jueves, 22 de noviembre de 2012

“Costa da Morte” El peligro de los Acantilados Galaicos








                    “Una mala racha de pescadores fallecidos en las costas del Atlántico”





El deporte de la pesca este año 2012 ha dejado varios fallecidos y otros simplemente accidentes de caídas en nuestros acantilados. Todos los deportes tienen su riesgo, el spinning requiere de estar muy cercano muy pegado del mar, por lo que cualquier golpe de mar nos puede arrastrar hasta sus profundidades.




                      DIAL DE PESCA "La radio de los pescadores"








Jose Luis Lago me entrevisto a pie de costa, hemos grabado esta entrevista de unas recomendaciones a tener en cuenta en nuestras salidas de pesca y que vale la pena escucharlas.




Pincha PLAY para escuchar programa



El Dial de pesca es un blog muy distinto a los que estamos acostumbrados a ver, tiene un gran atractivo y leer y escuchar al mismo tiempo entrevista de pescadores a nivel nacional, en la que se tocan todas las técnicas y recomendaciones que pueden llegar a ser muy útiles.







              “El nombre de esta costa es por la cantidades de muertes que se ha cobrado”



En esta costa  han fallecido  deportivos, además profesionales,submarinistas, bañistas, paseantes, etc.



La Xunta de Galicia tenía en estudio aprobar unas medidas de seguridad para la pesca deportiva “chaleco, casco y radiobaliza de localización” la crisis ha llevado a nuestras autoridades a plantearse estas medidas y para evitar el gasto que supone la busca de un desaparecido “medios náuticos y helicóptero” así de esta manera querer cobrar los gasto del rescate al pescador.






El chaleco salvavidas o un simple seguro deportivo pudiese ser lo aceptable para cualquier pescador pudiese afrontar ese gasto. Lo que pretendía la Xunta de Galicia con ese estudio era una manera más de querer terminar con la pesca deportiva.




Jose Luis Lago “periodista de pesca” ha publicado estos días en Dial de pesca, programa 21 http://www.dialdepesca.com/2012/11/el-spinning-con-mar-duro-en-la-costa.html dedicado precisamente sobre el riesgo de la pesca sobre todo en el Atlántico, en lo que han fallecido varios pescadores en poco tiempo.


Miguel Piñeiro de solorobalizas acompañado de Jose Luis Lago "periodista de pesca"


Yo soy una persona que antes de pegar el primer lance, examino en poco tiempo donde debo a pescar de forma segura, donde debo colocarme “siempre elevado” mi equipo me permite sin quitarme eficacia, si hay que bajar por una pieza se baja, en tal caso a pulso.




Se utilizan cañas demasiado pequeñas para la costa y  aún en la época en la que nos encontramos. Es el motivo por el cual  sin darse cuenta nos adentramos fuera del límite de seguridad y entonces es cuando pueden llegar las desgracias “había que tener en cuenta el tamaño de la caña” y pensar menos en la comodidad y el peso de la misma lo digo por mi experiencia en esta técnica.pescando.


La caña debe ser de la medida adecuada a nuestros escenarios, el estar siempre elevado es una garantía.



Nunca he tenido ningún percance pescando a la robaliza desde 1988 que comencé. En cambio cuando practicaba pesca submarina y lo compaginaba con el spinning sí que he llevado varios aprietos, el más grave el bucear con mi hermano y cuando fue a recoger la boya lo hizo por una zona equivocada, el resultado es mejor no contarlo, "pero si no llego a ir en su busca mi hermano ahora no estría vivo".




                                              Un saludo y MUCHA PRECAUCIÓN

14 comentarios:

  1. O meu pesame para todos eses mariñeiros e pescadores deportivos que perderon a vida no mar, naide está a salvo de que lle pase algo semellante, eu seino ven, nunca pasa a ta que pasa. Moi bo programa e instructivo. Un saudiño pa ti e outro pra Xose Luis.

    ResponderEliminar
  2. Muy instructivo y conveniente. Pero el mar está ahí. El éxito del spinning está causando incidentes. Importante tu recomendación acerca del equipo. EL chaleco puede molestar mucho en acción depesca. Pero en algunos accidentes sería la salvación. EL casco es muy interesante en algunnos tramos de litoral, más por la caída de cascotes que por otra cosa, aunque en una caída desde cantil puede salvarte la vida. LA radiobaliza tampoco es un instrumento carente de utilidad ( imagínate estar solo y caer en una zona poco transitada). El móvil, imprescindible. Y sobre todo, mucha visión del mar y paciencia. Pero yo ya he tenido muchos sustos en tanto tiempo. Y no deseo tener el definitivo. ACOngojan tantos casos, tan cercanos.

    ResponderEliminar
  3. Descansen en paz todos los pescadores que perdieron la vida trabajando o disfrutando de este deporte que es la pesca,sin mas consideraciones,el mar es peligroso y se producen accidentes de mayores o menores consecuencias pero como la palabra accidente indica,estos,tratandose de un deporte de alto riesgo pueden limitarse pero no evitarse en un 100 por cien y desgraciadamente,aunque vayamos envueltos en plastico de burbujitas,seguiran pasando mientras halla pescadores.
    Un respeto por las victimas,un sentido pesame a las familias y amigos de estas,prudencia y sentido comun en grado sumo en cada salida o actividad pesquera y que nos acompañe la Virgen del Carmen por el pedrero por si damos un mal paso,lo demas no esta en nuestras manos.
    En lo personal en estos 30 años de pesca he perdido a 2 buenos amigos y compañeros de aficion,uno en una caida por un acantilado y otro de un golpe de mar que se lo llevo a el y a mi me dejo inconsciente y a salvo sobre las rocas,por lo demas sustos y disgustos miles pero no pienso dejarlo nunca,soy de los que piensa que donde la tienes escrita alli esta y esa no la salvas,un saludo Miguel y salud y suerte a todos.

    ResponderEliminar
  4. Pese a todos los elementos de seguridad que se quieran imponer ,algunos,segun mi opinión,de una más que discutible utilidad a la hora de evitar un accidente en la práctica del spinning,si no hacemos gala de una gran prudencia y de un profundo respeto al mar,no se logrará nada y,lamentablemente,seguirán produciéndose accidentes.

    S2 desde Gijón

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos los consejos que añaden estos amigos a lo dicho, y felicidades como has montado el artículo. Un saludo a todos, especialmente a ti, Carlos y Walter. Prudencia y como dice Carlos, es lógico que a mayor éxito del spinning, mayores candidatos a incidentes.
    A ver si estos trágicos episodios sirven para que muchos aumenten sus precauciones.
    Un abrazo y buena pesca..
    J LUIS LAGO

    ResponderEliminar
  6. Sin duda que nos vendrán muy bien estos consejos, el mar es bello pero peligroso si no adoptamos las medidas de seguridad oportunas...y por desgracia cada año se cobra alguna vida.
    Gracias por el reportaje. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Todos los consejos son pocos cuando se trata de enfrentarse cerca de la bravura del mar. El mar se ha llevado a mucha gente, no solo a pescadores deportivos también a profesionales en cuanto a pesca se refiere, ahora si calculamos con el resto de gente que sin ser pescadores a fallecido por a causa del mar, sería incalculable.

    Ante todo respeto y mucha precaución y a los fallecidos descansen en paz.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Estos últimos años se está aplicando una sencilla regla de tres, cuantos más pescadores de spinning somos, más muertos hay. Haciendo una comparativa de nº de pescadores y nº de fallecidos estamos ante el deporte que más vidas se cobra al año en nuestro país. Muy por encima de otros deportes extremos. Lo que demuestra que no somos conscientes de lo peligroso que es bajar al roquero, en el cual me incluyo. Seguramente muchas personas fuésemos con mucho miedo a practicar rafting o puenting sin embargo somos capaces de bajar al acantilado con una confianza ciega. Pues en lo que va de año sólo han notificado un muerto por rafting y ninguno por puenting, y todos sabemos lo que ha ocurrido el último mes en la pesca deportiva.

    Quizás ya sean horas de replantearnos como, cuando y donde debemos salir a pescar.


    Buenos consejos Miguel y buena iniciativa José Luis, pues no hay mejor campaña para concienciar a los pescadores que hacerlo a través de la red.

    ResponderEliminar
  9. Creo que el sentido común y la precaución son buenos alieados en la pesca. A veces pretendemos llegar un poco más lejos y arriesgamos, igual que se hace a veces intentando recuperar un señuelo. Lo más preciado que tenemos es nuestra vida y por ello será mejor no pecar de confianza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Una humilde opinión haciendo de abogado del “diablo” (en este caso de la Xunta), que se quiere sumar a las ya importantes y desgraciadamente experimentadas opiniones que se han hecho aquí, sobre el delicado Tema de la Seguridad de la Vida en los deportes en general y de la Pesca Deportiva en particular.
    El estudio que según se dice en este blog, tiene previsto hacer la Xunta, de aprobar unas medidas de seguridad para entre otras cosas, llevar una radiobaliza personal de localización en caso de accidente en la pesca deportiva para estas zonas peligrosas y de mar tan cabreada. Desde mi punto de vista, el mencionado estudio lo veo muy eficaz, y no creo que tenga que ver tanto con la crisis y ahorro de gastos que supone el encontrar a un accidentado (como también se dice textualmente en este blog), si no todo lo contrario. Tendría que ver mucho más, con la eficacia y rapidez a la hora de encontrar al mismo, y de esa manera evitar sufrimiento añadido a los familiares (este último fallecido apareció a los nueve días, otros no han tenido la suerte de aparecer).
    El llevar una radiobaliza personal en caso de accidente, no evitaría el gasto económico, porque el despliegue del dispositivo de rescate de la Xunta se tendría que realizar de todas formas (medios náuticos y helicópteros). La radiobaliza (de momento), no tiene la capacidad de llevar el cuerpo a los familiares pero, como se ha expresado antes, sí tiene capacidad en eficacia y en ahorro de tiempo a la hora de encontrar al accidentado por parte de los servicios de rescate. Creo que ese es el objetivo de la Xunta con este instrumento (radiobaliza personal de localización), los otros: casco y chaleco, serían para evitar o disminuir en la medida de lo posible, las consecuencias de un accidente, si se produjera.
    Una vida merece la inversión de unos cuantos euros ¿o no? En ocasiones nos gastamos el dinero en cosas baladíes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Las medidas de seguridad que la Xunta ha querido o ha de imponen en la pesca deportiva en estos momentos es debido a la crisis, hasta ahora nunca se ha mirado por la seguridad en lo que ha pescador deportivo se refiere.

    El ejemplo lo tenemos con los pescadores profesionales "tengo muchos familiares pescadores y amigos" se han invertido muchas partidas de dinero para seguridad todo lo que me hablas Jose Manuel, pero cuando una desgracia tienen que salir todos los medios en su búsqueda en caso de desgracia " no se utilizan"

    Tenemos que ser conscientes de pescar con seguridad, precaución y una de las cosas a tener en cuenta por mi experiencia es que nunca salgo de mis zonas de pesca "no siendo una invitación o campeonato" el conocer es lo primordial, si no pesco vuelvo a intentarlo y punto.

    Con este artículo no quiero desacreditar lo que la Xunta quiere imponer, pero digo que lo que le quiera exigir al pescador deportivo que lo hagan con los pescadores profesionales "yo el primero en firmar.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Miguel, venga, ya te veo firmando. Los requisitos y conocimientos que se les exigen a los pescadores profesionales en materia de seguridad en la navegación y de la vida humana en el mar y en salvamento marítimo por parte de la Autoridades marítimas, son muchísimo más amplios. Desde contar con una titulación profesional y formación marítima pesquera, hasta llevar: aros salvavidas, chalecos salvavidas, balsas y botes salvavidas, trajes de inmersión, los equipos de radiocomunicaciones como el VHF, etc., y como no: la suficientemente nombrada radiobaliza.
      No se pueden comparar con los pescadores deportivos desde tierra (caña y carrete). Sería como si comparáramos a un bañista en la playa: aletas, gafas y tubo, con un buceador profesional.
      De todas maneras Miguel (porque todo el mundo no tiene la misma capacidad y experiencia que tienes tú), la reflexión sería desde mi punto de vista (seguramente estaré equivocado): que si el estudio o la implantación de unas normas sirven para salvar vidas, aunque sean tarde, bienvenidas sean.
      Un saludo y que no se te olvide de firmar ¿en?

      Eliminar
  12. Yo lo del chaleco salvavidas es la mejor medida de seguridad que puedan exigir y con todo lo sucedido es totalmente normal que lo exijan para la practica deportiva desde costa. A mi mujer lleva muchos años insistiendo, por lo que no tardare mucho en comprarlo.

    Todo lo que exijan lo pondré por seguridad, pero sigo diciendo lo mismo veo los marineros muy capacitados como dices y no hacen uso de ello "los gran mayoría de marineros andan sin chaleco"

    De todas las formas seguiré confiando en tomar las precauciones que tomo en mis salidas para evitar cualquier desgracia "el chaleco es fundamental"


    Un saludo y mucha precaución a todos

    ResponderEliminar
  13. buena entrada miguel,este es un tema delicado...vamos a ver en cierto modo entiendo lo que dice jose manuel del tiempo de respuesta y busqueda....por la zona en la que vivo y suelo pescar(Costa de Valdoviño) todos los años hay unos 3 o 4 accidentes y el 90% son por caídas ya que aquí la costa es totalmente vertical y lo normal es pescar a 20 0 30m de altura(no chiveando claro)por lo que el tema del chaleco-casco es interesante.
    Aunque parezca una conachada y dirán que no vale para nada con ponerse un simple chaleco fluorescente(amarillo o naranja) de los que tienes en el coche ya puede ser de gran ayuda si caes para ser visto.
    Yo no pesco nunca en roca por el miedo a los accidentes-caídas porque como dice miguel un simple resbalon puede ser fatal.
    Por aquí en verano en las playas se empieza a ver gente con traje de surf y chaleco salvavidas para poder meterse algo y evitar los sustos de entrar de noche en una poza y eso que hablo de playa
    un saludo miguel y a cuidarse

    ResponderEliminar