martes, 16 de junio de 2020

Maragotas y pintos a spinning con vinilo Real Sasán


El spinning en Galicia no solo se captura lubina o robalo, además en los fondos rocosos de nuestras costas abundan los pintos y maragotas. Son especies que abundan en Galicia y son los pescadores de fondo  los que se dedican a la pesca con cebo vivo como el camarón, miñoca, coreano etc.
La maragota y pinto rondan muy cercanos a la costa y también en profundidad, suelen alimentarse muy cercano al fondo y se mueven entre algas y cuevas que forman las rocas. Si existe algún señuelo artificial capaz de incitar a estas dos especies, ningún pescador dudaría que fuera el vinilo, el señuelo estrella.


A pesar que no me considero un pescador al que le gusta estE tipo de señuelo, siempre he reconocido su eficacia con todas las especies y en cualquier capa de agua no existe nada que se le iguale en efectividad.



VÍDEO HD: El vinilo, es considerado uno de los señuelos más polivalentes del mercado por su eficacia con cualquier especie, es indiscutible.





El vinilo Real Sasán de 30 gramos fue el señuelo utilizado en este vídeo. Parece que tanto las maragotas como los pintos no dudan en entrar a este pequeño bocado, a pesar de su pequeña boca, pero con dientes que muchas veces mutilan las colas de los vinilos.




La maragota y el pinto: la misma especie:

Durante muchos años se había considerado que el pinto y la maragota pertenecían a la misma especie, pero la cuestión no estaba del todo clara. Sin embargo, un estudio de Investigaciones Marinas fechado en 2013 parece confirmar definitivamente esta teoría.



La cabeza plomada del real Sasán pesa 22 gramos y la cola de vinilo 8 gramos de los 30 gramos finales del vinilo, un peso ideal para spinning desde costa o playa.



La maragota (Labrus bergylta) es un pescado blanco de roca abundante en el Norte de España y que presenta la peculiaridad de que es hermafrodita. Así, todo los ejemplares nacen hembras, pero sobre los siete años cambian de sexo.


La maragota es longevo pez, que puede vivir hasta los 22 años, aunque su esperanza de vida media son los 13 años.


Los pintos suelen ser más grandes que la maragota, además su transformación en macho sucede en épocas diferentes. De esta manera, el cambio de sexo se retrasa en el caso de los pintos, pues las maragotas pasan a macho sobre los 7 años mientras que los pintos lo hacen a los 11años.



Un saludo y BUENA  🎣🐟🐟🐟 a todos

6 comentarios:

  1. Saludos de Barakaldo Vizcaya me encantan tus vídeos me gustaría saber el material k usas carrete, caña, trenzado, frourocarbono, grapa etc, muchas gracias por los vídeos un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, en este vídeo estoy utilizando una caña PAIXÓN-H acción 18/70 gramos con carrete Shimano Vanquish 4000 XG, con multifilamento 0,14mm y fluorocarbono del 0,40mm y grapa Jack 20.

      Un saludo y bienvenido a solorobalias 🎣🐟🐟🐟

      Eliminar
  2. Muy buenas, Miguel. Ya estáis en tu zona desconfinnig del tó; a nosotros nos queda todavía una semanita por delaante, aunque las noticias que vienen otra vez de China... ¡A tocar madera! Muy buena lección de ictiología. Por aquí en Cádiz, al pinto y a la maragota se le conoce con el nombre genérico de bodión; antes del percance que tuve, cogí un pinto chiquitito con un black minnow.
    Bonito vídeo Miguel, con esas olas cabreá y de bronca siempre con las rocas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya poco queda amigo para el proceso desconfinamiento hacia “la nueva normalidad”, aunque no debemos bajar la guardia y relajarnos porque se puede volver al inicio de la pandemia. Si mi intención es ir siempre a pescar lubinas, pero cuando no entrar hay que insistir y probar con estas especies de fondo y parece que le he cogido el punto José Manuel. Ya veo que has tenido alguna captura de pinto con vinilo, menudo nombre se le conoce en vuestra zona a la maragota “Bodión”.

      Un saludo y BUENA 🎣🐟🐟🐟

      Eliminar
  3. Lo vinilos y yo no nos llevamos muy bien... pierdo infinidad de ellos... no se que hare mal, pero algo fijo. Buenas capturas Miguel, un abrazo desde Avilés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Hugo se pierden bien de vinilos y más ahora que comienzan a crecer esa algas agarradas desde el fondo. Si pierdes muchos vinilos, intenta subirlos entre aguas en vez de arriesgar hacia el fondo, aunque ya sabes Hugo que los robalos a veces se encuentran enrocados y evitan subir a superficie a alimentarse, si cae el vinilo cerca Zasss!!

      Un saludo y BUENA 🎣🐟🐟🐟

      Eliminar