domingo, 24 de marzo de 2019

Captura y suelta “RESPECT THE LIFE”




La pesca deportiva, considerado como un deporte al aire libre y que dependiendo de la habilidad del pescador logre engañar a un pez con señuelo artificial, por lo menos en el caso de los que practicamos el spinning.  La captura siempre es trofeo de esta disciplina, a mayor porte de  captura,  se convierte en récord personal.
El récord personal a la mayor captura nunca le ponemos límites, por esa razón siempre nos acercamos al pedrero con la ilusión de conseguir la gran captura “el robalo".


La pesca deportiva se rige por unas tallas mínimas según la especie a pescar, ahí la importancia de respetar esas medidas para evitar la escasez en nuestras costas. A falta de unos gobernantes que decidan la total prohibición de la lubina en época de desove, al pescador deportivo solo nos queda respetar las tallas mínima y devolver a su medio esas lubinas que muchos pescadores llevan a su casa.


VÍDEO HD: Si queremos seguir pescando, debemos primero respetar las tallas mínimas.

                                                  “RESPECT THE LIFE”



El pescador deportivo que practica la captura y suelta, al menos en caso de tallas mínimas al final lo realiza como un acto reflejo, costumbre que comienza desde que uno practica la primera liberación , se convierte en una gran satisfacción. El buen pescador, no se le reconoce por obtener la mayor captura, si no por este gran gesto que es “la captura y suelta” tanto al pescador de agua dulce como de salada.




Los pescadores que tenemos presente devolver a su medio una talla mínima, a veces somos respetuosos que devolver capturas que superar la talla con creces y es que "la pesca deportiva aporta a la vida una salud interior" que nos sirve para afrontar muchas veces obstáculos de la vida diaria.



Los señuelos utilizados en las distintas jornadas de pesca son: El Gudari 170-S (Sinking) color Chart Minnow, Mesías 140 –F (Floating) color Real Mullet, Gudari 170- S (Sinking) color Aurora y por último el Jig IMÁN de 40 gramos color Aurora Shad.



Cada día somos más pescadores que se unen a esta iniciaría de la “captura y suelta”  además que habrá una minoría que lo practique al 100%, entonces estamos ante un gran deportista al que solo no queda sentir respeto y admiración.



Un saludo y BUEN PESCA a todos

9 comentarios:

  1. Olá Miguel! Sem dúvida que o "Catch and release" é a evolução natural de qualquer pescador consciente! Sem fundamentalismos, por que também é bom poder desfrutar da degustação de um peixe por nós pescado de tempos a tempos.
    Parabéns pelo blogue e pela mensagem!
    Abraco!

    (Estou de volta)

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto Jose que tanto hay que disfrutar dela pesca, como de una lubina bien cocinada, pero siempre respetando las tallas mínimas. Hoy en día los pescadores pescadores de lubinas estamos muy concienciados de disfrutar y respetar, pero que conviene recordar para que este acción se extienda lo máximo posible.

    Muchas gracias por el comentario y a seguir disfrutando de nuestra pasión "LA PESCA"

    Un saludo desde la "Costa da Morte" A Coruña Galicia

    ResponderEliminar
  3. Otro vídeo pa disfrutar. O.K. con lo que dices.
    El agua estaba brava, con ganas de "enganchar" a alguien.
    Cuidadín, que en la primera suelta, si la mar "engancha", esta no suelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Manuel hubo que salir corriendo en esa suelta, que muchas veces hay que hacerlo al límites para evitar daños en su suelta. Toda una satisfacción amigo poder realizar esas sueltas que benefician el futuro de la especie.

      Un saludo y agradezco mucho tu recomendación.

      Eliminar
  4. Evidentemente,y más allá de la obligatoriedad de hacerlo con las tallas por debajo del mínimo que marca la ley, el practicar la C&S ,es algo opcional de cada cual.Pero,si queremos que nuestra afición perdure,debemos concienciarnos de hacerlo,sí,o sí,porque,si de nuestros gobernantes depende,ésto se iría a tomar vientos a no tardar .

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro Justo, que si especie dependiese de los gobernantes estaría extinguida. Los pescadores deportivos, sí que podemos colaborar de forma voluntaria con las sueltas, pero también hay que respetar al pescador de pocas capturas lleven alguna de talla legal, a todos nos gusta llevar y disfrutar de este maravilloso manjar, que es la lubina.

      Un saludo Justo y BUENA PESCA

      Eliminar
  5. Cada vez creo que es mas importante la suelta de los grandes ejemplares que los pequeños. son los grandes reproductores, los que hay llegado a viejos, los mas agresivos y peleones, los que han escapado a sus depredadores. Los pequeños en su mayoría mueren para salvar al que llegará a grande. por supuesto hay que soltarlos también para que salven al grande y llegue a viejo. No se si me expliqué! Saludos y buenas pescas a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que te he entendido la idea que expones y no te quito la razón. Yo he visto tanto robalos como lubinas de kilo y todas tener las huevas, por lo que pienso que la veda en la época de desove (Diciembre, Enero y Febrero) evitaríamos esta escasez de lubinas en nuestras costas.

      Muchas gracias Yitman por dejar tu opinión en mi blog solorbalizas.

      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar