viernes, 11 de febrero de 2011

Busqueda de un pescador en Caión




                                 "Que aparezca pronto"


Hoy decidí unirme a su busqueda, me queda cerca de casa y es una de mis zonas de pesca.

  El pescador submarina coruñés José Caínzos Leirín, de 57 años de edad, desapareció el miércoles por la tarde en la ensenada de Lourido, límite entre las localidades de Caión, en A Laracha, y Arteixo. El hombre, vecino del barrio de Os Mallos, salió a practicar la pesca deportiva entre las 15.00 y las 16.00 horas. Iba solo y tampoco dejó la boya de señalización reglamentaria para indicar su posición.
En torno a las cuatro de la madrugada, el hermano del desaparecido avisó a uno de los buzos que lo acompañaban habitualmente porque le pareció extraño que aún no hubiese llegado a casa. En principio, nadie de su círculo dio la voz de alarma porque pensaron que podría estar pasando la noche con algún amigo. Sin embargo, cuando a las siete de la mañana no llegó a su trabajo, entendieron que algo raro había ocurrido. Dieron aviso al 112 y presentaron una denuncia en la Policía Nacional.

De inmediato, en torno a las 11 de ayer, se montó un equipo de búsqueda del que formaron parte, en un primer momento, el Helimer 211, la patrullera de Salvamento Salvamar Mirfak, la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil de A Laracha y Arteixo, además de los compañeros del buzo. Incluso solicitaron la presencia de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que finalmente no pudieron intervenir debido a que las condiciones del mar empeoraron por la tarde. Únicamente consiguieron encontrar el todoterreno Ford Kuga del pescasub y la ropa que llevaba puesta antes de meterse en el mar.



Zona de Lourido en Caión  (A Coruña)Estas fotos las hice hoy por la mañana.

Según explicó Juan Carlos Sánchez:un amigo del desaparecido que estuvo en todo momento siguiendo la búsqueda-, José Caínzos «tenía experiencia más que de sobra porque llevaba buceando desde los 18 años y conocía la zona perfectamente».


Otra foto de la zona donde se puede ver el estado de la mar.
La principal hipótesis que manejan sus compañeros es que sufriese alguna indisposición que le impidiese zafarse de los plomos. Por lo tanto, confían en que el cuerpo no se haya desplazado de la zona, toda vez que las esperanzas de encontrarlo con vida se han desvanecido por completo.
En el operativo de búsqueda participan el “Helimer 210” y la “Salvamar Mirfak”, de Salvamento Marítimo; así como efectivos de la Guardia Civil, miembros de Protección Civil de Laracha, y una patrulla de la Policía Local de Arteixo.

7 comentarios:

  1. hola miguel!!!una verdadera pena lo del buzo,mi mas sincero pesame a la familia y que aparezca pronto.un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vamos de desgracia en desgracia..
    Una lástima..
    S2

    ResponderEliminar
  3. Vaya desgracia. solo no se debe bucear aunque yo tambien lo hago a veces.

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que aparezca pronto!!!

    La precaución debe ser una de nuestras máximas a la hora de practicar nuestro deporte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya pena, haber si aparece por lo menos el cuerpo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Las noticias como estas de un compañero siempre nos entristecen y nos sobrecogen.
    S2

    ResponderEliminar
  7. Es bien cierto ese dicho que dice "O mar non ten pelos" (a los que agarrarse).
    Las desgracias siempre nos hacen recapacitar, pero creo que con el tiempo bajamos la guardia.
    Precisamente esta semana me topé con unas condiciones muy malas y no pequé de imprudente.
    Otra desgracia más.

    ResponderEliminar