domingo, 17 de marzo de 2013

Vídeo: La fuga de la robaliza o robalo con el chivo







     “Robalo con  escenario complicado,  perder es la mejor opción”



Somos muchos los pescadores que durante una jornada de pesca, una buena captura en un escenario complicado hace de este que muchas veces hay que pensarse ¿vale la pena arriesgarse para recuperar la pieza? ¡!NO!!!




Esta decisión hay que llevarla siempre a la práctica de esa forma evitaremos cualquier caída o incluso disgusto más grave, lo importante en estos casos es poder seguir pescando en el futuro  “ya habrá otra oportunidad”.






                    “Analizando  la zona de pesca y pérdida de la pieza”



Yo conozco bien escenario, sabía de antemano que ya lanzar el señuelo había mucho riesgo de quedarse sin él, poca agua, rodeada de muchos bajos y fuertes corrientes complicaba mucho la pesca en este pescadero.


Elegí una roca muy elevada para evitar esas escapadas traicioneras, además de hacer lances largos hasta la última piedra que se aprecia al fondo.





Un chivo de 60 gramos que utilice para pescar mi último robalo fue el que esta pieza se llevo en su boca.






El chivo montado con un anzuelo simple del número 4/0 con el pelo unido al mismo anzuelo, este mismo modelo también lo tengo con anzuelo 5/0 en acero inox. Pescando a la robaliza no conviene andar con anzuelo de mala calidad prefiero pescar con un solo triple de calidad “en la cola” que con tres débiles. Os puede chocar lo dicho anteriormente, pero he llegado a pescar con señuelos con solo un triple situado en la parte inferior, el motivo “recuperar la pieza sujetando el señuelo sin peligro” picadas fallidas nunca ¿será por la velocidad?







No llegue ver la pieza que entró a este chivo, solo la gran picada hizo doblar mi caña Daiwa Emblem Pro “muy potente” por lo que es posible de que fuese buena. Poca guerra dio tras la picada que vino de frente con ayuda de la corriente que supo aprovechar, le bastó para situarse detrás de una gran roca que hacía imposible el mover le de allí. 






Intente sin riesgo elevando la caña para salvar ese parapeto, pero no hubo manera al final se corto el monofilamento del 0´40 milímetros para 19´600 gramos perdiendo el robalo con el chivo colgado en su boca.


Al tener anzuelo simple fácilmente pueda desprenderse de él, siendo otro señuelo con anzuelos triples la muerte está asegurada.



VÍDEO:




                               
                                  Un saludo y BUENA PESCA


24 comentarios:

  1. Nada, buscó el lado malo y se jorobó. Buenos consejos, Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre sabios consejos a tener en cuenta por todos. Saludos JL

    ResponderEliminar
  3. La prudencia siempre lo primero, muy buena eleccion, ya habra mejores ocasiones, un saludo Miguel

    ResponderEliminar
  4. Mala suerte Miguel, como todos sabemos aveces también les toca ganar a ellas.

    Como bien dices lo importante es poder volver para contarlo, mañana será otro día y tendrás una nueva oportunidad de engañar a esa lubina que se escapó o quien sabe si a una aún mayor.

    S2.

    ResponderEliminar
  5. Unas veces se gana y otras se pierde.Y hoy le tocó ganar al robalo.En todo caso optaste por la solución más inteligente,la de la prudencia.Habrá ,sin duda, más ocasiones.

    Saludos,Miguel

    ResponderEliminar
  6. Belissimas dicas para nosostros. Magnifico vídeo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es una lucha de tu a tu a veces se gana y a veces se pierde
    Otra vez será.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ESCENARIO COMPLICADO Y POR LO QUE ARQUEABA LA CAÑA NO DEBÍA DE SER PEQUEÑA. OTRA VEZ SERA, NO SIEMPRE SE PUEDE TENER EFECTIVIDAD TRASMALLO.SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. Una pena Miguel,pero como bien dices no merece la pena jugarsela,e ir a por ella,hay mas días,almenos tuviste unos minutos alegres de lucha,un saludo y a por mas..

    ResponderEliminar
  10. Esta vez tuvo la suerte de su lado..otra te tocará a ti..
    Los consejos son inmejorables..no hay pez que valga una vida..
    S2

    ResponderEliminar
  11. Estupendo vídeo que ayuda en lo posible a levantar el ánimo después de la triste noticia del amigo Juan Urrutia. Un vídeo que nos muestra un escenario de pesca extremadamente difícil en todos los aspectos, y en el que esta vez, el robalo demostró su inteligencia refugiándose detrás de un muro infranqueable para el pescador que le ha servido de escape.
    Además de los extraordinarios consejos de pesca, también vas a tener que dar clases de como aguantar el equilibrio para no pegarse un batacazo.
    Habrá que darte un tirón de orejas para que extremes las precauciones en esos sitios difíciles, que con una noticia tan inesperada como triste de un amigo, ya tenemos más que suficiente. Otra noticia de esas características, invitaría a cerrar el ordenador y no abrirlo nunca más, en lo que a la pesca se refiere.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. " Sólo se entregan cuando se enamoran "...más vale prevenir que lamentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. bueno miguel a veces también tienen que ganar ellas,desde luego esta tenía experiencia y sabía donde meterse.
    Anda con cuidadiño y todavía te veo sin el chaleco.
    s2

    ResponderEliminar
  14. Jo.. parece que estamos ahí contigo con la impotencia de no poder saltar a por ella, pero como bien dicen los compañeros la seguridad lo primero que ya vendrán otras.
    a ver si un dia podemos coincidir Miguel que los novatos no rascamos nada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. con esa corriente lateral que se formaba por el mar de fondo potente poco puedes hacer como se se meta por donde se te metio. en esas condiciones estamos a merced del robalo y de a donde se le de por tirar. me encantan esas condiciones, ahi estoy en mi salsa, s2 miguel y a por otra, lumeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como te pegues un leñazo en tu “Salsa” los de rescate te cogerán como un trozo de pan aboyao y la lumeeeeeee de poco te va servir. Un poquito más de seso, por favor.

      Eliminar
  16. One of your best Miguel !

    I enjoyed every moment of your video, as it is quite like the rocks I use to fish in Greece.

    Great pictures and a good example pf how the fish sometimes win.

    These losses make us wiser my friend ;-)

    ResponderEliminar
  17. Se enrocó y poco se puede hacer, esos escenarios son complicados y siempre hay que tener un poco de fortuna para sacarla. Obraste muy bien, vida sólo hay una y te quedan muchos años para seguir contándonoslo.
    Un saludo Miguel.

    ResponderEliminar
  18. No deja de ser una autentica putada perder un buen pez, pero como bien apuntan todos, volver a seguir pescando es lo que mas importa.... veo que te mueves con mucha soltura sobre las rocas y eso es muy importante, saber donde rompen y estar atento a la mar para evitar sustos innecesarios ;-) muy buen video!

    Saludos,
    DicenLabrax

    ResponderEliminar
  19. Según se puede comprobar en casi todos los comentarios que se han realizados, de nuevo salta el tema de la seguridad en la pesca deportiva.
    Miguel en todos sus artículos, siempre dice que hace las cosas “sin riesgos”. Sin embargo, en sus vídeos se demuestra todo lo contrario, su Ángel de la Guarda, ha tenido que pedir refuerzos como los jueces, porque se le acumula el trabajo.
    Recientemente (hace dos semanas, más o menos), saltó la noticia de que practicando la pesca, un bombero ha perdido la vida y dos compañeros suyo resultaron con hipotermia, iban con ropa reglamentaria de trabajo y estos chavales no son sospechosos por el trabajo que desempeñan de no estar preparados mental y físicamente para situaciones difíciles y complicadas. Seguramente estaban convencidos de que, como Miguel, conocían la zona y hacían las cosas “sin riesgos”…
    La costa está ahí, somos nosotros con nuestros comportamientos descerebrados los que la hacemos que se llame de un nombre o de otro ( Costa da Morte).
    También es muy fácil echarles las culpas a los demás habiendo sido nosotros los responsables de nuestras actitudes: “Los servicios de rescate no han llegado a tiempo”. O lo mismo de fácil, verter críticas contra la Xunta, por poner unas normas que obligan a llevar tal o cual material de seguridad.
    Saludos y un poco más de responsabilidad por nuestra parte.

    ResponderEliminar
  20. Boas miguel,pena a perdida mas muito obrigado pelos concelhos e dicas grande abraço amigo.

    ResponderEliminar
  21. Hola amigos muchas gracias por entrar en este artículo de gran importancia, no por la pérdida de la pieza, si no por las medidas a tomar en casos en el que perder la pieza es salvar posiblemente la vida.

    Muchos de nosotros ha estado en situaciones como las que se pueden ver en el vídeo, pero como no hay un vídeo para comprobarlo no nos damos cuenta de muchos de los escenarios en los que pescamos.

    Yo en ese escenario me encontraba muy cómodo porque estaba bastante retirado del peligro, no piensa uno que vaya a entrar nada hasta que pasa. Si llegase a salvar esa pared de piedra la pieza la intentaría subir sin necesidad de arriesgar "yo pesco en zonas donde mi equipo responde"

    En el comentario de asideclaro decir que a pesar de ese escenario o otros similares el riesgo muchas es siempre cuando intentamos salvar la pieza y eso es lo que tenemos que tener en cuenta actuando de la misma forma siempre como se aprecia en este vídeo.

    De todas las formas tomo demasiadas precauciones en todos mis escenarios de pesca MUCHA MUCHA precaución y a pesar de mi experiencia tengo mucho respeto a este mar de la "Costa da Morte.


    Un saludo amigo y PERDER PARA VOLVER es la mejor opción

    ResponderEliminar
  22. Amigo, no quisiera que esto te lo tomaras como una cosa personal contra ti, nada más lejos de mi voluntad, te tengo mucha estima, sigo tu blog como gran pescador y estupenda persona que demuestras ser, y los buenos consejos que sueles dar por los conocimientos que tienes para que otras personas puedan aprender o mejorar su estilo. Pero soy de los que pienso, que en cuestión de la seguridad de la vida de una persona, hay que llamarle “al pan, pan y al vino, vino”.Ahí, no se puede andar con tonterias.
    Dices en tu comentario: “que hay que actuar de la misma forma siempre como se aprecia en este vídeo”.
    Lo que de verdad se puede apreciar en determinados momentos de este vídeo, si el cerebro no me engaña y no veo burros volando es, “apología del castañazo”, ni más ni menos, así declaro. Y si eso no es correr riesgos, yo soy astronauta y he estado en Plutón cogiendo corvinas.
    Hago esta crítica, porque tu blog es un portal abierto y puede que haya muchos chavales y no tan chavales (vuelvo a recordar que el último accidente han sido tres bomberos, uno fallecido) que lo vean, y que quizá te intenten imitar para coger ese preciado robalo y llevarlo a su casa, y en ese intento, puede que estemos ayudando a aumentar la lista de los que desgraciadamente no vuelven a su casa y de paso aumentamos la Historia siniestra de nuestra Costa.
    Un saludo, y en eso estoy de acuerdo contigo: MUCHA PRUDENCIA Y HAY ACTUAR CON EL EJEMPLO.

    ResponderEliminar
  23. No hombre aquí cada uno deja su opinión sin problema, lo que he querido con este artículo es que todo aquel pescador que se encuentre con un buen robalo enganchado al otro lado que piense que si no es fácil sacarle del agua es mejor perderle. Yo como pescador intento aguantar esa lucha con el robalo,pero también tengo mis límites y soy muy consciente de eso.


    Un saludo asideclaro y gracias por la recomendación que nunca está de más.

    ResponderEliminar