domingo, 5 de mayo de 2013

Vídeo: ¿A dónde vas Miguel? a chivear!!!





      “Chiveando en la costa gallega”



Chivear: esta técnica es usada por los pescadores de robaliza que deciden poner como señuelo “el chivo” sin necesidad de utilizar un equipo en concreto.


El chivo: es un señuelo de plomo que se lleva usando desde muchos años por los pescadores de robaliza en Galicia, su popularidad y grandes resultados han hecho que se extendiera por muchos mares de nuestro país sobre todo zona norte.



El chivo es un señuelo poco llamativo para muchos  pescadores de robaliza, pero funciona.





        “El chivo” señuelo made in Galicia


Suelen ir provistos de un par de anzuelos del nº 3/0, unidos por una misma cuerda que atraviesa su interior hasta salir por el otro extremo donde se engancha la línea madre, a mí me gusta cambiar por un solo anzuelo simple 4/0 0 5/0 en acero inox  donde aprovecho para atar el pelo.


El chivo sale de un molde que algunos artesanos tienen para su consumo o incluso suelen vender a los fieles de este gran señuelo made in Galicia.



Mar fuerte, espumoso, bajamar o pleamar zonas lejanas ahí es donde debe utilizar el chivo   para tentar a las robalizas o robalos. Yo soy pescador que cuando  decido poner el chivo en alguna jornada en concreto me resulta difícil en cambiar por otro señuelo, en cambios otros deciden darles ciertos lances y cambiar para un minnow vinilo etc.




La picada viene de una tensión en mi línea ¿será un enganche o picada?  Después del cachete siempre me quedo unos instantes con la caña doblada por esa acción, en muchos casos no conviene  apresurarse a intentar tirar con demasiada fuerza  hasta  asegurarse de lo que se trata.


La picada muy lejana puede confundirse con un enganche, lo mejor es asegurase.




La robaliza se encuentra en escenarios a veces duros de mar por lo que se deberá vigilar en todo momento por nuestra seguridad, incluso cuando es el momento de recuperar la pieza todos los sentidos son pocos.


 Pescar con seguridad: Retirado y algo elevado en los escenarios de pesca, evitando el lo posible zonas en las que las piedras forman rampa que son muy traicioneras.




VÍDEO: Las apariencias engañan, puede que muchos "chivos" no tengan esos grandes acabados pero lo que está más que comprobado que son muy efectivos.





                                              Un saludo y BUENA PESCA

27 comentarios:

  1. Pescar pescan Miguel, mis favoritos en forma son los deltas aunque ultimamente tambien ando con zagaias con raglous y chivos cuyos pelos cambio por vinilos y les pongas lo que les pongas estos misiles siguen funcionando, ya no son bolitas de barro con plumas y anzuelos y los hacen de mil formas y hasta de colores pero siguen siendo ese recurso basico y util para llegar a donde no se llega cuando en la mar se pesca cuando no se pesca, un abrazo amigo y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hemos probado algún invento para mejorar los chivos a veces esa mejoría puede dar muy buenos resultados.

      Un saludo Ricardo

      Eliminar
  2. Que te voy contar Miguel,de la efectividad de estos toscos artilugios del que soy un fiel devoto,cuando el mar se pone duro funcionan de vicio,pero tu la verdad es que te se ve con una soltura que no se como te acuerdas hasta de colocoar la camara jejeje, eres un crak.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chivo si tiene ese mar adecuado es efectivo para pescar robalizas además como uno se acostumbre a ellos crea adicción.

      Un saludo Pepe

      Eliminar
  3. Hola amigo,

    el chivo! Una arma LETAL ;)

    Grd abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Matos por ahí en Portugal tenéis un mar auténtico para usar los Chivos.

      Un saludo

      Eliminar
  4. El chivo es fundamental,no puede faltar en nuestra riñonera,cuando el mar esta fuerte no hay otro señuelo que valga,un saludo Miguel y buena captura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que es fundamental mi mochila ahora pesa más que nunca pero de los chivos no de las robalizas jajajajja.

      Un saludo Roberto

      Eliminar
  5. La lógica dice que el chivo nació fruto de la necesidad y es que en un mar tan duro como el nuestro, sólo un señuelo pesado puede llegar a zonas imposibles para otros señuelos y aguantar en el agua.
    Sin duda muchos grandes robalos se han quedado prendidos de sus anzuelos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno llevar algún modelo de chivo que guste para tantos días que nuestro Atlántico se encuentra con fuerte oleaje o piedras lejanas, es un buen recurso y además resulta barato.


      Un saludo Josiño

      Eliminar
  6. Muy bien Miguel, otra vez “El Gran Chivo”. No sé cuántas veces le has dedicado un artículo o has escrito sobre él, pero te aseguro que cada vez que lo haces, de la forma y con el interés con que lo describes, siempre sorprendes muy gratamente. Así que: Chivo for ever!!! a “Tutiplén”!!! jajajajajaja.
    Saludos y ahora le toca al blog: 1.000.000 de visitantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es he dedicado varios artículos a este señuelo que parece que no existe y considero que si se le dedica un tiempo en nuestras salidas de pesca se le puede sacar buen provecho. Estamos ante un señuelo lanzador, efectivo y barato que más se le puede pedir.

      Un saludo José Manuel y a por ese millón

      Eliminar
  7. Yo tengo una buena colección de chivos,entre otros los famosos delta de pelo rojo de Rober (y en algun otro color también).En invierno,con mar dura,no hay señuelo que se le iguale .

    S2 cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los chivos de Rober tiene fama en esta tierra el modelo Delta es muy lanzador y veo que también te gusta los chivos jejejjeje.

      Un saludo Justo

      Eliminar
  8. Esa caña la levantaba a plomo Miguel! S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se libró que la corriente tiraba hacia la derecha al igual que la robaliza que si no iba a pulso fijo con esta caña no hay problema jajajjaja.

      Un saludo Juancho

      Eliminar
  9. A revolución do chivo..!!!
    En un señuelo que me encanta..no es que los use muy a menudo pero en condiciones de viento lateral,oleaje o para llegar a esa piedra lejana...no hay otro igual..
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señuelos que muchas veces quedan en el olvido como otros tantos, las robalizas no entienden de tecnologías jejejjeje

      Un saludo Fermintxo

      Eliminar
  10. Amigo Miguel es un señuelo nuevo para mi pero en muy poco tiempo me sedujo de una manera impresionant.

    ResponderEliminar
  11. Ya he visto en Chano en algunos de tus artículos que comienzas a utilizar los chivos, yo le doy aprecio doble cuando se pescan con este artilugio.

    Un saludo Chano

    ResponderEliminar
  12. Con mucha espuma no hay otro señuelo como los chivos.yo diría que llegan donde otros no llegan y nadan donde los demás salen a flote solos ,los puedes traer a la profundidad que quieras...encima pescan.que más se puede pedir...bueno si,que aperezcan las lobas,he je,un saludo miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chivo por ese Cantábrico tiene que funcionar muy bien es cuestión de darle un tiempo en nuestras salidas.

      Un saludo Juanjo

      Eliminar
  13. Boas Miguel, de facto os chivos são uma arma a ter em conta na pesca ao robalo, e são muito efectivos quando o mar se apresenta forte e espumado..:-)
    É muito barato e funciona, melhor é impossivel..hahaha
    Un Saludo desde África

    Luis Malabar

    ResponderEliminar
  14. ¡Que pena que no tengas un par de ellos donde estás!!!

    Un saludo Luis desde Caión

    ResponderEliminar
  15. Miguel, me estoy haciendo los chivos y me ha surgido una duda que te la quería comentar. En las diferentes fotografías que has publicado, se ve que el chivo tiene el anzuelo con la muerte hacia abajo y en otras hacia arriba ¿Tiene importancia la forma en que se coloque la muerte del anzuelo? El Leppa, la muerte del anzuelo la tiene hacia arriba.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. A la hora de colocar el anzuelo en el chivo los cambio de posición por eso los verás de las dos formas, veo que te estás poniendo en el bricolaje con los chivos de todas las formas. Yo al los chivos siempre les intento perfeccionar para darle realismo en los distintos artículos que valla publicando ya haré hincapié en el tema.

    Un saludo José Manueldesde Caión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo todo el material, lo único que me queda es para el viernes, que voy a un pueblo de Cádiz (Chiclana) “a la rapa das cabras”.
      Un saludo y gracias, Miguel.

      Eliminar