jueves, 21 de marzo de 2013

Vídeo: La pesca del “Jurel, Xurelo o Chicharro” con plumas






                       “La pesca del jurel con caña toda una diversión”



A finales del mes de Enero y parte de febrero me encontraba pescando a los calamares en el puerto de Caión A Coruña, estaban saliendo buenos troncos y agarre de la caña de mi hijo Raúl  para darle unos lances.





Ese día el mar estaba especial para el calamar, pero no había salido ninguno aunque un par de pescadores notaban por veces alguna picada cosa que me extrañaba. Una de esos lances uno pescó un Xurelo “Jurel” en la potera del calamar ¡aqui están!!! no tenía ninguna pluma y el pescador conocido como “Brasil” me dejó un juego de plumas de 5 anzuelos le arme con un plomo de lágrima y comenzó la fiesta cada lance 5 jureles jejejejeje.


 Pronto llamé a mi hijo Raúl para que viniese a disfrutar un buen rato y de paso la cámara para grabar algún vídeo.





VÍDEO:Aquí se puede ver algunos lances de Jureles junto a mi hijo Raúl. 








                       "Trachurus Picturatus"




Raúl alucinado no podía dar crédito  de la fiesta que se había armado en la escollera cuando lo llamé “pensó que era una broma” jejejeje.





Los teléfonos móviles comenzaron a sonar y pronto llegaron más pescadores del pueblo y de las cercanías. Las plumas de la maquina situada en el puerto se agotaron las existencias de plumas y plomos.


Los demás días era imposible acercarse por la escollera había que coger número o adelantarse un par de horas antes para tener una zona de privilegio.




Aquí lo que se utiliza para este tipo de pesca son las plumas dependiendo del tamaño del mismo así deberemos elegir el anzuelo.


Las plumas son muy conocidas por muchas zonas como “la metralleta” el motivo es en un mismo lance se pescan varios, como de un gatillazo salen varias balas jejejejje.




Estos vídeos los había guardado en una carpeta que no le había puesto nombre, me parecía que la había eliminado y mirando el disco duro de 500GB la encontré ese el motivo de ese retraso.


Un tipo de pesca muy entretenida para divertirse y practicar incluso en familia, además es un pescado muy rico que admite diferentes tipos de preparación.



VÍDEO:En este vídeo otras capturas de otros pescadores que colaboraron con el artículo. 





                                                                Un saludo y BUENA PESCA

9 comentarios:

  1. una pregunta donde pones la pluma al final de las plumas o al principio

    ResponderEliminar
  2. Mejor es al final, mejor lance y se evitaran enredos. Las plumas al caer en el agua funcionan mejor recogiendo con lentitud para que fencione como un palangre vertical.

    Un saludo y BUENA PESCA azor

    ResponderEliminar
  3. Pues no hay nada como encontrarse en el momento y el lugar oportuno. Muy buenos los vídeos, Miguel. Sacasteis unas buenas piezas, enhorabuena. A ver si ahora que crecen los días empiezo de nuevo a hacer esas largas jornadas de pesca y cuelgo alguna captura en el blog.

    Un saludo ¡¡y buena pesca!!

    Iván, http://lapuntalpozu.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Que ricura de txitxarros..Nunca he ido a ellos pero todo se andará..
    S2

    ResponderEliminar
  5. Por aqui los llevamos sacando desde Diciembre pero a calderados con las chicharreras que llamas plumas, ahora siguen saliendo pero ya menos porque lo que estan entrando son xardas, caballas, por la amanecida a la roballiza al pedrero y por la anochecida al chicharrin y a la xarda y ya tienes un fin de semana muy deportivo, entretenido y nutritivo jajajajaja, un saludo Miguel

    ResponderEliminar
  6. Que buenos recuerdos me traen los chicharros Miguel.
    Era una pesca que practicaba de niño en el puerto de Sada y A Coruña. También en el puerto de Mera y Lorbé. Que jornadas tan divertidas.
    La verdad es que pensé que ya no había demasiados por nuestras costas.
    Yo las plumas las uso para pescar peones y bolos para la pesca al vivo en verano.
    Buena entrada Miguel.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que abundancia de pesca tenéis en esa zona, del festival del calamar pasáis al festival del jurel.
    Esas son las únicas metralletas que deberían de existir.
    Un saludo, Miguel

    ResponderEliminar
  8. Andaban de parranda os xureliños, uns tiraban pra esquerda e outros pra dereita.
    Son moi ricos cociñados de tódolos xeitos, pero a min gústame mais a parrocha.
    Un saudo.

    ResponderEliminar
  9. Los jureles entran en ciertas épocas de año cercanos a los puertos y sobre todo cuando tienen pasto para comer, aquí el tiempo que han estado era toda una atracción no solo pescar es ver como se pescaban. Tenían muy buen tamaño en comparación a otros años anteriores.

    Esperemos que pronto vuelvan para poder disfrutar de su pesca y sabrosa carne.

    Un saludo y gracias por los comentarios

    ResponderEliminar