguedad ( cómo sino el sistema de reparto por quiñones, medieval...)y que no da pie a una efectiva gestión colectiva, lleva a un "sálvese quien pueda" que no hace otra cosa que perjudicar más al colectivo.

    ResponderEliminar
  3. Bon artigo.

    Soamente o teño visto diante miña unha noite recente , non sabía (no te acostarás sin saber algo mas) que fóse "Arte Prohibida", talmente coma nos teus debuxos.

    A noite que puiden ver esta pesca había moita rompente, a barquiña metíase por todas as covas e batían por todos os espumeiros entre rochas (algo debían saber) e pareceume moito risco, pois non acenderon a luz!!! case con noite pecha.

    Saudos dende "Lubinas Para_normales"

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, la verdad que no conocía esta "técnica" de esquilmar los mares, pero ojalá se haga muy poco porque sino como dicen por ahí pan para hoy hambre para mañana. De todas formas gracias por dar a conocer este tipo de actos vandálicos un saludo

    ResponderEliminar
  5. Well done Miguel. These techniques are a true decimation to the seas. I have witnessed the devastation of the sea in my hometown from people using these techniques. It was an exceptionally rich sea and now it is a desert...

    ResponderEliminar
  6. pesca ilegal pero efectiva, tanto que asi estan los mates. Una pena!!
    Un saludo Miguel

    ResponderEliminar
  7. Creo que estas prácticas debían estar erradicadas por lo propios pescadores profesionales, ya que atenta contra sus propios intereses. La práctica continuada hará que cada vez lo tengan más difícil y sólo cuando les sea imposible, se darán cuenta (o no) de lo que se ha hecho.
    En mar es un espacio finito, y como tal tiene un número finito de moradores. La codicia de unos pocos es el mal de muchos, por eso hay que apelar al sentido común para que prácticas como esta se terminen en nuestras costas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos: ya no hay mucho donde coger que encima se practica este tipo de pesca que además en ese tipo de red malla peces de pequeños.

    Por lo que nos comenta Din Siozos hasta en Grecia se lleva ese tipo de pesca, por lo que se ve nadie se libra, solo nos queda aguantar y por desgracia ver el futura las consecuencias.

    Un saludo amigo y BUENA PESCA

    ResponderEliminar
  9. lamentable esa practica como muchas otras, s2

    ResponderEliminar
  10. Un amigo mio pescasub me puso un vídeo de pescasub que daban con la revista. En el vídeo salia un campeón de Europa que era catalán no recuerdo su nombre bueno pues este pescador en el vídeo da clases a esquilmar y uno de los métodos es parecido a este caso pues el método era golpear la superficie con los remos de la barca para que los peces asustados se fueran a sus cuevas así ya solo tenían que ir boquete por boquete y en pocas profundidad,el otro método era cuando veían un banco de peces en una cueva dejaban un fusil disparado en la salida de la cueva así los peces no huían se quedan en la grieta o cueva y pude ver como acababan con un banco de peces limones entero y otro banco banco de sarguetones y exponían como parte de la proeza el hecho de que en cada inmersión eran capaz de pinchar 4 piezas y cuando subía uno le sustituía el otro. Que quede indignado con el dvd y que ni los más expertos en esa modalidad no tengan escrúpulos. Que no eran domingueros era un campeón catalán y uno que lo acompañaba. Además enseñando la manera de como se hace. Que verguenza

    ResponderEliminar
  11. Un amigo mio pescasub me puso un vídeo de pescasub que daban con la revista. En el vídeo salia un campeón de Europa que era catalán no recuerdo su nombre bueno pues este pescador en el vídeo da clases a esquilmar y uno de los métodos es parecido a este caso pues el método era golpear la superficie con los remos de la barca para que los peces asustados se fueran a sus cuevas así ya solo tenían que ir boquete por boquete y en pocas profundidad,el otro método era cuando veían un banco de peces en una cueva dejaban un fusil disparado en la salida de la cueva así los peces no huían se quedan en la grieta o cueva y pude ver como acababan con un banco de peces limones entero y otro banco banco de sarguetones y exponían como parte de la proeza el hecho de que en cada inmersión eran capaz de pinchar 4 piezas y cuando subía uno le sustituía el otro. Que quede indignado con el dvd y que ni los más expertos en esa modalidad no tengan escrúpulos. Que no eran domingueros era un campeón catalán y uno que lo acompañaba. Además enseñando la manera de como se hace. Que verguenza

    ResponderEliminar
  12. Cuando era peque era una practica mas o menos habitual , pillaban de todo !! peques grandes etc , limpiaban la zona y destrozaban el fondo . Hace años el Balo como aqui se llama paso de dar golpes con los remos a la dinamita ..La mar no se como aguanta tanto !!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Gerardo Collazo , que aqui sale como BM3W ^_^

      Eliminar