miércoles, 19 de febrero de 2020

Tras la picada, la captura nunca está asegurada al 100%


En las distintas salidas de pesca que realizamos al cabo de año, solo se cuenta y exhibimos las capturas en las redes sociales, pero la pesca también existen los capotes (no hay capturas)  además de las picadas fallidas o que terminan llevándose el señuelo en la boca.
No es lo más habitual, pero en las condiciones a las que un se enfrenta el pescador según el escenario que haya elegido y en el momento de picada sea complicado el varar esa captura, por lo que la captura en la pesca en caso de picada no está asegurada al 100%.
El peso de la lubina y los cortes en la piedra, lapas mejillones hacen que ningún hilo o fluorocarbono que impida su rotura, así es la pesca unas veces se gana y otras se pierde jajaja.


Os he resumido en este vídeo de pesca dicho ejemplo en las que se aprecian 3 picadas. Voy a tratar de explicaros el motivo porque no he podido lograr exhibir ninguna fuera del agua ante la cámara.

VIDEO HD:  Escenarios difíciles, roturas de hilos, nudos que no se revisan, oleaje, corrientes etc, son motivos para perder cualquier captura. La dificultad de este tipo de pesca es la que engancha a cualquier pescador a practicar el spinning.


En la primera picada realizo un gran lance y después de muchas vueltas de manivela, no que nunca se espera cerca de la costa,  es lo que se produjo “la picada” por cierto brutal. Posiblemente fuese un robalo porque lo he visto fuera del agua golpeando la superficie.  Si logré dar las vueltas de manivela para acercarlo a la costa, pero aprovecho unos golpes de mar para refugiarse entre las piedras llegando a cortar el multifilamento llevándose el Gudari 170 milímetros en color Real Sardine.



La segunda picada parecía de  récord personal hasta que pude apreciar después de un duro combate en superficie, que se trataba de una buena robaliza que venía con el señuelo totalmente atravesado entre la cabeza y cuerpo. Fue el motivo de esa resistencia que ofrecía a mayores de las fuertes corrientes y golpes de mar que había en ese escenario.



Quería llevarla a una zona cómoda para varar este robalote porque el escenario era bastante elevado, en cambio aprovechó las corrientes para atrincherarse. Al final logró que el hilo trenzado se enredara entre las rocas y al querer alzarlo a pulso con la mano el hilo se corto llevándose otro Gudari 170 milímetros en color Aurora recién estrenado.


La tercera picada fue la que más me ha molado, fue realmente graciosa jajaja. Las gafas polarizadas sabemos que utilizándolas en la pesca resultan muy beneficiosas para nuestros ojos, sin embargo en esta ocasión fue el motivo de apreciar como una buena lubina perseguía al Mesías 140-S (Sinking) en color spanish Ayu hasta la misma orilla. Ver esa persecución hizo adelantarme a la picada y así impedir que quedase bien enganchada en los anzuelos triples del señuelo.


Reconozco que soy un pescador que aseguro varar la captura con un porcentaje muy alto, ahora el 100% es imposible y menos pescando en la costa Gallega.


Un saludo y BUENA PESCA a todos

20 comentarios:

  1. Ni en la costa gallega ni en la asturiana Miguel y de fotos tranquilo que las redes están llenas con muchas de ellas tan penosas y lamentables que dan vergüenza ajena y con el sello de alguna tienda patrocinando solo un paso más de la comedia en la que se ha convertido esto, buen video...un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que sea el norte de España y Portugal los escenarios son siempre delicados o extremos, Lo que me ocurre en este vídeo es muy típico en las costa que menciono, pero también estamos acostumbrados a perder capturas y volver al pedrero con la misma ilusión Ricardo, que así sigua que es lo más importante de este deporte.

      Un saludo y BUENA PESCA por Asturias

      Eliminar
  2. Pedaso de vídeo, Miguel!! A éste vídeo hay que darle tres Oscar de la Academia del Pedrero, por los tres bicharracos, que aunque se fueron, ha sido todo un espectáculo.
    Además de los mejillones y lapas, los escaramujos de las piedras tambien son cuchillas
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes José Manuel los mejillones y las lapas están muy ricas y la costa Gallega es muy bonita por los pedreros, pero los responsables de que se produzcan las pérdidas de los robalos jajajaja. Así es la pesca, no todo son capturas varadas, esto ocurre muchas veces en los distintos puntos del país. Si el spinning engancha es también por la dificultad de esta disciplina.

      Un saludo Crack desde CAIÓN

      Eliminar
  3. Viendo el vídeo...¡¡Como pa no engancharse al spinnig!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún perdiendo capturas , con ganas de volver al pedrero Jose Manuel!

      Un saludo

      Eliminar
  4. Veo los vídeos, "sienes y sienes" de veces. Me ayudan tela del telón a llevar la entrada en "dique seco"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el vídeo Jose Manuel 👍

      Un saludo

      Eliminar
  5. Supongo que es en estas situaciones y escenarios cuando se echa en falta una caña mas adecuada para los mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas Alex, en ese escenario más elevado me he visto con una caña Daiwa 3,90 acción 50/120 gramos (caña de surfcasting) y con el mismo resultado. Las corrientes fuerte en esa zona lo hace imposible aún con equipos potentes. De todas las maneras es mejor llevar equipos ligeros que se disfruta más de la pesca y castiga menos nuestra espalda, brazos y muñecas etc.


      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  6. Cuanta razón Miguel cuando tenemos la picada ya estamos mirando por donde varar la pieza, aunque marcharon las peleas fueron de escándalo,ya vendrán más,un saludo Miguel 😉🎣🎣🎣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te voy a decir que no sepas Roberto, la dificultad de varar la capturas sobre todo con mar fuerte y escenarios elevados terminan muchas veces sin éxito. Hay que reconocer que el la lubina robalo, cuando lo consigue también es reconfortante para el pescador de valorar su combate.

      Un saludo Roberto

      Eliminar
  7. Aupa !
    Buen vídeo Miguel !
    Está bien poner ( sobre todo a los txabales que empiezan ), que todo no es de color de rosas, y que sacar una buena Lubina no es tan fácil como parece.
    Para que vean que hay que llevar un equipo adecuado al escenario ( caña, carrete, trenzado + bajo, señuelo ), por qué veo que muchos caen en la tentación de ir con equipillos muy ligeros, y luego pasa lo que pasa ...
    Que vean que con una caña de 3,30 m. ( creo que tiene la que llevas ), y un buen carrete, te las ves negras muuuuchas veces .... no hablemos si van aconsejados por algunos que no han salido del Mediterráneo a ir con equipos demasiado ligeros para pescar aquí en el Norte.
    Aparte del peligro de que una caña corta te obliga a arrimarte más a la rompiente, con el riesgo que ello tiene.
    Creo que este vídeo muestra más la realidad de lo que es el Spinning en el Cantábrico, que muchos otros que hay por la "red", con la mar-plato y de "aquella manera ".
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevate una graphiteleader allí 🤪🤪🤪

      Eliminar
    2. Está claro TXIPIRON que el pescador que se inicia se va a encontrar alguna vez esta dificultad según escenario y asumir futuras pérdidas de capturas. También los que llevamos tiempo nos ocurre o sea que no se desanimen los chavales jajaja. Hoy cuentan con una infinidad de material para hacer frente a cualquier salida de pesca.
      Nada que ver el Norte con el Mediterráneo, ni en equipo ni en la forma de vestir para afrontar una salida de pesca, es normal por las condiciones de mar y escenarios.

      El vídeo es para demostrar que todos perdemos capturas y que el 100% es imposible hasta en el Mediterráneo TXIPIRON.

      Un saludo 👍

      Eliminar
  8. Guapo vídeo,Miguel. Aunque no obtuvieses el premio final de las capturas,la emoción de la picada,y el combate subsiguiente,no te los quita nadie,y eso,al menos para mi,es lo fundamental. A lo de poner al pez en seco,o no hacerlo,yo cada vez le doy menos importancia y,si me apuras,casi hasta me alegro cuando ganan ellas la pelea.Eso sí,sin llevarse de recuerdo el señuelo,caramba 😂😂😂....

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que el vídeo sirve para demostrar que, aún al buen pescador el ocurre lo que el dice el titulo del vídeo. Como todos en el momento te queda mal cuerpo, pero después valoras esas pérdidas con el éxito del combate que mereció el robalo de volver a su medio. Al pescador en este caso solo le queda volver a intentarlo, así veo la pesca y así lo hago Justo.

      Un saludo y BUENA PESCA 🎣

      Eliminar
  9. Hola Miguel, de vez en cuando tienen que ganar ellas,que cada día lo tienen más difícil con los materiales,señuelos y equipos que llevamos,bien lo merecen por tantas buenas jornadas que nos dan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Que gran verdad Miguel. Tras la picada viene el combate y queramos o no, el pez está en su medio. La experiencia es algo a nuestro favor, pero siempre puede haber una situación o factor determinante para que la captura no se materialice. En todo caso, hay que pensar que ya vendrán otras ocasiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro Josiño que en la pesca no esta asegurada ni la picada y en tal caso la captura. La experiencia a veces es determinante, pero en escenarios extremos, la ventaja es para el que está en su medio tal como dices en el comentario.

      Un saludo Josiño

      Eliminar