miércoles, 21 de noviembre de 2018

La pesca de la lubina en Galicia “Costa da Morte”



La pesca de la lubina ha comenzado muy floja en pleno otoño y fueron muchas salidas de pesca sin tocar escama. Hay días en los que estás en el pedrero con unas condiciones ideales para poder obtener alguna picada, sin embargo la ausencia de lubina cerca de  la costa y otras especies como zarreta e incluso el pez aguja hace que hagamos menos salidas de pesca.



Por mi experiencia como pescador, los meses de septiembre, octubre y noviembre son sin duda en los que la lubina se adentra en zonas profundas, para buscar pasto y refugiarse de los típicos temporales de esta época del año. No quiere decir que no vayamos a pescar ninguna lubina, pero no con la frecuencia que lo haremos como en plena primavera.

Equipo : Caña PAIXÓN 3,28 XH con carrete Shimano Twin power 5000 SW con trenzado 0,18mm.


VÍDEO HD: El señuelo Jig es muy efectivo en todos los escenarios, solo hay que saber elegir color y peso adecuado en ese mismo momento. Me considero un amante de este tipo de señuelo plomado, grandes lances, poder aportar cierta velocidad y la picada en velocidad es el atractivo que tanto me engancha al Jig o chivo.




La sorpresa a partir de ahora es que en cualquier momento podremos sacar algún buen robalo. Da gusto pescar cuando no hay algas enganchadas al fondo ni entre aguas, se agradece porque podemos utilizar esos señuelos como vinilos, jigs o chivos que permiten explorar las aguas más profundas.




En esta jornada en pleamar, he utilizado el Jig CAIÓN de 40 gramos en color “MAGIC CHART” ideal para espumeros y que permite realizar buenos lances. Esta vez he lanzado el Jig CAIÓN y en el momento de tocar agua lo dejo sumergir unos segundos hasta casi llegar al fondo; Seguidamente con unos golpes de caña animaba al jig con movimiento simulando al de un  pez herido y que  alguna lubina en profundidad entrase a comer el jig.


Este método de utilizar el Jig CAIÓN es muy efectivo y que podemos probar cuando haya profundidad, se puede llevar a cabo siendo muy efectivo al igual que  los vinilos. Cuando se pesca a Jigging se utilizan vinilos y jigs siendo los dos muy efectivos, simular con “movimientos dientes de sierra” efecto pez herido es cuando se produce la picada, pues lo mismo podemos variar hacer desde costa y no llevar el jis siempre a la misma velocidad.



Un saludo y BUENA PESCA a todos

14 comentarios:

  1. Muy bien Miguel la verdad es que esta el tiempo para sacar la artilleria pesada y dar con los buenos Robalos,esperemos que empiece la accion y dar con ellas,caion al poder,un saludo maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es la época ideal para utilizar los jigs Roberto, como bien mencionas "la artillería pesada" jajaja.
      Ahora hay que salir con la ilusión de lograr engañar algún buen robalo, por lo menos entramos en la mejor época del año.

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  2. Estan difíciles Miguel, pocos ejemplares arriman nuestra costa. Esperemos que con estos temporales cambie un poco y volvamos a pelear con nuestras amigas.
    Un saludo Maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Pepe, la escasez de robaliza cerca de la costa fue en general en todas las zonas. Pienso que están en profundidad y que poco a poco se acercarán a la distancia de nuestros señuelos con ganas de picar jajaja.

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  3. Ya hacía tiempo que esperábamos verte sacar algún róbalo guapo espero que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que hubo muy poca actividad cerca de la costa Inma, pero parece que comienzan a entrar, por cierto la lubina a la sal........jajaja

      Siempre que comemos lubian nos acordamos de ti jajaja

      Un saludo desde CAIÓN

      Eliminar
  4. Notable Miguel
    El escenario estupendo y el vídeo... pa que contar
    Esa robaliza sabía latín, pero más sabe el que la cogió.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya si sabía donde ir esta robaliza José Manuel, entre el mar de fondo y la resaca del mar le ayudaba a coger fondo hasta parapetarse entre las rocas sumergidas.
      Al final con paciencia logre varar esta astuta robaliza jajaja.

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  5. Hola Miguel, estos Jigs también son efectivos para playas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son efectivos Norteño y también te puedo recomendar el Jig IMÁN este si que lo he utilizado más en playa que el Jig CAIÓN porque salió más parte al mercado.
      Te paso un enlace para que veas la efectividad del Jig IMÁN

      https://solorobalizas.blogspot.com/2017/08/senuelo-jig-iman-letal-para-la-lubina.html

      https://solorobalizas.blogspot.com/2017/07/spinning-desde-playa-con-jig-iman-de-40.html

      Claro el IMÁN también va de lujo desde Costa:
      https://solorobalizas.blogspot.com/2018/04/iman-la-evolucion-de-un-jig-de-spanish.html

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
    2. Ok Miguel,pues habera que probarlos entonces. Tengo muchas ganas de comprar la caña Paixon H pero dudo entre la 328 y la 308 debido a k yo siempre e tenido una 330/ 20-50gr me gustaría poder hablar contigo para un mejor asesoramientote te dejo el email ruboumo@hotmail.com porque tu ayuda siempre viene bien.

      Un Saludo

      Eliminar
    3. Puedes escribirme a mi email de contacto que tengo en el lado derecho del blog, es solorobalizas@gmail.com y hablamos Norteño.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Un gran post donde demuestras toda tu destreza y a la vez enseñas a pescadores novatos a como trabajar una captura que consigue enrocarse y poner las cosas difíciles. Como bien comentas, la paciencia y tranquilidad son claves en esos momentos. Noraboa maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, se intenta hacer hincapié para los nuevos pescadores que se incorporan a esta técnica de pesca y hay que intentar explicar de forma simple técnicas, señuelos, equipos.....

      Un saludo desde CAIÓN spanish Lures

      Eliminar