domingo, 27 de noviembre de 2022

La pesca del calamar desde puerto o escollera 🦑 🦑 🦑

 

El Eging es una modalidad de estilo Japones que consiste en la pesca de calamar desde costa con la utilización de señuelos egis (poteras). A este tipo de señuelos también atraen a los demás cefalópodos, tales como la sepia (xibia) o pulpo porque frecuentan las mismas zonas a pescar con la potera o jibionera.

Donde pescar el calamar: Se puede pescar desde costa o playa porque se han dado casos de pescarlos con minnow, sin importarles el tamaño del señuelo que muchas veces eran de 175mm. Recordar que los calamares.


Los calamares son una especie carnívora, en cuanto tienen la ocasión que otro calamar se encuentra atrapado por la potera, este no dudará en acercarse e iniciar continuos ataques hasta lograr darle caza. La cabeza del calamar está dotada de fuertes tentáculos, siendo los dos más largos los que utiliza para atraer las capturas y dirigirla a su boca en forma de pico de loro. Los calamares poseen un sentido de la vista altamente desarrollado, todo lo contrario, a su sentido del olfato.

Noche de calamares, en cuanto el encendido del puerto se enciende parece que es el momento, en que los calamares se mantienen en actividad bien sea atraídos por la luz artificial o en busca de comida para alimentarse.


VÍDEO HD: La pesca del calamar desde puerto resulta muy atractiva para muchos pescadores.

    

 

Su respiración es de tipo branquial, su sistema respiratorio está constituido por 3 corazones, uno sistémico y dos branquiales. El calamar siempre se defiende o intenta evadirse del peligro, soltando el típico chorro de tinta, al igual que el pulpo o sepia. Los calamares se pueden pescar en pleno día, pero las horas mágicas para pescar son las diurnas, sobre todo las zonas iluminadas por cascos urbanos o puertos.

Tanto en escollera como dentro del puerto he utilizado la caña de G-Craft Mid Stream 962 TR, también utilizo esta caña para un spinning ligero o las condiciones de mar sean favorables.

ENLACE 👇

https://benitodiazpesca.com/es/inicio/1426-g-graft-mid-stream-mss-962-tr.html



Varivas Avani Eging Max Power 


Es el multifilamento que estoy probando para pescar al calamar es la marca VARIVAS.  he cargado en mi carrete el mutifilamento del 0.8 de 16.7 Lb o sea para 7.575 gramos, pero existen otras dos medias para satisfacer a pescadores que requieran de más o menos resistencia según diámetro de dicho trenzado que viene en bobinas de 150 metros.

MEDIDAS: PE 0.16 para 14.5LB- PE 08 para 16.7LB-  PE 1.0 para 20.2LB

ENLACE 👇

https://benitodiazpesca.com/es/inicio/1611-11707-varivas-avani-eging-max-power-pe-x8-150m.html#/2578-varivas-pe_10_202lb

El “método de alta resistencia a la rotura” de VARIVAS se utiliza para tejer este trenzado.


Con un tejido denso que proporciona estabilidad, fuerza y ​​una superficie suave como la seda con poca irregularidad y un estiramiento extremadamente bajo. Además de estas características, el revestimiento especial de la línea de VARIVAS reduce en gran medida la fricción con la guía de la caña y permite que el pescador lance largas distancias. Esta línea soportará sacudidas constantes y mantendrá un alto rendimiento incluso en circunstancias difíciles.


Cuando se siente amenazado expulsa una tinta que él mismo elabora. Dicha tinta se encuentra acumulada en una especie de bolsa que se ubica en el recto y que pueden disparar cuando lo deseen por medio de un sifón o tubo en forma de “U”.



La variedad de poteras comerciales es inmensa, pero la más utilizadas son las Yozuri, Yamashita, DTD, Shimano, pero se han incorporado nuevos modelos de las marcas ARES y DUEL que han incorporado nuevas tecnologías a sus poteras.



 Duel EZ-Q Mag Cast  


Este señuelo de 11 gramos desciende en 5 SEGUNDOS / METRO y posee un sistema de transferencia de peso magnético mediante bolas de tungsteno que nos permitirá una mayor distancia de lance de hasta un 33% más en comparación con el resto de Egis, y un centro de gravedad más bajo que una jibionera normal, que mediante el Mag Pocket permite sujetar las bolas móviles mediante un imán incluso cuando le imprimamos movimientos de darting.

ENLACE 👇

https://benitodiazpesca.com/es/inicio/1613-11720-duel-ez-q-mag-cast-25.html#/2583-duel-zgbw



Duel EZ-Q Dartmaster Rattle


Vista de la potera Duel EZ-Q Dartmaster Rattle este último modelo cuenta con sonajero interno, con este modelo podremos atraer a cefalópodos que estén fuera de nuestro rango de lance. Cuenta con pintura UV y patas de goma dándole gran realismo.

ENLACE 👇

https://benitodiazpesca.com/es/inicio/1664-13849-duel-ez-q-dartmaster-rattle-25.html#/2615-duel-ldm

Otra de sus características más destacables es la forma de su cabeza, que busca ser lo más realista, imitando perfectamente la cabeza de un pececillo, con sus ojos ovalados.


Este señuelo cuenta además con Rattlin, que al producirle pequeños toques producirá un sonido muy similar a un camarón, aumentando así la atención de nuestras capturas, mediante unas pequeñas bolas insertadas en la cabeza de la potera, consiguiendo así un efecto sonajero.

He incorporado de momento 2 modelos de poteras de la marca ARES, buen lance, libreas y muy desciende muy equilibrada bajo el agua y fabricada con materiales de alta calidad.

ENLACE 👇

https://benitodiazpesca.com/es/inicio/1674-13934-ares-egi-yasha-30.html#/2441-ares-marble_pink



Un saludo y ¡NOS VEMOS EN EL PEDRERO!

4 comentarios:

  1. Muy buena pesca, buenos ejemplares! Yo soy un poco "animal" y suelo usar egis del 3.5 e incluso a veces del 4 al amanecer y también me dan buen resultado aunque a mi alrededor sí veo que todos usan por lo general del 3; también observo gente con equipos demasiado ligeros y peces del 1.8-2 y se me hace escaso porque estos calamares ya tiran bien y pesan, pesan bastante para esos equipos que veo demasiado ligeros para esto...ademas ya suele salir alguna jibia de kilo y esas tienen buen tirón también; saludos desde Cantabria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén, pues no vas mal encaminado porque llevo y he pescado con las poteras 3.5 y es que en los puertos o escolleras del norte hay que tener en cuenta la profundidad, viento, mar de fondo, son muchas veces necesarias esas medidas. La de 2.5 o 3.0 son las medidas más utilizadas por lo menos en mi zona, en caso de chipi se baja siempre el calibre de la potera, aunque el calamar pequeño se tira a las poteras de 3.5 uuf son voraces!

      Un saludo desde Caión y BUENA PESCA 🦑 🦑 🦑

      Eliminar
  2. Ahora hay un gran boom en la pesca de los cefalópodos y buena prueba de ello es que cada vez hay más gente que se inicia en ella. Ya sea por practicarse de noche o por la relativa facilidad de los escenarios.
    Enhorabuena por la jornada y un saludo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pesca del calamar se puede decir que se practica en zonas portuarias y resulta muy accesible para todos, ideal para pescar en familia. La pesca del calamar cuando mejor se capturas es en horas nocturnas y son muchos los pescadores que, después del trabajo, pueden acercarse a los puerto a dar unos lances y evadirse un poco de la vida cotidiana.
      Que decir de los calamares Josiño, que ricos😋

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar