martes, 29 de enero de 2013

SurfSpinning en acantilados gallegos “ Feder PescaMar”







        “Una modalidad de spinning con equipo aparentemente pesado”




La revista Feder PescaMar del próximo mes de Febrero 2013 con número 119 hay un artículo muy amplio dedicado a esta modalidad  “Spinning pesado” que consta además de algunas recomendaciones sobre esto, escenarios y señuelos. Ya se encuentra a la venta en los kioscos esta revista de tirada nacional.






Esta modalidad de pescar  la Robaliza (Lubina) en acantilados se lleva utilizando en Galicia muchos años, se trata de utilizar un equipo totalmente de Surf para spinning por lo que uniendo los dos nombres se le puede denominar “SurfSpinnig”La entrevista a pie de costa fue a cargo de Jose Luis Lago García “Periodista de pesca” el cual es administrador de las siguientes webs http://periodistadepesca.blogspot.com.es/ y http://www.dialdepesca.com/ ya conocidas por muchos pescadores.







A pesar  que se pesca con un equipo de surf, se deberá elegir una acción y peso adecuado a la constitución del pescador, así como el carrete.






En el reportaje de los señuelos de última generación a utilizar con escenarios de acantilado o mar fuerte y para el mes que viene habrá otro reportaje en esta misma revista de Feder PecaMar sobre trucos, técnicas que utilizo para pescar Robalizas.



También se hace mención de los señuelos tradicionales como el chivo, la cucharilla EDU y cuchara ondulante que son muy adecuadas para pescar la robaliza “lubina”.



Hoy en día se pescan con cañas más cortas, con menos acción y los carretes de menor tamaño. Yo en cambio mantengo desde hace muchos años, considero que son los idóneos para los escenarios que transito.




Tengo ganas de preparar un equipo light para esta primavera, caña de 3´30 metros, acción de punta cercana a los 100 gramos con un carrete tamaño 3.500 o 4.000. Hay muchos días en los que podría quitarle un buen partido siempre que el mar lo permita, mi equipo titular es irreemplazable “en tal caso otro similar” sobre todo cuando el escenario y mar  sean delicados “estar retirado es siempre seguridad”.







                "Así comencé yo antes de ser pescador de Robaliza"



Mis hijos de momento han entrado en el mundo de la pesca submarina, les gusta además la pesca con caña de todo tipo. Yo comencé de forma muy parecida, llegando alternar el buceo con el spinning, ahora mi pasión es pescar solorobalizas.





David mi hijo mayor ha estado unos días de vacaciones en Caión, pero ha subido un video a Youtube y después a la web “La Rompiente” de unas capturas en aguas cristalinas de Ibiza. Lo ha montado con mi programa de vídeo orientado al día de mañana seguir haciendo sus propias grabaciones .




VÍDEO: David practicando pesca submarina en guas cristalinas de Ibiza.






                                                                  Un saludo y BUENA PESCA

42 comentarios:

  1. Enhorabuena por el reportaje...sigue asi!!!.
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  2. noraboa por el reportaje miguel.
    respecto a cañas y carretes, viendo tus videos yo pesco en escenarios parecidos a los tuyos y con condiciones identicas y voy con una 3,30m y un 4 mil. el peixe sale igual y lo disfrutas mas, que es de lo que se trata en este deporte, s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vitu, no es normal usar estas medidas de cañas y carretes, pero si estás acostumbrado es casi imposible agarrarse a esas medidas que me dices.

      Yo he pescado también con cañas ligeras y no disfruto menos usando estas medidas, no es lo mismo una robaliza en 2.70 que el combate sobre 4 metros es el doble de emocionante con la acción de mi caña y usando siempre línea.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Guapo reportaje, y el vídeo de tu hijo muy bueno también!!!! Parece de documental!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias PAMTUMAKA si el reportaje está muy bien, pero el vídeo de mi hijo David da gusto verlo más de una vez.

      Un saludo

      Eliminar
  4. enorabuena por el reportaje.yo tengo una caña de 4, 05(surf leader) y la debo de usar 2 veces al año, cada vez voi vajando mas el tamaño de las cañas me encuentro mucho mas agusto con cañas cortas y el peixe se disfruta lo dolble.creo que una 3, 30 ya es un equipo pesado, para mi equipo liegero es una 2, 70 y un 3000 que es lo que mas uso ultimamente tanto en invierno como en verano eso si pescando en costa vaja.un saludo miguel

    ResponderEliminar
  5. Hola david,david gracias, que pena de esa caña y más para la costa que tiene es realmente especial.
    Será por costumbre, pero yo me encuentro muy a gusto con este tipo de caña que me permite realizar la pesca del spinning sobre todo de forma que a mi me gusta.

    De todas las formas no es conveniente intentar bajar mucho la medida de las cañas, cuanto más se haga más peligro se corre, es mi punto de vista por la experiencia que yo tengo.

    Tengo un amigo que viene de la cota Cantábrica, llegó a mi zona con un equipo similar. El primer día que quedamos a pescar quedo impresionado de mi equipo "le falto reírse" después de varias jornadas juntos vio los resultados, la probo y pronto cambió por completo esa idea que al principio tenía, este pescador se llama Juan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buen reportaje Miguel,

    Debido a la gran cantidad de horas que paso vareando estoy intentando usar equipos más ligeros con acciones 20-50... pero la verdad hay sitios donde sabemos que puede andar alguna buena loba por ahí y no podemos darles ni medio metro con equipos un poco más pesados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, hay zonas en las que incluso con buenos equipos poder sacar piezas, casi no vale la pena intentarlo.

      Es normal si pasas muchas horas con la caña en la misma jornada de pesca elegir un equipo ligero.

      En el año 87 hasta el 91 he vivido muy cercano a la costa de Camelle, desde la cetárea de Camariñas hasta el faro de Laxe fueron mis zonas para pescar la robaliza. Yo en esos momentos llevaba un equipo similar aún más pesado por la escasez de material, he pescado alguna vez con Eduardo "no se si lo conocerás".

      Yo si pescara en esa zona tal como la conozco menos de 3,60 m nolo haría, por lo menos desde costa.


      Un saludo


      Eliminar
  7. Todavía no he podido ir a pescar, y por lo tanto, tampoco he podido estrenar los blacks minnows. De todas formas, tenía pensado hacerlo con la caña de surf (4,25) Así que, está modalidad de surfspinnig o spinning pesado, me ha venido como caído del cielo, ya no me sentiré como un bicho raro. Con el carrete me pasaba 3/4 de lo mismo: Aero technium xt 10000 de 650grs. de peso. Como enganche al “Dartañan de Australia”, el pez de espada de 300 Kg. que vimos en el vídeo, no se escapa, lo saco seguro, jajajajajajaja.
    Estupendo video de tu hijo David, y buenos disparos. Ahí hay cantera de primera. Como se nota que tienen un buen maestro detrás.
    Felicidades por el reportaje, por el vídeo y por la familia.

    ResponderEliminar
  8. Gracia Jose Manuel este David tiene buena resistencia pulmonar y al msimo tiempo puntería jejejeje.

    Mi caña de surf que estoy utilizando para el spinning la llevo sin contrapesos por lo que pesa 360 gramos, tengo pensado hacerme para primavera y verano una de 3.30 0 incluso 3.60 pero quiero de todas las forma no me baje mucho de ese peso.

    La pesca de la Robaliza lo tengo comprobado que no es cuestión de horas, mas bien es salir elegir el escenario y esa hora y media de pesca.

    Con un equipo similar he pescado yo muchos años, del 2002 al 2008 mi carrete fue el Shimano Ultrega 10.000.

    Un saludo Jose Manuely a esperar que el mar calme.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Miguel Buen reportaje,yo siempre utilizo cañas de 330,lo que cambio es la accion,mar de 1 a 2 accion 20-50,de 2 en adelante accion 25-125,porque para mi seria muy sacrificado usar cañas de surf para spinning si echas un par de horas en adelante.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto ya se algo de tu estilo de caña, ahora que tendrás la posivilidad de probar mi caña cuando te la pase con una robaliza al otro lado "después ya me dirás" jejejjejeje.

      El carrete lo he probado en el puerto que en otros lados no se puede y va fenomenal ¡ESPECTACULAR!!!

      Yo puedo echar variar horas con mi equipo sin dolor ni molestias en espalda, brazos, ni muñecas.

      Un saludo y a esperar que la cosa calme

      Eliminar
    2. Para gustos colores como dice ricardo,y si no que se lo pregunten a los mas viejetes con sus cañas de bambú,je,je,Me alegro de que el carrete vaya bien,si hay problemas pega un toque,ya quedaremos cuando la mar deje,venga un saludo.

      Eliminar
  10. Para gustos colores y para cañas longitudes y acciones jajajajaja enhorabuena por el articulo Miguel muy guapo el video de tu hijo en Ibiza ( alli si que deben de ser jodidas de engañar con señuelos y con ese agua cristalina ) cada uno pesca con lo que mas le gusta modas aparte si tu equipo te va bien y estas agusto para que cambiarlo ( no es mi estilo a mi me gusta probarlo todo jajajajajjaa) un saludo amigo

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ricardo, vaya tu no tienes problemas de cañas vas a la "tiendacasa" y listo jejejjeje.

    Exactamente cada uno pesca como mejor le va en cuanto a equipos y señuelos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Espléndido artículo. Mi más cordial enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, veo en esas fotos que publicaste en tu Blog que golpea incluso más que por aquí. Así no hay manera de salir a pescar esperemos que pronto calme.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Lo tienes más que merecido..
    Ayer me dijeron que también andaba yo por la revista pero con gorro de albano cosobar..jejejeje..andaba a los sargos y me sacaron la foto..

    Lo del video es una pasada..la cantidad de vida que hay por aquella zona..
    A ver si salen campeones..como su padre.
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fermintxo gracias , hay vida en esas aguas, pero se encuentran a mucha profundidad y encima las aguas tan claras resulta difícil, ahora que viéndolo da envidia, yo me conformo con estar en el arenal de una cala de Ibiza tomando el sol jejjejejje.

      Un saludo y enhorabuena por esa instantánea

      Eliminar
  14. Hola Miguel,

    Buéno, já és famoso ! ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matos no soy tan famoso como C&R jejejejje

      Un saludo

      Eliminar
  15. Me compraré la revista Miguel, siempre está bien tener unos buenos consejos a mano....en cuanto al spinning ligero del que hablas...hasta que no lo vea no lo creo, jejejejje
    Buen vídeo el de la pesca submarina, una gozada bucear por esas aguas.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo gracias amigo, parece que al final acabaste esos pantalones jejejeje, envié algún amigo por ahí.

      Sera un spinnig no tan ligero, la caña será algo más corta para ciertos escenarios, pero la acción y el peso que se aproximen a lo que tengo, el carrete si que se puede mirar de bajar unos pocos gramos.

      Un saludo

      Eliminar
  16. Felicidades por el artículo y fenomeno el video de tu hijo.. un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Jaimito en el Mediterráneo también hay muy buena pesca y muy rica por lo que mi hijo David me comenta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Muy buen report...Miguel,tenemos que hacernos con esa revista,siempre es bueno recoger esperiencias de los buenos maestros,sin duda el equipo que usas te ofrece las mejores garantias para afrontar esas jornadas de pesca que tanto disfrutamos,seguridad en el pedrero y sobre todo a la hora de enganchar un buen Robalo creo que esa caña domina a cualquier animal...para mi gusto,muy pesado,uso una de 2.85 y tambien se disfruta,carrete pequeño con un buen freno,ganas de pescar y que el peixe se mueva por la zona,noraboa,siempre es un placer leer tus post.Un Saudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pescachufff ya te conocido en directo y te he visto muy preparado para pescar robalizas.

      Esa empanada no se me olvida quien me la diera después de algunas jornadas, claro con una cerveza Estrella Galicia jejejjejee.

      Un saludo desde Caión

      Eliminar
  19. Todo un lujo para la revista. Noraboa y a seguir dando caña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David y me alegro de que los vinilos Black Minnows comiencen a darte resultados, estuve el otro día con tu padre.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Graciñas , si sale algún bicho, te mandaré alguna fotillo.

      Eliminar
  20. Enhorabuena Miguel por la publicación, se habrá que hacer con una revista para leer el reportaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Y aún queda la segunda parte para el próximo mes...¡gracias Miguel por tu colaboración la mayoría del reportaje es gracias a tu talento! Un abrazo JL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un placer Jose Luis.

      Un saludo desde un publecito de Galicia jejejjeje

      Eliminar
  22. Buenas Miguel, que tal todo? Espero que muy bien. A pesar de estar en Alemania ya he encargado mi ejemplar de la revista en Avilés, esta semana me la van a enviar... Para Junio volveré por allí, asi que ya te avisaré para compartir alguna jornada de pesca por tu tierra, que ya tengo demasiado mono!! jeje.

    Bueno, cuidaros por allí, y me alegro por esta publicación en la revista

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te irá bien para recordar esta costa que ya conoces, el tiempo pasa rápido y cuando te des cuenta ya estás por Asturias.

      Gracias y un saludo para ti y tu novia desde Caión

      Eliminar
  23. Enhorabuena por ese reportaje! La mujer ya se me empieza a quejar, dice que estas por todos los lados: en el almanaque de la cocina, en el acceso directo del ordenador y ahora en el revistero del salón,,,,,jejejeje.¡Que enfermedad la mía!S2

    ResponderEliminar
  24. Bufff Juancho vas a tener que tomar otras medidas, la mujer empieza a estar celosa jejjejejejje.

    Un saludo Juancho y para tu esposa

    ResponderEliminar