miércoles, 4 de agosto de 2021

Top Water con paseantes Akami

 

Dentro de la modalidad del spinning se utilizan una gran variedad de señuelos, ahora mismo en verano los paseantes flotantes, hundidos o los poppers se hacen muy necesarios en pleno verano e incluso parte del otoño.  El buen tiempo y la mar en calma invita a salir de pesca tanto si se hace desde costa o playa. Las lubinas que normalmente se pescan a superficie no suelen ser de gran porte,  pero no quiere decir que no se pueda lograr engañar al robalo hambriento que suba alimentarse a superficie.

Todos los pescadores soñamos con esa espectacular picada en superficie, sobre todo si se trata de un robalo de más de 5 kilos ¿Quién no desea esa picada? . He podido comprobar en mis últimas salidas a Top Water que apenas se apreciaban las persecuciones y picadas de otros años, pero sigo insistiendo  en esas largas playas o en tal caso cambiando de escenario hasta localizar alguna lubina.


Hemos tenido días atrás días de mucha niebla, mar en calma, sol a veces y poco viento del nordeste que hemos tenido en comparación a años anteriores, aunque este viento nos trae siempre los cielos despejados, pero cuando viene muy fuerte es terrible e incómodo, claro salir de pesca prácticamente imposible.


VÍDEO HD: Aprovechando el mar en calma para practicar la pesca en superficie.

  


De los dos señuelos paseantes utilizados en este vídeo, son de la marca Akami, el Mizuki y el Bokken. Tal vez el Mizuki le haya sacado mayor provecho sobre todo en capturas con el mar totalmente en calma. Mizuki con 11 centímetros de  16.5 gramos de peso y en color Damsel,  puede este color haya sido el que determinara esa efectividad en picadas.


Mucha precaución amigos con las gaviotas y sobre todo cuando nos encontremos pescando con paseantes. Las gaviotas desde aire divisan el paseante perfectamente sus movimientos de pez herido por lo que no dudarán en echarle el pico.

Lo peor de que se nos enganche la gaviota es el sufrimiento del mismo, al mismo tiempo que prepara un auténtico lio en el hilo trenzado que no merece la pena, así que esperar a que se vaya es lo mejor siempre.


El paseante BOKKEN,  es de un tamaño de 10 centímetros con un peso de 20´5 gramos de peso en color Scat fish.


Esta vez he utilizado la caña TOYAMA- 91MH de 2.75m en acción 14/45 gramos, una caña muy ligera y al mismo potente. Me gusta mucho esta medida de caña 2.75m, tanto en el modelo Fisterra de Spanish Lures como la TOYAMA de la marca Akami.

La cadencia de recogida: Una de las principales claves es descubrir la velocidad que resulta más atractiva en cada jornada o situación. En ocasiones las largas pausas marcan diferencias, en otras, en cambio, las recogidas nerviosas se pueden llegar a provocar más picadas.


El lanzón, bolo o pión tienen el cuerpo alargado y cilíndrico de tonalidad azul verdoso. Cuentan con una sola aleta dorsal y su hocico es alargado y muy puntiagudo, con la mandíbula inferior más prominente que la superior.

 


Habitat: Viven en aguas con fondos arenosos. Es abundante y común en la orilla del mar, pero son poco visibles porque por el día se esconden bajo la arena. Es una comida exquisita de la lubina, rodaballos, abadejos etc.

Castellano: Lanzón, Esuskera: Abiosi, Gallego: Bolo, lubions, pión de Baldaio, Inglés: Greater Sandeel, Catalán: Tencavit, Francés: Grand Lacon.


 

Un saludo y BUENA PESCA a todos

14 comentarios:

  1. ¡¡¡Pedazo de vídeo!!! Te ha faltao el dron, Miguel. Todo se andará, no?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anzuelo bizco, si el dron con estas picadas en superficie sería un vídeo más espectacular por esas tomas en vertical, pero como bien dices "Todo se andará" 👍


      Un saludo desde el Noroeste "Caión"

      Eliminar
  2. Hola, Miguel. Creo que Anzuelo bizco se ha quedao corto. Esas tomas de las picada de lubinas y luego antes de soltarlas, ponerlas al lado del señuelo de superficie... muy bueno. Y el lanzón?... muy bueno también.
    Para mi el vídeo es, supercalifragilistico...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno al final el spinning dentro del agua, no hay muchas posibilidades de poner la cámara fija como desde costa, ahora que un vídeo combinado con las tomas fijas con otras de dron seria lo ideal, pero es lo que puede ofrecer en este momento "en el programa de caza y pesca ya hay alguna toma aérea"



      Gracias esca mado por el comentario. Un saludo desde Caión (A Coruña)

      Eliminar
  3. Muy bueno, Miguel. El movimiento de puntera que le das a la caña (señuelo aparte), hasta la lubina más acarajotá le incita al ataque; y no digamos ya a las gaviotas...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me va muy bien ese tipo de movimiento con cualquier paseante, hasta me entran desde arriba jajaja mucho cuidado con las gaviotas......
      Seguiré insistiendo Al Dente hasta dar con ese robalo hambriento que decida subir a la superficie ¡Qúe ganas!!


      Un saludo y BUENA PESCA desde Galicia

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias nourautokeys, digamos que soy uno de los muchos apasionados al spinning. Lo más importante del la pesca es saber disfrutarla bien sea solo o con buenos compañeros de pesca 🎣🐟🐟🐟


      Un saludo desde Caión (A Coruña) Galicia

      Eliminar
  5. Bonito video, incómodas las olaa que hacen saltar pero ahí se ve que estaba de cine. Echo en falta el sol y el calor, imagino que los animales que tienen sus ciclos también, a ver cómo termina la estación, de momento las jornadas de pesca son irregulares y no corresponde lo que debería haber con los estados de la mar ni las puestas; "optimistamente" espero que esto sea una excepción y no un anticipo de lo que está por venir. Saludos desde Cantabria y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén contento que te haya gustado mi vídeo. Estamos por igual en el norte de España, menudo verano llevamos de pesca y también del mal tiempo que no llega a estabilizarse. Esperemos que cuando llegue ese momento de actividad podamos disfrutar de buenas jornadas de pesca.


      Un saludo Rubén y en el norte ya sabes "Al mal tiempo, buena cara" no queda otra 👍

      Eliminar
  6. Hola Miguel, antes de nada darte las gracias por el trabajo que realizas en este blog y ahora una pregunta. Que trenzado recomiendas para spinning con señuelos de hasta 45 gramos, me podrías dar algún nombre de marca y modelo?
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, hoy hay una gran variedad de multifilamentos a la venta porque son muy utilizados en el spinning. Yo estoy utilizando desde hace un año y medio el trenzado AKAMI BRAID X12 YUUGURE- 300MTR en varias medidas con buenos resultados en todas mis salidas de pesca. Después deberás elegir un diámetro adecuado a lanzar señuelos de hasta 45 gramos que es lo que tu utilizas, en mi caso con esos pesos un 0.4 ó 016mm te llegaría. También dependerá de los escenarios a pesca, bien sea desde playa o costa, así deberás elegir calibre del trenzado.
      Intenta siempre utilizar un bajo de fluorocarbono porque soporta mejor los rocer con las roca....

      VER REPORTAJE BLOG DE PESCA 👇

      http://solorobalizas.blogspot.com/2020/02/multifilamento-y-fluorocarbon-akami.html

      Después tienes el Pitbull, Daiwa Saltiga, Power Pro, Siglon PE BRAID ADV, Sufix et….


      Un saludo y BUENA PESCA

      Eliminar
  7. Buen artículo y muy buen vídeo Miguel. A ver si se anima ahora la cosa un poco más en Septiembre a mediados, porque qué difíciles están con mar cadi sin oleaje y agua tan clara... El otro día que fui a Corme ni paseantes, ni vinilos, ni jigs ni con una de pulpo á feira 😄😄😄 Un abrazo y felicidades. Tengo que conseguir tu reportaje del canal movistar para poder verlo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que verano tan malo hemos tenido Alberto, incluso resultaba difícil sacar alguna a paseante que es lo normal en esta época, pero fueron escasas y de poco porte. Espero que consigas ver el programa de Caza y Pesca.
      Que sepas que este programa lo repiten varias veces a distintas horas del día Alberto. La costa de Corme es muy buena para las robalizas y robalos, pero toda precaución es poca en esos pedreros, son muy peligrosos sobre todo con cierto oleaje......uuufffff. También hay zonas abrigadas y con el mar adecuado se pesca con tranquilidad.

      Un saludo
      Esperemos que el mes de Septiembre comience con buenas robalizas 👍


      Un saludo desde Caión

      Eliminar