“El único
defecto del carrete es tal vez su baja velocidad”
El carrete de la marca Shimano
modelo año 2.000 tras varias pruebas se ha solucionado el problema que carecía
de freno "ahora ya tiene”. Fueron dos seguidores del blog que se
ofrecieron a que este carrete pueda acompañarme en mis futuras jornadas de
pesca.
Después de solucionar el tema del freno el único inconveniente al carrete esa baja velocidad, ahora debo imprimirle más vueltas para poder llevar los señuelos como de costumbre.
BLOG DE PESCA “pasión por la pesca deportiva”
Xabi de la zona San Sebastián fue
el primero, le había dicho que tenía una idea fácil de solucionarlo, pero
después me di cuenta que la dificultad del trabajo a realizar, también la
distancia resultaba un inconveniente, de todas las formas “MUCHAS GRACIAS
XABI”.
Lo primero fue desmontarle y ver
su interior en qué condiciones se encontraba después de estar varios años
parado.
Aquí se puede apreciar el cuerpo del
carrete que se abre por los dos lados.
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Desengrasar lo, sustituir 2 rodamientos y el
engrase y un pulido del metal por el exterior, es lo que se le hizo para que el
carrete pasase a manos del artista “Roberto”.
Este carrete con retirar tres tornillos
ya se puede engrasar, al otro lado tiene otra tapa.
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¿Quién es Roberto? es un compañero de Blog http://roberto4423.blogspot.com.es/ que su experiencia como tornero profesional me decía que era bastante sencillo.
Quede un día para enseñarle el carrete con las tres bobinas originales de metal, Roberto ya venía con un croquis y fotocopias que había bajado de Internet para afrontar dicho reto.
Con el calibre tomo la medida al
grosor donde se debería colocar las arandelas y discos para que este frenase
como otros carretes “no había muchos milímetros de grosor” sus paredes apenas
tenían 1´5 milímetros por lo que desgatar era imposible para acto seguido
embutir el freno y menos rebajar la bobina para dar más profundidad.
Ahora este carrete dispone de 5
bobinas todas de distintas capacidades para hilo y línea.
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Roberto que de un principio hizo
2 bobinas de nailon idéntica a la original, pero ya con el freno incorporado,
me gustó mucho la idea ya que le propuse que tuviese más profundidad para poder
cargarlo de monofilamento “línea” que para trenzados estaban las originales que eran de distintas capacidades
y poca profundidad.
La bobina original sin freno supera
a la de nailon en 14 gramos ya con el freno instalado “peso de las arandelas”.
“Las bobinas con de monofilamento
del 0,35 y 0,40 milímetros”
El carrete ya terminado cargado
con línea de la marca “TRACK LINE”
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Al final me hizo 2 bobinas de plástico con el freno incorporado para dos capacidades distintas, a las que voy a rellenar con un monofilamento que voy a probar por primera vez.
Una para monofilamento “línea”
del 0,35mm para 16 kilos, de la marca “TRACK LINE” en la que entran sobre unos
270 metros en la bobina.
La otra bobina de Nailon la voy a
llenar con un 0´40mm de la misma marca “TRACK LINE” que viene para 19,20 kg y entraran sobre 250 metros.
El eje del carrete tuvo que hacer
uno nuevo de acero inox 316 un poco más
largo por las distintas arandelas de
ocuparon el hueco de las bobinas originales.
También hizo una modificación en el embellecedor de unos milímetros de más del la tapa pequeña del freno, los cambios iban surgiendo sobre la marca, pero siempre con solución.,
Llevamos muchos días en la zona norte en la que los temporales no dejar practicar la pesca con seguridad, esperemos que pronto se calme y podamos seguir disfrutando de la pesca deportiva.
Un
saludo y BUENA PESCA
buen trabajo el que ha hechos roberto....la verdad que nunca había visto bobinas "caseras"
ResponderEliminars2
Eso son artistas....
ResponderEliminarLa verdad es que ha quedado de lujo..
Respecto del ratio tan bajo es mejor por que a la hora de recuperar la captura será mucho más fácil por tener más fuerza...de todas formas ese carrete ya recogerá 85cm x vuelta,no?
S2
Enhorabuena, increible trabajo, ahora solo queda disfrutarlo!
ResponderEliminarUn saludo.
Manu
Muy bueno si señor gran trabajo y un maquinón de carrete. Saludiños.
ResponderEliminarMenuda obra de ingenieria, siempre es bueno tener un kolega tornero, yo tengo uno y los moldes de los plomos que me hace son la caña, lo de los carretes cuando ves todas las piezas desmontadas es que dan ganas de echar a correr, con ese ratio bajo aumenta mucho la potencia, puedes arrastar un camion con ese carrete,con el hilo no lo se yo uso y abuso de los Gorilla de Tubertini, un saludo Miguel.
ResponderEliminarMagnifico trabajo. Ese carreto es un luxo. Tengo 5 Aero techniuns, uno es lo blanco mgs, y tengo drag artesanal. Tienes un grande carreto. Saludos Miguel.
ResponderEliminarAhora solo queda estrenarlo con un buen "tranco".
ResponderEliminarQue así sea,Miguel.
S2 desde Gijón
Menudo trabajo
ResponderEliminarBuen carrete, ha quedado de lujo
Saludos
A este blog no le llegan los “recortes”, aquí hay información en abundancia. Siempre encuentras algo de utilidad.
ResponderEliminarBuen trabajo de ajuste y precisión de Roberto, el siguiente paso: la fabricación de carretes. Los japoneses iban a temblar.
Miguel, este carrete por donde tiene que andar su peso?
Gracias
Pesa 500 gramos José Manuel
EliminarUn saludo y garcias
Este modelo de Shimano es un gran carrete y Roberto con estos cambios muy necesarios ha vuelto a dar vida al carrete para acompañarme en mis distintas salidas de pesca.
ResponderEliminarRoberto fue el artista y le estoy muy agradecido con los resultados finales, no necesito ningún tipo de consejo su "profesión y ser pescador" bastó para dejarlo clavado como de fábrica.
Roberto quedó impresionado con la sencillez del carrete, le gustó mucho, sobre todo el tan solo con retirar 3 tornillos poder ver su interior.
Muchas gracias amigos por esos comentarios que bien merece el artista "ROBERTO".
ahora falta probarlo con un buen robalo para ver como responde el freno,y lo siguiente hacer un buen pomo del tipo daiwa para tunearlo,venga miguel que lo disfrutes,un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias Roberto, estoy contento de como has quedado en el último retoque que le has dado y lo del pomo ya sería la leche. Cuando tenga un hueco va pasar por un taller de pintura para que dure muchos años.
ResponderEliminarYa seguiremos en contacto artista
Te ha quedado precioso ese carrete, no parece que nunca hubiera tenido freno. Roberto es una maquina.
ResponderEliminarSi le quieres dar un acabado que haga durar muchos años al carrete, yo en principio pensaría en el anodizado, que casi seguro que te durará más que la pintura, ya que esta se puede saltar con algún golpe o el roce con las piedras al apoyar la caña en alguna piedra. El anodizado, además se lo puedes dar en diferentes colores y así por ejemplo dar diferentes colores a cada bobina para diferenciarlas a primera vista y saber la capacidad de ellas.
S2.
Menuda idea Xabi ¿no afectará para enroscar los tornillos? la verdad es que ahora lo he pulido y queda muy bien, pero como me olvide de endulzar lo un día la salitre deja marcas, el anodizado me gusta muchas que la pintura.
ResponderEliminarUn saludo Xabi y muchas gracias
No hace falta que me des las gracias, para eso estamos, para compartir los conocimientos.
EliminarEl anodizado no te afectará nada a las roscas. Te dejo este enlace en el que puedes leer un poco sobre esta tratamiento.
http://www.measurecontrol.com/anodizado-del-aluminio/
El único inconveniente que tiene es que tendrás que volver a desmontar todo el carrete para enviar solo las piezas que quieras tratar.
Un saludo.