lunes, 17 de mayo de 2021

Spinning diurno o nocturno ¿Cuál prefieres?

 

El spinning es una modalidad dentro de la pesca recreativa que resulta muy atractiva, además de limpia, por lo que cada día son más los adeptos que se incorporan a esta disciplina. Yo llevo muchos años en este mundo del spinning, pero antes se le conocía como “chivear” no porque solo se usase solo el típico chivo sino que también utilizando minnows (señuelos duros tipo rápalas)  lo denominábamos chivear en general.

 ¿A dónde vas?  A chivear era lo típico en mi zona ¿En tu zona como se le denominaba al spinning de antaño?


La franja utilizada para practicar el spinning suele de ser diurno y pocas veces nocturno. La combinación de aprovechar la oscuridad del amanecer como del atardecer, tal vez sea esas horas de oscuridad que en general aprovechamos para pescar en plena oscuridad, obteniendo en muchas ocasiones grandes resultados en capturas.



VÍDEO📽HD: La gran mayoría de lubineros, realizan sus salidas de pesca en franjas de horas diurnas.

     

 

La oscuridad del amanecer, es tal vez sea mi preferido porque intento pescar algo en la oscuridad, pero con la ventaja d que después abre el día, en cambio el atardecer podemos aprovechar esa oscuridad como horario totalmente nocturno. El gran inconveniente de la oscuridad, es que la zona a pescar no deber  ser complicada por el regreso podamos tener cualquier tipo de accidente.

Recordar que cuando salimos de pesca nuestro mejor aliado es llevar algún compañero de pesca, de practicarlo solo, el llevar móvil es imprescindible para poder comunicar un retraso o en tal casode solicitar cualquier tipo de ayuda.


Yo con diferencia disfruto con el spinning diurno porque la motivación es diferente a cuando hay escasez de luz. Poder moverse perfectamente por los pedreros, saber por dónde orientar los lances, disfrutar de un buen combate con un robalo y sobre todo para poder desplazarse con cierta seguridad que cuando la visibilidad es nula, aún con ayuda de un foco frontal hay que ser siempre muy prudentes a la hora de elegir el escenario a pescar.


Se dice que la acción de la pesca nocturna es aconsejable no imprimir demasiada velocidad de recogida a los señuelos, en mí caso que soy de imprimir velocidad, lo hago lo mismo tanto en horas nocturnas o como diurnas obteniendo picadas de lubinas, además y también de buenos robalos.

Buscar la oscuridad combinada con la presencia de iluminación ambiental (cascos urbanos, zonas de paseos marítimo, puertos etc.) que ilumine o se proyecte sobre la superficie, es ideal para el pez pasto y depredadores que se acercarán alimentarse con toda confianza. Esas zonas elegidas con luz artificial nos darán una seguridad adicional en nuestras salidas de pesca nocturnas.

Intentar tomar todas las precauciones a la hora de adentrarse en un pedrero y cuando se le desconoce conviene estudiarlo a fondo antes de encontrarse con un riesgo con la dificultad a mayores de salir a tiempo. Zonas resbaladizas, verticales, de rampas, son las  que debemos evitar o en tal caso estar muy centrado, además de tomar una distancia de seguridad entre la rompiente.

 

Un saludo y BUENA PESCA a todos

10 comentarios:

  1. Voto por el diurno, bajar acabando la noche para coger el amanecer me gusta pero no más, quizá me pierda cosas pero es un riesgo que no asumo;saludos desde Cantabria Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy más de pescar en pleno día, aunque este año aproveche las horas nocturnas del amanecer y del atardecer con gran éxitos, pero de día se disfruta mucho más Rubén. Adentrarse ya en la oscuridad sin llegar a ver la luz son pocos los que lo practican.

      Un saludo desde Galicia

      Eliminar
  2. Entrar de noche a la piedra puede ser fatal, sobre todo si no se conoce muy bien el escenario. Si hay mucho mar de fondo , puede ser suicida. En verano te puedes fiar más aunque también estás expuesto a las caídas
    Coincido contigo, Miguel y de paso recomiendo mucha precaución. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Carlos, coger algo la amanecida y la atardecida como mucho, pero toda una jornada en la oscuridad hay que ir a zonas muy seguras y con poco mar.
      Me inclino por disfrutar un poco de todo lo que nos aporta el estar en el pedrero, al turno diurno.

      Un saludo Carlos, la recomendación de precaución siempre presente amigo

      Eliminar
  3. ¡ Chivear es lo suyo ! Como mucho "Chivinng". Lo de spinnig... otra tontería más.
    Un saludo, Miguel. Que pedazo de robalo.
    Pescar a cualquier hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias esca mado, ahora lo de chivear suena a raro jajajja con el tema de blogs y redes sociales nos hemos olvidado de chivear. La verdad es que hay que ir a pescar cuando uno pueda, si señor. Las robalizas no entienden de horarios y la picada se produce cuando uno menos la espera esca mado.


      Un saludo desde Galicia tierra de chivear

      Eliminar
  4. ¡Otro robalo y uno que se escapó! Mientras los demás miramos si son galgos o podencos (no paramos de comprar este o aquel señuelo), tú no paras de subir robalos, zarretas y lo que se ponga por delante. Eso que es, arte, magia, experiencia o que Neptuno está contigo. Menos suerte, puede ser todo lo demás.
    En mi zona siempre se ha dicho a pescar; ni suscasting, ni espinnig ni tantas chucherías y leches fritas.
    confluyo totalmente contigo, Miguel: en invierno se apetece un horario, en verano otro y si se va a sitios seguros, a todas horas o lo que la experiencia te aconseja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anzuelo bizco, yo muy contento con ir tocando escama, una pena de esa segunda picada jajaja quedó unos segundos varada, pero una subida de agua le ayudó a sumergirse. Al final hay muchos pescadores que tienen que salir a pescar aprovechando unos espacios de tiempos libres y a los que se tienen que adaptar en horas y condiciones de mar. Al final lo importante es poder evadirse al pedrero en plan de disfrutar y de relajación, ahora de tiempos de covid los deporte al aire libre es salud.


      Un saludo Anzuelo Bizco 👍

      Eliminar
  5. Voy empezar en esto de la pesca por la costa de Lugo o Coruña (zona norte) que equipo de spinning me recomendarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvi, pues para comenzar intenta buscar un equipo algo polivalente, por ejemplo a la caña Akami TOYAMA de 3,05 H acción 20/60 o bien la caña Fisterra 3 o 3.30 H misma acción, combinada con un carrete Shimano Stradic XG 4000 o 5000XG. Espero que te haya servido de ayuda 👍


      Un saludo desde Galicia

      Eliminar