viernes, 16 de marzo de 2012

Caña Daiwa Emblem Pro 1303 HFS “Mi equipo”







                     “Un equipo de unas características muy diferentes a lo actual”




No quiero ser pesado sobre mi equipo de pesca y tampoco convencer a nadie que lo utilice, son muchos correos que recibo pidiendo información sobre mi equipo y en concreto de la caña. Yo siempre diré que no hay equipo especial lubina, cada uno deberá adaptarse según a las zonas que suela frecuentar en sus salidas de pesca (Tamaño, acción y carrete) los hay que tienen dos equipos uno lo utiliza en Invierno y otro las otras estaciones o también si tiene posibilidades de vivir cerca del mar, entonces sacará el equipo titular con arreglo al día.

Quiero con este artículo completar en lo posible sobre mi equipo y de esa forma cuando reciba un correo o a través de un comentario preguntando sus características, le contestaré sin problemas remitiéndolo a este artículo.

                                               

                          “Equipo de surf totalmente para spinning”



                          

                                      Caña Surf Daiwa Emblem  1303 HFS Pro 390


Muchos quedan sorprendidos de cómo puedo ser capaz de pescar con señuelos artificiales y alguna vez de 9 centímetros, pues aunque parezca mentira se logran largos lances y lo he comparado con otros amigos a mi lado, con los equipos que llevan la gran mayoría de pescadores de spinning. También llama mucho la atención de cómo responde esta caña cuando hay que subir robalos, las de menos de 2 kilos ni se entera.



En lo que se refiere los señuelos logran funcionar muy bien ya que la caña dispone de una acción muy equilibrada 50 la mínima y 120 la máxima. De esta manera los señuelos que más o menos llevamos todos en nuestras mochilas, los lanzan y maneja sin ningún tipo de problema, la caña es de acción de punta rápida por lo que lanzar un señuelo tipo rapala como si tienes que cambiar por circunstancias del mar por señuelos pesados, no hay problema también los lanzará sin a penas esfuerzo.


Las características de este modelo de caña de carbono de alto módulo HVF (High volumen Fiber) es de la  marca Daiwa, dedicada al  Surf modelo Emblem Pro con una acción 50-120 y con unas medidas de 390, aunque cuando se monta mide sobre 4´03 es de tres tramos y plegada mide 130 centímetros.


La caña dispone de 7 anillas, dos situadas en el tramo central y las otras cinco en el tramo puntero, son de alta calidad de la marca Fuji (Slow Rider envolventes) la de mayor diámetro es la de la salida y es de Fuji 20. 


De fábrica viene con un porta carretes de cremallera marca Fuji NS7 con almohadilla protectora, En mis primeras salidas de pesca me di cuenta de que cuando tenía uno las manos humedecidas la caña en el lance  solía resbalar algo y no me daba mucha confianza.



Entonces los cambie por uno de rosca también de la marca Fuji y lo desplace hacia a bajo unos 15 centímetros, para a la hora de lanzar poder pasarla sin problemas (con la mano en el carrete la talonera cerca de los sobacos).







Además a mayores este porta carretes lo forre con una cinta tipo piel (creo que lo compre en una tienda de bicis) y rematada con unos trozos de tubo retráctil, me gusta tener bien empuñada la caña y poder abrazar sin llegar a forzar la mano y tener así la mano más descansada (no hay más que ver las empuñaduras de los jugadores de tenis, de estrecha nada).Esto ya es a gusto del pescador a mi no me  gusta estas cañas  que tengan el porta carretes tal delgado como la caña.


  
Ya en la talonera de la caña dispone de un tapón engomado para apoyar la caña el cual lleva enroscado dos contrapesos de 50 gramos cada uno pudiendo enroscar 50 o 100 gramos


Estos contrapesos dependiendo del carrete que uno tenga y poder así equilibrarla con este sistema, su misión es en el surfcasting a la hora de lanzar es favorecerlo para hacerlo más lejanos. 



 La caña pesa 360 gramos y con los contrapesos 460 gramos, yo he pescado de diferentes maneras y al final ando sin ellos, me he fijado que si hay costumbre de pescar con la caña levantada los 100 gramos de los contrapesos favorece mucho porque esta equilibra de tal forma de notarás menos  el peso de la caña.



Siempre llevo un rollo de cinta aislante estrecha para cuando monto la caña darle unas vuelta de cinta, en los tramos por lo menos el central con el puntero. De esta forma en los continuos lances evitará que se escape,pudiendo perderle. También cuando levanto capturas me da confianza de que estos estan siempre ajustados.


Un ata cañas casero o bien de los comprados es imprescindible si no se anda con funda, cuando termino de pescar dejo el monofilamento pasado por las anillas y con la grapa con emerillón enganchada en la misma línea.


Termino la jornada ajustando con dos ata cañas que yo mismo hice con una goma y esos topes comprados en una mercería.



El carrete que le llevo fijo en esa caña es un Daiwa Windcast Z 4500 Z de 580 gramos de peso, recoge algo más de un metro por vuelta de manivela, un gran carrete de surf que utilizo para spinning sin ningún problema, su gran bobina de lance en el que se suelo cargar siempre monofilamento del 0´40mm sobre unos 270 metros.


De esta forma me a siempre margen el poder cortarle un trozo para volver a atar la grapa con todas seguridad para que no falle y también para cuando llega la hora le doy la vuelta al monofilamento para aprovecharlo al máximo.


VIDEO: Este video ya lo he publicado y se pone para completar el artículo.

   
   



Tengo dos cañas más telescópicas de 3´90 y con un peso cada una de 345 gramos, de acción 170, parabólica y el puntero cambiado por uno de fibra de carbono (más resistente, funcionan muy bien los señuelo y en los lances se nota) a estas les monte el otro carrete que es un Shimano Ultrega 5500 con monofilamento del 0´40mm. La seguiré utilizando cuando vea ocasión y la zona valga la pena sacarla a pescar.



                                                  Un saludo y BUENA PESCA

19 comentarios:

  1. cañon miguel, yo tambien por los lugares que frecuento en roca dura tengo que llevar cañas acordes al lugar. cuando voy a playa llevo equipos ligeritos yaque alli la lubina es mas comoda de sacar, mucho mas comoda. me estoy planteando cambiar mi caña de 3,60m accion 60-180gr porque no es suficientemente dura en algunas condiciones y pillar algo mas durillo. para donde tu pescas es necesario ese equipo y si recuerdas las zonas que vistes en el faro cuando estuviste por aqui te imaginaras que a mi me pasa lo mismo. yo de carrete con un 6000 voy servido, s2 miguel

    ResponderEliminar
  2. yo tambien llevo una telescopica accion 50-100,me da mas confianza que la enchufable 20-50,y no siendo con los paseantes ,que apenas uso,con el resto sin problema,s2 y buena pesca.

    ResponderEliminar
  3. De parte de un novato en el espinnig como yo "AzurChipi" muchas gracias por estas publicaciones por que nos quitan de muchas dudas y aprendemos mas . POR FAVOR SEGUIR ASI DISFRUTANDO Y HACIENDONOS DISFRUTAR GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Está calro que la confianza que da este equipo, no te la da ningún otro. Pero claro, no es lo mismo pescar en una zona poco accesible que en una zona de playa. Además, también cuenta la complexión física del pescador, pues no todo el mundo puede hacer unos pocos centenares de lances con equipos de este calibre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Joder tocayo...yo si tengo que patearme las playas de punta a punta a punta con ese peso me muero en el intento. Es más que evidente que tu comentario inicial sobre el equipo y las zonas de pesca es la clave.

    Si tu me dices que los lances de señuelos de poco gramaje son comparables a los que podemos hacer con cañas ligeras de acción inicial en 15 o incluso menos, pues te creo por supuesto, pero inicialmente no te digo que no sería un poco reacio..

    Para esas zonas se hace muy necesario y bien que nos lo demuestras. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Miguel,

    concordo contigo em muitos pontos ;)

    Un carrete para pescar á spinning em zonas abiertas de arena e roca, deveria tener una bobine de linha más alta para poder deixar salir el fio mojor...pois é preciso lançar muy longe por vezes...

    La cana pude ser más leve lá acion, nestes casos, mas eu gosto delas más fuertes...

    Un ata cañas casero.... muy buena essa ideia amigo, gracias por partilhar, vou já fazer unos para mi !... hehehehe... ;)

    Un Saludo e Buenas pescas.

    ResponderEliminar
  7. Cada caña para lo suyo y tu caña es ideal para tus zonas de pesca.
    Un saludo Miguel

    ResponderEliminar
  8. Un buen equipo...Miguel,quizás disfrutamos mas nosotros con él,que lo haces tu,sigo diciendo que resulta muy pesado pero a ti se te ve muy suelto con el,una virtud que destacaría es la seguridad con la que sacas "o peixe",una caña potente y un carrete acorde con el conjunto.
    ¿Si le ponemos un carrete algo mas pequeño,como quedaría?.Un Saudo









    ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un amigo que tiene la misma caña y le monta un carrete de Daiwa similar al mío, pero de alta gama con lo que pesa menos, también a veces le pone el Saltiga 3500, todo un lujo amigo.

      Yo de todas las forma en la posición que pongo la caña a penas la noto la dejo caer y me resulta muy cómoda. Mis jornadas son relámpago y no noto ni cansancio ni tampoco dolor de espalda.
      Creo que con otro carrete del estilo del pescador quedaría genial, la caña pesa 360 gramos y es potente.


      Un saludo

      Eliminar
  9. For my hands this is extra heavy equipment. Of course, if I had to pull up the rock a Seabass of 2kg, then I would have the same or something like that.
    All in all, you have assembled some excellent tackle Miguel!

    Best regards

    ResponderEliminar
  10. Un equipo apto para grandes peces y condiciones extremas..
    Hay que estar fuerte para pasar unas horas vareando con ese equipo,se ve que te cuidas..
    S2

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo Miguel, con el equipo que usas. Yo concretamente uso la Beast-Master Sea Bass, de Shimano. Os pongo exactamente lo que pone la caña cerca de la empuñadura: BMBXSB39. Length:3.9m.....Max C.W. 150G....Best Performance C.W. 20-80g. Y la verdad que para escenarios de roca y mucho bajo sumergido es ideal en cuanto al lance, la potencia y el resultado. Decir que tengo otras pero con la que mejor me arreglo es con esta, sin duda. Ahhh, y el carrete le suelo poner el Abu Garcia Sorön STX 60, y de momento ningún problema. Saludos y buena pesca!!!

    ResponderEliminar
  12. Miguel, la caña es un autentico cañón. Me encanta y ya estoy mirando si puedo conseguirla porque la que yo tengo no me acaba de convencer a la hora de subir un pez de bastante porte. El carrete ese le queda perfecto, vamos un equipo muy currado, potente y al mismo tiempo ligero. Se me hace raro que pesques con monofilamento de 0,40 cuando hoy en día todo el mundo pesca con trenzado. Para mi sigue siendo más útil el monofilamento, lanzará menos pero es mas elástico y se marea mejor al pez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel.
    Lo que esta claro es que cada uno tenemos nuestros gustos en cañas y carretes.
    Una gran caña para un gran pescador como Tu,ademas en los lugares donde pescas necesitas un equipo robusto como ese,gracias por enseñarnos tu equipo.
    Un Fuertisimo Abrazo Amigo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel,me podrias decir donde encontrar tubo retractil de 3,5cm.En Madrid no lo encuentro.Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola Victor:

    Yo aquí en coruña lo encontré en Cetronic, es de electrónica y en almacenes de suministro de electricidad.

    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel ... como sabes, estoy mirando esa Daiwa para pre-jubilar mi Aerocast .. puedes decirme ¿como se porta esa caña con chivos de 70 - 90 gms? ¿cuanto "couce" le dejaste desde la pata del carrete hasta el talón? ¿es capaz de remontar un robalo potente? ... gracias anticipadas ...... a ver si nos vemos por tu tierra para dar unos lances ... felices fiestas

    ResponderEliminar
  17. Miguel donde la consigo, ya que aqui en mexico nada mas la tenemos la 1202 y me gustaria tenerla

    ResponderEliminar
  18. Buenas Miguel, soy de Asturias y quiero iniciarme en el spininng para la pesca desde playa, que caña y carrete debería adquirir? Muchas gracias.

    ResponderEliminar