sábado, 5 de marzo de 2011

Pescan un "Tiburón Duende" en Galicia





              "Pescan el segundo tiburón duende en Galicia desde el 2003"




Un Barco de Marín decide donar el animal por su extrema rareza:

Una especie «rarísima» y de gran interés científico. Así definió ayer el presidente de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), Alfredo López, el ejemplar capturado por casualidad de un tiburón duende (Mitsukurina owstoni) por un arrastrero de Marín, el Gonzacove Uno.

El aspecto del animal, con una cabeza de la que sobresale un cartílago, es totalmente distinto a la imagen habitual de un tiburón. Esta circunstancia lo hizo merecedor de su futura exhibición en un lugar privilegiado del Museo da Natureza, dependiente de la Sociedade Galega de Historia Natural, con sede en Ferrol. Es precisamente su extraña cabeza lo que se destaca en su nombre en gallego: quenlla fociñuda.

Este tiburón duende capturado por el Gonzacove Uno es un ejemplar macho, que midió 1,61 metros de largo. El animal marino entró en la red del barco a principios de febrero durante una faena de pesca a más de cuatrocientos metros de profundidad en la plataforma de Galicia.

VIDEO:



Un único antecedente:

La Cemma explicó ayer que solo constan 73 registros de esta especie marina en los catálogos especializados en todo el mundo. De todos estos hallazgos, solo seis pertenecen a la costa atlántica europea y, para reforzar la importancia de la captura de este último ejemplar, el colectivo de biólogos resaltó que solo hay otra cita anterior en aguas gallegas.

Se da la circunstancia de que ese tiburón duende también fue pescado por el mismo arrastrero, en aquella ocasión en el 2003. Se trató de un animal de 1,22 metros de largo y se conserva desde entonces en el Museo da Natureza en Ferrol.

Después del aviso por parte del armador del barco, los biólogos de la Cemma se desplazaron al puerto de Marín. Allí se ocuparon de la toma de biometrías, muestras y posteriores trabajos de conservación e incorporación a la colección de la fauna gallega de la Sociedade Galega de Historia Natural. En la actualidad se encuentra en un congelador para preparar su futura exhibiciónjunto al tiburón duende del 2003.




            Tiburón prehistórico hallado vivo en la costa de JAPÓN:
          "Prehistoric shark found alive off the coast of Japan"

                                                 EL TIBURÓN DUENDE

Existe en el mundo animal un animal que, a la hora de atacar a sus presas, lo hace con unas mandíbulas de libre desplazamiento que hacen que parezca que de su boca salga otra boca. El tiburón duende rosado (Mitsukurina owstoni) mide entre dos y tres metros y medio y puede encontrarse en el océano Atlántico occidental y oriental, océano Índico occidental, océano Pacífico occidental desde Japón hasta Australia.





De nuevo un miembro perteneciente a la familia de los tiburones despierta nuestra imaginación de una manera impresionante, ya que a ninguno de los que veáis el vídeo que os pongo a continuación se le pasará por alto el cierto parecido que tiene en su manera de atacar con la criatura cinematográfica Alien.




Nada más sabemos sobre esta criatura, de hecho éste video que habéis video pertenece a las primeras imágenes que se tienen de un ejemplar con vida. Hay que tener en cuenta que los tiburones habitan nuestro planeta desde miles de millones de años antes de lo que lo hicieron los dinosaurios y ha sobrevivido a las cinco extinciones masivas de la historia de la vida en nuestro planeta. Con esto quiero decir que, teniendo en cuenta lo antiguos que son y que apenas conocemos el 5% de las criaturas que habitan nuestros mares, es muy posible que ahora que parece que la tecnología empieza a usarse para descubrir que hay bajo el mar, sigan sorprendiéndonos y dejándonos boquiabiertos pues ellos son más que ninguna otra criatura que se conozca el ejemplo viviente de uno de los mayores éxitos de la evolución de las especies. Todo esto, claro está, si nuestra raza fracasa en su empecinado empeño de acabar con ellos.




VIDEO:


             

5 comentarios:

  1. Miguel, muy curradito el articulo, buen trabajo.

    En cualquier momento me paso por el museo, que lo tengo al lado de casita ... no pierdo yo de ver este bicho raro, raro, raro ...

    Saludiños

    ResponderEliminar
  2. que curiosa la forma de morder! si recuerda a la peli Alien cuando sale la boca!
    La verdad esq es una especie bien curiosa, y curioso tambien es que el mismo barco haya capturado los dos únicos ejemplares de esta especie en costas gallegas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Otro peazo de articulo, ¡¡¡pero que bien nos matienes informados Miguel...!!! gracias por todo ello y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Con las mandíbulas hacia afuera da un poco de yuyu, pero sin duda es un extraño visitante.
    Excelente artículo el que has preparado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Y a qué entran???? Vinilo o minow??? Para mi que un híbrido Molix color Laser Sardine con un Sandeel detrás en plan "que te como" sería una delicatessen para el bicho este... Fijo. Lo veo...

    ResponderEliminar