viernes, 17 de junio de 2011

Gallegos y Norteamericanos, no se entienden.







                                             "Lo que podía ocurrir y se evitó"



                                                        ¿Historia o Leyenda?

Conversación real grabada de la frecuencia de emergencia Marítima del canal 16, en la Costa de Finisterre  entre Gallegos Y Norteamericanos, el día 16 de Octubre de 1997.




                         









Faro de finisterre:





VIDEO:  Conversación entre Gallegos y Americanos.


            


Flota americana:





La verdad es que sea como fuese el tema es muy gracioso, pero Finisterre es un pueblo conocido mundial mente y quiero aprovechar esta ocasión para ofreceros  un pequeño reportaje y si algún día pasáis cerca, no os olvidéis de pasar por Finisterre. "Grandes acantilados y una costa especial para la pesca en todas las técnicas y a cualquier pescador de spinning quedaría con la boca abierta si ven los equipos que se usan".


                                                   Conocer FINISTERRE:

Finisterre es el punto más occidental de la Europa continental. Su faro, construido en 1853 sobre la pequeña península del Monte Facho avanza 3 kilómetros sobre el mar, y es uno de los más emblemáticos de Galicia. Este punto suele ser el final de recorrido de numerosos viajes y peregrinaciones, como el Camino de Compostela.
Finisterre es un pueblo que pertenece a Costa da Morte es el lugar en el que se concentran la mayor cantidad de naufragios de las aguas gallegas. Se trata de historias mínimas de 4 ó 5 pescadores que apenas saben despedirse porque navegan con la esperanza de regresar.




VIDEO: Conoceremos un poco de este pueblo, así el que quiera,  puede pasar  a visitarlo.


               

              

                                                              Historia :

La leyenda de la ciudad enterrada de Duio, capital de los antiguos pobladores de estas tierras y la existencia de castros costeros indican que Finisterre estuvo poblado desde muy antiguo. Este lugar causó gran impresión a los emperadores romanos. Su posición geográfica y sus increibles puestas de Sol hicieron creer a Decimo Junio Bruto, en el siglo I, que estaba en el Finis Terrae, el final de la tierra donde moría el sol.

Además, en el lugar encontraron un altar al sol, el Ara Solís. Un tramo de la calzada Per Loca Marítima aún se conserva en la actualidad.

Como en tantos otros casos, la iglesia cristianizó el lugar construyendo una ermita, donde los peregrinos llegaban despues de pasar por Santiago para venerar las reliquias de San Guillermo y la imagen del Santo Cristo. Tal era la llegada de gentes que en el siglo XV se tuvo que construir un hospital de peregrinos.

La costa gallega fue arrasada por los franceses en 1809 y Finisterre no fue menos. Apoyados por el Castillo de San Carlos que había sido construido el siglo anterior, sus habitantes resistieron la invasiones galas.

En la actualidad, la principal ocupación de la población continua siendo la pesca, contando con una importante flota de bajura. Esta actividad se complementa con la agricultura, que da trabajo a mucha gente, siendo la emigración otra salida laboral de sus habitantes.

En los ultimos años, el turismo ha tenido un aumento espectacular, con la llegada de visitantes de todo el mundo para contemplar su belleza natural y disfrutar de su gastronomía y de una tranquilidad que no puede tener en otros lugares
  

                                                   Finisterre "El fin del Mundo"

Sus tormentas hacen que el mundo todo se vuelva noche mientras truenan nubes, se recitan oraciones, se recuerdan leyendas y danzan brujas al compás del sonido de la lluvia.A los pies de la ladera del Cabo Finisterre es posible contemplar una agreste y bellísima zona de costa. Cuenta la leyenda que los atardeceres allí son tan impresionantes que son la razón por la que los romanos consideraron sagrado el lugar.



VIDEO:


             



                                        El Faro de Finisterre:

Cabo Finisterre Hemos llegado al Finis Terrae. En la ladera del Monte Facho está el Cabo Finisterre, punto final de nuestro trayecto que nos ha llevado por esta agreste y bellísima zona de costa. La visión que se presenta nos impresiona, como ya lo había hecho con los romanos y peregrinos llegados aquí en todas las épocas.

A nuestros pies, la inmensidad del Oceáno Atlántico es recorrida por miles de embarcaciones que día a día cruzan este mítico corredor marítimo. En el interior de la ría, las islas de la Lobeira y el imponente Monte Pindo completan este mirador natural.

El faro fue construido en 1853 para regular este tráfico marítimo señalizando este punto geográfico. La torre mide 17 metros y su luz, situada a 143 metros sobre el nivel del mar, alcanza más de las 30 millas naúticas. La constante niebla del invierno provocó que se le añadiera una sirena en 1888, la Vaca de Fisterra, para avisar a los navegantes del peligro existente. Aún así, ha sido escenario de naufragios, como en 1870, cuando el Monitor Captain se hundió llevándose a 482 personas de su tripulación en el suceso más luctuoso de esta costa.

A unos cientos de metros mar adentro y desafiante, vemos la restinga de O Centolo. Esta roca de 25 m de altura, con forma de centollo, es golpeada una y otra vez por el fuerte mar formando un perfecto habitat para los ricos percebes que allí nacen.

El monte Facho alza su cima hasta casi 250 metros de altitud. Desde allí, podemos ver la famosa puesta de sol de Finisterre, que quedará para siempre grabada en nuestra retina. Una visita a los restos de la ermita de San Guillermo y las Piedras Santas, el antiguo Ara Solís, que marcan el final del camino, marcan tambien el final de esta ruta que nos ha llevado por la mágica Costa de Finisterre.





           FISTERRA,  "el final del camino para los peregrinos:"


Cada vez es mayor el número de peregrinos que una vez concluida su peregrinación en Santiago de Compostela y obtienen su “Compostela”, deciden continuar caminando hasta Fisterra y Muxía para hacerse con su “Fisterra”, y llegar así hasta el punto conocido como “el fin de la tierra”.
La peregrinación a Fisterra como expresión mística parece tener su origen en época anterior al propio Camino de Santiago como fenómeno religioso, y podría remontarse a la época castreña.


El Camino de Santiago, como su propio nombre indica, termina en la ciudad de Santiago de Compostela.
Sin embargo, son muchos los peregrinos que cada año deciden continuar su viaje hasta la Costa da Morte. Las metas de esta ruta “alternativa y voluntaria” son el Cabo de Finisterre y el Santuario de A Virxe da Barca, en Muxía a 89 y 87 km, respectivamente de Santiago de Compostela
El camino hasta Finisterre lleva entre 3 y 4 días y es realmente bonito. Encontrarás en el camino albergues para peregrinos, aunque la localización no es muy buena y algunos peregrinos les resulta imposible cubrir todo el recorrido de la etapa hasta llegar al albergue siguiente, así que hay bastante aglomeración y tal vez te toque dormir en el suelo alguna noche.
También el albergue en Finisterre está muy concurrido, pero como se trata de una población turística puedes encontrar hospedaje privado a precio razonable.



Estas botas, se encuentran en el faro de Fisterra, "Monumento al peregrino".

11 comentarios:

  1. I went there in May 1994.
    Very nice it was...

    Excellent article Miguel!

    ResponderEliminar
  2. Hola artista, como siempre, muy bueno el post ... si que aquí hay "Galicia Calidade" ...


    Apertas desde a nosa terra.

    Juan

    ResponderEliminar
  3. Inmensa fascinación producen estos espacios. Terras e mares, rios e montes, ventos e xentes en perfecto maridaxe có medio, misturándose coa paisaxe.
    Todo aquel que visite estos lugares, se impregne del olor de estos mares, se sentirá acariciado por dulces meigas y arrebatado por el encanto de las brisas marinas, abastecedoras de curadores elixires.
    Y pescar ...buenooooo, El SÚMMUMMMMMMMMMM.

    "Me quedo corto porque me puse la camisa de fuerza"

    Bo traballo Miguel, un saludiño, dende a nosa fermosa terra galega..¡¡Ay la le lo, Ay la la lo.!

    ResponderEliminar
  4. guapisimo el reportaje, s2 miguel

    ResponderEliminar
  5. Buen reportaje Miguel!!!

    Se agradece...a falta de "lobas" y ademas, no todo va a ser pesca!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buen reportaje Miguel, me reí un rato con lo del canario,jaja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel, ya habia escuchado yo la grabación esa pero tu la has complementado muy bien, te ha quedado un reportaje muy "serio" dentro de la guasa que tiene el asunto, jeje. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Buen reportaje Miguel , un saludo

    ResponderEliminar
  9. Yo ya me rei de lo lindo en su día con esa conversación. Es para troncharse.
    En cuanto al reportaje, decir que te ha quedado de 10.
    Espero acercarme algún día hasta esa maravilla de nuestra costa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias compañeros por los comentarios. Finisterre es tal vez esa costa que todos los pescadores soñamos en tener cerca, es muy especial para todo tipo de pesca y más para la lubina y en si el pueblo me gusta.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  11. Estupendo reportaje..
    Estos Yankis...
    S2

    ResponderEliminar