jueves, 3 de septiembre de 2020

Pescando con varios señuelos en diferentes capas de agua

 

Buenos días y bienvenidos de nuevo a una nueva entrada en este humilde y respetuoso espacio, dedicado desde su inicio a pretender aportando mi experiencia y conocimientos en especial a la pesca de la robaliza o lubina desde costa.

Gracias a las diferentes colaboraciones con varias marcas de pesca a lo largo de estos 10 años como bloguero, he podido probar todo ese material para después compartirlo con todos vosotros a través de los artículos publicados en este blog y vídeos del canal de Youtube solorobalizas, por supuesto seguiré en esa misma línea, hasta que yo decida lo contrario.

Todas estas colaboraciones con las marcas de pesca (que nunca ha sido un secreto) me han aportado mucho como pescador, por supuesto, solo me queda volver a dar las gracias por su confianza, mostrarles mi apoyo en sus futuros proyectos como al resto de marcas. MUCHAS GRACIAS!



VÍDEO HD: La efectividad de utilizar señuelos en diferentes capas de agua, es siempre efectivo. 

En esta nueva entrada va dedicada a la importancia de llevar lo justo y necesario en cuanto a señuelos. Llevar cantidad de señuelos donde solo te va a permitir pescar es una profundidad, es siempre una mala opción; Llevar lo justo y necesario para abarcar todas las profundidades pienso que es lo más efectivo.

Está claro que si llevamos en la riñonera o mochila una variedad de señuelos adecuados que nos permita pescar en todas las capas de agua, permitirá que aumenten notablemente las picadas y con ello las capturas de varias especies


La lubina o robaliza es una especie que se puede encontrar en diferentes profundidades, al igual que en verano sube más a alimentarse a la superficie, en invierno lo hace en otras capas hacia el fondo, incluso hasta llegar a encovarse a la espera de alguna comida fácil.

Ya se sabe que el vinilo es uno de los señuelos más polivalentes, su gran virtud en todos los escenarios es porque es capaz de pescar en todas las capas de agua, en cambio es posiblemente el señuelo que más se pierde debido a los enganches en algasrocas, mejillones, lapas etc.

 


Curiosidades de la pesca. En el año 1.997 regentada una tienda de pesca con mi hermano en Carballo (A Coruña). Una costumbre que no hemos perdido los pescadores a día de hoy, sobre todo en la Costa da Morte, es el nombre que le damos a los señuelos. Hoy en día en conversaciones o cuando se pregunta a un pescador ¿con que pescaste ese robalo? La respuesta posiblemente sea “con peixe, con señuelo, con Rapala (siendo de otra marca) o sea que nombrar “minnow” suena y te pueden mirar raro.

Cuando salimos a pescar, decimos voy a chivear o también voy a la robaliza y no a spinning, al final viene siendo lo mismo, pero lo importante es que nos entendemos. Me imagino que en vuestra zona, dependiendo de la comunidad tenéis vuestro propio vocabulario de pesca.


Los únicos señuelos a los que se nombra universalmente en caso de preguntar el señuelo utilizado en la captura,  son el vinilo y paseante.  Si preguntamos ¿Con que cogiste ese robalo? fijo te dirá con un chivo, habiendo sido con un jig que al fin al cabo es un chivo moderno mejorado en todos los aspectos. 

Me imagino que en vuestra zona, dependiendo de la comunidad tenéis vuestro propio vocabulario de pesca.


Mejor que llevar cantidad de señuelos, es posiblemente llevar los justos a los escenarios a pescar. Si se puede llevar un paseante flotante, otro hundido,  jig o chivo, vinilo y varios minnows, serán suficientes para localizar la profundidad donde se encuentren alimentando las lubinas o robalos, en vez de llevar muchos del mismo modelo.


Un señuelo que pienso que me ha sorprendió mucho fue el paseante hundido BORA de 42 gramos de la marca Akami. Tiene a lo largo de su cuerpo zona ventral parte inferior va plomado quedando este equilibrado en todo momento y referente a su lance es al poco menos que un jig. Mi próximo reto será llevar el BORA incluso en pleno invierno y espero estrenarlo, le he visto el potencial de lance y sobre todo puedo pescar en cualquier capa de agua.


Os recuerdo que se puede hacer comentarios en el blog, lo único que todos ellos pasarán a revisar su contenido por el administrador antes de publicarse. Después de la polémica en estos últimos días, he tenido que tomar esta nueva decisión para que exista confraternidad entre todos los apasionados a la pesca. Aquí todos hablamos  de 🎣🐟🐟🐟

 

Un saludo y BUENA PESCA a todos

11 comentarios:

  1. Pescar toda la columna de agua es una baza para todas las situaciones. Y es que a veces hay que esforzarse para dar con ellas.
    En cuanto al vocabulario, es cierto que puede ser muy variado, dependiendo de la zona. Eso sí, al final nos entendemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Josiño al final hay que utilizar toda la artillería para localizar a las robalizas, sobre todo este año que han fallado como los calamares, xardas….será por las aguas frías, falta de pasto…o mucho lejos de la costa, no sé, pero están difíciles!
      Si lo del vocabulario entre pescadores de la misma zona nos vamos entendiendo, ahora como si vienes de otra jajaja

      Un saludo Josiño 🎣🐟🐟🐟

      Eliminar
  2. Por mi tierrina la gente de la costa de antes tenía a mano los gallos kikaros, así que usaban plumón y pluma para hacer las plumas y le llamábamos-y le llamamos- "plumear".

    Yo llevo un arsenal limitado. Como voy a la antigua, chicos, jigs con escabela y vinilos pesados y algún jerkbait pesado por si acaso y algún potencial tb grande.

    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el vocabulario del pescador y manera de nombrar los aparejos de pesca es más extenso de lo que pensaba Carlos, no solo en la Costa da Morte. También me vino otro a la cabeza que utilizan mucho unos amigos pescadores ¿Conque cogiste el robalo? Con el de amarras (o sea con el señuelo de siempre) jajajaja.
      Si comenzamos a investigar sobre este tema Carlos, pienso que da para escribir un libro.

      Un saludo Carlos 🎣🐟🐟🐟

      Eliminar
  3. Que nudo utilizas para unir el trenzado con el monofilamento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo desde más año y medio que utilizo la micro anilla para unir el multifilamneto con el monofilamento. Descubrí esta micro anilla de 3 milímetros con una resistencia de 20 kilos y desde entonces no he vuelto hacerlo con un nudo entre el mono con multi. En pleno invierno con el frío, viento, lluvia, la oscuridad y cuando se pierde un señuelo tener que montar el bajo en esas condiciones, pues además de complicado, se pierde tiempo. Yo llevo siempre 2 montajes de repuesto en un plegador o yoyó de foam con los bajos de fluorocarbono con su grapa y micro anilla y con un simple nudo a pescar.
      Yo dejo siempre un bajo de línea de fluorocarbono aproximado de 80 centímetros para que nunca pase por la anilla del puntero. Te dejo un enlace donde puedes ver este tipo de anilla
      http://solorobalizas.blogspot.com/2019/06/robalos-capturados-desde-costa-spinning.html

      Un saludo 🎣🐟🐟🐟

      Eliminar

  4. Buenas noches Miguel:
    Te pregunto donde puedo comprar el señuelo paseante hundido BORA de 42 gramos de la marca Akami loja online?
    saludo
    Carlos Mendonça de Portugal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Mendoza, lo he mirado el Google y te paso el primer enlace me salió de una tienda OnLine donde tienen el paseante hundido de Bora con 42 gramos de peso. Puedes hacer lo mismo por si lo hay en Portugal

      Un saludo 🎣🐟🐟🐟

      Eliminar
    2. ENLACE TIENDA 👇 👇 👇
      https://www.akrasport.com/index.php?cadena=bora&link=articulos&buscar=buscar_cadena

      Un saludo Carlos Mendoza desde España

      Eliminar
  5. En playa que grosor de flurocarbono usas para el bajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, dependiendo de la época del año utilizo distinto grosor de bajo de fluorocarbono, en multifilamneto del 0.14 milímetros.
      Ahora en pleno verano le tengo un 0,40mm y durante el resto del año intento mantener al menos un 0.48 milímetros y 016 milímetros de multifilamento como mínimo.

      Un saludo y suerte en tu próxima salida de pesca 🎣🐟🐟

      Eliminar