jueves, 9 de febrero de 2017

La caña de spinning y su mantenimiento




En este artículo se lo voy a dedicar al "mantenimiento o cuidados de nuestra caña de spinning", que al mismo tiempo lo podemos aplicar a las demás cañas de pesca. Las cañas de pescar en fibra de carbono son muy delicadas, un pequeño golpe contra una piedra puede ser motivo de rotura en un lance o lucha de una presa.
Os doy unas recomendaciones para cuidar vuestra caña de spinning y que yo realizo después de cada jornada de pesca.


No hay que pensar que las cañas más caras son irrompibles, todo lo contrario porque suelen ser cañas fabricadas con buenos materiales y poder lograr que pese menos. Para ello recurren a la colocación de anillas  ligeras e incluso utilizar el menor grosor de carbono a lo largo de la caña.



En una jornada de pesca es importante dejar descansar la anilla (de mayor tamaño) contra cualquier piedra y así evitaremos arañazos o pequeños golpes en el carbono. Esta maniobra se realiza cuando retiramos los triples de una captura o aprovechamos para realizar nudo a una grapa etc.




Revisar las anillas en busca de agrietamiento en las cerámicas, de esa forma evitaremos que el hilo rompa en el momento de una captura o incluso rasgar todo el monofilamento o multifilamento, con lo que supone a nuestro bolsillo rellenar de nuevo el carrete.



Lavar el porta carretes, goma eva, corcho… con un jabón, para evitar así su deterioro, además de evitar esos olores producidos por las capturas y su manipulación. Seguidamente yo le aplico agua en general a la caña, con un chorro pulverizado de manguera o en su caso en la ducha, siempre con "agua fría" y dejar que seque hasta la próxima salida.




Una parte importante de la caña y la cual debemos prestar atención, es la terminación del tramo (hembra) por darle un nombre y que sirve para unirse al otro tramo (macho).
Esta suele venir reforzada, con un anillado o un casquillo estrecho de acero inox. La función es de soportar tanto los lances como los combates y de esa forma evitar las grietas o pequeños descorchados producidos por el reposo.


Por eso debemos proteger ese remate, simplemente con un taco de goma por ejemplo “de los que se utilizan en las patas de las sillas" sobre 0´20 céntimos €  cada uno, o algo similar. Es una opción muy económica que puede evitar una futura rotura.

  ¿Y tú que aconsejas?

     Un saludo y BUENA PESCA a todos

13 comentarios:

  1. Agua templada para que se disuelva mejor la sal.
    Spray de silicona para conservar mejor las anillas y para que deslice mejor el nylon o trenzado.
    Una oración a San Robalo y otra a Santa Lubina para que arrimen.
    Saludos.

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    1. Ojala que se cumpla esa oración José Manuel jajajaja, esperemos que cuando calme el temporal vuelvas las robalizas a la cita y que no fallen.

      Un saludo

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  2. Coincido con José Manuel : agua templada (no caliente),mejor que fría,y spray de silicona a las anillas.Y si,además,antes de cada salida,aplicamos al trenzado de nuestro carrete un spray de lubricante especial para dichas líneas,que las impermeabiliza y les aporta un extra de suavidad en el paso por las anillas,contribuyendo a un menor desgaste de éstas.Totalmente recomendable.

    Saludos,Miguel

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    1. Hola Justo. Aplicándole el mismo spray de silicona a la bobina con trenzado o nylon, también le aporta ese extra que comentas de protección y suavidad al paso por las anillas.
      Dos en uno. Hay que ahorrar que está la cosa chunga.
      Saludos.

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    2. Vaya justo, si le que te paras con el mantenimiento de la caña. Yo siempre le paso aguafría, me da la impresión que la caliente afecte a los materiales, claro si es templada mejor. yo en cambio nunca he utilizado el spray ni otros productos similares, pero lo del agua dulce al final de la jornada, no fallo nunca.

      Un saludo Justo

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  3. Yo agua fría de ducha,secar con toalla y un poco de colonia Nenuco��

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    1. Y para cama Roberto jajajaja, tu también eres curioso y ordenado para el material de pesca, que ya lo he visto en persona.

      Un saludo

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  4. Pues mira. Llevar un pulverizador en una botella para tener el coche. Cuando sales del mar, ya la endulzas y no esperas a llegar a casa, por si tardas.
    Y el tapón que comentas, evita que entre suciedad que luego pueda provocar un agarre excesivo y que cueste mogollón sacar el tramo.
    Unos cuidados mínimos le darán mucha vida al material.
    Saludos

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  5. Sin duda, todos los cuidados que le apliquemos a nuestro material de pesca servirán para prolongar la vida del mismo. Yo lo que hago es dejar en el coche un pequeño trapo, y al acabar la jornada lo mojo con agua dulce para así limpiar anillas y el carrete por encima. Luego en casa, su correspondiente ducha y secado.
    Aunque por mucho que lo cuidemos, los arañazos con las piedras son inevitables. ¡A ver cuando salen cañas y carretes antiarañazos! jejeje.
    Un saludo Miguel.

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    1. Está claro que el ser cuidado con el material de pesca, nos durará más tiempo y en las mejores condiciones. El mismo cuidado se le debe dar al carrete y señuelos que no están los tiempos como para comprar por no cuidar.

      Un saludo Francisco y gracias por el comentario

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  6. Pues yo creía k era cuidadoso pero ya veo que para nada 😂😂.
    Simplemente me ducho con caña, botas de vadeo,escarpines y demás trastos....con mi gel de ducha neutro😆😆....mi.os L material.
    Eso sí ya en serio, a las cañas que tienen menos uso se llevan su capa de vaselina en casa anilla y funciona de lujo.

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  7. Pues yo creía k era cuidadoso pero ya veo que para nada 😂😂.
    Simplemente me ducho con caña, botas de vadeo,escarpines y demás trastos....con mi gel de ducha neutro😆😆....mi.os L material.
    Eso sí ya en serio, a las cañas que tienen menos uso se llevan su capa de vaselina en casa anilla y funciona de lujo.

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  8. Hola.
    Soy principiante. Pensais que es imprescindible las anillas fuji en una caña? Se lanza mejor? Con una caña con anillas baratas y un buen mantenimiento no se podrìa alcanzar buenos resultados?

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