martes, 29 de enero de 2013

SurfSpinning en acantilados gallegos “ Feder PescaMar”







        “Una modalidad de spinning con equipo aparentemente pesado”




La revista Feder PescaMar del próximo mes de Febrero 2013 con número 119 hay un artículo muy amplio dedicado a esta modalidad  “Spinning pesado” que consta además de algunas recomendaciones sobre esto, escenarios y señuelos. Ya se encuentra a la venta en los kioscos esta revista de tirada nacional.






Esta modalidad de pescar  la Robaliza (Lubina) en acantilados se lleva utilizando en Galicia muchos años, se trata de utilizar un equipo totalmente de Surf para spinning por lo que uniendo los dos nombres se le puede denominar “SurfSpinnig”La entrevista a pie de costa fue a cargo de Jose Luis Lago García “Periodista de pesca” el cual es administrador de las siguientes webs http://periodistadepesca.blogspot.com.es/ y http://www.dialdepesca.com/ ya conocidas por muchos pescadores.







A pesar  que se pesca con un equipo de surf, se deberá elegir una acción y peso adecuado a la constitución del pescador, así como el carrete.






En el reportaje de los señuelos de última generación a utilizar con escenarios de acantilado o mar fuerte y para el mes que viene habrá otro reportaje en esta misma revista de Feder PecaMar sobre trucos, técnicas que utilizo para pescar Robalizas.



También se hace mención de los señuelos tradicionales como el chivo, la cucharilla EDU y cuchara ondulante que son muy adecuadas para pescar la robaliza “lubina”.



Hoy en día se pescan con cañas más cortas, con menos acción y los carretes de menor tamaño. Yo en cambio mantengo desde hace muchos años, considero que son los idóneos para los escenarios que transito.




Tengo ganas de preparar un equipo light para esta primavera, caña de 3´30 metros, acción de punta cercana a los 100 gramos con un carrete tamaño 3.500 o 4.000. Hay muchos días en los que podría quitarle un buen partido siempre que el mar lo permita, mi equipo titular es irreemplazable “en tal caso otro similar” sobre todo cuando el escenario y mar  sean delicados “estar retirado es siempre seguridad”.







                "Así comencé yo antes de ser pescador de Robaliza"



Mis hijos de momento han entrado en el mundo de la pesca submarina, les gusta además la pesca con caña de todo tipo. Yo comencé de forma muy parecida, llegando alternar el buceo con el spinning, ahora mi pasión es pescar solorobalizas.





David mi hijo mayor ha estado unos días de vacaciones en Caión, pero ha subido un video a Youtube y después a la web “La Rompiente” de unas capturas en aguas cristalinas de Ibiza. Lo ha montado con mi programa de vídeo orientado al día de mañana seguir haciendo sus propias grabaciones .




VÍDEO: David practicando pesca submarina en guas cristalinas de Ibiza.






                                                                  Un saludo y BUENA PESCA

sábado, 26 de enero de 2013

Vídeo: La pesca del calamar con caña




        “La pesca del calamar es  relajante y atractiva”


Unos días antes del temporal estaban saliendo los calamares de buen tamaño en muchos puntos de la costa. Decidí salir unas jornadas con mi hijo Raúl al puerto de Caión (mi pueblo) A Coruña, había muy buen ambiente y las bromas y el cachondeo estaba asegurado que es otro atractivo que conlleva pescar a esta especie.





En los bloques se estaban sacando mejores calamares que dentro del puerto, pero que no había queja eran de buen porte “grandes tubos” como se le solemos llamar por lo menos en esta zona.







                    "La pesca  nocturna del calamar desde puerto"




Cuando hay rumores de que se capturas calamares en cualquier zona, resulta difícil coger un buen sitio y si lo quieres tienes que hacer plantón en ese bloque solo para hacer de propiedad ese trozo de bloque o piedra por lo menos en esos momentos ¡mañana!! Dios dirá jejejejje.






La pesca de calamar comienza en el puerto de Caión al comienzo del atardecer, el momento mágico comienza cuando el alumbrado del puerto se enciende. El reflejo de la luz artificial junto con la oscuridad comienzan estos moluscos cefalópodos (calamar) a picar.





Para que los calamares ronden los puertos o cerca de la costa es necesario que haya abundancia de comida para que permanezcan más tiempo para poder pescar alguno "para ir llenando algo el congelador".






Esperemos que este fuerte temporal que ha entrado con fuerza en el Atlántico y Cantábrico no haya ayudado a que los calamares se adentren en las profundidades y no queden apenas que pescar.





El equipo para pescar al calamar, consta de una caña entre 2 a 3 metros de largos, las que más se utiliza es la de 2,40 metros y las acciones ideales son 10/40 gramos, pero aquí depende mucho de donde se vaya a pescar puede superar la acción, la caña tiene que tener una cierta sensibilidad para notar que el calamar toca la potera.





Los carretes suelen ser de pequeño tamaño sobre un 2.500 a 3.500, de velocidad lenta porque así lo requiere esta técnica.




La pesca del calamar existen  pescadores auténticos fanáticos como a los de spinning, por eso cuidan mucho de buscar un equipo muy adecuado sin reparar en gastos lo importante es que sea “ligero, cómodo y robusto” es lo que vale.






El señuelo que se utiliza es una potera “hay tamaños” que suele ser fosforescente con lo que en la oscuridad se aprecia con bastante claridad. Las marcas conocidas como Yo Zuri, Yamashita, rapala etc.





Esta son algunos de los modelos que  se utilizan para pescar calamar, su corona o doble  corona es donde el calamar queja enganchado, su rayos son delicados y si el calamar es de buen tamaño hay que tantearlo, si no desgarra con facilidad sobre todo por los dos más largo “por la patita” se le conoce cuando un calamar viene por esos rayos.






También se usan las poteras artesanales como esta de la foto que nos muestra su creador en su mano, un proceso lento y con buenos acabados “casi como de fábrica”.






Esta potera es artesanal, pero es de un tamaño similar a las que se utilizan por todos los pescadores de calamar, existen poteras artesanas de menor tamaño para pescar el chipirón como esta de la foto.





El gancho y la sacadera exige de práctica a la hora de enganchar lo, su tamaño, el movimiento del mar y del calamar se complica todavía más “hay especialistas en dar gancho”.






La sacadera con mangos largos o telescópicos "los hay de 5 metros" son imprescindibles cuando se practica desde los puertos o escollera, la altura es un inconveniente a la hora de levantar un buen calamar que además viene su tubo repleto de agua, el desgarro es lo más normal o la rotura del propio rayo.





Los calamares se suelen congelar, por eso son bienvenidos a casa, son muy ricos y tienes muchas forma de preparar “todo un lujo en la mesa”.





Calamares con Mommotti 180-SS color GLB ocurrió de noche cerrada pescado a la robaliza. Al llegar en algunos lances notaba unos pequeños tirones y con el temor de perder el señuelo, yo respondía con un golpe más fuerte.



Entonces me di cuenta que esos tirones tenían que ser calamares, recogida lenta y Zasss un primer calamar que por cierto venia bien por los triples del loMommotti. Seguidamente en otra picada un calamar dejo la muestra de un rayo en dos de sus triples "parecia grande". Fueron solo esos momentos en los que los calamares pasaron cerca de la costa “habrá que ponerle un corona móvil a este señuelo que este  color letal en la oscuridad".



VÍDEO:




                                                  Un saludo y BUENA PESCA

miércoles, 23 de enero de 2013

Ataque de un "pez espada" a pescadores







          “Esa lucha pudo acabar en desgracia, se libraron por poco”



Una salida de pesca desde embarcación en busca de capturas de gran porte en agua de Australia, Los siete pescadores se encontraron durante la jornada de pesca al curricán un cambio en el mar, junto con la picada de este Marlin negro de  300 kilos (de la familia del pez espada) que mostró durante el combate su lado salvaje por el intento de librase de ser presa.







                                    “Pescadores pescados”



El momento de peligro ocurrió cerca del barco cuando ayudado por las fuerte olas y el balanceo del barco, este subió a la popa del barbo dando unos golpes a todo a su alrededor, instantes de alta tensión de los tripulantes y reflejos de los mismo evitaron ser lo que pudo acabar en tragedia. Al final el espada logró escapar a la vista de los 7 tripulantes que tuvieron que seguir rumbo “con un buen susto en el cuerpo”
  


VÍDEO: El capitán del barco “Tuvimos suerte de que no nos tocara” temo lo que podría haber pasado ya que “su espada” nos pudo atravesar la cara.




    
                                                                    Un saludo y BUENA PESCA

martes, 22 de enero de 2013

Accidente mortal de pescadores en Ribeira (A Coruña)




      “Salieron a pescar en embarcación a pesar del fuerte temporal”





Un comentario de Jose Manuel en mi anterior artículo fue quien me alertó de esta tragedia en el mar, no son noticias de buen gusta, pero es la realidad de la vida. Un desgracia de los fallecidos y no digo nada de las familias que quedan sin sus seres queridos.

     
Los tripulantes eran muy aficionados a la pesca deportiva y conocían muy bien la zona. Salieron de pescar a pesar del fuerte temporal, al final término en tragedia el día de pesca. En los últimos temporales ha ocurrido lo mismo en otras zonas “pescadores fallecidos” si han salido de pesca por necesidad se puede hasta comprender la situación de “desesperación de muchas familias” si es lo contrario en una negligencia que se podía evitar.




           El naufragio de la embarcación “ Cunchiñas” de Ribeira



Los equipos de rescate han encontrado esta mañana el cadáver del marinero desaparecido en la tarde de ayer al volcar la lancha cerca de la costa de Aguiño-Ribeira.




El otro cuerpo sin vida del marinero Constantino Rodriguez de 46 años de edad, fue hallado muy cerca del lugar donde se recupero el cadáver de Vicente Figuerido que también era tripulante de la embarcación accidentada.



José Eira de  70 años de edad y  el tercer  tripulante de la embarcación “Cunchiñas” se encuentra en el Hospital  de Santiago de donde se recupera de una hipotermia.




El operativo de rescate desplegado en la zona donde volcó la embarcación denominada “O Carreiro de Aguiño” en donde participó el Helicóptero Pesca 1 Helimer, las embarcaciones Salvamar “Sargadelos” y “Regulus” de salvamento Marítimo, personal de protección Civil y Buceados de la Guardia Civil GEAS.


VÍDEO:




                          Un saludo y MUCHA PRECAUCIÓN

lunes, 21 de enero de 2013

Tenemos temporal en el Atlántico y Cantábrico





          “Hay que evitar salir a salir de pescar estos próximos días”




Llevamos unos días con el mar muy fuerte que golpea en la costa con bravura, es conveniente evitar en lo posible y aventurarse a salir de pesca, puede que esta decisión acabe en tragedia tal como ya ha ocurrido en algunos temporales que habían sido anunciados.





Estamos en el principio del temporal, mañana se espera lo peor las olas pueden superar los 8 metros, también se esperan fuertes vientos y así sucesivamente los días siguientes que ira amainando en la costa Atlántica y Cantábrica.




                Predicción válida el martes 22 de Enero del 2013


Viento de componente Oeste fuerza 7 a 8 arreciando en el litoral Atlántico a 8 a 9, mar grueso a muy gruesa aumentado en el litoral Atlántico a arbolada. Mar de fondo del Noroeste de 5 a 6 metros, aumentando en todo el litoral Atlántico hasta los 7 metros.






Este temporal se puede aprovechar para revisar nuestro equipo de pesca, el mantenimiento es fundamental por lo que una buena limpieza, engrase, cambio de anzuelos triples en mal estado, seleccionar los señuelos para esta época del año, cambiar línea o hilo a nuestro carrete será imprescindible para estar preparados en las jornadas de pesca después del temporal.




No siendo en zonas de rías o puertos muy abrigados es imposible practicar la pesca deportiva, el mejor consejo que os puedo dar en estos momentos “NO SALIR A PESCAR”



                        Un saludo y MUCHA PRECAUCIÓN

viernes, 18 de enero de 2013

Vídeo: Robalizas pescadas con “chivo” al atardecer






         “El Chivo es un señuelo incomparable para esta época del año”

  



Esta vez decidí salir a pescar al atardecer que no es mi costumbre, como al amanecer no  estoy sacando resultados he decidido probar un cambio de horarios y así evitar levantarme.

18:00 horas un salida de pesca relámpago como de costumbre hasta 19:30 horas, el mar prácticamente en la repunta, foco en la cabeza por si cae algo en la oscuridad poder grabar lo que se pueda.





     La pesca de la robaliza con chivo








El mar estaba fuerte por veces por lo que elegí una zona bastante elevada y segura, el señuelo titular para este tipo de jornada fue “el Chivo” de 60 gramos, el aire de vendaval y las fuertes corrientes me impedían sacar el “chivo BOG” de 80 gramos que al ser más pesado con su forma con barriga haciendo de timón, suele desplazarse fácilmente con la corriente llevándolo de esta forma contra las rocas para quedar enganchado.




Muchas veces se lanza y trabaja mejor un chivo de 40 gramos que de 70, todo depende del escenario y de la climatología. El chivo va estupendamente montado con un anzuelo simple, en este caso un 4/0 en acero inox. aunque no había en esos momentos en la tienda, pero suelo usar el 5/0 0 6/0 y pelo de cabra anillado en el propio anzuelo ajustado con un trozo de tubo retráctil color rojo.










 “ Daiwa Basia Tournament 45 QDX un gran carrete de 440 gramos”



Tengo el carrete Shimano prácticamente a punto de arreglar el tema del freno, está en muy buenas manos, por lo que pronto volveré a dedicar un artículo al carrete y al profesional  que lo está arreglando. 



El carrete Daiwa Windscats y el ShimanoUltrega están en plena revisión en el taller, hasta entonces mi amigo Carlos me ha prestado un carrete modelo Daiwa Basia cargado con monofilamento (línea) del 0´40mm.



El carrete es algo más lento de lo que estoy acostumbrado teniendo que ir a otro ritmo, por lo demás  “espectacular”, buen lance gracias a su bobina larga, cónica, embobinado fabuloso y lo mejor 440 gramos de peso,  ronda los 550 euros existe otro modelo superior algo más ligero, con otras características, pero supera a su hermano en muchos euros.






La tarde estaba  muy encapotada, frío algo de lluvia y el mar espectacular, saque el chivo comenzando a lanzar con fuerza intentando vencer una aire lateral y unas rocas al frente.



Un picada lejana comenzó a darme ánimos, ya pude apreciar antes de verla que  no era gran cosa que iba a ser devuelta a su medio fijo. Al final cuando intentaba alzarla el mar entró con fuerza y tuve que evitar que llevase golpes la robaliza, todo salió como esperaba y puede que con el tiempo llegue a ser un buen robalo.



Un segunda picada ya con menos claridad y también muy lejana, hizo de esta jornada al atardecer muy agradable, a pesar de que era pequeña y fue devuelta al mar al poco de tocar tierra.




Recordar que esta época del año es muy capotera, encontraréis el mar fabuloso para pescar a las robalizas, con el inconveniente que estas se encuentran en pleno desove en fondos arenosos y profundos. Se puede dar el caso de pescar alguna y que haya zonas de privilegio, pero al final es lo mismo de todos los años “a partir de Febrero puede comenzar la temporada”.




VIDEO: No son robalizas de gran porte, pero el mar, el cielo, las picadas, las sueltas hacen de este video sea atractivo y para los pescadores que se encuentren lejos del mar les ayude a estar más cerca.





                           Un saludo y BUENA PESCA