jueves, 17 de noviembre de 2016

Robalizas con chivo sistema tradicional y moderno




Aprovecho momentos libres, para diseñar y montar mis propios anzuelos simples para los chivos. El chivo artesano made in Galicia viene montado con dos anzuelos simples 3/0, fuciona perfectamente con las lubinas, pero en este artículo lo vamos a convertir el chivo,  en un jig y después le vamos a poner  el anzuelo simple personalizado.

Esta transformación de chivo tradicional, a un chivo moderno por decirlo de alguna manera. Me encanta este montaje, el alambre de 1mm en acero inox. Tendremos  más durabilidad que el hilo y con el anzuelo simple lograremos sea más aerodinámico “anzuelo articula en el lance”  y así más lanzar más lejos.

Mi nueva caña Seavara,  modelo 338 XH en acción 30/90, la considero excelente  para spinnig.
                                            

VÍDEO HD: Estos dos chivos son letales con las robalizas, aunque el moderno "anzuelo simple" es más lanzador y con el alambre se alarga la vida del señuelo, además de fiabilidad en rotura.





Los materiales para el montaje son muy básicos: Alambre acero inox. de 1 milímetro, pelo natural o artificial “pelucas carnavales” o alguna tiras de reflejos, el  anzuelo simple “número a gusto del pescador” en mi caso es 4/0, ojos si se le quiere poner  y por último el pegamento de dos componentes.



El chivo tradicional montado en cuerda, pelo y 2 anzuelos 3/0,  en los casos de aire "frontal y lateral", se pierde lance porque suele hacer el "efecto helicóptero". En el caso del anzuelo simple con pelo incluido, este gira en el lance evitando desviaciones y giros extraños perdiendo lance.


La cuerda la cual recorre al chivo por su interior y atada con los dos anzuelos, en una jornada larga comienza a deteriorarse por donde se ata a la línea madre.


Este montaje del chivo  moderno ofrece mucha movilidad en el agua y además el anzuelo simple de pala larga en tamaño 4/0 me da mucha seguridad en la clavada y es difícil que la captura se suelte.

Si tiramos con unos alicates del pelo cuerda de un chivo tradicional, este saldrá y así podemos convertir en un chivo con anzuelo simple.


La gran ventaja de montar el chivo con alambre, es que nunca falla y lo podremos utilizar hasta perderle.

En el anzuelo simple, se puede montar con el mismo pelo que sacamos del chivo tradicional,  utilizar pelo artificial o incluso poner una pequeña anguila de vinilo también resultará muy efectivo con las robalizas.


Tener los anzuelos simples montados,  al igual que los chivos con el alambre, es fundamental en esta época del año. Por eso si lo hacemos con tiempo, después nos será más práctico el montaje  para futuras pérdidas de chivos.


VÍDEO HD: Si quieres personalizar tus anzuelos simples para montar chivos, en este vídeo te ayudará a que veas todo el proceso.




El montaje de anzuelos simples, se les puede poner a cualquier jig del mercado. Simplemente con un llaverito se podrá anclar al señuelo que más nos gusta. A mí en particular lo mejorcito es el jig Jensen, es aerodinámico, lanzador y nada muy bien.





 Un saludo y BUENA PESCA a todos

30 comentarios:

  1. Buen brico Miguel,ahora toca temporales a ver si entra algún Robalo,s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estos temporales Roberto, será más bien para descansar y dedicarse a los bricos, no merece la pena acercarse al pedrero.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Tremendamente efectivos esos bricos Miguel.

    Dónde se podría agenciar uno los Jensen que habitualmente utilizas?

    Bien online o en alguna tienda gallega?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegro que te gusten los bricos a las robalizas también jejeje. Sobre los Jensen en tienda física es difícil encontrarlos, pero buscando una tienda OnLine puede que encuentres algún blister suelto. Yo los que tengo es de muchos atrás.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Buen tutorial,Miguel. A partir de ahora,que se supone que empezarán los temporales de invierno,será el momento de sacar a la cancha ese tipo de señuelos,tan antiguos,como efectivos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si justo en esta época hay que llevar siempre un par de chivos, solo habrá que esperar el momento y escenario para el plomo.

      Un saludo

      Eliminar
  4. El Chivo ni iba a ser menos que nadie y le llegó la revolución: Investigación, desarrollo e innovación, de la mano del prestigioso pescador de robalizas: Miguel Piñeiro; con unos resultados que se puede ver en la fotografía de la portada, de mucho peso y extraordinaria belleza, con el que disfrutamos hace pocos días y que no deja lugar a dudas.
    ¡Anda que el brico, tampoco se queda atrás!
    ¡Chivo forever!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay que reconocer que el chivo, se han capturado muchas robalizas y grandes robalos, efectividad total en su escenario. Conocemos y se lleva toda la fama Lauri Rapala creador de los señuelos Rapala; Quien, cómo se llama el inventor del chivo? una pena José Manuel ese genio pescador al que nunca sabremos su nombre.

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
    2. De seguro, contaría con un monumento. Por parte de las cabras, si fuera por ellas...me huele, y muy mal, que no. Je,je...

      Eliminar
  5. Tanto el sistema tradicional, como el moderno, obtienen resultados. No hay nada más que añadir.
    Está claro que el chivo sobrevivirá a la globalización jejeje.
    Enhorabuena por las capturas y a por otro robalo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabras de sabio Josiño, de no ser así es porque no exista ya el plomo jejeje.

      Un saludo y Gracias

      Eliminar
  6. "Artista que eres un artista" chivos al poder, el rey de la espuma efectivo a mas no poder, no hay robaliza que se le resista a este señuelo Made in GALISIA jejeje. Un gran Brico para un gran pescador. Este finde toca Chivo ,chivo y mas chivo. Mar duro para sacarlo a escena.

    Un saludo Maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Forza chivo!!! bueno pepe se intenta innovar o mejorar el chivo. Con este sistema más moderno se gana lance y duración del chivo y el anzuelo simple personalizado me encanta.

      Un gran saludo chiveador

      Eliminar
  7. Hola:
    Muy buen brico. Pero tengo alguna duda que paso a comentar.
    ¿Al hacer en un molde el chivo, es suficiente con plomo o es necesario mezclarlo con algún otro metal para darle mas brillo?
    ¿Para el pelo que colores crees son los mas idoneos?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, en el momento de la mezcla se le puede añadir la mezcla de antimonio, asi se conseguirá esa dureza. De llevar una mezcla perfecta, si no este se rompe.
      Si lo haces solo de plomo, la solución es de llevarlos a dar un baño de níquel químico y dependiendo del las micras se consigue dureza.
      Sobre el color del pelo, yo le voy variando y mezclando, decir que el robalo entró a un color gris con reflejos plateados y esta del vídeo a un rojizo.

      Un saludo y suerte con el brico

      Eliminar
  8. Hola Miguel buen brico, y referente a los jensen en la tienda que paro yo los tienen el modelo sild 40 y 60 gr y que yo recuerde en color verde, naranja, rojo, metalizado y algún color más. Tb el modelo pirken, vienen en blister de 2.Tb en más de 60 pero no en el modelo sild que para mi es el mejor. Saludos y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, muy interesante esos jensen y medidas, en que tienda los hay?

      me gustaría hacerme con algún modelo.

      Un gran saludo

      Eliminar
  9. Hola Miguel, no venden por Internet pero si necesitas algo te lo puedo enviar, es Agropesca en Fene,pegada a Ferrol. Hoy me paso y te envío fotos y todos los modelos que tiene. Te lo envío al correo de contacto que tienes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, me pasas las fotos de los modelos, tamaños y precios si puedes.

      Muchas gracias

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Con tu permiso Miguel. Que te parecería la idea de inaugurar en este insigne blog, el Colegio Oficial de Chivólogos de España. Licenciatura en Chivología. Ciencia que estudia todo lo relacionado con el singular señuelo “Chivo”. Los futuros miembros colegiados, podrían aportar la información de los descubrimientos que vayan obteniendo de sus investigaciones a lo largo y ancho de este planeta, para que podamos tener conocimiento de las tendencias más avanzadas de este ancestral señuelo, que cuenta con un número muy grande de devotos. Información como la que proporciona el compi de arriba Dani, que es muy valorada. Yo, en mis exploraciones por el Lejano Oriente (Aliexpres para más señas , introduciendo la palabra Jig), he descubierto distintas y peculiares formas que le dan al Jig Jensen: “Picassianas”: le ponen ojos hasta en el ombligo. “Boterianas”, de formas rechonchas, gorditas. Etc.
      Bueno Miguel, saludos, y si te parece bien y cuenta con tu beneplácito: ¡Queda inaugurado, El Ilustre Colegio Oficial de Chivólogos de España! Ja,ja,ja.

      Eliminar
    2. No me disgusta la idea y el nombre es perfecto José Manuel jajajaja, pero bueno todo lo que se sepa de la historia de nuestro chivo, modelos, montaje y mejoras, serán bien recibido en este blog de solorobalizas.

      Si seguidores como Dani, que aportan en sus comentarios dela búsqueda de un señuelo en concreto, es muy valorada y la aprovechan muchos lectores del blog.

      Un saludo Jose Manuel desde Caión

      Eliminar
  11. Hola Miguel!
    Sigues calientando los anzuelos para les virar la anilla para la misma direccion del plomo del chivo? Nunca te ha partido ninguno con un buen pez?

    Que anzuelos utilizas?

    Un saludo y que continues sacando belos robalos con tus invenciones

    ResponderEliminar
  12. Buenas Miguel soy aficionado a la pesca de la robaliza desde el sur de la península del estrecho de gibraltar concretamente quería preguntarte si los chivos esos que tu haces o donde los consigues que me gustaría probarlos por aquí en el sur ya que tan buen resultado te dan por tu zona .. Gracias y espero su respuesta . Perdón si he molestado.

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel, antes de nada felicitarte por tu trabajo como pescador y maestro de pesca, eres un fenomeno. Yo tambien estoy a ver si puedo tunear mis chivos, pero me encuentro con el problema de que no se como sacarle la cuerda para poder ponerle el alambre. Como se hace para aflojar el chivo y poder sacar la cuerda con el nudo? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Miguel,
    Desde asturias sigo tu blog día a día y la verdad que no paro de aprender.
    Me he hecho con unos moldes de jigs de 30,40 y 60 gr q son grniales.
    Tengo q empezar a tunearlos como explicas en el brico.
    Solo tengo una pregunta: ¿ Dónde se pueden conseguir los ojos que le pones al anzuelo?
    Un cordial saludo y buena pesca!!!

    ResponderEliminar
  15. Miguel me quiero confeccionar unos jigs siguiendo tus instrcciones que me parece que quedan muy bien y parece que pescar pescan pero no tengo claro la equivalencia del anzuelo simple dependiendo del peso del jig ¿ a que numero de anzuelo simple equivaldria a unos jigs de 30-40 y 60g.respectivamente para que no tengan problemas de navegacion?muchisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas Miguel me quiero confeccionar unos jigs siguiendo tus instrcciones que me parece que quedan muy bien y parece que pescar pescan pero no tengo claro la equivalencia del anzuelo simple dependiendo del peso del jig ¿ a que numero de anzuelo simple equivaldria a unos jigs de 30-40 y 60g.respectivamente para que no tengan problemas de navegacion?muchisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, en el caso de los chivos tradicionales llevan todos y anzuelo 3/0, pero si lo que quieres es poner un anzuelo simple con anilla para los señuelos 30 y 40 gramos puedes utilizar un 3/0 y a partir de 60 gramos un 4/0 o un 5/0.

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias espero que me queden tan bien como a ti

      Eliminar