martes, 14 de enero de 2020

La pesca del calamar con Jibioneras AKAMI y SUGOI



La pesca del calamar desde el verano pasado ha sido una auténtica locura en los puertos de Galicia. Se puede decir que tanteo desde embarcación, escolleras o puertos ha sido un año con una cosecha extraordinaria, claro después de varios años con bastante escasez.
Yo de todas las maneras, apenas he salido a penas con embarcación porque me gusta más desde puerto o escollera al igual que la lubina desde el pedrero.



El verano pasado comenzó a salir mucha cantidad de chipirones y desde el mes de septiembre a día de hoy, el calibre de los calamares ha subido con creces hasta lograr calamares superiores a 1 kilo, viendo capturar alguno cercano a los 3 kilos ¡impresionante!


Toda esta abundancia de calamar, ha tenido mucha repercusión entre todos los pescadores que no han podido evitar acercarse algún puerto, en intentar capturar este rico cefalópodo “el calamar”


VÍDEO HD 🎬 Probando las Jibioneras AKAMI y SUGOI.


El equipo más usual entre los pescadores de calamares, es siempre un equipo muy ligero y dependiendo la zona pescar puede variar de una caña 2,70m a 2,40m que es la más utilizada en general. Una acción de caña para el calamar oscila sobre 10/30 o hasta 40 gramos. 
La sensibilidad de la caña es muy importante para no adelantarse a la picada del calamar (los dos tentáculos más largos, son con los que el calamar se ayuda a llevar la potera a la bota)  si la caña carece de sensibilidad y es muy de punta se puede tener muchas picadas fallidas.



Las Jibioneras de la marca AKAMI tiene varios modelos y estoy probando los modelos SURUME IKA. Los acabados son muy buenos y durareros gracias al tejido X-Strong y corona muy afilada de acero inox. 


Enlace Jibioneras AKAMI 👇 👇 👇
https://www.accesoriosdepesca.es/web/esp/index.php?sec=productos&productos=listado&seccion0=Pesca%20cefal%C3%B3podos&seccion1=Jibidevones&marca=akami



Jibioneras SUGOI con cabeza plomada con un peso de 30 gramos, este modelo será el idóneo para utilizar con mucho mar, en zonas profundas y desde embarcación seguro que será una buena opción.



Enlace Jibioneras y poteras SUGOI 👇 👇 👇
https://www.accesoriosdepesca.es/web/esp/index.php?sec=productos&productos=listado&seccion0=Pesca%20cefal%C3%B3podos&seccion1=Jibidevones&marca=sugoi



La Jibionera Egi Raptor de SUGOI cuando recibe una carga de luz por ejemplo de un foco, es totalmente fosforescente y dura bastante tiempo esa carga, siendo más visible en  distintas profundidades.



Jibioneras SUGOI modelo Egi Raptor imita a un camarón, dispone de un babero retáctil que hace esos movimientos característicos de un camarón hacia atrás, según se aprecia en la posición del ojo, muy buen lance y muy efectiva!



El carrete se puedes utilizar entre los tamaños 2,500 hasta 3000 nos serán suficientes para arrastrar y tener menos peso en nuestras manos. Esta disciplina se pasan muchas horas realizando lances, además del gesto de golpe de muñeca de forma continua puede terminar con lesiones de brazo o muñeca, es el motivo por el cual hay que elegir el equipo más ligh.



Los monofilamentos (líneas) se aconsejan no muy gruesas por eso de ganar lance, pero tampoco demasiado fina porque perderemos muchas poteras. Las medidas más usuales entre los pescadores son entre 0,18mm hasta 0,25 milímetros. Yo en cambio he cargado mi carrete con un 0,185 milímetros para 5.90 kg  de  AKAMI MG pienso que voy demasiado justo sobre todo para los enganches, para la próxima un 0.22mm como mínimo.




Las Jibioneras llevan un plomo por la parte inferior de la cabeza, por lo que no es necesario plomar la línea con una bolita de plomo al igual que las demás poteras  plomadas en su interior (estas también son de menor peso).



La luz química es siempre opcional para poner la línea, aunque somos muchos pescadores que la utilizamos porque esta nos sirve como referencia donde cae, orientación sobre la profundidad y nos evita de enganches cercanos a la escollera.


La distancia que se debe llevar la luz química es siempre a gusto del pescador, hay quien la lleva cercana a la potera y otros la separan sobre 40 centímetros, cuestión de gustos.



      Un saludo y BUENA 🎣🦑🦑🦑 todos

8 comentarios:

  1. ¡Extraordinarios calamares, Miguel! ¡Que bonita pesca!... Están muy ricos de todas las formas; hay infinitas recetas, empezando por el típico bocata.
    Con el tubo del de 3 kilos se podría hacer el túnel pa cruzar el Estrecho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pesca del calamar requiere de mucha paciencia, además de estar muy estático en el mismo punto, pero en el spinning es todo lo contrario José Manuel. Los calamares destacar que están muy valorados en una gran variedad de recetas, también que se acumulan en el congelador para en cualquier momento a la cazuela jajaja.

      Un saludo y hasta el próximo vídeo amigo 👍🎣

      Eliminar
  2. Tu mojas los señuelos en aroma de calamara en celo,seguro.
    Unabrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😀😀😀😀 eres tremendo Jose Luis jajajaja, ahora toca spinning amigo, espero que pueda dedicarte un buen robalo.

      Un saludo y hasta el próximo vídeo

      Eliminar
  3. Aúpa !
    No usas trenzado en el carrete para los txipis ?
    Es como en el Spinning: más resistencia a un mismo grosor, y sobretodo, al no tener elasticidad como el Nelson, muuuucha más sensibilidad a lo que le ocurre al señuelo: si está rozando el fondo, si están tentándolo los txipis, etc ...
    Yo hace años, e pescado buenas cargas de txipis ... con trenzado directo, sin bajo de fluorocarbono, aunque siempre es mejor ponérselo.
    Por cierto, llevo más de 40 años pescandolos ( de ahí mi Nick ), desde Costa, embarcación y kayak, y NUNCA e usado Starlites.
    Aunque como todo, "cada maestría lo, tiene su librillo"
    Por cierto, buenas pescas haces-hacéis por Galicia !
    Por mi zona: Bizkaia-Cantabria ... está todo arrasado, y más, comparado a lo que había hace varias décadas ...
    Por cierto, tengo que probar esa Akami con paleta.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txipiron, si que he utilizado muchas veces el hilo trenzado, como el spinning o para el calamar se puede utilizar para que la potera reciba al momento los movimientos, que el pescador provoca con la caña.
      Además con el hilo trenzado se salvan más poteras de los enganche al fondo, que con línea, en el otro equipo de calamar tengo hilo trenzado TXIPIRON.
      Por esta zona las luces químicas son muy habituales, aquí se pierdeN muchas poteras en la escollera (bloques hundidos, piedras..) con la luz sirve de orientación.
      Las potera HIROMI de Akami tiene muy buena pinta, además de tener muy buenos acabados, para embarcación le tengo ganas de probarla.

      Un saludo y BUENA PESCA 🎣🦑🦑🦑🦑🦑

      Eliminar
  4. Aúpa !
    Maldito "corrector" !!!
    Corrijo:
    Nelson - Nylon
    "Cada maestrillo, tiene su librillo".
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, corregido!exactamente amigo en cada técnica cada maestrillo tiene su librillo, estoy de acuerdo Txipiron.

      Un saludo desde Galicia

      Eliminar